INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Fernando Hernández Contreras (CV)
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Volver al índice

Ambientes que afectan a los negocios internacionales

Francisco Edmundo Treviño Treviño

Introducción

Para poder hablar del ámbito que afectan a los negocios internacionales, es necesario describir que es un ambiente propicio para poderlos llevar a cabo y después incluir elementos que afecten ese entorno ya sea positivamente o negativamente.

 Dentro de un ambiente adecuado para la gestión de negocios internacionales se observan elementos como lo son la comunicación, la afinidad entre necesidad “conveniente”, ofrecimiento “oportuno” de los diferentes países, reglas para llevarlo a cabo y un sentorno de paz. Todo ello para alcanzar un punto de encuentro.
En la época del imperio romano, existía un ambiente con condiciones adecuadas para los negocios entre naciones, algunos países se dejaron dominar o solicitaban participar en lo que era conocido como la Pax Romana.

La Pax Romana era la condición de pertenecer al imperio romano, en donde se tenían reglas particulares para el comercio que todos observaban, una moneda en común que era la romana, los pesos y medidas que se establecían, así como los usos y costumbres que se manejaban en él. Adicional a lo anterior, se contaba con la protección de los romanos para que en paz y tranquilidad pudieran vivir el comercio en todo el lugar. La caída del imperio romano se debió en gran medida en el descuido de mantener esas condiciones para las naciones avasalladas, al ya no ser negocio, ya no estuvieron de acuerdo en pagar las tributaciones y ya no se apoyó a la unidad. Desbandándose poco a poco las naciones sometidas.
Esos elementos se pueden llevar a factores más concretos orientados a la operación de los negocios internacionales, esos factores, de acuerdo a varios autores son:

  • La moneda
  • Idioma
  • Las tecnologías de información y comunicación TIC`s.
  • Los desarrollos dirigidos a la transportación masiva a diferentes distancias
  • La  liberación del comercio transfronterizo
  • La nueva generación de prestadores de servicios globales
  • El reconocimiento de la interdependencia entre países.
  • Expectativas
  • La visión del largo plazo

La Moneda

La moneda nace para satisfacer una necesidad para intercambiar mercancías o servicios. En un principio se manejaba el trueque en donde se intercambiaban mercancías por mercancías, esto era algo sencillo si se consideraran solo dos productos en el universo, sin embargo, esto podría complicarse si por un lado tenemos un cerdo de 90 Kg. y por el otro un kilo de manzanas. Aun con el deseo de hacer el intercambio con esos productos, se tenía el problema de la divisibilidad, es decir, poder fraccionar de una manera lógica las mercancías para hacer funcionar la operación.
 Con el tiempo se fue haciendo más necesario el encontrar un objeto que tuviera ciertas características.

La moneda tiene varias características entre ellas que sea fraccionable, portable, no perecedero y que tenga un respaldo económico, en el caso que su valor no sea intrínseco.  Las monedas vinieron a sustituir el trueque y otros materiales utilizados para intercambiar, como la sal, el cacao, etc. Gracias a la tecnología, existe una gran facilidad para transmitir la información de una transferencia electrónica internacional, sin que las monedas o el papel moneda necesariamente viajen. Esto último, a favorecido enormemente las transacciones y por ende el comercio internacional.

Idioma

La comunicación es un aspecto vital para los negocios internacionales, mediante el idioma es como nos comunicamos y nos damos a entender para poder llegar a acuerdo. También la expresión corporal es importante, porque en algunas culturas es relevante esta modalidad de comunicación, por lo que hay que tener cuidado con nuestros ademanes o gestos dentro de una plática.

A través del tiempo, se han ido posicionando distintos idiomas como los preferidos a utilizar en los negocios internacionales, el idioma Inglés como número uno, posteriormente el español y viene de cerca el chino por la cantidad de población y el auge en su participación. Cuando uno habla el idioma nativo a donde desea vender sus productos, le ayuda a abrir las puertas de esa organización con una mayor calidez regularmente. Un ejemplo es Quebec, en donde aunque ellos entiendan perfectamente el inglés, será mas cordial la relación si se maneja el idioma francés.

Además del idioma, es necesario, revisar la semántica de las palabras, una determinada palabra podrá significar distintas cosas dependiendo del lugar
 Dentro del proceso de comunicación, particularmente en el comercio internacional para evitar problemas con el significado de las palabras, se desarrollaron los Incoterms. Más adelante en el libro se mencionaran a mayor detalle, sin embargo, comentaremos que estos términos nos ayudan a particularizar ciertos aspectos de la venta de mercancías con respecto de los términos de disposición de los productos.

Las tecnologías de Información y Comunicación TIC´s.

Como contraste de las facilidades con que contamos en nuestros días, pocos nos podemos imaginar como antes se podía trabajar sin tener las grandes herramientas de hoy, ampliamente utilizadas  para procesar y recopilar una cantidad de información necesaria y vital para el correcto desempeño de las actividades comerciales internacionales.

Se hablaba que era una ardua tarea el capturar la información.  Afortunadamente, desde hace mucho tiempo, ya no se transcriben o se recapturan los datos. Generalmente se capturan una vez y quedan disponibles para los diferentes objetivos en varios procesos.

De esta manera, existen las bases de datos, estás pueden ser accesadas y procesadas sin requerir transcribir dichos antecedentes. Lo anterior ocasiona a veces, otros problemas, como son la sobre exposición de una gran cantidad de números en donde solo algunos podrán ser de utilidad para el propósito que esté planeado. Tendremos que ser cautelosos de no incluir datos innecesarios para nuestros propósitos.
Aparte de los avances para el manejo de la información tenemos también los facilitadores de la comunicación, que cada vez el reto es mayor al incrementar las distancias y la cantidad de números participantes.

En la época medieval se obtuvo una innovación para el manejo de correspondencia en lo que llamaban “largas distancias”. A través de la observación, se pudo constatar que algunas aves reconocían el lugar de su nacimiento y podían llevárselas lejos y ellas volvían a ese lugar, el hombre identifico su utilidad volviéndolas “palomas mensajeras” al criar dichas aves en cada reino para de esta manera comunicarse de una manera rápida.

Cuantos años tuvieron que pasar para tener el telégrafo, télex, teléfono fijo, redes, redes inalámbricas, satelitales, hasta llegar a nuestros días en donde se ha abaratado al grado de hacerla práctica y del dominio público estas tecnologías. Lo anterior a permitido acortar las distancias de la comunicación en todo el orbe, ayudando así a mejorar las condiciones que gestan un ambiente promotor de los Negocios Internacionales.

Las TIC´s son la infraestructura por donde se realizan todas las transacciones electrónicas internacionales, las transferencias, los códigos de acceso, los registros, aranceles, pedimentos, pago de impuestos, entre muchos otros.

Por último, las TIC´s también fomentaron el desarrollo tecnológico por la capacidad de almacenamiento de datos, y comunicación.

Los desarrollos dirigidos a la transportación masiva a diferentes distancias.

Gracias a  las TIC´s, también se aceleró el proceso creativo para el desarrollo de transportes cada vez más eficientes en carga y velocidad.

Anteriormente, teníamos que esperar mareas bajas o altas para aproximarse a los puertos para no correr riesgos de encallar los navíos, esto dificultando la continuidad del tráfico marítimo en el punto de arribo. Ahora con los puertos de gran calado, esta limitación quedó en el pasado, a esto se le ha agregado rompe olas, entre otras instalaciones que facilitan el trabajo.

Por el lado de la travesía, había que esperar los buenos vientos, noches claras para seguir el rumbo de acuerdo a las estrellas, después brújulas y faros. Hoy en día con los sistemas de GPS sabemos de una manera bastante aproximada el lugar en donde nos encontramos, el desplazamiento real sobre el mar entre otras cosas. Los grandes navíos son impulsados por motor por lo que también no hay que hacer pausas para esperar los buenos vientos.

Uno de los primeros transportes fueron los terrestres, en donde en un inicio no se tenía pensado salir del territorio feudal, en esa época no se consideraba el transportar algo largas distancias y  por ende, se podían hacer varios viajes cortos con menos peso, que uno largo con mucho peso.

El otro problema en tierra, son las vías para poder transitar dichas unidades, se fue mejorando, apisonando los caminos hasta que pudo resistir la rueda para poder transportar en carretas los primeros envíos. Después fue necesario idear transportes más robustos que pudieran transportar más volumen y peso a mayores distancias. El ferrocarril vino a satisfacer la necesidad de transportar grandes cantidades y pesos a largas distancias. Sin embargo, ahora se está contemplando las limitaciones del ancho de vía o trocha, esto ocasionado por los usos y costumbres. Dicen que alguna vez,  se le preguntó a un técnico de la nasa que porque tenían particulares dimensiones los tanques de combustible del programa aeroespacial Transbordador, que si estos se idearan de mayor tamaño serían más eficientes. El técnico  comentaba que era por un problema histórico. Que en la actualidad por el ancho de vías del tren se limitaba el tamaño del tanque, y que la pauta sobre el ancho de vía de los trenes, lo marcó Inglaterra cuando se trajeron el ferrocarril, y que en Inglaterra así lo idearon por el ancho de vía de los caminos que eran transitados por coches jalados por caballos, y estos eran así desde la época de la dominación de los romanos, pues los carros romanos eran jalados por dos bueyes. Entonces, el trasero de los bueyes determinó el ancho del eje para las ruedas y de ahí para el carruaje, tren y finalmente determinó la dimensión del tanque de combustible de la nave espacial. Por ello que es importante conocer la historia para comprender el presente.

Para inicios del siglo 20, se desarrolló el avión de carga, y este poco a poco fue incrementando su capacidad y autonomía de viaje por lo que pudo hacer recorridos transatlánticos a precios más accesibles. Dependiendo del peso, volumen y premura, el avión de carga puede ser una excelente opción. Estos transportes por su velocidad, se dice que han acercado al mundo a unas horas de camino, cuando antes pudieran ser meses para llegar de un lado a otro.

La  liberación del comercio transfronterizo

Como efecto de la globalización, se ha facilitado los acuerdos comerciales buscando en ellos encontrar la competitividad, la especialización y la depreciación de los precios. Un agente de cambio de la liberación del comercio transfronterizo es el consumidor, que ahora de forma grupal, se organizan para solicitar o exigir condiciones favorables de consumo.

Los gobiernos aportan en el tejido comercial internacional, su punto y cruz de acuerdo a las características propias de cada país, buscando el poder hacerse de aquellos productos necesarios que no se tienen de manera local, proteger a su planta nacional y buscar participar en el comercio global con aquellas actividades en las que se han especializado y son competitivos.
Cada vez es más fácil lograr acuerdos comerciales con países de la región formando bloques, ya que todos desean comerciar con la mayor cantidad de países. Sin embargo, algunos de los acuerdos pueden generar tratamientos exclusivos entre los firmantes, organizando de esta manera sus clubes de compra y haciendo sus mercados más exclusivos

La nueva generación de prestadores de servicios globales

Hoy en día existen muchos prestadores de servicios globales capacitados, interconectados para poder brindar servicios competitivos para favorecer los negocios. Ya no es un obstáculo infranqueable el no conocer  a profundidad el tema de negocios Internacionales para poder participar en ellos. Hoy en día se maneja mucho el outsourcing de servicios para satisfacer ciertas actividades que no son el principal giro de la empresa, de tal suerte que la empresa fabricante podrá seguir produciendo, sabiendo que al momento de exportar contará con los servicios de un profesional que le dará una gran certidumbre sobre el correcto manejo de sus operaciones internacionales. Un prestador de servicios globales, es quien en el día a día, sabe cuál es la línea que da el mejor servicio, obtiene economías de escala y que en ocasiones traslada ese beneficio parcialmente al cliente. Otros prestadores de servicios globales son los agentes aduanales, los comercializadores, agentes de venta entre otros. Todos ellos cumplen un propósito para una determinada situación en la etapa en donde se ubique a la empresa. Sin embargo, se deberá contar con información suficiente para poder evaluar el servicio y poder observar posibles desviaciones entre lo solicitado y lo obtenido, así como saber cómo llevar a cabo un exitoso contrato de prestación de servicios.

El reconocimiento de la interdependencia entre países.

Dada la experiencia que han ido adquiriendo los diferentes países al llevar a cabo la comercialización de los diversos productos, así como la cantidad de interacciones comerciales, se observa una interdependencia entre ellos, ya que por un lado,  los recursos no están distribuidos de una manera uniforme en el mundo, y por otro lado, los países se han ido especializando en ciertos sectores “permitiéndose” ser apoyados en otros sectores,  por lo que las sinergias se darán al abastecerse de aquellos productos en donde no son los lideres, para comprarlos a aquellos que si lo son en  dichas mercancías o servicios, y finalmente para vender se necesita un comprador y para comprar se necesita un vendedor. La interdependencia es inevitable.

Expectativas

Las expectativas son la perspectiva o esperanza de que un estado de actividad se presente en el futuro, por ejemplo, un nivel de ventas se puede esperar que se mantenga o crezca de acuerdo a cierta información generada por la tendencia en el mercado o como experiencia de los mismos consumidores.

 La expectativa del consumidor de mercados globales sobre el futuro es importante pues ese positivismo o negativismo se ve reflejado en el desempeño del mercado real. Así mismo, puede bajar la inversión extranjera directa, entre otras variables macroeconómicas. Sabiendo lo importante de las tendencias y expectativas del mercado global, algunos analistas se han autedeterminado como los oráculos de la verdad para dirigir esas expectativas hacia un control y manipulación de las mismas.

La tendencia a comunicar información con un propósito específico, en ocasiones deja de lado la veracidad de las conclusiones basándose en estadísticas generadas de una manera tendenciosa.

Existe un mercado de medios de información que dirigen sus recomendaciones al mejor postor, y se ataca con opiniones emitidas por líderes de opinión, que en ocasiones por falta de escrúpulos,  manipulan la información dejando de lado la verdad. Esa perversión en la comunicación, hace que le retiren el apoyo al comercio a países ocasionando serios problemas. Un ejemplo, la difusión que se le dio en el 2008 al virus H1N1 en México, fue exagerado, generando caída en ventas a nivel nacional e internacional, psicosis que dimensionó fuera de proporción un evento asilado. Otra manera como ha sido atacado México es en referencia al crimen organizado, México presenta cifras que señalan lo que sucede en el país, y gobiernos que viven con problemas aun mayores, lo atacan, señalándolo como un escándalo o perdida de gobernabilidad. En ocasiones esto lo hacen para desmotivar a otros países a invertir en México y opten por invertir en sus países.

Existen organismos calificadores o certificadores que a través de herramientas estadísticas utilizando ciertas variables que consideran importantes para el desarrollo del comercio global, señalan la categoría que cada país posee. Un país que desea atraer capitales debe tomar en cuenta la calificación riesgo-país además de la tasa que ofrece para atraer dichos capitales. Cuando la movilidad de artículos o productos en el mercado es alta, el mercado asume riesgos, se dice que esta ofrecido, cuando el mercado está desplazando de una manera más lenta los productos se dice que está negado, y no aceptará con facilidad el riesgo que representa el país evaluado con una nota baja.

La visión del largo plazo

La capacidad de comunicación global es total e inmediata. Si alguien se encuentra utilizando malas prácticas, antivalores o abuso a clientes y proveedores, lo más seguro es que en el largo plazo esa empresa no exista. Esta etapa de madurez esta en relación a que ahora todos somos observados y podemos quedar de alguna manera desterrados del juego de los negocios internacionales. Muchas empresas multinacionales, tiene dentro de sus  políticas para aceptar a proveedores, el que ellos no cuenten dentro de sus actividades, con la ayuda de personas que estén presos o esclavizados. Lo anterior promueve la libertad y las mejores prácticas competitivas de largo plazo.

Los factores antes mencionados, influyen en las fuerzas del mercado. Desde el arranque del Imperialismo Comercial, podemos ver como el poderío Británico y Francés, imponían  las condiciones de participación en una carrera industrial tanto en la parte de producción como de transportación.

Posteriormente, Alemania y Estados Unidos solicitan una prórroga para participar de esas mieles del Imperialismo Comercial, utilizando un impuesto educador temporal, para después de esa etapa, quitar esas barreras y competir con esos países en igualdad. Desde aquella fecha, quedaron establecidos los grupos que hoy en día tenemos. Están por un lado los países industrializados y por el otro están los países en desarrollo o economías emergentes.

Los países industrializados o desarrollados, ofertan en los mercados, productos con diferentes grados de integración de componente tecnológico, es decir, manufacturados o mente facturados. En el caso de los países en desarrollo, participan principalmente con materias primas y generalmente no controlan sus precios.

Dentro de este aparente equilibrio de largo plazo, existe un punto final. Esto sucederá cuando los países en desarrollo ya no tengan materias primas que interesen a los desarrollados y de esta manera se empiece a entorpecer el intercambio comercial. Necesitan los países en desarrollo, desarrollar productos que sean no intensivos en materia prima no renovable. El tiempo se acorta y aparentemente no se está avanzando mucho al respecto. La mayor interdependencia es de los países en vías de desarrollo de adquirir productos que aun no pueden desarrollar y necesitan, y en segunda forma la necesidad de los países desarrollados de participar de ese beneficio encontrado en las necesidades en esos países en vías de desarrollo.

Recapitulación

Podemos observar como los ambientes en los negocios internacionales están motivados por diferentes elementos como son la moneda, el Idioma, las tecnologías de información y comunicación TIC`s., los desarrollos dirigidos a la transportación masiva a diferentes distancias, la  liberación del comercio transfronterizo, la nueva generación de prestadores de servicios globales, el reconocimiento de la interdependencia entre países, y la visión del largo plazo.

Que todos los países conforman una red de negocios internacionales y que lo que le afecta a uno, le puede afectar a otro. Se han dado cuenta que en el largo plazo unos dependen de los otros para maximizar sus resultados.

Preguntas de Repaso

¿Cuáles son los elementos que intervienen en la generación de ambientes propicios para el desarrollo de negocios internacionales?
¿En qué consistía la Pax romana?
¿Por qué se dice que todas las actividades comerciales están interrelacionadas?
¿Para que sirven los INCOTERMS?
¿Por qué es conveniente aprender diferentes idiomas?
¿Por qué existe interdependencia comercial entre paises?
¿Porqué en la visión de largo plazo se menciona que no es sustentable la posición actual de los países en vías de desarrollo?

Bibliografia

Bocanegra, C. & Vazquez, M. (2012). Teoría y modalidades de la Integración económica (1era Edición). México: Pearson
Brue, S. & Grant, R.(2009). Historia del pensamiento económico (7ma Edición). México: Cengage Learning
Carbaugh, R.(2009). Economía Internacional (12va Edición). México: Cengage Learning
Czinkota, M. et al (2007). Negocios Internacionales (7ma Edición). México: Cengage learning
Daniels, J. et al(2010). Negocios Internacionales, ambientes y operaciones(12va Edición). México: Pearson
Méndez, J.(2012). Problemas económicos de México y sustentabilidad (7ma Edición). México: Mc Graw Hill
Moreno, A. (2012). Comercio exterior e inversión extranjera en México y Sonora a la hora de la apertura comercial. Un balance preliminar (1era edición) México: Pearson
Peng, M. (2012). Negocios Globales (7ma Edición). México: Cengage Learning
Vásquez F. et al (2007) Valoración económica del ambiente (1era edición). Argentina: Thompson Learning