PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. ESTUDIO DE CASO EMPRESA CÁRNICA GUANTÁNAMO

PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL AL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. ESTUDIO DE CASO EMPRESA CÁRNICA GUANTÁNAMO

Happy Salas Fuente (CV)
Universidad de Guantánamo

Volver al índice

Capítulo II.- Procedimiento para integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero

El objetivo y contenido de este capítulo es proponer un procedimiento para integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero, de manera que enriquezca el instrumental metodológico para robustecer los procesos decisorios en la gestión ambiental empresarial.
El empleo de métodos de investigación del conocimiento teórico y empírico, cuantitativo y cualitativo, ordena y orienta el modelo conceptual como base para el desarrollo del procedimiento. En la aplicación de los instrumentos investigativos se utiliza el muestreo no probabilístico que supone la discrecionalidad, en este caso se emplea el muestreo por cuotas, útil para los estudios de opinión (Cronhron, 1974).
Para la realización de la investigación se toma como población el sistema de información financiero del sector empresarial, donde se seleccionan como muestra las empresas que se especializan en la elaboración de carnes y sus derivados. Por la necesidad de lograr la integración de la dimensión ambiental en los sistemas de información financieros de su actividad, se tenien en cuenta el número de impactos medioambientales negativos que ejerce sobre el entorno, además del objeto social y el peso de la actividad en el desarrollo de la economía a escala local y nacional.

2.1 Objetivos del procedimiento para integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero
El diseño del procedimiento se nutre de la información necesaria que posibilita detectar problemas y responder a las siguientes interrogantes:

  • ¿Constituye una necesidad la integración de la dimensión ambiental en los sistemas de información financieros?
  • ¿Cómo se beneficia la gestión ambiental empresarial?
  • ¿Robustece el proceso de toma de decisiones?

Los elementos abordados en el Capítulo I constituyen la base para la propuesta realizada por el autor de la presente investigación, basada en un procedimiento que tiene como objetivos principales: 
1.- Integrar la dimensión ambiental al sistema de información financiero que permita robustecer los procesos decisorios de la gestión ambiental empresarial.
2.- Dotar a la empresa de instrumentos que permitan evaluar de forma oportuna y adecuada la gestión ambiental empresarial.
3.- Satisfacer la actual demanda de información financiera medioambiental de los diferentes usuarios.

2.2 Principios de diseño del procedimiento
El procedimiento propuesto se sustenta en los siguientes principios:

  • Punto de conexión para la toma de decisiones: el procedimiento enfoca sus objetivos hacia el proceso de identificación y reconocimiento de las acciones adecuadas para la solución de problemas específicos de los sistemas de información financieros. Se nutre de informaciones relevantes1 , que aportan las herramientas económicas disponibles, contribuye al reconocimiento de las relaciones que se desarrollan entre la actividad empresarial y el medio ambiente, al perfeccionar el proceso de gestión ambiental empresarial a través del fortalecimiento de la toma de decisiones mediante la identificación, registro y evaluación de los hechos económicos-ambientales. 
  • Sencillez: el procedimiento propuesto se caracteriza por el fácil manejo de la información y la poca complejidad de los procesos de recolección, registro, clasificación y evaluación de las operaciones económicas al considerar la dimensión ambiental, de modo que posibilite con mayor claridad obtener y proporcionar información a los diferentes usuarios. Este principio de sencillez no limita la profundidad y el nivel de exactitud de la información registrada y exteriorizada en los estados financieros.
  • Amplitud: para lograr el éxito del procedimiento propuesto, se hace necesario profundizar en todos los elementos que inciden en la integración de la dimensión ambiental en los sistemas de información financieros, lo cual se materializará mediante el conocimiento adecuado de los elementos que caracterizan a la actividad objeto de estudio y aquellos que están relacionados con el proceso contable.
  • Adaptabilidad: las propias características que posee el procedimiento le imprimen la adaptabilidad para el reconocimiento de la dimensión ambiental en los sistemas de información financieros, por lo cual puede ser aplicado y generalizarse en empresas análogas en el país.
  • Anticipación en el tiempo: este principio se relaciona directamente con la actitud estratégica de los decidores, pues al incorporar la dimensión ambiental en los sistemas de información financieros permite avizorar el futuro y simular el comportamiento de variables tan importantes como la económica y la ambiental, lo cual permitirá anticiparse a los futuros impactos que se puedan ejercer sobre el medio ambiente a través de informaciones que facilitan actitudes preactivas que fortalezcan los procesos decisorios de la gestión ambiental empresarial.

1 Las informaciones relevantes constituyen el apoyo principal para la toma de decisiones, al aportar elementos cualitativos y cuantitativos que permiten identificar y aprovechar, las oportunidades y determinar las relaciones causales que influyen en los objetivos y metas; entre otros beneficios robustecen los procesos decisorios y proporcionan evidencias y elementos de certeza para la toma de decisiones. (Cazull Imbert, Morayma Dr.C, 2008)
El concepto de relevancia de la información es clave para desarrollar en la empresa un adecuado sistema de información para la toma de decisiones (AECA, 2000; Iglesias Sánchez, 2006; Shalmal Simón et al., 2005 y Bussler, 2006; Cokins, 2006). La información relevante es la que reduce la incertidumbre y permite tomar decisiones (González, 2002). La relevancia es un concepto central, que depende del sujeto receptor de la información (Peña Hernández et al., 2007; Verguera, 2007).