INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Fernando Hernández Contreras (CV)
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Volver al índice

Las organizaciones internacionales

Fernando Hernández Contreras
Cornelio Zamudio Covarrubias
Francisco Alejandro Herrera Garza

Introducción

En esencia, una "empresa internacional" es cualquier compañía que tiene operaciones a nivel mundial, pero se utilizan muchos términos para designar los diferentes tipos de operaciones. Existen números formas en que las compañías pueden trabajar juntas, como sociedades conjuntas, contratos de licencia, contratos de administración, propiedad minoritaria y acuerdos contractuales a largo plazo. El término que se emplea para describir  todos estos tipos de operaciones es el de acuerdos de colaboración. Otro término que se emplea para describir todos estos tipos de operaciones es el de acuerdos de colaboración. Otro término, alianza  estratégica, puede significar a veces lo mismo, pero a menudo se reserva para referirse a un acuerdo que es de importancia crucial para uno o más socios, o a un acuerdo que no implica propiedad conjunta.

La empresa multinacional (EMN) adopta una perspectiva global de los mercados y la producción; en otras palabras, está dispuesta a consideración los mercados y la producción en cualquier parte del mundo. La verdadera EMN usa generalmente la mayoría de los modos de operación que se han explicado en este capitulo. Sin embargo, como no siempre es fácil determinar si una empresa tiene en verdad esa "perspectiva global", los especialistas han ideado algunas definiciones más limitadas del término empresa multinacional. Por ejemplo, algunos opinan que una EMN debe tener inversiones directas en un número mínimo de países.

Las negociaciones internacionales y la política comercial

Hay, al menos, dos razones por las que es más fácil reproducir los aranceles de mutuo acuerdo que mediante una política unilateral. Primera, el acuerdo mutuo permite movilizar a los defensores del libre comercio. Segunda, los acuerdos negociados sobre comercio pueden ayudar a los gobiernos a evitar guerras comerciales destructivas.

El efecto de las negociaciones internacionales en apoyo del libre comercio es claro y directo. Hemos comentado que los productores que compiten con las importaciones están generalmente mejor informados y organizados que los consumidores. Las negociaciones internacionales pueden convertir a los exportadores nacionales en un contrapeso.
 Estados Unidos y Japón, por ejemplo, podrían llegar a un acuerdo por el que el primero se abstiene de importar cuotas de importación para proteger algunas de sus manufacturas frente a la competencia japonesa a cambio de la reducción de las barreras japonesas a las exportaciones estadounidenses de productos resultarles costosas, pero los exportadores que quieren acceder a los mercados exteriores pueden proteger los intereses de los consumidores a través de sus presiones para la eliminación mutua de las cuotas de importación.

Principales consideraciones sobre los tipos de organización de la función de marketing para fines internacionales

No existe una única estructura organizacional correcta para el marketing internacional. La diversidad geográfica es la consecuencia de una estrategia de expansión internacional. El efecto de las operaciones en diferentes países y áreas es el requerimiento de una mayor dimensión de respuesta de parte de la organización. Una compañía dispersa en el aspecto geográfico debe agregar a su conocimiento del producto, la función y el territorio, el discernimiento de la complejidad de la serie de estructuras sociales, políticas, económicas e institucionales que existen en cada mercado internacional.

En el nivel más básico, el problema de diseño de la organización puede reducirse a tres temas estrechamente relacionados. El primero implica la definición de las subunidades organizacionales con base en las funciones y dimensiones clave de las operaciones de la firma. El segundo involucra la elección entre la centralización y la descentralización de las tareas y las funciones individuales. Por último, el tema relativo a la asignación de los sistemas de reporte y control. El resultado de estos ejercicios determina la estructura completa de una organización.

Los arreglos organizaciones que se emplean en el marketing internacional son difíciles de categorizar. Cada compañía realiza su propia modificación del patrón organizacional estándar. Algunas firmas sostienen contar con un tipo de organización cuando  un análisis de sus operaciones releva diferentes estructuras organizacionales unidas.

Al construir una organización, entre las consideraciones importantes se incluyen el nivel de las políticas de toma de decisiones, la longitud de la cadena de mando, el apoyo del personal, las fuentes de recursos naturales y personales, el grado de control, la centralización y tipo de involucramiento del marketing. Tales consideraciones proporcionan la orientación general para la organización del marketing internacional, el cual puede analizarse en termino de geografía, función y producto. 

Bibliografía

Daniels Radebaugh Sullivan (2010), Negocios Internacionales Ambientes y Operaciones, Ed. Pearson, México, D.F. Pág. 23

Juan B. García Sordo (2007), Karketing internacional, Ed Mc Graw Hill, México, D.F. Pág. 454-455  

Paul. R. Krugman, Maurice Obstfeld (2006), Economía internacional teoría y política, Ed Pearson, Mardrid, España, Pág. 238-239