BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


TALLERES METODOLÓGICOS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS INSTRUCTORES DE MÚSICA DE SECUNDARIA BÁSICA EN LA EDUCACIÓN AUDITIVA O PERCEPTIVA

Autores e infomación del libro

Lisbé Fleites Suárez

Yamilet Marín Cabrera

María Esther Hernández Padrón

Carmen Rosa Pérez García

Edelia Teresa Díaz Muñoz


Sinopsis

En Cuba se confiere especial atención a la educación artística de las nuevas generaciones como parte de su formación general. Este trabajo propone Talleres para la preparación de los instructores de música de Secundaria Básica de Yaguajay en la educación auditiva o perceptiva, para su mejor desempeño en los Talleres de Apreciación Musical. En la investigación educativa se utilizaron métodos teóricos que permitieron determinar el marco referencial que sustenta la solución al problema de investigación, métodos empíricos que permitieron determinar las principales insuficiencias que marcan la muestra, proyectar la solución sobre la base de ellas y después determinar el avance obtenido teniendo en cuenta los métodos matemáticos-estadísticos. Mediante el diagnóstico, se determinaron insuficiencias en el tratamiento técnico y metodológico que exige el componente auditivo en los Talleres de Apreciación que a su vez, permitieron proyectar la posible solución. Los talleres propuestos se identifican por ser flexibles y objetivos con carácter desarrollador y vivencial, promueven la comunicación, el intercambio de saberes, el diálogo, el debate y la posibilidad de optar entre múltiples alternativas para el desarrollo de la educación auditiva o perceptiva. Los mismos se fundamentan, caracterizan  y estructuran en correspondencia con los requisitos establecidos para este tipo de resultado científico dirigidos a elevar el nivel de conocimientos y modos de actuación. La validación de la aplicabilidad de los talleres propuestos, mediante varios instrumentos, en una muestra de 5 instructores de música, permitió valorar la efectividad de la misma, a partir de la significatividad de la diferencia entre el diagnóstico inicial y final, la cual permite apreciar que en el diagnóstico final es superior la preparación de los instructores de música para dar tratamiento adecuado a la educación auditiva o perceptiva.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net