INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Fernando Hernández Contreras (CV)
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Volver al índice

El dinámico ambiente de los negocios internacionales

Mtra. Sofía Mitre Camacho

Introducción

Los negocios a nivel internacional han existido desde la prehistoria, cuando los "Tejos de Pedernal" negociaban la cerámica y otros productos a través de grandes distancias. Aun durante el imperio romano los comerciantes llevaban productos a los consumidores de todo el mundo conocido en ese momento.

Las empresas multinacionales, como se conocen hoy en día eran muy raras hasta finales del siglo XIX. En aquel entonces, empresas estadounidenses habían empezado a invertir en instalaciones de fabricación en el extranjero, al igual que  empresas europeas como Civa, Imperial Chemicals, Nestlé, Siemens y otras. A pesar de estas exploraciones preliminares, la globalización de las empresas no tomó viso de seriedad hasta finales de la segunda guerra mundial. Sin embargo la década de los 90 del siglo pasado supuso el inicio de una nueva época, en la cual las empresas tenían que comenzar a pensar en el mercado internacional.  El tiempo y la distancia se han reducido rápidamente con el advenimiento de los medios de comunicación, transporte y las computadoras. Para entender lo anterior hay que determinar  el concepto de  mercado que  es  un conjunto de consumidores potenciales que comparten una necesidad o deseo y que podrían estar dispuestos a satisfacerlo a través del intercambio de otro elemento de valor.

La globalización de la economía como un proceso natural del desarrollo capitalista  a propiciado que en los últimos años el mundo cambie de forma radical la manera de abordar los negocios.  Las comunicaciones, el internet, la transportación aérea y la informática han propiciado incrementos sustanciales de la productividad organizacional y los negocios hasta límites no previstos hace 50 años atrás.

“El mundo jamás había sido un mejor lugar para vivir”, se refiere la revista selecciones Reader´s Digest, edición Británica, escritor científico Matt Riddley, y sigue mencionando “ y va a seguir mejorando…”en uno de sus apartados alude “El comercio global enriquece la vida” (A las nueve de la mañana ya me he afeitado con una rasuradora estadounidense; desayunado pan de trigo francés untado mantequilla neozelandesa y mermelada española; bebido té de Sri Lanka; vestido con ropa de algodón de la India y lana australiana; puesto zapatos de piel china y caucho de Malasia, y leído un periódico impreso en papel finlandés con tinta china. He consumido fracciones minúsculas del trabajo productivo de cientos de personas: esto es la magia del comercio y la especialización. La auto-eficiencia equivale a pobreza).
Tanto en el  país como en el resto del mundo se han desarrollado procesos de cambios importantes en lo político, social, económico y en lo cultural, aunque en su mayoría han propiciado el ahondamiento entre ricos y pobres con una brecha cada vez más marcada, originada por sus propios gobernantes que no han sabido dirigir la capacidad creadora de sus habitantes hacia el logro de un mejor nivel de vida en el plano social.

En la actualidad, uno de los cambios más marcados que se que se están produciendo es el que se refiere a la urbe. A las tasas actuales, se proyecta que a 44 países tendrán ciudades más reducidas en 2050 que en el presente, sobre todo a causa de los bajos índices de fertilidad, como el decremento proyectado de 14 por ciento y 22 por ciento en Japón e Italia, respectivamente. Los mismos países con decrementos proyectados o crecimiento lento de la localidad más tendrán que hacer frente al problema del envejecimiento de la demografía, que deja una porción más pequeña de esta para producir. Necesitaran aumentos considerables en inmigración solo para mantener la relación actual entre población activa y jubilados. Al mismo tiempo, se espera que ocho países representen la mitad del aumento de los habitantes mundial, que encabezaran india, Pakistán y Nigeria.

Estos cambios, por supuesto son importantes para comprender y pronosticar las variaciones en la localización de los mercados de exportación e importación de la producción. Al mismo tiempo, la movilidad del capital, la tecnología y la mano de obra afectan el comercio y las posiciones competitivas relativas.

Por qué se mueven los factores? Capital. El capital, en especial el de corto plazo, es el factor de producción con mayor movilidad a nivel internacional. Empresas y particulares transfieren su patrimonio sobre todo para aprovechar las diferencias en los rendimientos esperados. Actualmente, la información sobre la diferencias en las tasas de interés es fácilmente accesible y posible realizar transferencias electrónicas de dinero en forma casi instantánea y a bajo costo. El capital de corto plazo tiene más movilidad que el de largo plazo, como la inversión directa, porque es más probable que haya un mercado activo en el cual los inversionistas pueden adquirir propiedades extranjeras y venderlas con rapidez si desean transferir capital de vuelta a su país de origen a otro.

Mano de obra. La gente también tiene movilidad internacional, aunque menos que el capital. Por supuesto, algunas personas viajan a otros países como turistas, estudiantes, y jubilados; sin embargo, estos viajes no afectan la dotación de factores por que dichas personas no trabajan en eso lugares. A diferencia de los fondos que se transfiere de manera electrónica   a bajo costo, la gente debe incurrir en costos de transporte elevados para ir a trabajar en otro país.

Motivos económicos. Las personas ya sean profesionales o trabajadores no calificados elaboran en otro país principalmente por razones económicas.

Motivos políticos. Las personas también se desplazan por razones políticas por ejemplo debido a que sufren persecución o peligros de guerra.

Efectos de los movimientos de los factores.

Ni la movilidad internacional del capital ni la de la población son sucesos nuevos. Por ejemplo, de no haber sido por los niveles históricos de inmigración masiva, Australia, Canadá y Estados Unidos tendrían una población mucho menor en día. Además, muchos inmigrantes llevaron consigo capital humano, aumentando así la base de destrezas que permitió a esos países ser competitivos en una gama de productos que de otro modo habrían tenido que importar. Por último estos mismos países recibieron capital extranjero para desarrollar infraestructura y recursos naturales, lo cual modifico aún más sus estructuras competitivas y el comercio internacional.

Que sucede cuando la gente se desplaza?
Supongamos ahora que los trabajadores  pueden desplazarse entre dos países. Los trabajadores se desplazaran de nuestro país a los demás países. Este movimiento reducirá la cantidad de trabajo disponible en nuestro país y, de ese modo, incrementara el salario real nacional, mientras que aumentara cantidad de vacantes y reducirá el salario real en el extranjero. Si no hay obstáculos al movimiento del trabajo, este proceso continuar hasta que el producto marginal del área laborar sea el mismo en los dos países.

Relación entre el comercio y la movilidad de factores.

El movimiento de  los factores es una alternativa para el comercio que puede constituir o no una distribución más eficiente de recursos.  Se habla de  Sustitución Cuando las proporciones de los factores varían mucho entre países, existen presiones para que los factores más abundantes se muevan hacia países con una gran escasez, es decir donde puedan obtener mayor rendimiento.

Desarrollo

Durante muchos años la legislación tributaria en México ha influido en la toma de decisiones de muchas micro y pequeñas  y medianas empresas que desean tener una oportunidad para poder entrar de manera significativa en el mundo de la innovación en donde la tecnología les permita poder llevar sus productos al mercado exterior.  Si bien es cierto que en México existen empresas innovadoras que exportan sus producciones a diversos países, y que avanzan en el entramado mundo de los negocios, también es cierto que cientos de miles de micro, pequeñas y medianas empresas desaparecen cada año por no tener una oportunidad de demostrar que pueden hacer bien las cosas con calidad y precios competitivos.

En la última década, con la entrada en vigor de los tratados internacionales que México ha firmado, se vienen generando una serie de oportunidades de negocios donde se puedan incrementar las exportaciones y accesos a los mercados. Este es un reto que hay que asumir con calidad y distinción, como parte de las reglas que el mundo globalizado impone.

Pero el problema no es solamente de acceso a los mercados por parte de las pequeñas economías, se trata también de problemas de ofertas relacionadas con escalas de producción y alcance, (calidad, precio, o alguna combinación de factores). Existen en México organismos y dependencias del gobierno federal y estatal que ayudan a las empresas a encontrar nichos de exportación a partir de un estudio detallado del mercado objetivo.  Esta es una de las ventajas  que el comercio exterior ofrece en la actualidad a miles de empresas y asociado a esto se buscan estímulos fiscales que apoyen estas iniciativas en las micro pequeñas y medianas empresas.

En México la mayoría de las empresas son catalogadas como micro, pequeñas y medianas empresas alcanzando aproximadamente el 98% del total. Aproximadamente el 70% son microempresas con una perspectiva de exportaciones reducida casi a cero.  También ha estado presente la falta del suficiente  apoyo por parte del Estado y del país, lo que crea una situación compleja para el avance estratégico de estas empresas en el comercio internacional  El Comercio Exterior mexicano reconoce la necesidad de un cambio en este sentido y la búsqueda de apoyo a este sector con estímulos mediante la comunicación con el gobierno y empresas y un vínculo más estrecho entre ambas partes.  Este proceso requiere de una estrategia coherente que vaya descifrando las oportunidades que desde el punto de vista del mercado internacional se presenten al catálogo de productos que son tradicionales en la economía interior mexicana y no solo estos, sino aquellos que pueden ser desarrollados a partir de la innovación y creatividad de los empresarios y trabajadores.

Pero esta orientación no puede estar direccionada solo a los Estados Unidos, es necesario evaluar las perspectivas en Europa, Asia y en especial a América Latina como parte del entorno natural y cultural. En este sentido aun existen grandes potencialidades de negocios internacionales en la región

No obstante, los apoyos necesarios para el aumento de las exportaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas por parte de las autoridades federales no se concreta en un programa que propicie el impacto necesario en el desarrollo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas por regla general no poseen  una estrategia definida de desarrollo que considere el mercado exterior, pero no solo eso, parecen de un pensamiento donde se concrete la posibilidad de mantenerse de manera estable en el mercado interior y a la vez pueda proyectar con perspectiva el avance y desarrollo en el mercado internacional mediante las exportaciones

La necesidad de tener una estrategia adecuada  y una evaluación de estos procesos de comercialización propician identificar el impacto que los mismos tienen desde la perspectiva empresarial y sectorial, lo cual estarían fundamentados con programas oficiales de apoyo a las exportaciones. 

La posibilidad de medir el impacto de las exportaciones en las micro, pequeñas y medianas empresas derivadas de acciones asociadas a los programas de fomento del comercio exterior por instancias superiores podría ser una buena investigación sobre este aspecto tan complejo pero necesario para la reanimación de la economía mexicano.

Sería importante dar respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo se concreta la comunicación entre el gobierno y los empresarios en este objetivo estratégico?
  • ¿Que características tienen los apoyos previstos por el Gobierno Federal para las MiPyMES en el plano de la inserción en los negocios internacionales?
  • ¿Qué características debe presentar una estrategia empresarial que considere la comercialización de sus producciones en el exterior?
  • ¿Cómo comprende el empresario mexicano las formas instrumentadas y la medición del impacto de este proceso negociador?

Se comienza por describir brevemente LA EMPRESA.
La empresa es un sistema; un conjunto de elementos o subsistemas, interrelacionados entre sí y con la estructura global, que trata de alcanzar ciertos objetivos.
Por empresa debe entenderse el conjunto de acciones coordinadas que persiguen fines de una determinada clase de un modo continuo.1
A los efectos del Senado mexicano y para la legislación laboral y de seguridad social, se entiende por empresa toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo la dirección de un empleador, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos". En la práctica, esto implica que se considerará empresa una o todas las unidades de negocio que tengan el mismo dueño o controlador. 2
Se parte de tres conceptos de empresa emanados de la voluntad colectiva de sus integrantes.

  • La empresa es un sistema generador de valor añadido
  • La empresa es un universo inmenso y complejo, por lo que, con mucha frecuencia, es difícil determinar el efecto de una determinada decisión sobre alguno de sus referentes base.
  • La empresa es un ser vivo. Artificiosa afirmación por esta comparación. Como cualquier ser vivo, la empresa es vulnerable al ataque, más o menos violento, de virus desalmados que tratan de quebrar su vocación de eternidad.

Toda empresa actúa de acuerdo con una hipótesis de los negocios y este sistema se convierte en desempeño mediante una formulación estratégica. Su finalidad es posibilitar que una organización sea deliberadamente oportunista. La estrategia también es la prueba de la teoría de los negocios. Su fracaso en producir los resultados esperados es por lo común la primera indicación seria de que es necesario volver a reflexionar profundamente sobre esta teoría. Y los éxitos inesperados son también los primeros indicadores de que hay que repensarla. En efecto, sólo puede decidirse que es una oportunidad si existe una estrategia. De lo contrario, no hay forma de decir que es lo que hace que la empresa avance genuinamente hacia sus resultados deseados, y qué es desvío y fragmentación de recursos.

El marco de los negocios en una empresa tiene que ver con el alcance que la misma se ha propuesto en su estrategia, su capacidad para responder a las demandas del mercado y el nivel de competencia existente. Así, las empresas han pasado las fronteras geográficas convirtiéndose de empresas locales a empresas nacionales, internacionales y de espectro global.  En cada nuevo alcance se han desarrollado estrategias complejas que han permitido la pertinencia en los nuevos espacios de mercados seleccionados.  Todo esto requiere de un estudio minucioso del nuevo mercado seleccionado, su cultura y hábitos, los competidores presentes, los aspectos legales y comerciales, los factores tecnológicos existentes, etc. 

Crear una empresa propia y lograr hacerla crecer es un sueño de muchos emprendedores.  Algunos tienen el valor suficiente para hacerlo, pero triunfar desde el primer intento es bastante difícil. Baste decir que en países desarrollados más del 60 % de las empresas que abren  sus puertas al mundo del mercado, las cierran antes de que lleguen a su primer aniversario3 .    De forma menos frecuente sucede que puede hundirse un proyecto ya consolidado.  Hace falta ser valiente para volver a arriesgarse y poner en marcha un nuevo negocio.

Son diversas las causas, entre las que se cuentan como las siguientes: no haberse formado bien para ese empeño, no contar con un adecuado plan de viabilidad, demasiada competencia, falta de dedicación y otros que pueden afectar inclusive a los negocios ya consolidados.

Muchas de las experiencias fatales en el mundo empresarial no tuvieron la suficiente valoración especializada (un oportuno Estudio de Factibilidad).  Y aunque se conocen que estos estudios son costosos y que las universidades públicas aun no dan una respuesta adecuada a estas necesidades sobre todo en las MiPYMES, es necesario encontrar inter fases que conecten estos dos polos del contexto social en el que  se vive.
Muchos grandes hombres de éxito tuvieron amargas experiencias en sus inicios que podían haber defraudado al  osado y persistente empresario. Se convirtieron en leyendas gracias a su constancia y persistencia.

Henry Ford, lee Iacocca, Howard Hughes, Aristóteles Onasis y tantos otros lograron encumbrar el éxito a partir de repetidos fracasos, pero fue la constancia y el empeño personal quien logró desarrollar empresas exitosas en la historia de la humanidad.

Papel de la planeación en el desarrollo empresarial.

Es indudable que la planificación ayuda a lograr el uso efectivo de recursos que la empresa necesita para desarrollarse como son: recursos humanos, financieros y materiales, pero especialmente cuando son escasos. Implica una distribución organizada de los mismos hacia los objetivos, el desarrollo de planes detallados para la obtención, distribución y recepción de materiales, minimizar los riesgos para el suministro de materiales y la capacidad de ajustarse a necesidades y situaciones cambiantes.  Planificar es prever es anticiparse a los hechos de manera efectiva.
En la actualidad existe coincidencia entre los diferentes autores  que tratan el tema de los negocios internacionales y la administración en identificar una serie de pasos imprescindibles  en el proceso de la planificación:
1. Conciencia de Oportunidades
2. Establecimiento de Objetivos
3. Consideración o Desarrollo de Premisas
4. Determinación de Cursos Alternativos de Acción
5. Evaluación de Cursos Alternativos de Acción
6. Selección de un Curso de Acción
7. Formación de Planes Derivados
8. Expresión numérica de los planes a través del presupuesto

Sin embargo la planeación en los últimos 40 años ha requerido de un complemento de primera importancia a la hora de realizar las proyecciones empresariales y muy específicamente cuando de exportar se trata; es precisamente la estrategia como una categoría que aunque no nueva si considera la relación o el equilibrio necesario entre la empresa y su entorno para avanzar exitosamente en las condiciones actuales del desarrollo.

Dentro de la Estrategia Empresarial se considera como factor determinante la planeación, que es el  proceso de:  1) diagnosticar el entorno externo e interno de una organización; 2) establecer una misión y una visión; 3) idear los objetivos globales; 4) crear, elegir y seguir estrategias generales y 5)asignar recursos para alcanzar las metas de organización. Los gerentes y otros participantes deben adoptar un método que abarque toda la organización o la división en el proceso de planeación estratégica.  El acento esta en crear estrategias a fin de aprovechar con eficacia las oportunidades del entorno y encarar las amenazas con base en las fortalezas y debilidades de la empresa.

Sobre la base de la planeación estratégica es que se elaboran los demás planes de la empresa, tantos los planes tácticos como los operativos, por lo que un plan estratégico no se puede considerar como la suma de éstos. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida.

Para la mayoría de las empresas, la planeación estratégica representa una serie de planes producidos después de un periodo de tiempo específico, durante el cual se elaboraron los planes. También debería entenderse como un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulación de estrategias, ya que los cambios en el ambiente del negocio son continuos. La idea no es que los planes deberían cambiarse a diario, sino que la planeación debe efectuarse en forma continua y ser apoyada por acciones apropiadas cuando sea necesario. Un sistema de planeación estratégica formal es una estructura que une tres tipos de planes fundamentales, que son: planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos. La planeación estratégica es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una compañía para establecer su propósito, objetivos, política y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias y así lograr los objetivos y propósitos básicos de la compañía.
La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La planeación del futuro exige que se haga la elección entre posibles escenarios futuros, pero las decisiones en sí, las cuales se toman con base en estos escenarios, sólo pueden hacerse en el momento. La planeación estratégica no pronostica las ventas de un producto en el extranjero para después determinar qué medidas tomar con el fin de asegurar la realización de tal pronóstico en relación con factores tales como: compras de material, instalaciones, mano de obra barata, etc.

Diferencia entre comercio exterior y comercio internacional.
La actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculada a la actividad humana, en virtud de la necesidad de obtención de beneficios grupales  Uno de los sectores estratégicos de la globalización en curso lo constituye el intercambio de bienes y servicios entre mercados y regiones.4 Algunos autores, como el profesor español Francisco Mochón(2006), define al Comercio Internacional como "el intercambio de bienes y servicios y capitales entre los diferentes países".  Samuelson y Nordmaus(2004) definen al comercio internacional como "… el proceso por el que los países importan y exportan bienes, servicios y capital financiero…".

El comercio internacional es la forma concreta de implementar los negocios a esta escala. Consisten en una serie de transacciones llevadas a cabo fuera de las fronteras nacionales a fin de satisfacer los objetivos de los individuos y organizaciones involucradas, es tener un proveedor y un comprador en el mercado internacional.
Los negocios internacionales son las transacciones de negocios que ocurren entre personas, empresas o gobiernos de dos a más países. Estas transacciones son las que originan el movimiento de bienes y servicios, de capital, de personas, así como la transferencia de tecnología, que se realizan fuera de las fronteras nacionales.
En los últimos años el comercio internacional se ha transformado en una actividad central en las políticas públicas y un factor dinámico en los procesos de regionalización y globalización presentes a nivel global.
Comúnmente son confundidos los términos “comercio exterior” y “comercio internacional”, pues aparentemente son similares; sin embargo, se  dice que es un problema de apreciación.
La diferencia entre comercio exterior e internacional alude al trato que se realiza por  dos entes económicos en la línea de las fronteras nacionales; sin embargo el término “comercio internacional” da la impresión que la persona que hace referencia a esta actividad (comercio) se encuentra en un punto elevado en el espacio, que le permite contemplarla de una manera global, todas las relaciones económicas o al menos las más relevantes que se dan por todos los diferentes entes económicos que participan.
El término “comercio exterior” provee una connotación de un espectador que  se refiere a este tipo de relaciones entre dos diferentes entes económicos, pero enfocándolos desde el lugar, o país, en el que se encuentra.5
El comercio exterior hace referencia al intercambio comercial de un país con relación a los demás, es decir, si se toma como referencia a México, el comercio exterior de éste es aquel que el mismo realiza con las diferentes naciones con las cuales comercia.
El comercio exterior de un país es un importante sector de su actividad económica, debido a la naturaleza de sus funciones. Debe responder a los intereses nacionales de dicho Estado., que en manos de sus gobiernos, modulan su inserción con los principios del comercio multilateral o internacional.
Entonces se determina que el comercio exterior es aquella parte del sector externo de una economía que regula los intercambios de mercancías, productos y servicios entre proveedores y consumidores residentes en dos o más mercados nacionales y/o países distintos, incluso considera los intercambios de capital, y los aspectos referentes a la entrada temporal de personas de negocios. Se trata de transacciones físicas entre residentes de dos o más territorios aduaneros que se registran estadísticamente en la balanza comercial de los países implicados.
El comercio internacional es un concepto más amplio, pues abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales, sin hacer referencia a un país en específico. Es decir, “es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general todas aquellas operaciones cualquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones; es pues un fenómeno universal en el que participan las diversas comunidades humanas”.
Tradicionalmente se ha visto como  una actividad entre naciones. En realidad las corrientes comerciales están denominadas en su inmensa mayoría de Europa Occidental, Norteamérica y Japón.
El comercio internacional puede ser definido como “. . . aquel que se realiza entre los estados que componen la comunidad internacional, ya sea por medio de organismos oficiales o de los particulares mismos. También debe considerarse comercio internacional aquel que tiene lugar entre un Estado y una comunidad económica, así por ejemplo entre Argentina y el mercado común Europeo.6
El comercio exterior es una variable de todo sistema económico que trata de la inserción de un país, en este caso México, como vendedor y comprador de bienes y servicios en los mercados externos. De esta inserción surge la balanza comercial, registro contable que da cuenta anual de las importaciones y exportaciones de objetos transportables, generalmente físicos, que se registran en las aduanas.
A esta visión mercantilista, vigente hasta hace algunos años, se suma el comercio de servicios, intangibles, que vinculados a los intercambios entre varios países comienza a tener una presencia fundamental, presencia que se registra en la columna de servicios de la balanza de pagos. Mercancías y servicios son en la actualidad los “objetos” de comercialización entre diversos países.

Estática y Dinámica del Comercio Internacional.

Cuando se describe a comercio internacional se refiere a estática y dinámica   del negocio, el hecho de que las pautas del comercio varíen dependiendo de diferentes factores  los  reconocidos son los políticos y los económicos.
Existen diferentes categorías comunes asociadas a la dinámica de los negocios internacionales entre las que se destacan:
Las transacciones de bienes. Las cuales comprenden las negociaciones de productos de origen agrícola, minero, manufacturero, entre otros.
La prestación de servicios. La que se refiere a los servicios brindados por asesorías, consultorías, banca, transporte, entre otros. Por regla general abarca actividades profesionales que agregan valor a las transacciones que se originan.
 El movimiento de capital. Se refiere básicamente a la inversión en industrias: manufactura, petróleo, minas, agricultura, y en negocios de diversa índole, así como la inversión en instrumentos financieros.
El movimiento de personas.  Se relaciona con la necesidad de la empresa de disponer de personal capacitado en sus diversas áreas, personal que trabaja en los distintos países en que la empresa realiza sus operaciones.

La transferencia de tecnología. La que se centra en la concesión de licencias por el acceso de procesos productivos, las patentes o las marcas comerciales registradas. La Tecnología o ciencia aplicada, implica el sistema de conocimientos interrelacionados para la fabricación de un bien o la prestación de in servicio.  Slame(2003) nos dice: "Es el conjunto ordenado, organizado y sistematizado de conocimientos, empleados en la producción de bienes y servicios"..

 Otras Actividades vinculadas a los Negocios Internacionales.

Las empresas al realizar actividades internacionales la obligan a evaluar su estrategia de entrada en el comercio internacional. Estas actividades se agrupan en las actividades de exportación e importación pero se operacionalizan de diferentes modos:
  Las Exportaciones: Se define como la venta de productos de origen nacional (bienes y servicios) a mercados extranjeros.

  • Las Importaciones: Se identifican como la compra de productos en el exterior para ser utilizados o consumidos en el mercado nacional.

El Comercio Compensado: Operaciones comerciales en las que el pago total o parcial, de la transacción, se realiza a través del uso de bienes en vez de dinero.
La Licencia: Consiste en acuerdos a través de los cuales una empresa da derecho a otra para que a cambio de una tarifa específica, ésta última pueda hacer uso de la marca, obtener una patente, el derecho de copia o tener acceso a un conocimiento determinado, (tecnología, conocimiento técnico o habilidad específica de negocios).por un periodo previamente estipulado.
La Inversión: Se define como la transferencia de capitales para la realización de actividades productivas, la inversión directa extranjera se refiere a aquella inversión efectuada en el exterior por personas naturales o jurídicas no residentes en el país, a fin de establecer una nueva empresa o de adquirir una ya existente; empresas que tienen la propiedad compartida entre accionistas nacionales y extranjeros, poseen características particulares en cuanto a su administración y a la estipulación de derechos.
En todo este accionar juega un papel fundamental La OMC la cual es la organización mundial de los medios de negocios. Actúa para promocionar una más amplia libertad de comercio mundial, así como armonizar y facilitar los negocios y el comercio y representar el mundo de los intercambios a nivel internacional. La Cámara tiene su sede  en París, cuenta con comités nacionales.

La dinámica con respecto a los productos que se negocian.

La dinámica de los negocios internacionales puede ser analizada desde dos dimensiones: desde la macroeconomía como se vio en los párrafos anteriores  y desde la microeconomía muy vinculada con las producciones en específico que se orientan al mercado.Existen teorías que explican la dinámica de los negocios hoy día.   El Ciclo de Vida del producto es una de ellas y la otra es el diamante de Michael Porter, las que ayudan a comprender mejor como los países desarrollan, mantienen y pierden ventajas de competencia de mercado en el mundo actual.En el caso del Ciclo de Vida de los productos es una teoría que  evidencia que todo “nace, se desarrolla y muere”.  El arte está en prolongar lo más posible su presencia competitiva en el mercado donde actúa.Las etapas por las que transita un producto están definidas como: Introducción, crecimiento, madurez y declinación.   Es una teoría especialmente útil como herramienta de predicción o pronóstico, puesto que los productos pasan por etapas distintivas que permiten calcular su ubicación en un determinado momento mediante el uso de datos históricos, como el de las utilidades, las ventas y la cantidad de competidores, ya que éstos tienden a seguir una ruta predecible durante el ciclo de vida.

Este cálculo, es muy necesario debido a que las estrategias de ambiente competitivo y de mercadotecnia que se han de usar dependen ordinariamente de la etapa particular del ciclo de vida del producto. Por demás,  permiten identificar las oportunidades y riesgos que plantean las diferentes etapas por las que atraviesan los productos desde su introducción hasta su declive.

Etapa de Introducción.

Esta etapa es vital en el momento actual de globalización y competencia. Ya ningún producto es creado o innovado sin que en su proceso estén presentes patentes de otros productores, know how, de su implantación y otros factores asociados a los valores agregados de la nueva propuesta. La meta es fijarse en los que compiten  el mismo sector e identifican cuáles son sus novedades y como poder insertarse en el mercado con algo similar.
En esta etapa de lanzamiento de un producto al mercado las ventas normalmente no se disparan en los primeros días. El mercado no conoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en difundir y captar los primeros clientes. Además el costo de producir cada unidad es alto, con lo que los precios de introducción también suelen ser altos. A pesar de ello, muchas veces el rendimiento del producto es negativo y hay que seguir invirtiendo en la dar a conocer el producto y obtener los primeros clientes.
Es importante en esta fase asumir estas posibles pérdidas y luchar más por el reconocimiento del producto o la marca que por los posibles beneficios. Desde luego, esto no implica que las pérdidas a asumir deban ser ilimitadas. El margen de confianza para el producto debe ser amplio pero no a costa de la supervivencia de la empresa.
Una vez que una empresa ha creado un nuevo producto, está en capacidad de manufacturarlo en cualquier parte del mundo, sin embargo en la práctica, la producción inicial, la cual es conocida como la etapa de introducción ocurre por lo regular en el mismo mercado en donde están ubicados dentro del propio país.
Esta es una etapa de recopilación de información de forma exploratoria, de tal manera que la empresa productora pueda tener una idea precisa acerca de cómo el mercado recibe la nueva oferta, en que magnitud, que estrato de la población y en qué medida ahorrar en los costos de transporte.   Se puede comercializar una pequeña parte de la producción en países extranjeros, especialmente industrializados ya que son ellos los que tienen más poder adquisitivo e ingresos para adquirir estos productos. Es importante señalar que en esta primera etapa debe estar concebida toda una estrategia de marketing que facilite introducir el nuevo producto en el mercado para que sea conocido.

Etapa de Crecimiento o Desarrollo.
Cuando el producto empieza a ser aceptado en el mercado las ventas empiezan a crecer y los beneficios también empiezan a incrementar. Esto es debido a que los costos de fabricación por unidad se reducen, bien por una mayor experiencia en la producción, bien por una producción de mayor volumen.
En esta etapa es importante evaluar el nivel de aceptación que el producto ha tenido en el mercado. Aparecen clientes fieles que repiten la compra y se añaden nuevos consumidores y, lo que es peor, aparecen los competidores que se han dado cuenta del interés del producto y su crecimiento. Es el momento de decidir cómo reaccionar ante esta nueva competencia.

Los competidores identifican el producto en novedad y tratan de “copiar” el producto de innovación para ingresar al mercado. Por lo general hacen agregaciones de valor para marcar competitividad en la rivalidad entre los productos.  Es una dinámica que no para y que crece en espiral.

La demanda existente puede justificar  el traslado de la producción hacia algún país extranjero donde existan condiciones apropiadas y demanda potencial, lo que nos permitirá   reducir costos de transporte. Pero en esta etapa el producto aun no transita por mercado internacionales. Estos incentivos son principalmente para el desarrollo de la propia tecnología del proceso y otros gastos de mejora y perfeccionamiento.Gestionar la etapa de crecimiento sea tal vez la parte más compleja del proceso de explotación de un producto en el mercado.

Etapa de Madurez.
Esta etapa transita por un proceso de crecimiento constante hasta un límite. Llega un momento en el que el producto se ha labrado un mercado, incluso para los competidores. La demanda es más o menos amplia y los costos, probablemente, han seguido reduciéndose, a su vez  la empresa empieza a recoger sus frutos no reinvirtiendo el total de fondos generados.
Las ventas llegan al máximo permisible para un mercado específico. El producto está plenamente reconocido y se exporta a nuevos mercados.  Se ha generado una intensa competencia, incluso los beneficios pueden llegar a reducirse en cierta medida por este hecho. Es el momento adecuado para pensar en cambios del producto e innovaciones que le agreguen nuevos valores y le extiendan su vida útil.
Estas pueden estar asociadas a la especialización en un segmento, el rediseño del producto, etc. Sin embargo, tarde o temprano el producto va a perder su atractivo, ya sea para los clientes, ya sea para las empresas.
Ya en la parte final de esta etapa el crecimiento de las ventas se va reduciendo.  Su ritmo comienza a ser decreciente hasta llegar el momento en que se detiene.  La competencia sigue siendo intensa aunque es de señalar que el número de competidores primero tiende a estabilizarse y luego comienza a reducirse.
Las líneas de producción se “alargan” para atraer a nuevos segmentos de mercados adicionales. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener  a nuevos consumidores.  La variable precio comienza a jugar un papel distintivo para mantener los niveles de venta asociado a una fuerte promoción vinculada a la persuasión del consumo del producto destacando diferencias y beneficios de marca.
Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento, aunque las ganancias de los productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
Según Kotler y Armstrong, esta etapa normalmente el tiempo es largo que las etapas anteriores y presenta retos importantes para la dirección de mercadotecnia. La mayor parte de los productos se encuentran en la etapa de madurez de su ciclo de vida, por lo que casi toda la dirección de mercadotecnia se ocupa de productos maduros.

Etapa de Declinación.

Ya en esta cuarta etapa la demanda disminuye significativamente y es apreciable la baja de larga duración en las ventas, las cuales podrían llegar a niveles de incosteabilidad.
Se caracteriza esta etapa por los siguientes aspectos:

  • La competencia va decreciendo en intensidad debido a que se produce un éxodo de competidores hacia otras esferas del sector.
  • Se producen recortes en las líneas de producción y productos existentes mediante
  • Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
  • La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.
  • Las actividades de distribución vuelven a ser selectivas. Por lo regular, se descontinúan los distribuidores no rentables.

Según Stanton, Etzel y Walker (2007), la etapa de declinación, medida por el volumen de ventas a nivel total, es inevitable por las razones siguientes:
1) En ese período se ha creado un producto mejor o menos costoso para satisfacer la misma necesidad.
2) La necesidad del producto desaparece, a menudo por el desarrollo de otro artículo.
3) La gente sencillamente se cansa de un producto (un estilo de ropa, por ejemplo), así que este desaparece del mercado. Por ello, y al ver pocas oportunidades de lograr ventas o ganancias revitalizadas, la mayoría de competidores abandonan el mercado en esta etapa.
El concepto de Ciclo de Vida de un producto es un desarrollo teórico que tiene como objetivo explicar la evolución de las ventas de un producto, predecir las etapas por las que discurrirá la vida del producto.
No obstante, no es apropiado creerse al pie de la letra la división que establece este modelo. En la vida real, los productos pueden evolucionar de distintas formas con duraciones diferentes en las distintas etapas de forma muy variada, incluso "saltándose" alguna de estas etapas. Hoy en día y en determinados sectores los ciclos de vida se pueden medir en meses no en años.
Es importante considerar que la intervención estratégica en este modelo puede propiciar el desarrollo de un producto generando nuevas fases de crecimiento tras una fase de madurez o provocando la muerte del producto sin pasar por la fase de declive. 
Se puede agregar por analogía que el modelo de vida de un producto guarda estrecha relación con la Matriz de la Boston Consulting Group (BCG) que estudia la dinámica de los productos en una empresa y su relación con las cuotas de mercado. El mismo transita primeramente por la INTERROGANTE DE INVESRIÓN, le siguen los productos ESTRELLAS, para continuar a una etapa VACAS DE DINERO y culminar con los PERROS, como parte de la dinámica de los productos asociados a su permanencia en el mercado.

La utilidad práctica para el emprendedor consiste en comprender el proceso dinámico de explotación de un producto y, sobre todo, la necesidad de estar preparando nuevos productos para mantener la empresa en el futuro. Es fundamental determinar en qué fase se encuentra o parece encontrarse el producto que se desarrolla y prever las acciones que se llevarán a cabo en el futuro inmediato.

La exportación como actividad concreta para insertarse en el mercado exterior.
Ya se definió esta categoría en párrafos anteriores: Solo que se requiere ampliar la misma por la relevancia que presenta en el contexto de la economía nacional y en especial en el interés de las PYMES mexicanas.
Exportar es obtener beneficios mediante la venta de productos y/o servicios en los mercados externos.
Este es un proceso complejo pero nada imposible si se tienen en cuenta una serie de factores que deben ser atendidos en aquellas empresas que en sus proyecciones estratégicas tienen presente este objetivo.

  • Que la Dirección de la empresa tenga la suficiente motivación, mentalidad y calificación requerida para dirigir la actividad de la empresa hacia el mercado externo.
  • Que el personal de la empresa vinculado con la actividad disponga del conocimiento especializado en la comercialización y experiencia en la exportación. Este es un aspecto que puede ser desarrollado e inducido por la alta dirección
  • Darle respuesta de forma ágil a los intereses y solicitudes que se le presenten en el plano internacional.
  • Identificar los productos que están aptos para la exportación y cuales en etapas del desarrollo.
  • Hacer una evaluación de la capacidad de producción utilizada y posibilidades de ser ampliada.
  • Hacer un análisis de la aceptación del producto en el mercado exterior objetivo.
  • La situación financiera de la empresa debe sustentar todo el proceso de exportación.
  • Analizar las posibilidades de obtener créditos bancarios para estos fines.
  • Conocer las capacidades de transportación internacional y los fletes relacionados con sus productos y mercados.
  • La calidad de los productos y servicios debe estar acorde con las normas y exigencias establecidas internacionalmente.
  • Realizar investigaciones de mercado que le permita determinar los mercados objetivos y disponer de información sobre éstos y sobre los productos que se proyectan  introducir en los mismos.
  • Conocer las regulaciones arancelarias  y no arancelarias existentes en los mercados objetivos que se aplicarían al producto.
  • Registrar las marcas de los productos en los mercados en los que se vayan a introducir los mismos.
  • Determinar los canales de distribución y los socios idóneos para la penetración del mercado.
  • Participar en ferias y/o misiones comerciales.
  • Elaboración de la Estrategia Comercial Integral y Políticas de Venta o planes de negocios anuales.
  • Conocer y utilizar el apoyo institucional y/o gubernamental a la actividad exportadora, como por ejemplo, la OMC.

Pero los factores antes citados deben estar asociados a requerimientos  organizacionales y normativos que impidan la presencia de errores que son comunes sobre todo en empresas noveles en el proceso de exportación. Entre los errores  frecuentes se pueden citar:

  • No realizar un estudio previo del mercado meta.
  • No poseer una estrategia de comercialización para exportar.
  • No solicitar asesoramiento a personas calificadas.
  • Insuficiente compromiso del equipo directivo.
  • No poseer un personal calificado para atender las exportaciones (dominio del inglés, entre otros).
  • Atención demorada a los pedidos y distribuidores externos.
  • No concentrarse en una zona geográfica en un primer momento.
  • Descuido de las exportaciones cuando el mercado nacional se acelera.
  • Extrapolar técnicas mercantiles nacionales en el mercado internacional.
  • No tomar en cuenta la posibilidad de concesión de licencias y alianzas estratégicas cuando la empresa recela de los mercados extranjeros.
  • No contar con catálogos, folletos, plegables, etc.
  • No realizar una adecuada preparación de la negociación y contratación de la exportación.
  •  No contar con suficiente información de los clientes

Otros factores que deben ser considerados por toda empresa que pretenda exportar son los siguientes:

  • ¿Cuál es el rendimiento a nivel nacional?
  • ¿Cuál es el compromiso y deseo de exportar de la empresa?
  • ¿Cuál es el nivel de competitividad existente en el mercado meta?
  • ¿Cuáles son nuestras ventajas competitivas?
  • ¿Qué características tienen los mercados metas?
  • ¿Cómo se comercializará el producto? (representantes, distribuidor, promoción)
  • ¿Cuál será el precio y las condiciones (formas de pago, garantía, descuentos, etc)

Comercio multilateral y Comercio regional
En el mundo actual se reconocen dos escenarios que han permitido las negociaciones comerciales. El multilateralismo, definido por la OMC, y el regionalismo, representado por diversas fases de integración que son permitidas por el propio artículo 24 del GAT-OMC.
El sistema multilateral se caracteriza por la presencia activa de los Estados nacionales, que suscriben compromisos a través de acuerdo o tratados, sin renunciar a sus autonomías políticas y jurídicas. Este proceso surge con el sistema de Naciones Unidas y demás instituciones y organismos internacionales y tienen como nota definitiva la cooperación entre Estados (por ejemplo: OMC, FMI, Banco Mundial).
El regionalismo caracteriza la orientación hacia una economía abierta sin participación del Estado, competitiva y orientada por la colaboración activa del mercado externo. Se minimiza el rol estatal en la dirección económica, y se propicia la actividad libre y competitiva de las empresas en el mercado. A partir del supuesto de que las unidades productivas podían realizar libremente y determinar el quehacer de la actividad económica. Dicha situación prevalece hasta la fecha, y se consolida como una de las formas de implemención gubernamental más importantes de la vida política mexicana. No obstante existen tres puntos de referencia básicos: El primero se encuentra en el Comunicado Ministerial de la OCDE del año 2002 en el que se observó que “los acuerdos comerciales preferenciales y sistemáticos de la OMC pueden complementar pero no reemplazar las reglas multilaterales coherentes y una liberalización multilateral progresiva”. El segundo punto de referencia es la Declaración de la Conferencia de Ministros de la OMC celebrada en Doha, en la que se destaca la importancia del regionalismo:
• Mediante el reconocimiento de que los acuerdos comerciales regionales pueden desempeñar un papel importante a la hora de promover la liberalización y la expansión del comercio y acelerar el desarrollo.
• Mediante el acuerdo de negociar con el fin de aclarar y mejorar las materias y
procedimientos que forman parte de las actuales normas de la OMC relacionadas con los acuerdos comerciales regionales.

• Mediante el acuerdo del Grupo de Trabajo de la OMC que se ocupa de las relaciones entre el comercio y la inversión, según el cual debería tenerse en cuenta, que son apropiados los acuerdos existentes en cuanto a la inversión, tanto a nivel bilateral como regional.

El tercer punto de referencia es la evolución del propio regionalismo. Mientras que el renovado impulso de la liberalización comercial multilateral y las normas adoptadas en Doha contribuirán a reducir los riesgos de que el regionalismo siga siendo la ruta preferida, con los consiguientes costes para terceros, los acuerdos comerciales regionales continuarán negociándose, como se hacía ya antes, como respuesta a una serie de intereses económicos, geopolíticos y de seguridad.

Conclusiones.

Los negocios internacionales son el resultado del propio desarrollo de las fuerzas productivas a nivel global, en particular en el último siglo pasado. La aceleración de la tecnología en el transporte, las comunicaciones y el procesamiento de la información y los flujos financieros propiciaron las condiciones para el desarrollo del comercio entre los países mediante  una dinámica que no se sabe a dónde puede llegar desde el punto de vista de la utilización racional y eficiente de los recursos que el hombre necesita para su propio desarrollo y bienestar.

El aporte de las PYMES al Comercio Internacional en México es mínimo por lo que se requiere definir algunas estrategias que contribuyan a modificar esta situación a partir de un mayor trabajo sistemático, creativo, y de penetración en segmentos del mercado exterior que  permita alcanzar mayores niveles de exportación. No es solamente voluntad individual, sino sinergia de los diferentes factores que pueden propiciar esta estrategia a nivel de los diferentes sectores de la economía. Uno de los elementos que opera como barrera en el desarrollo de las exportaciones resulta el bajo nivel de información actualizada que los directivos de las empresas y funcionarios públicos reciben acerca de los objetivos, particularidades y experiencias de este proceso.

BIBLIOGRAFIA.

  • Stanton, ET AL. “Fundamentos de Marketing” Ed. McGrawHIl, México, 11ª ed., 1999. 170-244pp.
  • Trout & RIVKIN. “El nuevo posicionamiento” Ed. Limusa, México ,1996.
  • Kotler, Phillip. “Dirección de Marketing. La edición del milenio” Ed. PrenticeHall,        México., 2001.
  • Página WEB. Centro para la Promoción de las Exportaciones.
  • Ansoff. H. I. La dirección y su actitud ante el entorno, Deusto, Bilbao, 1985.
  • Cuesta Santos, Armando. Organización del Trabajo y Psicología Social /: Editorial de   Ciencias Sociales, La Habana, 1990-181p.
  • Daft R, Steers R. “ Organizaciones. El comportamiento del individuo y de los grupos humanos”. Editorial Limusa, Méjico, 1998.
  • Gómez Mejía, Luis R.; Balkin, David B.; Cardy, Robert L. Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Madrid: Prentice Hall, 3era. Ed., 2001.
  • García y Paredes. “Estrategia Empresarial”. Edit. Artres Costa, México, 2009.
  • Constitución política de los estados unidos mexicanos ed. 2002.
  • Abdala Mirwarld Maria,  Retos y oportunidades para la empresa en comercio internacional. serie: documentos técnicos no. 01 Bancomext 1987.
  • Bernal Sahagún Víctor m. La integración comercial de México a EUA y Canadá ¿alternativa o destino? México universidad nacional autónoma de México. instituto de investigaciones jurídicas económicas 1990.
  • Bertrand Joseph “Marketing internacional y exportación (como aumentar sus exportaciones y hacer rentable su empresa) Barcelona ediciones Gestion 2000, 1994.
  • Witker J. Régimen jurídico del comercio exterior de México, 2ª. edición. 2006.
  • Revista Selecciones Reader´s Digest; Septiembre.2012;México

1 Weber Max, economía y sociedad, fondo de cultura económica. 1999.

2 www.empresaysociedad.org/accion

3 Informe sobre La Creación de Empresas en España.  Edic. Consejo Superior de Cámaras de Comercio. “actualmente se crean en España unas 30,000 empresas anuales, de las cuales el 50 % no superan los tres años de vida…”

4 www.economia.cl/spd/analisis.pdf

5 www.fiscalcomunicacion.com

6 www.infojuridica.org