INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Fernando Hernández Contreras (CV)
Universidad Autónoma de Tamaulipas

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 E-negocios y E-comercio en la sociedad digital    

Juan Manuel Salinas       

Introducción

A partir de finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, la convergencia de eventos y factores fundamentales que se describen a continuación han modificado, facilitado e impulsado la forma de realizar negocios en el mundo.  Este cambio significativo convirtió la visión que imaginó Mcluhan en la aldea global en una realidad.

  • La clonación y masificación de las computadores personales que en un tiempo se denominaron del tipo IBM compatible (1983) y que hoy (2013) se denominan en su mayoría plataforma INTEL compatible.
  • La caída del muro de Berlín en noviembre de 1989 y la posterior desaparición física e ideológica de la Unión Soviética.
  • La aparición y evolución de sistemas operativos gráficos y amigables al usuario como Windows en su versión 3.0 en 1990
  • Liberación de Internet para uso comercial por parte de la National Science Fundation (NSF) en marzo de 1991.
  • El desarrollo e implementación de navegadores gráficos de Internet como Mosaic en 1993.
  • La interactividad de páginas web con bases de datos

El continuo descenso de precio de los equipos de cómputo de tipo IBM compatible durante la segunda mitad de la década de los ochenta y principios de los noventa, así como el incremento de su capacidad dotó a los usuarios en general de una herramienta con gran capacidad de procesamiento de datos e incipiente conectividad.

El evento histórico de la caída del muro de Berlín al final de la década de los ochenta permitió en su momento la liberalización y globalización del comercio.

En el periodo de su etapa inicial las computadoras personales (PC´s) poseían una interface de línea de comandos poco amigable con el usuario final. Fue hasta la introducción de sistemas operativos como Windows 3.0 en 1990 y el continuo descenso de los precios de las computadoras clones de IBM cuando de manera evolutiva el usuario general fue gradualmente dominando su uso con la consiguiente mayor utilidad a la vez que productividad de su equipo de cómputo. 

La liberación de restricciones comerciales para Internet por parte de la National Science Fundation NSF en 1991 generó un ambiente propicio para el desarrollo de sitios web comerciales que en ese primer momento solo ofrecían un escaparate para la nueva economía digital. Los posteriores desarrollos de navegadores gráficos del World Wide Web (WWW) como Mosaic en 1993, así como la incorporación de bases de datos a las páginas web permitieron que nuevos actores se incorporaran a la naciente era de los negocios digitales.

De manera general puede afirmarse que la convergencia de todos estos factores influyó de manera sustancial para que a partir de 1995 iniciara con el uso generalizado del World Wide Web el despegue del e-negocio (e-business).

Diferencia entre e-negocio (e-business) y e-comercio (e-commerce)

Laudon y Guercio (2010) indican que la academia y los consultores sostienen posturas diferenciadas en cuanto al significado y limitaciones del Comercio Electrónico y Negocio Electrónico. Existen propuestas que indican que el Comercio Electrónico abarca todas las actividades soportadas de manera electrónica que apoyan los intercambios mercantiles incluyendo la infraestructura de sistemas de información de la compañía (Rayport y Jaworsky en Laudon, 2010). Otros puntos de vista expresan que el Negocio Electrónico abarca el conjunto total de actividades interna y externas apoyadas de forma electrónica, incluyendo el e-comercio (kalakota y Robinson en Laudon, 2010).

¿Qué es e-negocio?

El e-negocio es un proceso de negocio que ha sido transformado para aprovechar la tecnología WWW (Internet. Intranet, y extranet) en beneficio del mismo. Es utilizar la infraestructura de Internet y tecnologías relacionadas para habilitar negocios en cualesquier tiempo y lugar  (Smith, Johng, Hamada, Raut, Vanunu, 2001).

¿Qué es e-comercio?

De acuerdo a la Oficina del Censo de los Estado Unidos (2002) el e-comercio es cualesquier transacción de negocios  cuyo precio o términos esenciales fueron negociados en un sistema en línea como Internet, una Extranet, una red de Intercambio Electrónico de datos (EDI), o un sistema de correo electrónico (e-mail). No incluye las transacciones efectuadas por medio de un fax o una red telefónica conmutada, o pagos realizados  en línea para transacciones cuyos términos fueron negociados fuera de línea.

En conclusión el e-negocio es cualesquier proceso que una organización realiza a través de una red de computadoras. El termino organización incluye cualesquier entidad con fines de lucro, gubernamental, o entidad sin fines de lucro. Sus procesos incluyen producción, clientes, y procesos de negocios internos u orientados a la gestión. Ejemplos de procesos de e-negocios son:

  • Procesos orientados a la producción; incluidos el abastecimiento, las compras, reabastecimiento automático de inventarios, procesamiento de pagos y otros vínculos con proveedores, así como el control y los procesos directamente relacionados con la producción.
  • Procesos orientados al cliente; incluida la mercadotecnia, venta electrónica, procesamiento de órdenes y pagos de clientes, así como la administración de clientes, apoyo interno o procesos enfocados a la gestión como servicios automatizados para empleados, entrenamiento, compartir información, video conferencia y reclutamiento.

El e-comercio es definido entonces como cualesquier acuerdo que se realiza a través de redes de computadoras que transfiere la propiedad de o el uso de derechos de bienes o servicios. La definición incluye transacciones monetarias y no monetarias. Algunos convenios pudiesen tener precio cero (por ejemplo la descarga de software gratuito) mientras que otras transacciones pueden ser liquidadas en especie o través de trueque  (Mesenbourg, 2010).

Características de la tecnología del e-comercio

Omnipresencia: En el comercio convencional, se concurre a un mercado físico con el propósito de realizar alguna transacción. A manera de ejemplo en un periódico o revista se puede motivar al consumidor a visitar algún establecimiento comercial para realizar una compra. En contraste en el e-comercio el establecimiento comercial emerge de manera virtual a disposición del potencial comprador en cualesquier tiempo. El mercado se libera de la restricción de existir en un lugar físico y es posible comprar por medio de una computadora o teléfono inteligente desde el hogar, la oficina,  de trabajo, el auto o inclusive desde un transporte público (a través de banda ancha móvil). Esta nueva ubicación virtual del mercado se denomina según Laudon y Guercio (2010) espacio mercantil; un mercado extendido más allá de los limites tradicionales y trasladado de una ubicación temporal y geográfica. Esto implica para el consumidor una reducción de costos de transacción  pues para no necesita invertir en costos y tiempos de traslado para llegar al mercado.

Alcance global: Las tecnologías involucradas en el e-comercio permite a las transacciones comerciales cruzar fronteras nacionales y culturales mucho más convenientemente y con menores costos que el comercio tradicional. Como resultado de esto el tamaño del mercado potencial para los mercaderes del e-comercio es igual al tamaño de la población mundial en línea que era de alrededor de 2000 millones en junio de 2010 (Internet World Stats, 2010).

Estándares Universales: Una característica peculiar de las tecnologías del e-comercio es que los estándares técnicos de Internet y por ende los estándares técnicos para realizar e-comercio, son universales y compartidos por todas las naciones del mundo a diferencia de las tecnologías tradicionales del comercio que pueden ser distintas entre una nación y otra. Por ejemplo los estándares de televisión en Norteamérica difieren de los europeos, así como  los estándares de telefonía celular. La universalidad de los estándares técnicos de Internet y del e- comercio disminuyen los costos de entrada al mercado que es el costo que deben invertir los empresarios para llevar sus bienes y servicios al mercado. Al mismo tiempo para los consumidores los estándares universales reducen los costos de búsqueda  es decir el costo requerido para encontrar productos apropiados. Al crearse un único espacio mercantil en donde los precios y características de los productos están disponibles para todos el descubrimiento del precio es más sencillo, rápido y más exacto (Banerjee, Bakos, Kambil,  en Laudon y Guercio, 2010).

Riqueza: La riqueza de información está dada por la profundidad  y el detalle de conocimiento que se le puede proporcionar a un cliente dado y así como la profundidad  y el detalle que se puede obtener acerca del cliente (Evans y Wurster, 1999). En un entorno de mercado tradicional los grandes cadenas comerciales e inclusive las tiendas minoristas son capaces de proveer un servicio personal cara a cara utilizando pistas gestuales sean auditivas o visuales cuando se realiza la venta. La riqueza de los mercados tradicionales los convierte en un poderoso entorno de ventas. Anterior al desarrollo del Web existía un compromiso entre la riqueza y el alcance: Mientras más grande la audiencia alcanzada, menor riqueza del mensaje. Internet posee el potencial de ofrecer considerablemente mucha más riqueza de información que un medio tradicional como los catálogos en papel, la radio o la televisión debido a su capacidad de interactividad y su habilidad de ajustar el mensaje a un usuario particular. El chateo con un  vendedor en línea acerca al cliente con la experiencia de una pequeña tienda minorista. La riqueza del Web permite a los minoristas y grandes revendedores mercadear y vender bienes y servicios complejos que antes requerían una presentación personal por parte del vendedor. Las mercancías complejas poseen múltiples atributos, son regularmente caros y difíciles de comparar entre sí, como podrían ser los autos de segunda mano, instrumentos bursátiles no convencionales e inclusive  anillos de diamantes. (Fink, et al. En Laudon, 2010).

Según Turban (2010) el comercio electrónico o e-commerce, es un proceso de comprar, vender, transferir, servir o intercambiar productos, servicios o información a través de redes de computadoras, incluida internet. Algunos autores describen el término comercio como transacciones realizadas entre socios de negocios.  Si esta definición es utilizada, podría entenderse de manera muy estrecha comercio electrónico.  Por tanto, se utiliza mucho el término e-business. El e-business se refiere a una definición mucho más amplia del comercio electrónico, no solamente significa el comprar o vender bienes y servicios, sino también proveer servicio a los clientes, colaborar con socios de negocios, realizar e-learning y realizar transacciones electrónicas dentro de la organización. Otros autores ven al e-business como algo más que las actividades de comprar y vender en internet, por ejemplo la colaboración y las actividades intranegocios.

Comercio electrónico puro vs. Comercio electrónico parcial.

El comercio electrónico puede tomar diferentes formas, que dependen del grado de digitalización; es decir la transformación de lo físico a lo digital.  El grado de digitalización puede relacionarse a:

  • El producto o servicio vendido
  • El proceso
  • El intermediario

Choi (en Turban, 2010) creó un marco teórico que  explica las posibles configuraciones de estas tres dimensiones.  Un producto puede ser físico o digital, el proceso puede ser físico o digital y el intermediario puede ser físico o digital.  En el comercio electrónico tradicional las tres dimensiones son físicas.  A este tipo de organizaciones totalmente físicas se les refiere como organizaciones de ladrillo y cemento.  En el comercio electrónico puro todas las dimensiones son digitales.  Todas las demás combinaciones que incluyen una mezcla de dimensiones física y digital son consideradas comercio electrónico (pero no comercio electrónico puro).

Si existe al menos una dimensión digital, se considera a esa situación como comercio electrónico parcial.

Por ejemplo, el comprar un artículo en línea en Best Buy o bien un libro en Amazon.com se considera comercio electrónico parcial, debido a que la mercancía es físicamente entregada por un portador.  Sin embargo el comprar una canción en itunes o bien algún producto de software de Best Buy.com se considera que es comercio electrónico puro, ya que el producto, su entrega, pago e intermediario fueron conducidos en línea.

Algunas compañías de comercio electrónico puro poseen instalaciones físicas.  Por ejemplo, Amazon.com posee bodegas físicas y permite a los clientes recoger la mercancía en esas ubicaciones físicas.

Organizaciones de comercio electrónico.

Las organizaciones que están involucradas solamente en comercio electrónico son denominadas organizaciones virtuales. Las organizaciones de ladrillo y click son aquellas que conducen algunas actividades de e-commerce, pero su actividad primaria de negocios se realiza en el mundo físico, como por ejemplo la cadena Walmart. Es deseable y recomendablen que organizaciones tradicionales tales como los bancos, las compañías aéreas continuen con la oferta de servicios de e-commerce, tal y como Walmart lo hace.

La idea básica del comercio electrónico es automatizar tantos procesos de negocio como sea posible.  Un proceso de negocio puede ser el inicio de una orden de compra, surtir la misma, compra de materiales, manufactura de partes, entregas o bien alguna forma de gestión de relaciones con los clientes. (CRM).

Las actividades de comercio electrónico apoyan el vender, comprar y establecer relaciones, así como las actividades y transacciones internas o externas que estén involucradas.  Esto se realiza por medio de mecanismos de comercio electrónico tales como e-markets, el e-procurement, y e-CRM.

Tipología de comercio electrónico

Las transacciones de comercio electrónico se pueden realizar entre distintos involucrados.  Algunos tipos comunes de transacciones de comercio electrónico son:

  • Negocio a negocio (Business- to -Business; B2B) en estas transacciones ambos, los vendedores y compradores son organizaciones de negocios.  Mucho del volumen del comercio electrónico es de esta naturaleza.
  • Comercio colaborativo (c-commerce). En el c-commerce los socios de negocio colaboran más que comprar o vender.  Esta colaboración frecuentemente ocurre entre socios de negocios a todo lo largo de la cadena de suministro.
  • Negocio a consumidor (Business-to-Consumers; B2C).  En este tipo de e-commerce de negocio a consumidores, los vendedores son organizaciones y los compradores son individuos. Al B2C se le conoce también como e-tailing o menudeo electrónico y es la venta directa de productos y servicios a través de tiendas o malls electrónicos, generalmente diseñados alrededor de un catálogo electrónico o bien sea a través de subastas.
  • Consumidor a consumidor (Consumer-to-Consumer; C2C)  En este caso un individuo vende productos o servicios a otros individuos. También puede denominarse al termino C2C como cliente a cliente.
  • Negocio a Negocio a Consumidor (Business-to-Business-to-Consumers; B2B2C).  En este caso, un negocio vende a un negocio pero el servicio o producto debe ser entregado a un cliente en particular.
  • Consumidores a negocio (Consumers-to-Business; C2B).  En este tipo los consumidores pueden conocer alguna necesidad de producto o servicio de un negocio, y compiten entre si para proveerlo del producto o servicio requerido.
  • Comercio intraorganizacional (Intrabusiness commerce).  En este caso, la organización utiliza el comercio electrónico de manera interna a fin de mejorar sus operaciones.  Un caso especial de esto es conocido como Negocio-a-Empleados (Business-to-Employees;B2E).  En donde la organización entrega productos o servicios a sus empleados.
  • Gobierno-a-Ciudadanos (Goverment-to-Citizens; G2C). En este caso una entidad gubernamental provee servicios a sus ciudadanos a través de tecnologías de comercio electrónico.  Las unidades organizacionales pueden involucrarse en el comercio electrónico con otras unidades organizacionales (Gobierno-a-Gobierno; G2G, Gobierno-a-Negocio; G2B).

Cada uno de los tipos de transacciones anteriormente citadas se realiza en uno o más modelos de negocios, que en terminos sencillos y puntuales es el método a través del cual una organización genera ingresos a fin de sostenerse.  Por ejemplo, en B2B se puede vender productos en catálogos o subastas.

La infraestructura del e-commerce

Las aplicaciones de e-commerce están apoyadas por una infraestructura, que incluye hardware, software, y redes, que van desde navegadores hasta multimedia, y las siguientes cinco áreas de soporte.

  • Personas. Son los compradores, vendedores, intermediarios, especialistas de sistemas de información y cualesquier participante externo.
  • Políticas Públicas. Existen aspectos regulatorios políticos y legales, tales como la protección a la privacia y los impuestos, que son determinados por el gobierno o por acuerdos internacionales.
  • Mercadotecnia y Publicidad. El comercio electrónico normalmente requiere del apoyo de la mercadotecnia y la publicidad, como lo requiere cualesquier otro tipo de negocio. Esto es importante en las transacciones en línea en donde normal-mente compradores y vendedores no se conocen uno al otro.
  • Servicios de Soporte. Existen algunos otros servicios que van desde los pagos a la entrega de órdenes de compra y creación de contenido, estos  son necesarios ya que apoyan al comercio electrónico.
  • Asociaciones de negocio. Las empresas conjuntas (joins ventures), los e-market places, y las asociaciones de negocios son comunes en el comercio electrónico.  Y ocurren a través de la cadena de suministros; por ejemplo la colaboración entre una organización y sus proveedores, clientes y otros socios de negocios.

Todos estos componentes del comercio electrónico requieren de buena coordinación y practicas administradas para unificar las aplicaciones, la infraestructura y el soporte.  En el fondo esto quiere decir que las compañías requieren planear, coordinar, organizar, motivar, visualizar estrategias, y reestructurar procesos conforme sea requerido.

Beneficios y limitaciones del comercio electrónico

Beneficios del comercio electrónico para las organizaciones

  • Expandir las oportunidades de compra-venta a escala de mercados nacionales e internacionales. Con una mínima de inversión de capital, una compañía puede rápidamente ubicar más clientes, ubicar los mejores proveedores y los socios de negocios más adecuados alrededor del mundo.
  • Habilita a las organizaciones a comprar materiales y servicios de otros países de manera rápida y a menor costo.
  • Acorta e inclusive elimina canales de distribución, haciendo los productos más baratos y aportando mayores utilidades para el vendedor.
  • Decrementa el costo de crear, procesar, distribuir, almacenar y recuperar productos y servicios digitalizables, por ejemplo el software y la música.
  • Permite menor inversión en inventarios al facilitar la cadena de suministros descendente Esto permite la personalización del producto y la reducción de costos de inventario.
  • Abarata el costo de las telecomunicaciones ya que la internet resulta mucho más económica que las redes de valor agregado (VANs)
  • Ayuda a los pequeños negocios a competir contra compañías mayores.
  • Habilita nichos de mercados muy especializados.
  •  

Beneficios para los clientes:

  • Frecuentemente provee productos y servicios menos costosos permitiendo a los consumidores realizar búsquedas en línea para hacer comparaciones.
  • Les proporciona a los clientes mayores opciones al seleccionar productos y proveedores.
  • Habilita a los clientes a comprar o realizar otras transacciones durante las 24 horas del día desde cualesquier ubicación.
  • Permite recuperar información detallada y relevante de manera muy rápida.
  • Habilita a los clientes a conseguir productos o servicios personalizados desde tenis, carros, computadoras personales, a precios competitivos.
  • Hace posible para muchas personas el trabajar y estudiar en casa.
  • Hace posible subastas electrónicas que reportan beneficios para compradores y vendedores.
  • Permite a los consumidores interactuar en comunidades electrónicas, intercambiar ideas y comparar experiencias

Beneficios para la sociedad:

  • Habilita a los individuos a trabajar en casa y realizar menos viajes, como resultante hay menos tráfico en las autopistas, se utiliza menos energía y se contamina menos.
  • Permite que algunas mercancías sean vendidas a menores precios, y por tanto incrementan la calidad de vida de las personas.
  • Habilita a las personas en países subdesarrollados o áreas rurales a disfrutar de productos o servicios que de otra manera no estarían disponibles.  Esto incluye la oportunidad de aprender profesiones u obtener grados académicos, o recibir un tratamiento médico.
  • Facilita la entrega de servicios públicos tales como derechos gubernamentales, reduciendo el costo de distribución y las posibilidades de fraude, a la vez que incrementa la calidad de los servicios sociales, tales como la salud y la educación.

Limitaciones tecnológicas del comercio electrónico.

  • Inexistencia de estándares universales aceptados para la calidad, seguridad y confiabilidad.
  • Ancho de banda de telecomunicaciones insuficiente.
  • Herramientas de desarrollo de software aun en evolución.
  • Dificultades en integrar internet, las aplicaciones de comercio electrónico y el software con algunas aplicaciones y bases de datos heredadas de tecnologías pasadas.
  • Requerimientos especiales de servidores web además de los servidores de red ya existentes.
  • Accesibilidad de internet costosa e inconveniente para muchos posibles usuarios.

Limitaciones del comercio electrónico no tecnológicas

  • Existen aspectos legales aun no resueltos.
  • Inexistencia de regulaciones gubernamentales a nivel internacional o de estándares industriales.
  • Inexistencia de tecnologías maduras para cuantificar los beneficios y justificar el comercio electrónico.
  • Demasiados vendedores y compradores en espera de que se estabilice el comercio electrónico para formar parte del mismo.
  • Resistencia de los clientes a cambiar una tienda real por una virtual. Muchas personas aun no tienen la suficiente confianza en transacciones sin papel o personalizadas.
  • Todavía existe la percepción de que el comercio electrónico es costoso e inseguro.
  • Aun no existe una masa crítica de vendedores y compradores para muchos productos y servicios en el comercio electrónico.

Principales mecanismos del comercio electrónico

Los principales mecanismos para comprar y vender en internet son los mercados electrónicos, los catálogos electrónicos, las subastas electrónicas y la permuta en línea. 

Los mercados electrónicos

Un e-market es un mercado virtual en donde vendedores y compradores se reúnen y realizan diferentes tipos de transacciones.  Las funciones del mercado electrónico son las mismas de un mercado físico; sin embargo los sistemas computarizados permiten que los mercados sean más eficientes al proveer información actualizada a compradores y vendedores.

Catálogos electrónicos y anuncios clasificados

Los catálogos en papel han estado por generaciones prestando un servicio a los compradores. Los catálogos electrónicos en disco compacto o en internet has  obtenido mucha popularidad. Los catálogos electrónicos consisten en una base de datos de productos, capacidades de búsqueda y presentación.  Son la espina dorsal de muchos sitios de comercio electrónico.  Para los vendedores, el objetivo de los catálogos electrónicos es anunciar y promocionar productos y servicios.  Para el cliente, el propósito de estos catálogos es proveer información sobre productos y servicios.

Subastas electrónicas (e-auctions).

Una subasta es un proceso competitivo a través del cual ya sea que el vendedor solicite “pujas” a los compradores o bien que el comprador solicite “pujas” de los vendedores.  La principal característica de las subastas sean estas en línea o fuera de línea, es que los precios son determinados de manera dinámica a través de una puja competitiva.  Las subastas son adecuadas para manejar productos y servicios para los cuales los canales de mercadeo tradicional son ineficientes o inefectivos.  Las subastas electrónicas generalmente incrementan los ingresos de los vendedores al ensanchar la base de los clientes y acortar el ciclo de tiempo de la subasta.  Los compradores generalmente se benefician de las subastas electrónicas al tener la oportunidad de negociar un menor precio y la conveniencia de no tener que viajar al lugar donde se realiza la subasta.

Internet provee una infraestructura eficiente para la realización de subastas aun menor costo administrativo y con muchos más compradores y vendedores involucrados.  Existen diferentes tipos de subastas electrónicas, cada una con sus propios fines y procedimiento.  Las subastas se dividen en dos tipos principales: Subasta Progresiva y Subasta Regresiva.

Subastas Progresivas

Son subastas que el vendedor utiliza como un canal de ventas para muchos potenciales compradores.  Generalmente, los artículos subastados se colocan en un sitio web para su subasta, y los compradores “pujan” continuamente por los artículos a vender.  El que ofrece más obtiene los artículos.

Los vendedores y compradores pueden ser individuos o negocios.   El sitio de subastas por excelencia es e-Bay.com.  Existen dos tipos de subastas progresivas.  Una es para liquidar un inventario existente; y la otra es para incrementar la eficiencia y alcance de la mercadotecnia.  Los clientes en el primer tipo buscan el menor precio posible; los clientes del segundo tipo buscan el acceso a productos o servicios únicos.

Subastas Regresivas

En las subastas regresivas, existe un comprador, usualmente es una organización que requiere de un producto o servicio.  La organización que quiere comprar los artículos solicita una cotización en su sitio web o en un mercado electrónico de terceros.  Una vez que las cotizaciones son colocadas, los vendedores (generalmente proveedores pre-aprobados) envían pujas de manera electrónica.  Estas subastas atraen una gran cantidad de posibles vendedores, que pueden ser fabricantes, distribuidores o minoristas.  Las cotizaciones son enviadas a la intranet del comprador, a los departamentos de finanzas e ingeniería para su evaluación.  Las aclaraciones se realizan a través de correo electrónico, y al ganador se le notifica electrónicamente. 

Permuta

Relacionada a las subastas está la permuta electrónica que apoya de manera electrónica el intercambio de bienes y servicios sin que intervenga una transacción monetaria.  La permuta electrónica se realiza por medio de anuncios de individuo a individuo y aparecen en los grupos de noticias, boletines, salas de chateo y redes sociales. Existen intermediarios que gestionan la e-permuta corporativa por ejemplo bartersbrokers.com.  Estos intermediarios tratan de conectar socios en línea en una transacción de permuta.

Referencias

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Mesenbourg, L. T. (9 de Julio de 2010). Measuring Electronic Business: Definitions,  Underlying Concepts, and Measurement Plans. Recuperado el 9 de Diciembre de 2010, de U. S. Bureau of the Census: http://www.census.gov/epcd/www/ ebusines.htm#e-business.

Smith, B. R. (2001). iSeries e-business Handbook: A Technology and Product Reference. Rochester: International Business Machines Corporation.

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Zakon, Robert. 2010. Hobbes' Internet Timeline. Recuperado de Internet el 7 de diciembre de 2010. Desde 10 http://www.zakon.org/robert/internet/timeline/