HACIA UNA GESTIÓN PÚBLICA PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

HACIA UNA GESTIÓN PÚBLICA PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

Eduardo Jorge Arnoletto (CV)

Volver al índice

Manejo de crisis y conflictos públicos

(Bibliografía básica: ARNOLETTO, Eduardo: Los conflictos en los procesos sociales: Una visión desde la Teoría Política y orientaciones metodológicas para su gestión, eumed.net / libros.)

Introducción al tema

Dentro de los temas que integran el “objeto práctico” de la Ciencia Política, el tema de la gestión de los conflictos tiene la mayor importancia y muchas implicaciones, teóricas y prácticas, ideológicas y  cosmovisionales.

El conflicto no agota toda la política pero es una parte muy importante de ella. Empecemos diciendo que la eliminación completa de los conflictos políticos es imposible, pero hay formas de bajar el nivel de conflictualidad y de negociar soluciones a los conflictos.

Hay dos visiones básicas del conflicto:

  •  Como patología colectiva, un mal, o el mal
  • Como esencia de todo proceso político

Quienes ven al conflicto como una patología, un mal a erradicar, sostienen que la política es la esencial solidaridad sincrónica y diacrónica de un “nosotros”, que hay un continuo solidaridad política- conflicto- negociación-solidaridad, y que también hay reglas de juego que permiten resolver los conflictos, como las normas de sucesión, el principio de mayoría y respeto a las minorías, etc.

Quienes ven al conflicto como esencia del proceso político, tienden a ver a la política como una relación cerrada amigo-enemigo, que es excluyente y en la que el conflicto es algo inmanente. Hay allí también una visión positiva del conflicto, como motor del cambio y del desarrollo político.

En este capítulo haremos un repaso de los fundamentos teóricos, de la naturaleza y tipología de los conflictos y de las metodologías de la negociación, la mediación y el arbitraje, o sea de los caminos propuestas para resolver o encauzar los conflictos.

Fundamentos teóricos de las teorías del conflicto y de su gestión.

Rasgos generales y conceptos centrales de los modelos de conflicto: Como características generales de los modelos de conflicto podemos recordar las siguientes:

  • Acentúan la importancia y gravitación de la divergencia de intereses en la sociedad.
  • Presentan al consenso como un encubrimiento de las verdaderas relaciones fácticas de poder.
  • Salvo las teorías sobre élite-masa, en general se ubican en forma militante en la lucha contra las desigualdades sociales.

En la historia de las teorías políticas, estos modelos en general fueron difundidos por autores secesionistas, no integrados, opositores a los sistemas establecidos. La visión dominante, aceptada en cada época, fue la de ver al conflicto como un mal, al punto que, aun aceptando el derecho de resistencia a la opresión (por ejemplo en Santo Tomás o en el padre Suárez) se limitaba y condicionaba estrechamente su ejercicio, en la medida en que aun la tiranía parecía más soportable que el conflicto entre partidos.

Las teorías políticas de la Edad Moderna (Hobbes, Locke, etc.) también execraron del conflicto, en el que sobre todo veían "el peligro de la guerra civil".

En realidad, el pluralismo de las ideas y de los partidos casi no tuvo defensores hasta el siglo XX. Uno de los precursores en esto, como en tantas otras cosas, fue Maquiavelo, quien en sus "Discorsi" sostiene que la lucha entre la nobleza y la plebe fue en Roma la causa principal de la conservación de las libertades públicas.

El pluralismo y el conflicto fueron aceptados, y con reticencias,  recién en el siglo XIX. Al principio fueron entendidos de un modo elitista, como pluralismo dentro de los grupos de propietarios y cultos, conservando el anterior desprecio por las mayorías, consideradas ignaras.

La sociología del conflicto (Gumplowicz y Ratzenhofer, por ejemplo) nació como consecuencia de un traslado al campo social de las teorías darwinistas. Aun la doctrina marxista de la lucha de clases - que fue precursora en este planteo- contiene la idea de que el conflicto se puede superar en una sociedad socialista sin clases.

De un modo aproximado, puede decirse que los más importantes modelos de conflicto están vinculados con las tres grandes corrientes ideológicas existentes en la política durante los siglos XIX y XX:

Los teóricos liberales, en su rechazo a la ficción de un poder estatal unitario, y viendo que el estado es la suma de los grupos e intereses existentes, llegaron en definitiva a plantear un modelo de conflicto de grupos.

Los teóricos socialistas, que parten de la oposición entre Estado y Sociedad, y plantean una teoría cuya finalidad es la absorción del estado en una sociedad sin clases, autorreguladora de sí misma, desarrollaron una teoría histórica basada en el modelo del conflicto de clases.

Los pensadores conservadores autoritarios, en su crítica a la democracia liberal, desarrollaron una teoría para resolver el problema de la dirección social, basada en un modelo de conflicto élite-masa.

En Ciencia Política hay muchos conceptos que aluden al conflicto. Algunos se refieren a agregados sociales, como nación, partido, oposición, división de poderes. Otros se refieren a acciones colectivas, como modernización, revolución, guerra, etc. pero sólo los tres conceptos mencionados antes (grupo, clase social y élite-masa) han sido utilizados como base de teorías referidas al sistema político global.