TALLERES METODOLÓGICOS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS INSTRUCTORES DE MÚSICA DE SECUNDARIA BÁSICA EN LA EDUCACIÓN AUDITIVA O PERCEPTIVA

TALLERES METODOLÓGICOS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS INSTRUCTORES DE MÚSICA DE SECUNDARIA BÁSICA EN LA EDUCACIÓN AUDITIVA O PERCEPTIVA

Lisbé Fleites Suárez, Yamilet Marín Cabrera, María Esther Hernández Padrón, Carmen Rosa Pérez García y Edelia Teresa Díaz Muñoz (CV)
Filial Universitaria de Salud Yaguajay

Volver al índice

Introducción

Actualmente el mundo se enfrenta a la globalización de la cultura, la cual trae como consecuencia la pérdida de la identidad, se hace necesario, que la cultura nacional sea del dominio del pueblo y no solamente de los que en ella se mueven. El futuro cultural está en manos de los jóvenes que son la esperanza de la nación. La solución al problema está en los planteles, donde está la raíz principal de la formación del porvenir del país.
La enseñanza de las artes en el sistema educacional a escala mundial ha sido interpretada de diferentes formas. En algunos países es de carácter obligatorio el aprendizaje de una manifestación artística. En otros no existe el personal, las condiciones subjetivas y objetivas para impartir las materias y ser recibidas.
La Educación Artística ha de entenderse no solo como el desarrollo de capacidades perceptivas del individuo hacia el arte, o como vía para la formación inicial de intereses hacia el mismo, sino también como la posibilidad que tiene de favorecer la apropiación de conocimientos y valores humanos de esa manera emocional y sensible que solo es dado a comunicar a través del arte.
La obra de la Revolución en estos momentos es una evidencia irrefutable del desarrollo y concreción de las aspiraciones de transformación social que se desean lograr. Es un hecho histórico profundo que ofrece oportunidades de poseer maneras de pensar diferentes más humanistas, no se desprecia de manera alguna la necesidad de participar en la revolución de la tecnología, la información y las comunicaciones que vive el mundo contemporáneo, pero como un medio de la educación; pues su fin está en la formación cultural e integral del hombre.
 Desde los años 60 la enseñanza artística toma un lugar preponderante en los planes de estudio de todos los niveles de enseñanza, por cuanto está encargada de formar aptitudes específicas, desarrollar capacidades, conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus más variadas manifestaciones.
Existen investigaciones realizadas por especialistas en Historia del arte y del Ministerio de Educación (1974-2000), así también varios investigadores Aaron Copland en 1974, Carmen Valdés en 1986, Victoria Eli y Zoila Gómez en 1989, Nancy Valdés en 1997, Helio Orovio en 2002, Paula Sánchez en 2003, Olavo Alén en 2006, Raúl González 2008 cuyos temas dan tratamiento en sus más diversas formas en cómo potenciar la  Educación Artística en las diferentes enseñanzas.
Las actividades musicales entre los estudiantes contribuyen al desarrollo de todas sus capacidades y son un medio importante para propiciar su incorporación a las tareas colectivas y de constante transformación de la sociedad, se hace necesario que junto al avance científico-técnico que va alcanzando el país se desarrollen las capacidades del individuo mediante la participación de los estudiantes en las diferentes actividades musicales de tiempo docente y extradocente.
La argentina Violeta de Hamsy de Gainza plantea…”Es la música misma, bajo sus diferentes formas y aspectos, la que musicaliza, esto es, la que mueve, sensibiliza y educa integralmente” (1995:2)
Se hace necesario formar desde edades tempranas a los educandos para que sean capaces de apreciar y valorar con precisión un fenómeno musical, que participen como público, con sentido ético, estético y político de acuerdo con los principios de la ideología socialista.
El hombre, en contacto con el fenómeno artístico, se instruye y a la vez se educa, lo cual exige preparación y sensibilidad para poder emplearlo. En el contexto específico de la educación cubana, la enseñanza de la música responde a un programa de estudios organizados, que se inicia en el nivel primario.
Uno de los objetivos del programa de Educación estética en el municipio es: garantizar la formación ético-estética de los educandos, preparándolos para que comprendan, aprecien, sientan y hagan arte; así como desarrollar en ellos conocimientos, motivaciones e intereses mediante la aplicación de los programas de Artes Plásticas, Educación Musical, Danza y Teatro; siendo una de las indicaciones para potenciar el desarrollo de la Educación Artística.
Hoy se cuenta en las instituciones docentes con un Programa de la Revolución encaminado a elevar el nivel cultural de niños adolescentes, jóvenes y claustro en general, Instructores de arte de las diferentes manifestaciones artísticas  imparten diversos programas de apreciación y creación de las artes
Numerosas han sido las experiencias de este proyecto desde la base, hasta el nivel nacional e internacional. El incremento del movimiento de artistas aficionados al arte, la participación en eventos y concursos de todas las manifestaciones, la revitalización de las tradiciones, la transformación del entorno visual y sonoro de las instituciones docentes, corroboran el impacto de este programa en cada lugar donde ha sido implementado.
En las visitas de ayuda metodológica, intercambios, inspecciones integrales y especializadas realizadas a los diferentes centros de la enseñanza se ha podido corroborar que los instructores de arte de Música, presentan  carencias referidas a el tratamiento técnico-metodológico de la educación auditiva o perceptiva en los talleres de apreciación de la música debido a que existe limitado dominio del contenido y la metodología a seguir, esta comprende la utilización de los distintos tipos de audiciones y su metodología ,discriminación de instrumentos musicales, tipos de música, identificación de diferentes géneros musicales  así como el dominio de los elementos de la música, lo que  trae consigo que las habilidades especificas que responden a dicho componente no se logran en el desarrollo de los talleres de apreciación.
El componente de la educación auditiva o perceptiva está seriamente afectado por lo que surge la siguiente problemática: ¿Están los instructores de arte de Secundaria Básica  del municipio de Yaguajay en condiciones de dirigir acertadamente el componente de la educación auditiva o perceptiva?
En este sentido se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de los instructores de arte  de Secundaria Básica en los aspectos técnico-metodológicos que exige la educación auditiva o perceptiva?
Siendo el objeto de investigación: la  preparación metodológica de los instructores de arte de Secundaria Básica.
Lo cual ha permitido centrar el siguiente campo de acción: la educación auditiva o perceptiva en los talleres de apreciación musical en Secundaria Básica.
Por lo que se determinó como objetivo: Aplicar talleres metodológicos que contribuyan a la preparación de los instructores de arte de Secundaria Básica en el tratamiento técnico-metodológico de la educación auditiva o perceptiva en los talleres de apreciación musical.
Siendo así, se requiere entonces, encontrar respuesta a las siguientes preguntas científicas:
¿Cuáles son los fundamentos teóricos  y metodológicos que sustentan la preparación de los instructores de arte de música de Secundaria Básica para dar tratamiento al componente  de la educación auditiva o perceptiva?
¿Cuál es el         estado inicial de la preparación que  presentan los instructores de arte de música de Secundaria Básica para dar un adecuado tratamiento técnico- metodológico a la educación auditiva o perceptiva?
¿Qué características deben tener las actividades metodológicas para la preparación de los instructores de música de Secundaria Básica para dar tratamiento  a la educación auditiva o perceptiva?
¿Qué efectividad tendrán las actividades metodológicas para la preparación de los instructores de música de Secundaria Básica en el tratamiento técnico- metodológico de la educación auditiva o perceptiva?
Para la ejecución de la presente investigación se formulan las siguientes tareas de investigación:

  1. Análisis de los presupuestos teóricos y metodológicos que sirven de base para fundamentar la preparación de los instructores de música de Secundaria Básica para dar tratamiento al componente de la educación auditiva o perceptiva.
  2. Diagnóstico del estado real que presenta la preparación de los instructores de música de Secundaria Básica para dar  tratamiento al componente de la educación auditiva o perceptiva.
  3. Elaboración y aplicación de talleres metodológicos  para la preparación de los instructores de música de Secundaria Básica en el tratamiento al componente de la educación auditiva o perceptiva.
  4. Evaluación de los efectos originados, por los talleres metodológicos aplicados para la preparación de los instructores de música de las secundarias básicas para dar tratamiento al componente la educación auditiva o perceptiva.

Para el desarrollo de esta investigación, se toma como población a los  16 instructores de arte de Secundaria Básica y como muestra se seleccionan, de forma intencional, a los 5 que rectorean la Educación Musical, lo cual representa el 31,3 % de la población.
La muestra la componen 5 instructores de arte de la especialidad de música. De ellos dos son licenciados en instructores de arte, uno está en 4 años de esta licenciatura y dos no han ingresado a los estudios superiores. En todos los casos aman su profesión son entusiastas disciplinados y responsables, asumen una actitud ante la sociedad en correspondencia con los principios de la Revolución. Dichos instructores presentan insuficiencias en la aplicación de los aspectos técnico-metodológicos que exige la educación auditiva o perceptiva en los talleres de apreciación que imparten .En la mayoría de los casos se detectan insuficiencias en el dominio de los contenidos esenciales que responden al componente auditivo ,así como insuficiencias en la metodología que responde a la educación auditiva o perceptiva.
A fin de orientar mejor el proceso investigativo se fijan las variables a manipular, evaluar y controlar:
Variable independiente: Talleres metodológicos.
Los talleres metodológicos están encaminados a la preparación de los instructores de arte de música para dar tratamiento eficaz a los aspectos técnico-metodológico que exige la educación auditiva o perceptiva. Estos responden a un sistema coherente, secuencial e interrelacionados de actividades metodológicas, se asume el concepto de actividades metodológicas que aparece en la  Resolución Ministerial 119 (2008:2) en la que se plantea como propósito que estas están  encaminadas a que el personal docente graduado y en formación, se prepare política e ideológicamente y domine los contenidos y la didáctica de las asignaturas, especialidades o áreas de desarrollo que imparten con un enfoque científico y sobre la base de satisfacer las exigencias siguientes:
Elevar la calidad del proceso educativo y el proceso pedagógico mediante el perfeccionamiento constante de su labor profesional para que todos los educandos se formen integralmente.
Lograr la preparación en la práctica, de manera sistémica y sistemática, de todos los dirigentes, metodólogos integrales, docentes graduados y en formación, así como los técnicos.
Perfeccionar el desempeño profesional creativo sobre la base de actuaciones éticas en correspondencia  con la tradición pedagógica cubana y la cultura universal.
Variable dependiente: Nivel de preparación de los instructores de música
de Secundaria Básica en el componente de la educación auditiva o perceptiva.
Preparación:  en su acepción más habitual se refiere a prevenir, disponer y arreglar una cosa para que sirva a un efecto, aunque en el ámbito educacional alcanza una significación especial que le permite ocupar un lugar necesario y priorizado para lograr las transformaciones que de manera continua tienen lugar en la educación; según plantea Lisardo García Ramis y un grupo de investigadores en el texto Los retos del cambio educativo: “La preparación profesional auxilia de modo eficiente la intención de provocar transformaciones de perdurable imagen en el proceso de cambio de la escuela”. (1996: 21).
Apreciación Musical: Proceso donde el individuo emite un citerior valorativo, un punto de vista acerca del fenómeno musical. Esta va sustentada de conocimientos técnicos para emitir un juicio lo más acertado posible, (Aaron Copland 1974).
La autora define: Educación auditiva o perceptiva: proceso de educar al oído para percibir, comprender y prestar atención a un material sonoro determinado.
Para poder constatar en la práctica el comportamiento de la variable dependiente, esta se operacionaliza atendiendo a aquellas dimensiones e indicadores que permiten una valoración integral de los sujetos de investigación:

DIMENSION 1: Nivel de conocimiento de los instructores de música en el componente de la educación auditiva o perceptiva.
INDICADORES:
1.1- Conocimientos que poseen sobre el contenido correspondiente a la educación auditiva o perceptiva.
1.2- Dominio de los aspectos metodológicos  de la educación auditiva o perceptiva.
DIMENSION 2: Modos de actuación profesional en el tratamiento de la educación auditiva o perceptiva.
INDICADORES:
2.1- Si aplican la metodología para el tratamiento del componente auditivo.
2.2- Si  manifiestan  habilidades profesionales  para la planificación de los talleres de apreciación musical.
La investigación se sustenta en el materialismo-dialéctico como método del conocimiento científico y en los cursos de metodología de la Maestría en Ciencias de la Educación. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos:
Métodos del nivel teórico:
El histórico -  lógico: que facilita  la selección de los sustentos teóricos y metodológicos que rectorean la labor de los instructores de arte y la necesidad de su preparación en el devenir cronológico y evolución ideológica, desde su surgimiento y atendiendo a los momentos que marcan pautas en la dinámica de su desarrollo, movimiento y  cambios ocurridos.
El inductivo-deductivo: cuando se realiza el diagnóstico individual de cada  instructor de arte para determinar los resultados a nivel grupal y de ahí derivar las posibles inferencias, que permiten construir las generalizaciones para demostrar la situación existente en cuanto a la preparación de los mismos en  la educación auditiva o perceptiva en la etapa inicial y al culminar la experimentación de los talleres  metodológicos.
El analítico – sintético: al examinar el contenido recopilado de la consulta bibliográfica y documental sobre los diferentes aspectos afines a la labor de los instructores de arte, la preparación profesional y la educación auditiva o perceptiva , que son los que integran el tema seleccionado hasta encontrar las coincidencias y resumir los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la preparación de los mismos , también durante el procesamiento de la información empírica obtenida por los diferentes métodos aplicados, primero por separado cada uno y después en la determinación de elementos comunes, tanto en el diagnóstico como en la evaluación final. De igual forma, durante la elaboración de las actividades al desmembrarlas de acuerdo a los objetivos, contenidos y condiciones en que tiene lugar su aplicación, hasta lograr la conformación de todas atendiendo al objetivo general.
El tránsito de lo abstracto a lo concreto: en la integración de los conocimientos teóricos y los de carácter metodológico, que sustentan la labor de los instructores de arte con las regularidades extraídas del diagnóstico realizado de su preparación en la educación auditiva o perceptiva  y sobre esa base se proyectan los talleres metodológicos para su aplicación en el contexto y la muestra escogida.
Métodos del nivel empírico:
Análisis de documentos: para realizar el análisis y selección de documentos normativos acerca del trabajo metodológico del instructor de arte, en cuanto al tratamiento de la apreciación y lo que rige la enseñanza. Incluye los materiales de carácter normativo tanto de los componentes de la educación musical como otros que corresponden a la enseñanza media básica.
La observación: para constatar algunos aspectos del modo de actuación de los instructores de arte, sobre todo, al trabajar la educación auditiva o perceptiva, la metodología y las técnicas que aplican.
La entrevista: a fin de obtener resultados cuantitativos y cualitativos  acerca de los conocimientos teóricos y metodológicos que poseen los instructores de música relacionados con la educación auditiva o perceptiva. Se le aplica a los instructores de arte seleccionados, a sus directivos, más otros agentes socioeducativos que se relacionan con el trabajo de los mismos (Anexo # 1, anexo # 3 y anexo # 4).
El producto de la actividad: a partir de los resultados que se obtienen de las evaluaciones que se les aplican, durante la realización de los talleres metodológicos y aquellos trabajos que presentan en eventos.
El diálogo con estudiantes y miembros de las familias para complementar información derivada de las observaciones
El pre-experimento: se empleó para aplicar las actividades metodológicas elaboradas y comprobar su efectividad en la preparación de los instructores de arte en la educación auditiva o perceptiva, a partir de comparar el estado inicial y final de la muestra seleccionada.
Métodos del nivel estadístico matemático
El cálculo porcentual y la estadística descriptiva: para procesar y tabular la información cuantitativa de los instrumentos aplicados.
La novedad científica  de esta investigación radica en que la misma revela a través de diferentes talleres metodológicos, cómo contribuir a la preparación de los instructores de arte para implementar  adecuadamente los elementos técnico-metodológicos de la educación auditiva o perceptiva, esta se sustenta en la base de la metodología de la Educación Musical. A la vez ofrece un respaldo teórico resultante de una minuciosa búsqueda bibliográfica que les permite a los instructores de música una mejor interpretación y comprensión del tema.

La contribución  a la práctica pedagógica científica consiste en la confección de talleres metodológicos con un enfoque actualizado muy a tono con los procesos de transformación a que está sometida la enseñanza Secundaria Básica en el país. Propicia la elevación de la calidad del aprendizaje de los alumnos y constituye un material de apoyo, siempre que se vea como una vía flexible, que puede ser enriquecida con la práctica pedagógica. Además es la primera experiencia que se realiza aportando conocimientos teóricos de la educación auditiva o perceptiva en el territorio. Se fundamenta cómo insertar en los talleres de apreciación musical el desarrollo de actividades novedosas y recreativas que motiven a los docentes y alumnos en la enseñanza y aprendizaje de esta manifestación.
Definición de términos:
Arte: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginada con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer algo bien. (Diccionario en carta)
Cultura: Es el resultado de la vida humana, la creación de valores tanto materiales como espirituales y es al mismo tiempo la actividad en la cual el ser humano asimila, se apropia, reproduce y crea valores culturales. (Soporte digital de la Maestría en Ciencia de la Educación.2006)
Cultura General Integral: Es en síntesis abrir horizontes al saber, ampliar y profundizar conocimientos, satisfacer necesidades cognoscitiva, instruir y educar. (Fidel castro Ruz, Discurso primera graduación de instructores de arte.2004)
Educación musical: Es el proceso de la música dirigido al desarrollo en el individuo  de las capacidades, conocimientos, habilidades y hábitos que le permitan tener un juicio musical de la realidad, lo que garantiza poseer valoraciones respecto al hecho musical en su conjunto.(Paula Sánchez Ortega.2003)
Actividades: Aquel determinado proceso real que consta de un conjunto de acciones  y operaciones, mediante  la cual el individuo, respondiendo a sus  necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma.”(Leontiev, A. N., 1981, p. 22)
 Preparación: Es concebida como un “proceso sistemático y continuo de formación y desarrollo del profesional, que le permita dominar los principios, las leyes, los requerimientos y funciones de su profesión, a través de diferentes vías”. En la investigación se ha seleccionado la vía del trabajo metodológico. (Dra. González. Fernández, Zaida. 2008)

  1. Taller: Es una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos”.  Gloria Mirabent Perozo (Cuba, 1990) (84,15)

Percepción: Proceso por el cual recibimos información del ambiente exterior. (Aarón Copland, 1974, p.35)
La estructura de la investigación  se presenta en  una introducción, dos capítulos, en el primero se condicionan cuatro epígrafes que se refieren a los fundamentos teóricos de la educación artística en Cuba , la educación musical en la formación multilateral y armónica del individuo ,la educación auditiva o perceptiva como componente esencial de la educación musical y el ultimo epígrafe responde a las funciones y preparación del instructor de arte, de forma sucesiva ,un segundo  capítulo donde se exponen los resultados del diagnóstico inicial, la propuesta de talleres metodológicos  para dar tratamiento al componente de la educación auditiva o perceptiva ,el diagnóstico final y validación. Además  cuenta con Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.