ESTRATEGIA PARA VINCULAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PRODUCTORAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE DE LA CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA EN AMANCIOO

ESTRATEGIA PARA VINCULAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PRODUCTORAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE DE LA CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA EN AMANCIOO

Jorge Alfredo Gonzalez Perezo (CV)
Universidad Las Tunas "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

Rasgos caracterizadores de la estrategia.

Entre los rasgos que deben caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje están: su carácter social, individual, activo, comunicativo, motivante, significativo, cooperativo y consciente en determinadas etapas evolutivas. Esto obedece de la capacidad del docente en adaptar alternativas estratégicas metodológicas de aprendizaje que motiven al estudiante, lo que resulta posible con la activación de su aprendizaje, cuya posibilidad la ofrece la problemicidad del contenido de cada área del conocimiento.
La pedagogía es la ciencia de los principios y de las leyes de la educación; la didáctica es la ciencia que los hace aplicables en la práctica  educativa de  la enseñanza y del aprendizaje, durante la acción docente. La didáctica es una ciencia práctica cuyos espacios adecuados están constituidos por la enseñanza en general y especial, el currículo, las técnicas de instrucción, los medios (estrategias, métodos, técnicas, recursos) y evaluación.
Desde el punto de vista didáctico se  concibe   la estrategia  pedagógica en su carácter metodológico. Al respecto, Rodríguez del  Castillo (2003), citada por Bennet (2009) la concibe como la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite  la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los  objetivos determinados en un tiempo concreto.
En la estrategia pedagógica, el método constituye la categoría primordial, es característico del pensamiento científico, según Portuondo, O. (2010) incluye en su contenido las acciones dirigidas al logro de un objetivo así como su identificación, presentación y sensibilización; teniendo en cuenta los presupuestos de la investigación a través de las actividades del proceso docente educativo que se desarrollan en las instituciones para lograr en el estudiantado comportamientos en correspondencia con las normas éticas, el conocimiento, desarrollo de habilidades, hábitos, valores, así como la formación de sentimientos y actitudes acorde con las exigencias sociales.
En este aspecto conviene aclarar la diferencia entre estrategia metodológica y estrategia pedagógica. Ésta siempre va a tener  o requerirá de un método, y por tanto, de una metodología a seguir; mientras que la estrategia metodológica no necesariamente tiene que ser aplicada al campo de la pedagogía, puede ser aplicado a cualquier campo del saber humano. En otras palabras, la estrategia pedagógica  se aprovecha  del método, como elemento esencial de las estrategias metodológicas.
Ese método deviene en una acción metodológica y  debe tener en cuenta el enfoque integral, sistemático  de los componentes del proceso pedagógico para ello se tiene en cuenta:
El diagnóstico integral como un proceso; en el que se tiene en cuenta el nivel de desarrollo real y potencial de los profesionales en formación. 

  • Un objetivo integrador donde se integren el sistema de conocimientos, de habilidades, intencionalidad educativa, nivel de asimilación, de sistematicidad, de independencia, de profundidad, las  vías y fuentes que emplearán los docentes para alcanzar el objetivo propuesto. 
  • La selección del contenido y de sus fuentes, además el diagnóstico y el objetivo a alcanzar. Debe formar parte del contenido todo lo relacionado con la teoría y la metodología de la   formación de los modos de actuación profesionales 
  • La metodología a emplear  debe garantizar la valoración de la actividad del docente como orientador, como mentor, las funciones sociales, sus habilidades, capacidades, su conducta en la vida y en la escuela, debe permitir el papel dinámico entre los integrantes  del grupo, se debe lograr un enfoque personológico a partir de la unidad de  lo afectivo y lo cognitivo y la autorregulación del comportamiento a partir de la aplicación del contenido seleccionado. 
  • Las formas de organización son variadas. Resolución Ministerial 210/2007.
  • El encuentro docente o clase encuentro: en el que se incluye el momento orientador, la consolidación de conocimientos y la evaluación, se desarrolla en el aula multipropósito.
  • La práctica docente: la “que se realiza en la unidad docente o en instituciones afines. Es el espacio formativo eminentemente integrador  de conocimientos y habilidades profesionales. Su esencia radica en la real  posibilidad de vinculación de la teoría y la futura práctica profesional.
  • El trabajo independiente: es otra de las formas fundamentales de organización del trabajo docente. Es planificado por el docente y se desarrolla con o sin su presencia, dentro del período lectivo o fuera de él.
  • La consulta docente – estudiantil: la cual es una forma de organización de la enseñanza  para la aclaración  de dudas del contenido anterior como consecuencias del estudio individual o colectivo;  es fundamental para la interacción profesor – estudiante. 
  • La actividad científico estudiantil: la que  tiene como  objetivo fundamental contribuir a formar habilidades y hábitos propios del trabajo técnico y científico investigativo.
  • La práctica preprofesional: que se lleva a cabo en el sexto año de la carrera y contribuye a la educación y entrenamiento final del futuro egresado.
  • La evaluación se concibe como un componente integrado al desarrollo a las variadas formas organizativas.

Tomando en consideración todo lo antes  expuesto, las estrategias pedagógicas constituyen un esfuerzo organizativo por parte de un  líder-docente o de un equipo de  docentes,  a  los  efectos  de encauzar acciones y recursos  en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objeto de alcanzar objetivos preestablecidos en el currículo.
Al hacerlo, está aplicando la ciencia didáctica, como ciencia fundamental dentro de las ciencias de la educación; pues,  en tal sentido Vera (2008) expone que: sirve a la pedagogía como apoyo insustituible para clasificar, explicar y aplicar los grandes principios que ella formula (la pedagogía) en el ámbito expreso del proceso de enseñanza y  aprendizaje. La didáctica, a través de  sus medios, permite fluidez  en el proceso pedagógico e incentiva la creatividad en el receptor del mismo.

Tipo de estrategias. Conceptos y Metodología.

Con el propósito de promover  la formación integral en los profesionales en formación  inscritos en los programas educativos de la universidad, y apoyar la práctica docente de sus académicos, la coordinación de planes y programas, con la colaboración de un grupo multidisciplinario de apoyo, comenzó a trabajar en la elaboración de estrategias metodológicas de aprendizaje y de enseñanza, que concretó en un documento que reúne veinte estrategias de tipo cognitivas: para aprender, codificar, comprender y recordar información; metacognitivas: para planificar, controlar y evaluar la propia cognición; y afectivas: para motivar y promover el esfuerzo que el estudiante emplea en la realización o consecución de sus metas. Los tres tipos de estrategias tienen la intención de lograr un aprendizaje óptimo y significativo en los profesionales en formación.
Las estrategias metodológicas son consideradas como aquellas formas de realizar las actividades que llevan a cabo tanto los profesionales en formación como los docentes para emprender con éxito una tarea de aprendizaje. Las estrategias están presentes en los programas de las experiencias educativas y se seleccionan en función de los saberes incluidos en el Proceso de Estrategias de Enseñanza, las modalidades (curso, taller, laboratorio, seminario, clínica deportiva, etc.), y las características del proceso de aprendizaje y enseñanza (individual o grupal).
Las estrategias representan,  a su vez, las formas para desarrollar las Unidades de competencia (UC) de los Procesos de Estrategia de Enseñanza, por lo que deben ser seleccionadas con claridad, bajo criterios de correspondencia y pertinencia. 
En el documento Estrategias de aprendizaje, cada una de ellas se presenta en un formato que incluye, además del nombre: una descripción, en la cual se detalla el aprendizaje que va a obtener el estudiante y, se puntualiza en qué consiste la estrategia. Ver anexo. No.  9.
A demás siempre debemos tener en cuenta que las estrategias se componen de tres elementos fundamentales según Avanzini (1998) y citado por Quezada, M. C.  (2008):

  • Según la finalidad: propósitos sociales, institucionales y personales a alcanzar.
  • Según el contenido a formar: están dados por las áreas y curso de formación.
  •  Según la concepción que se tienen de los profesionales en formación: acciones que se deban de realizar ya sean grupal o individuales.

Estas estrategias docentes se elaboran de acuerdo con un determinado método de enseñanza el cual consiste en un procedimiento general. Para abordar el aprendizaje, donde guían el establecimiento de las técnicas y las actividades a realizar como se muestra en el diagrama 2. Ver anexo No. 10.