INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Fernando Hernández Contreras (CV)
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Volver al índice

E-comerce en México y  China: un estudio comparativo.

Adán López Mendoza

Introducción

China cuenta con un alto volumen de operaciones en comercio electrónico se estima que sus compradores en línea son alrededor de 193 millones condiciones  económicas favorables el crecimiento del PIB para 2011 fue de 9.2%, existen instituciones gubernamentales (MOFC, MII, NBSC, PBOC, CIECC, CNNIC,) y diversas organizaciones (BCG, CNZZ, CCID) estudiando el fenómeno, además de un impulso por parte del gobierno a través del Ministerio de Comercio para realizar negocios electrónicos y un estricto control y regulación de la Internet que ha emprendido su gobierno aproximadamente desde 1996.

En México, desde hace algunos años aproximadamente desde la mitad de la década de 1990 también se han iniciado actividades de comercio electrónico Consumidor a Consumidor y Negocio a Consumidor. Existen algunas organizaciones que se interesan por esta actividad como la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), GS1 México (antes Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico), entre otras. Por parte del gobierno mexicano existen algunos esfuerzos en cuanto a la atención a delitos informáticos con la creación de algunas direcciones generales en materia de informática y la Internet dependientes de la Policía Federal, la promulgación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, la reforma a la La Ley Federal de Protección al Consumidor. Es importante mencionar también la reciente modificación en marzo de 2012 al Código Penal Federal para sancionar los delitos informáticos.

Conceptos de Comercio Electrónico

Laudon (2010) define al Comercio Electrónico como el uso de la Internet y la World Wide Web para llevar a cabo transacciones de negocios. O bien, transacciones comerciales llevadas a cabo digitalmente entre organizaciones e individuos.

Cabe mencionar que el concepto de comercio electrónico ha estado en constante evolución. Guerrero y Rivas (2005) presentan una interesante revisión de la literatura sobre el tema en los años de 1996 a 2002. En su investigación muestran la amplia variedad de conceptos propuestos por  teóricos y organizaciones.

Existen distintas modalidades de Comercio Electrónico, que se clasifican de acuerdo a la naturaleza de la relación con el mercado, entre ellas  se encuentran los siguientes: De Negocio a Consumidor (B2C, Business to Consumer), (C2C, Consumer to Consumer) de Negocio a Negocio (B2B, Business to Business). Existen también otras modalidades de Comercio Electrónico que se clasifican de acuerdo al tipo de tecnología que utilizan para su operación, como son el Comercio móvil (MC, Mobile Commerce)yComercio de Punto a Punto (P2PC, Peer to Peer Commerce) (Laudon, 2010).

Para la comprensión del tema nos enfocaremos en la definición de las modalidades de Negocio a Consumidor y de Consumidor a Consumidor.

Comercio Electrónico de Negocio a Consumidor. Empresas en la Internet que venden sus productos o servicios a consumidores individuales (Laudon, 2010). En México, ejemplos de esta modalidad son el sitio web de la compañía aérea Aeroméxico o el sitio de la librería Gandhi.

Comercio Electrónico de Consumidor a Consumidor. Provee una forma a los consumidores para vender productos y servicios a otros consumidores con la ayuda de un creador de mercado en la Internet. (Laudon, 2010). Un ejemplo de esta modalidad en nuestro país es el sitio DeRemate o bien el sitio MercadoLibre.

El Comercio Electrónico es parte de la llamada “revolución digital” (Solís, 2001)  que se ha gestado y consolidado con la aparición de nuevas Tecnologías de la Información (TI) y su adopción por parte de la sociedad. Para analizar este fenómeno contemporáneo es menester tener en cuenta tres elementos, economía, empresas y sociedad (Turban, 2010).

La “economía digital” se define como una economía que está basada en tecnologías digitales, incluyendo redes de comunicación digital (la Internet, intranets, extranets, etcétera) computadoras, software y otras TI relacionadas. Turban también menciona que la economía digital es algunas veces llamada la “economía de la Internet” (Turban, 2010)  o la “nueva economía” (Castells, 2001) (Turban, 2010). Por otro lado, teóricos como Michael Porter han argumentado que no necesariamente se trata de una nueva economía sino que la Internet es simplemente una tecnología habilitadora o un conjunto de herramientas poderosas utilizadas en alguna estrategia de negocios (Porter, 2001).

La “empresa digital” es un nuevo modelo de negocios que utiliza TI en forma fundamental para alcanzar uno o más de tres objetivos básicos: 1. alcanzar y atraer nuevos clientes de forma más efectiva 2. Mejorar la productividad de los empleados y 3. Mejorar la eficiencia operativa (Turban, 2010). Castells (2001) afirma que la empresa fue fundamental para la rápida y amplia difusión de la Internet y sus usos, también menciona que la Internet transformó la relación de la empresa con los proveedores, los clientes, en su gestión, proceso de producción, entre otros aspectos.

El elemento final es la gente y la forma en que vive e interactúa, la sociedad. Turban señala que la “sociedad digital” ha modificado las formas de vida contemporáneas en diversas actividades como el trabajo, la educación, las compras, viajes, cuestiones médicas, entre otras. (Turban, 2010)

Comercio Electrónico en China

China tiene alrededor de 500 millones de usuarios de la Internet. Es el país con mayor número de usuarios en el mundo (Internet World Stats, 2012). Su población es de aproximadamente 1.3 billones de habitantes (National Bureau of Statistics of China, 2011). Por lo tanto, aproximadamente el 38% de la población utiliza esta tecnología. Un factor que puede estar influyendo en la penetración de la Internet son los bajos costos por acceder a Internet de banda ancha ya que los costos mensuales son de alrededor de 10 dólares (Boston Consulting Group, 2012).  
 
China cuenta con el mayor número de compradores en línea con alrededor de 193 millones  superando a Estados Unidos que cuenta con aproximadamente 170 millones. Se estima que de 2012 a 2015 se sumen 30 millones de nuevos consumidores anuales, en el mercado minorista en línea (de Negocio a Consumidor y de Consumidor a Consumidor) se tendrán ventas de aproximadamente 360 billones USD. Lo que los llevará a ser el mercado de comercio electrónico más valioso del mundo (Boston Consulting Group, 2011, 2012).

Después de la recesión económica mundial —iniciada en 2008-2009— el gobierno de China a través de su Ministerio de Comercio intenta elevar el consumo interno, estimular el consumo en línea y alentar a las empresas a desarrollar negocios por la vía electrónica (Ministerio de Comercio de China, 2009). Aún con los impactos de la recesión económica para 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció al 9.2% según su Buró Nacional de Estadística (China.org.cn, 2012)

La mayoría de las operaciones de Comercio Electrónico de Consumidor a Consumidor y de Negocio a Consumidor están concentradas en las grandes urbes (Web2Asia, 2009) como Shangai, Beijing, Tianjin, Guangzhou, Shenzhen, Chengdu, entre otras, aunque es muy probable que con la creciente penetración de la Internet, el comercio electrónico se incremente y se expanda rápidamente a otras ciudades de menor tamaño.

El sitio con mayor número de operaciones de Consumidor a Consumidor es Taobao, con una captación aproximada del  80% del total de operaciones (Boston Consulting Group, 2011). Para 2009 la mencionada empresa tuvo ganancias por $220 millones USD (Interfax, 2010).

En el sector de Negocio a Consumidor uno de los sitios web protagonistas es la compañía minorista Dangdang. En su reporte financiero del segundo trimestre de 2011 la empresa reportó ganancias por $ 122.3 millones USD. Además, en dicho reporte anunció también su aplicación para iPhone para incursionar de manera más directa al comercio electrónico en dispositivos móviles. Previamente anunció también su aplicación para Android. Tiene aproximadamente 4.6 millones de usuarios activos. (Newswire, 2011).

Los sitios mencionados anteriormente son los que tienen mayor volumen de ventas, sin embargo, con base en datos de CNZZ Data Center para 2010 en total existen alrededor de 18, 600 sitios web que realizan actividades de comercio electrónico, de los cuales el 80% se encuentra en el sector de de Negocio a Consumidor (Global Times, 2011).

Un caso especial de éxito en China son los sitios llamados Groupon. Los cuales obtienen ingresos por medio de colocación de publicidad como “la oferta del día”. Funciona de la siguiente manera: el sitio Groupon promociona “las ofertas del día” (en su página web, por correo electrónico, sitios web de red social como facebook, twitter, etcétera) de distintos productos de diversas compañías (con las que tiene convenio), en caso de estar interesados los usuarios del sitio obtienen un cupón de descuento que llevan físicamente (o en su dispositivo portátil) al negocio de la localidad donde reciben el descuento, posteriormente el negocio paga al sitio Groupon una comisión por haberle conseguido clientes. (Groupon, 2012)

Como menciona Ran (2010) Este modelo de negocio (iniciado en Estados Unidos, con la compañía Groupon, (www.groupon.com) ha funcionado exitosamente en China pues para 2010 existen aproximadamente 1210 sitios tipo Groupon. Uno de los sitios más exitosos en China es Lashou. (http://www.lashou.com)

El total de ventas de Comercio Electrónico para 2009 de Negocio a Consumidor y de Consumidor a Consumidor fue de aproximadamente 36.6 billones USD (Forbes, 2010). Para 2010 en ambos sectores se tuvieron ventas por 77.7 billones USD con base en datos del China E-Business Research Center y el CNZZ Data Center  (Global Times, 2011)
La empresa consultora CCID Consulting Co. emitió un interesante documento titulado “China E-Commerce Industry Map White Paper” en el cual se evalúa el desarrollo del comercio electrónico en el mencionado país. Entre otras cosas, se menciona el incremento de las empresas dedicadas comercio electrónico en la última década. Además, se visualiza a futuro un incremento en la intensificación del comercio electrónico en su región del centro, oeste, este, noreste y centro (CCID Consulting Co., 2011)

Formas de pago

Aunque no prevalecen demasiado las tarjetas de crédito, en China se han adoptado diversas formas de pago como AliPay (http://global.alipay.com/ospay/home.htm) (administrado por Alibaba Group) en el cual se involucra un tercero quien se encarga de realizar la cobranza por la transacción similar al conocido sistema de pago de PayPal (www.paypal.com) la diferencia es que en este sistema se realiza el cobro al comprador una vez que éste ha recibido la mercancía. Como medio alternativo existe también en gran medida el pago COD (Collect on Delivery) lo cual es una forma cómoda para los compradores en línea (Boston Consulting Group, 2012)

Debido al gran espacio geográfico de China, los clientes tienden a utilizar la Internet para conseguir productos y así evitar viajar largas distancias para conseguirlos. Aunado a esto, es también menester mencionar que los envíos tienen costos bajos, alrededor de 1 USD por kilogramo. (Boston Consulting Group, 2012)

Una de las nuevas tendencias en el comercio electrónico en China es el comercio electrónico móvil. Para finales de 2011 aproximadamente existen 356 millones de usuarios de la Internet móvil con un aumento de 122 millones en el último año. Además, existe un total de 190 millones de smartphones. Los datos fueron recabados por medio de una encuesta realizada por el China Internet Network Information Center (iResearch Consulting Group, 2012). Además según datos de la consultora IDC en 2011 se incrementaron hasta en un 254 % las ventas de las tabletas respecto al 2010  (Eroski Consumer, 2012) el comercio electrónico móvil tendrá sin duda un mayor auge a nivel mundial y muy probablemente China será un indiscutible protagonista.

Comercio electrónico en México

El INEGI en el documento titulado “Estadística a propósito del día mundial del Internet. Datos Nacionales” (INEGI, 2011) se presentan algunos datos interesantes:
En el gráfico titulado “Usuarios de Internet 2001-2010 (millones)”. En el año 2001 existían en México 7.1 millones de usuarios de Internet, para el año 2009 se tenía una cantidad de 27.2 millones de usuarios. Para 2010 esta cifra se incrementó en 32.8 millones de usuarios. (INEGI, 2011). Según datos del Censo de Población y Vivienda del 2010  del INEGI había un total de 112 millones de habitantes en el país, por lo que podemos decir que, para 2010 aproximadamente un 30% de los mexicanos utiliza esta tecnología.

Datos más recientes y estimaciones de la compañía eMarketer mencionan que para el presente 2012 existirán alrededor de 46 millones de usuarios de la Internet con una penetración de alrededor del 40%. Asimismo pronostica que  para 2015 existirán alrededor de 60 millones de usuarios con una penetración del 51% aproximadamente (eMarketer, 2011)

Antecedentes del comercio electrónico en México

En el artículo titulado “El futuro del comercio electrónico en México”  Martha Moreno comenta que son necesarios un conjunto de elementos para que el comercio electrónico en nuestro país pueda desarrollarse de manera efectiva, entre ellos menciona los siguientes: que la persona sepa leer y escribir; contar con un equipo de cómputo; contar con conexión a la Internet; contar con tarjeta de crédito. (Moreno, 2001).

Gibbs, Kraemer y Dedrick (2003) proponen que la distribución de la riqueza es una barrera para la utilización de tecnologías de la información. Los ingresos en México están distribuidos de forma desigual, por lo tanto, un gran porcentaje de la población no tiene acceso a computadoras personales (PCs) ni acceso a la Internet por no poder costearse dichas tecnologías.

Moreno (2001) menciona que no existe una cultura electrónica y cierto temor por parte de los usuarios para confiar en la transacción por medio de la Internet. Por parte de las empresas critica la falta de visión a largo plazo y resalta la posible falta de recursos de las organizaciones para incursionar en el comercio electrónico.

Otro elemento importante que habilita el comercio electrónico es la capacidad de pago en línea. En los hallazgos de Gibbs, Kraemer y Dedrick (2003) las tarjetas de crédito se utilizan escasamente. Al igual que Moreno (2001) hacen énfasis en la falta de confianza para proporcionar números de tarjeta de crédito en la Internet.

Nacimiento y evolución del comercio electrónico en México

Palacios (2003) afirma que podemos tomar como el nacimiento del comercio electrónico en México el año de 1993, debido a que en ese año fue cuando se registró el primer subdominio .com.mx con base a datos de NIC-México.

Un par de años más tarde Guerrero y Rivas (2005) proponen un marco conceptual para el estudio de la adopción del comercio electrónico en México enfocado principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Clasifican los factores de adopción en los ámbitos de la organización, del cliente, de la competencia y culturales.

Para el análisis del comercio electrónico en nuestro país en la modalidad de Negocio a Consumidor y de Consumidor a Consumidor, un documento que nos sirve de referencia  es el informe de resultados del “Primer Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2005” de la Asociación Mexicana de Internet. En el documento se presentan los resultados de una encuesta que se realizó en 2004 vía correo electrónico a 26 empresas involucradas en el comercio electrónico y del cual se obtuvieron algunas cifras y datos  relevantes. (AMIPCI, 2005).

Las ventas totales del comercio electrónico para 2004 son de 210 millones USD aproximadamente ($2,384 millones de pesos). Desde el primero hasta el cuarto trimestre de ese año las ventas fueron incrementándose gradualmente. Los artículos más comprados en la Internet son “Aparatos electrónicos”, “Software”, “Libros” y “Discos compactos” (AMIPCI, 2005).

Cinco años más tarde el Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2009 indica que el total de ventas por comercio electrónico en México para 2008 asciende a 1.76 billones USD lo cual es una cantidad muy superior a la lograda en 2004. Un incremento que sin duda nos deja muy en claro el aumento considerable en las operaciones realizadas en dicha actividad en la Internet en México. (AMIPCI, 2009). En los resultados de los artículos más vendidos por internet se muestra que los boletos de avión son los más vendidos vía Internet con un 79% de la captación de las ventas, posteriormente le sigue “Computación y accesorios” con el 7%, “Boletos de espectáculos” con el 3% y “Noches de hotel” con un 2%. (AMIPCI, 2009)

Para 2011 la AMIPCI presenta el “Estudio de Comercio Electrónico 2011”. Destaca en este documento que se aumenta la muestra de empresas encuestadas a 80. Las ventas totales para 2010 fueron de aproximadamente 2.9 billones USD (36.5 mil millones de pesos)
En primer lugar, siguen apareciendo los “Boletos de avión/camión” como el producto más vendido por medio de la Internet con un 16%, seguido por “Boletos de espectáculos” con el 9%, “Reservaciones de hotel” con el 8%, “Aparatos electrónicos” con el 7% y “Ropa y accesorios” con el 6%. (AMIPCI, 2011)

Formas de pago

La forma de pago para realizar compras por Internet en 2004 es principalmente la tarjeta de crédito con un 45%, seguido por depósito bancario con 34% y efectivo (COD, Collect on Delivery) con solo el 10%. (AMIPCI, 2005)

Para 2011 al igual que en estudios anteriores la forma de pago predominante sigue siendo la “Tarjeta de crédito” tanto en sitios de Negocio a Consumidor como Consumidor a Consumidor. Según el Reporte Semestral de Evolución de Tarjetas de Crédito Bancarias del Banco de México para el segundo semestre de 2011 existen en México aproximadamente 24.7 millones de tarjetas de crédito (BBVA Research, 2012)
Por otro lado es de resaltar la aparición de una nueva forma de pago (que no se observa en estudios anteriores) la “Transferencia en línea” la cual se ha incrementado con la aparición de la cuenta CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) en el 2004. La cual fue establecida con el objeto de realizar una Transferencia Electrónica de Fondos (TEF) o utilizar el Sistema Electrónico de Pagos Interbancarios (SPEI) entre otros trámites bancarios. (Condusef, 2011) (Asociación de Bancos de México, 2004). Posteriormente aparece el “Depósito sucursal” con 27%, lo que puede explicarse en parte debido a que muchos compradores en línea no cuenten con tarjeta de crédito o bien no tienen plena confianza en los medios electrónicos para realizar pagos. Aparece también la utilización del conocido sistema de PayPal (AMIPCI, 2011) popularizado en Estados Unidos principalmente por la empresa eBay.

Confianza en las compras por medio de la Internet

Los resultados del estudio de la AMIPCI arrojaron que el 53% de los encuestados tiene “confianza” en realizar compras por medio de la Internet, el siguiente 28% puede interpretarse como indiferentes (“ni confío ni desconfío”), un 10% comenta que tiene “confianza total”, el 8% respondió que no tiene confianza plena y el 1% tiene desconfianza total. (AMIPCI, 2011)

Conclusiones

Como se ha mostrado, en los últimos años China tiene un protagonismo mundial en el comercio electrónico en los sectores de Consumidor a Consumidor y de Negocio a Consumidor. El constante análisis del comercio electrónico por instituciones gubernamentales y organizaciones privadas; el bajo costo del servicio de la Internet, las facilidades que presentan los sitios web para realizar las compras y ventas en línea; los bajos costos de envío; un estricto marco jurídico sobre la Internet parecen estar dando buenos resultados.

Es también una realidad que pronto el comercio electrónico en China se enfrenta a nuevos retos como una mayor protección al consumidor y aparecerán nuevos temas como la cuestión de los impuestos en las transacciones, al incrementarse considerablemente el volumen de ventas en línea se deberán tomar medidas para abordar más directamente el asunto.

Los usuarios de la Internet en México están creciendo considerablemente. La reducción de las tarifas de acceso a la Internet podría eventualmente incrementar el número de usuarios y probablemente aumentar el número de compradores en línea. Los resultados de los estudios de comercio electrónico de la AMIPCI muestran un claro incremento en las operaciones de esta actividad en la Internet. También se muestra que la mayoría de los usuarios de Internet en México utilizan principalmente el comercio electrónico en el sector de viajes, de entretenimiento, electrónica y libros, lo cual nos indica que existe todavía mayor potencial de crecimiento en diversos productos. Un avance significativo son las nuevas formas de pago diferentes a la tarjeta de crédito como la transferencia electrónica.

Referencias

AMIPCI. (2005). Primer Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2005. Asociación Mexicana de Internet. Recuperado el 10 de agosto de 2011 de: http://www.amipci.org.mx/prensa/historico/categoria/2

AMIPCI. (2009). Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2009. Asociación Mexicana de Internet. Recuperado el 10 de agosto de 2011 de http://www.amipci.org.mx/prensa/historico/categoria/2

AMIPCI. (2011). Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2011. Asociación Mexicana de Internet. Recuperado el 15 de enero de 2012 de http://www.amipci.org.mx/prensa/historico/categoria/2
BBVA Research. (2012). El número de tarjetas de crédito se aproxima a su máximo histórico, con cambios en el comportamiento de los cuentahabientes. Recuperado el 1 de abril de 2012 de http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/120328_ObserBancaMexico_121_tcm346-299701.pdf?ts=662012

Boston Consulting Group. (2011). Online Retail Sales in China Will Triple to More than $360 Billion by 2015, as the Internet Adds Nearly 200 Million Users. Recuperado el 15 de Abril de: 2012 de http://www.bcg.com/media/PressReleaseDetails.aspx?id=tcm:12-103641   
Boston Consulting Group. (2012). The World’s Next E-Commerce Superpower, Navigating China’s Unique Online-Shopping Ecosystem Recuperado el  23 de marzo de 2012 de: https://www.bcgperspectives.com/content/articles/retail_consumer_products_worlds_next_ecommerce_superpower/?redirectUrl=%2fcontent%2farticles%2fretail_consumer_products_worlds_next_ecommerce_superpower%2f%3fchapter%3d2&login=true
Castells, M. (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red Vol. 1. Siglo veintiuno editores. México.

Condusef. (2011). Clave Bancaria Estandarizada CLABE. REcuperado el 1 de abril de 2012 de

http://www.condusef.gob.mx/index.php/quienes-somos/iconoces-la-condusef/777-clave-bancaria-estandarizada-clabe
CCID Consulting Co. (2011). CCID Consulting Depicts China's E-commerce Industry Layout and Route Map of E-commerce in Urban Areas. Business Wire (English). Recuperado el 11 de septiembre de EBSCOhost.
China.org (2012). China’s GDP growth slows to 9.2% in 2011. Recuperado el 21 de marzo de http://www.china.org.cn/business/2012-01/17/content_24426253.htm
Chinability (2011). GDP growth in China 1952-2011. Recuperado el 14 de febrero de 2012 de http://www.chinability.com/GDP.htm

eMarketer. (2011). Internet Users and Penetration in Mexico, 2009-2015. Recuperado el 26 de marzo de 2012 de: http://www.slideshare.net/mobile/iabmexico/emarketer-internet-users-penetration-in-mexico-20092015

Eroski Consumer. (2012). Las ventas mundiales de tabletas aumentaron un 254% el año pasado. Recuperado el 10 de abril de 2012 de:

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2012/03/15/208228.php

Forbes. (2010). China's Migration To E-Commerce. Recuperado el 1 de diciembre de 2011 de

http://www.forbes.com/2010/01/18/china-internet-commerce-markets-equities-alibaba.html

Gibbs, J., Kraemer, K. L., Dedrick, Jason (2003): Environment and Policy Factors Shaping Global E-Commerce Diffusion: A Cross-Country Comparison, The Information Society, 19:1, 5-18
Global Times. (2011). China's e-commerce transactions exceed 4.5 trillion yuan in 2010. Recuperado el 2 de noviembre de 2011 de:   http://www.globaltimes.cn/business/industries/2011-01/612381.html

Groupon. (2012). Great deals at your fingertips. Purchase, manage and redeem Groupons directly from your mobile device. Recuperado el 30 de marzo de 2012 de: http://www.groupon.com/mobile

Guerrero, R., Rivas, L. (2005). Comercio electrónico en México: propuesta de un modelo conceptual aplicado a las PyMEs, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, enero-junio, vol. XV, número 001, p. 79-116, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

INEGI. (2011). Estadística a propósito del Día Mundial de Internet. Datos nacionales, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Recuperado el 16 de septiembre de 2011 de www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/.../estadisticas/2011/internet0.doc
Interfax. (2010). Taobao's ad revenue hits $220 mln for 2009. China IT Newswire. p. 1. Recuperado el 11 de septiembre de EBSCOhost.
Internet World Stats. (2012). Usage and Population Statistics. Recuperado el 15 de marzo de 2012 de: http://www.internetworldstats.com/asia/cn.htm
iResearch Consulting Group (2012) China's Mobile Internet User Base Reaches 356 Mln. Recuperado el 14 de abril de 2012 http://www.iresearchchina.com/news/4102.html

Laudon, K. y Guercio, C., (2010). E-Commerce 2010. Business, Technology, Society, 6a. ed., Pearson Education, New Jersey.

Ministerio de Comercio de China. (2009). Ministerio de Comercio de China busca elevar el consumo interno. Recuperado el 12 de febrero de 2011 de: http://spanish.mofcom.gov.cn/aarticle/reportajeexterior/200912/20091206706221.html

National Bureau of Statistics of China. (2011). China’s Total Population and Structural Changes for 2011. Recuperado el 10 de marzo de 2012 de: http://www.stats.gov.cn/english/newsandcomingevents/t20120120_402780233.htm
Moreno, M. (2001). El futuro del comercio electrónico en México, Marketing y Comercio, Recuperado el 21 de junio de 2011 de: http://www.marketingycomercio.com/n25jun01/14jun01b.htm

Newswire. (2011). Dangdang Announces Second Quarter 2011 Results. Recuperado el 17 de septiembre de EBSCOhost.
OCDE. (2011). OCDE Communications Outlook 2011. OECD Publishing, Recuperado el 5 de febrero de 2011 de: http://dx.doi.org/10.1787/comms_outlook-2011-en

Palacios, J. J. (2003): The Development of E-Commerce in Mexico: A Business-Led Passing Boom or a Step Toward the Emergence of a Digital Economy?, The Information Society, 19:1, 69-79

Porter, Michael (2001), Strategy and the Internet, Harvard Business Review, Harvard University Press, marzo 2001, 62-78, Boston.

Ran, D. (2010). China New Legal Approaches to E-Commerce: Prosperity and Challenge. 2010 International Conference on E-business, Management and Economics. Beijing University of Posts and Telecommunications. Recuperado el 15 de enero de 2012 de http://www.ipedr.com/vol3/36-M00063.pdf

Solís, L., Angeles, A., Díaz, A. (2001). La economía de Internet. Instituto de Investigación Económica y Social Lucas Alamán, A.C., México.

Turban, E., (2009). Electronic Commerce 2010: a managerial perspective. 6a. ed., Prentice Hall, New Jersey.   

World Economic Forum (2010). The Global Competitiveness Report 2010-2011. Recuperado el 20 de noviembre de 2011 de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf