INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Fernando Hernández Contreras (CV)
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Volver al índice

El mundo de los negocios

José Fernando Hernández González


Introducción

El mundo de los negocios en la actualidad tiende a ser cada vez más dinámico. La recesión de la economía mundial, la desaceleración de las empresas de Estados Unidos, y los problemas por los que atraviesa la Unión Europea ha obligado a las empresas a acelerar el paso hacia la competitividad. La economía mundial está mostrando señales de recuperación, pero algunos países aún sufren las consecuencias de la crisis financiera y la recesión. Algunos de éstos pueden en un futuro desempeñar una función clave para reactivar la demanda, pero necesitarán financiamiento en el futuro.

Historia del Comercio Mundial.

     El comercio no es cosa de ayer, desde los orígenes de la humanidad se realizan intercambios de mercancías entre los diferentes pueblos.

El Intercambio de mercancías como medio de subsistencia.

     En la antigüedad se realizaba el comercio para la obtención de bienes de subsistencia, las tribus que se dedicaban a la ganadería para su alimentación tenían la necesidad de granos, por lo que intercambiaban con los que se dedicaban a la agricultura pieles por trigo, maíz, papas, a los cuales se fueron adoptando algunos otros productos como el pescado, el queso, la sal.

El Comercio entre comunidades vecinas.

     La necesidad de la variedad de productos hizo que cambiara el comercio que se hacía entre las comunidades dando origen a gente que lo desarrolló a larga distancia lo que les permitió la obtención de jugosas ganancias. Muchos pueblos destacados por su alta capacidad productiva surcaron los mares para trasladar sus productos a grandes distancias, generando con ello redes mercantiles con una producción muy próspera y variada y con un comercio muy dinámico como por ejemplo la Nao de China1 en México.

1 La Nao era en realidad un Galeón, un tipo de barco caracterizado por tener castillos bajos y líneas más finas que las carracas su tamaño era de 50m de largo y mástil de 30m de largo, pesaba entre250  y 500 toneladas y era capaza de cargar hasta 40 cañones, eran rentables debido al alto valor de la mercancía y beneficios que de ella contenían los comerciantes (Clara Martin Ramos, Las huellas de la Nao de China en México)