ESTRATEGIA PARA VINCULAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PRODUCTORAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE DE LA CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA EN AMANCIOO

ESTRATEGIA PARA VINCULAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PRODUCTORAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA RIEGO Y DRENAJE DE LA CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA EN AMANCIOO

Jorge Alfredo Gonzalez Perezo (CV)
Universidad Las Tunas "Vladimir Ilich Lenin"

Volver al índice

Estrategia propuesta.

Como se ha expresado, existen diferentes estrategia para que los profesionales en formación  logren la apropiación de los conocimientos, a partir de las metodologías con que cuentan los docentes que las imparten, lo que depende del sistema de educación del país en cuestión, pero lo que se destaca como un denominador común en estos análisis, es la factibilidad y necesidad de vincular los conocimientos teóricos en este caso con  la situación de las empresas agropecuarias de los territorios donde se aplica el sistema de universalización.
Es incuestionable la necesidad de combinar armónicamente el estudio de los conocimientos sistemáticos con la adquisición paulatina de hábitos y habilidades, así como su aplicación en la práctica laboral diaria para lograr un adecuado desempeño profesional.
El currículo del Programa Nacional de Formación en Ingeniería Agropecuaria incluye la disciplina Manejos Suelo-Agua, como bien se destaco en el capitulo anterior. Ella consiste en un cuerpo de contenidos integrados de varias ciencias básicas específicas, que  se imparten desde el segundo hasta el noveno semestre del plan de estudio de la carrera y en específico a la que nos referimos en este trabajo la asignatura de Riego Y Drenaje (la cual se imparte en el noveno semestre).
Donde los profesionales de la ingeniería Agropecuaria se forman para desarrollar su trabajo en empresas productivas o establecimientos de servicios a la agricultura y  su trabajo  se relaciona con la explotación de instalaciones agropecuarias que de algún modo utilizan la información geográfica existente, del terreno para realizar su actividad, en su quehacer tendrán que consultar mapas y planos para ubicar cultivos, según relieve, magnitud del área y tipo de suelo, decidir rotaciones de cultivos y planes de producción.
Así como evaluar el relieve del terreno en relación con las exigencias de los cultivos y para elegir las tecnologías de riego y drenaje, apoyados de las Nuevas Tecnologías de la Informáticas y las Comunicaciones (NTICs) y los Sistemas de Información Geográficas (SIG) que le permita un trabajo más rápido, más integral y con más posibilidades en la agricultura moderna y un  enfoque humanístico en la formación profesional a fin de desarrollar en los profesionales en formación  la capacidad de adquirir conocimientos, hábitos, habilidades y valores éticos – morales en los diferentes escenarios.
Lo antes  expuesto denota la importancia  y necesidad  de estudios científicos  en esta temática, que permitan caracterizar y perfeccionar la vinculación de los contenidos de la asignatura Riego y Drenaje  a las unidades productoras en los territorios donde se aplican sistemas de riego a los cultivos y así concretar la práctica laboral e investigativa.
El autor en su introducción planteó como problema científico  de esta investigación:
 “ausencia de un área experimental donde se pueda validar por parte de los profesionales en formación la practica laboral investigativa de la asignatura de Riego y Drenaje en la carrera de ingeniería Agropecuaria en la Filial Universitaria Municipal “Haydee Santamaría Cuadrado del municipio Amancio, provincia de las Tunas”.
 Y al no existir una estrategia metodológica científicamente fundamentada que permita vincular los contenidos de las Prácticas Laborales Investigativas de la asignatura Riego y Drenaje, con la situación actual de las entidades agropecuarias del territorio de Amancio en la provincia de las Tunas, se hace necesario elaborar una estrategia metodológica que facilite la integración de los conocimientos y habilidades propias de la asignatura, en los escenarios de trabajo propios del futuro profesional, lo que garantizará adquirir los conocimientos, habilidades y modos de actuación  propios de la profesión. 
Esta estrategia es de gran importancia y necesaria para lograr un perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Riego y Drenaje, contribuirá a  elevar la independencia cognoscitiva de los profesionales en formación, a incrementar su papel protagónico, al enfatizarse más su papel como objeto y sujeto del proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizará por parte del profesor una movilización de todas las fuerzas intelectuales, morales, volitivas y físicas de los profesionales en formación  para alcanzar los objetivos de la enseñanza. 
Esta estrategia tiene gran importancia práctica y metodológica ya que permitirá un perfeccionamiento de los modos de  actuación del ingeniero agropecuario, el cual debe ser fuente de integración de cada componente investigativo y desarrollador de los procesos productivos de una unidad agropecuaria.
Desde el punto de vista social tiene gran importancia pues contribuirá al desarrollo de una personalidad multilateral de los educandos y creará las bases para un  mejor desempeño profesional lo que contribuirá a   incrementar la calidad de las producciones agrícolas. 
Conlleva además a un beneficio académico pues posibilita una mayor rapidez y consolidación de los conocimientos y habilidades  de  la asignatura Riego y Drenaje.
Es un aporte de absoluta novedad científica ya que no se había realizado con anterioridad una estrategia metodológica que aporte las acciones a desarrollar por los profesores y profesionales en formación  para la vinculación de los contenidos de la asignatura Riego y Drenaje con la situación de las Unidades de Producción Agropecuaria  durante la Prácticas Laborales Investigativas.
La asignatura de Riego y Drenaje como integrante de la disciplina “Manejo Suelos – Agua”, constituye un cuerpo de conocimientos y habilidades encaminadas a satisfacer las necesidades científicas de la formación del ingeniero agrónomo como bien anteriormente se plantea y quienes la integran (Dibujo y Topografía, Sistema de Información Geográfica, Suelo y Riego y Drenaje), algo abordado en el capitulo anterior.
Para el desarrollo de ésta y otras asignaturas es necesario tener en cuenta el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual  se define como conjunto dinámico y complejo de actividades del profesor y de los profesionales en formación. El proceso de enseñanza aprendizaje debe concebirse como una actividad íntegra  el que según las concepciones actuales, se centra en el papel protagónico del profesional en formación.
Es el marco donde se lleva a cabo la construcción de conocimientos, habilidades, valores, sentimientos, actitudes y normas de comportamiento por parte de los profesionales en formación  bajo la oportuna y efectiva planificación, dirección, ejecución y control del aprendizaje de los educandos por parte del profesor, como anteriormente se ha expuesto por parte del autor.
EL autor afirma que la participación activa y consciente del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje es un elemento importante que no debe faltar en todo proceso. Ello  implica siempre su esfuerzo intelectual, pues de no ocurrir así no se logra una actividad intelectual productiva y se incrementaría el papel del estudiante como receptor  “pasivo” de la información.
Este proceso es considerado como un sistema integral, hecho que radica esencialmente en que de respuestas a las exigencias del aprendizaje de los conocimientos, el desarrollo intelectual y físico de los profesionales en formación  y la formación de sentimientos, cualidades y valores, todo lo cual posibilitará dar cumplimiento a los objetivos  educacionales.
El proceso de enseñanza aprendizaje en  el Programa Nacional de Formación en la carrera de Ingeniería en Ingeniería Agropecuaria basado en el aprender a aprender; en desarrollar en el estudiante la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo; despertar el interés mediante la motivación; estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento; así como posibilitar el alcance del nivel de pensamiento teórico, en la medida que se produce la construcción de los conocimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.
Al retomar  la idea de la importancia que se le concede en la actualidad al papel protagónico del estudiante, puede afirmarse que este aspecto constituye un requerimiento indispensable  para garantizar una elevada calidad de dicho proceso.
De esta forma “el protagonismo del estudiante en la ejecución del proceso estará dado, tanto por el nivel de implicación  en la búsqueda del conocimiento y las exigencias de las tareas docentes para adquirirlo y utilizarlo, las que deberán propiciar un rico intercambio y comunicación de los escolares entre sí”.
El autor comparte el criterio de Zilberstein  el que afirma que es necesario fomentar en los profesionales en formación  un aprendizaje  desarrollador; el cual se concibe como aquel aprendizaje que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propicia el desarrollo de su  auto perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social. Hay que transformar la escuela de auditorio en laboratorio.
Lo  cual revaloriza una vez más las palabras de Luz y  Caballero, cuando pedía una escuela de virtudes, de pensamiento, de  acciones; no de expectantes, ni eruditos, sino de activos y  pensadores Rico P. (2008).
El seguimiento actual realizado del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de las investigaciones efectuadas al respecto, muestra aún el predominio en las aulas de un proceso con un carácter esencialmente instructivo, y teórico cognoscitivo en el cual se centran las acciones mayormente en el profesor y en menor medida en el estudiante.
El estudiante tiende a aprender de forma reproductiva, lo que afecta el desarrollo de habilidades y las posibilidades para la reflexión crítica y autocrítica de los conocimientos que aprende, de ahí que su inclusión consciente se vea limitada, por supuesto, la participación activa y consciente del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje implica siempre esfuerzo intelectual Zilberstein (1995).
Así se hace evidente la importancia de  que el estudiante conozca qué acciones debe desarrollar en los distintos momentos de la actividad docente  para el logro de los objetivos propuestos.
En el proceso de enseñanza aprendizaje  también ocupa un lugar destacado la tarea docente la que se considera la célula o base del proceso docente, “La tarea docente se manifiesta como materialización de los objetivos que el estudiante debe lograr y para lo cual tiene  que desplegar  acciones (habilidades)”, Rivera, N. (2005).
Por otra parte, el estudiante es sobre quien recae la acción educadora del docente. El estudiante resulta al mismo tiempo objeto y sujeto de la educación; lo primero está dado por constituir el elemento sobre el cual recae la acción educadora del docente, mientras que lo segundo se explica al considerar que el estudiante es el responsable de su aprendizaje Rojas C (1996).
Dentro de los componentes no personales del proceso de enseñanza aprendizaje se encuentran  los objetivos de la enseñanza, los cuales constituyen los propósitos que en el orden educativo e instructivo se desean alcanzar. Estos determinan las relaciones que se establecerán entre los demás componentes del proceso de enseñanza, de ahí su función rectora;  el docente debe tener en cuenta los conocimientos, habilidades, nivel de profundidad y asimilación, y condiciones de estudio. Rivera, N. (2005).
Pero para que este proceso sea efectivo el profesor deberá determinar los objetivos específicos de cada clase y sobre esta base seleccionará los métodos, los medios más adecuados y la evaluación Labarrere G. (1988).
El contenido constituye el qué enseñar;  Álvarez C. (1989),  es decir, qué conocimientos deben construir los profesionales en formación, y qué hábitos, habilidades y valores tienen que desarrollar en la asignatura Riego y Drenaje, donde los contenidos se imparten con una visión integradora y en estrecha vinculación con los problemas agropecuarios.
Los métodos de enseñanza forman el sistema  de actividades que realizan profesor y profesionales en formación  para alcanzar los objetivos de  la enseñanza.
Por otra parte corroborando lo anteriormente expuesto sobre las formas de organización Por último, otro componente no personal del proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye la evaluación la cual es un imprescindible elemento de la estructura de este  proceso. Esta  permite  comprobar el logro de los objetivos propuestos, a la vez que contribuye al perfeccionamiento y la consolidación del aprendizaje de los profesionales en formación  y sirve de retroalimentación a los profesores sobre la marcha del proceso docente educativo; Salas RS. (1998). Es criterio del autor que esta debe llevarse a cabo en todas las formas de organización de la enseñanza.
La práctica laboral investigativa en el proceso de universalización es la forma organizativa del proceso de enseñanza aprendizaje donde profesor y educandos logran la vinculación de los contenidos  de la asignatura de Riego y Drenaje esenciales recibidos en el momento orientador, a través de las diferentes actividades.
La integración en la asignatura Riego y Drenaje va más allá, pues al realizar  la vinculación básica técnica durante la práctica laboral investigativa se debe tener en cuenta no sólo los contenidos teóricos de la semana en curso, sino también los precedentes relacionados con el tema en cuestión, también se deben vincular los contenidos de otras asignaturas.
Es criterio del autor que  el estudiante desde el primer año de la carrera debe de familiarizarse con su futuro escenario de trabajo y desarrollar así sentimientos de pertinencia y  responsabilidad como un futuro profesional. 
En la práctica docente la evaluación y el control deben estar presentes por parte del profesor y de los propios profesionales en formación, pues mediante este se puede comprobar la efectividad de las estrategias utilizadas. El control debe ser un proceso sistemático, para lograr los objetivos propuestos. El mismo constituye un mecanismo regulador de las acciones a desarrollar por los profesionales en formación  en la solución de la tarea cognoscitiva.
 Es importante destacar que una acción de control y autocontrol será más eficiente en la medida en que se encamine a la comprensión de los procedimientos para realizar la tarea o sea al proceso en sí y no al resultado Rico P. (1996).
Para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje eficiente y con calidad durante la práctica docente de la asignatura Riego y Drenaje es necesario que el  profesor integrado en los procesos de Universalización, responsable de llevar a vías de hecho la formación de los nuevos ingenieros en el municipios de Amancio, cuente con herramientas metodológicas que le proporcionen  las estrategias a seguir para dar cumplimiento a los objetivos de la enseñanza durante esta forma de organización de la docencia y le faciliten el cumplimiento de las exigencias pedagógicas y necesidades sociales en la formación de los futuros profesionales.
Una estrategia metodológica es una secuencia integrada, más o menos extensa y compleja, de acciones y procedimientos seleccionados y organizados, que posibilita alcanzar los fines educativos propuestos. Es la aplicación  reflexiva de un sistema secuencial de acciones y procedimientos. Addine F. (1997). Por tal motivo el autor esta de acuerdo por lo planteado por esta autora, para lograr la estructuración de la estrategia metodológica  utilizada en la investigación.
 OBJETIVOS.

  • General:

Diseñar una estrategia metodológica para la vinculación de los contenidos de la asignatura Riego y Drenaje, con las Unidades de Producción Agropecuaria    en la práctica laboral investigativa, en la Filial Universitaria Municipal “Haydée Santamaría Cuadrado” en Amancio, provincia de Las Tunas.

  • Específicos:  
  • Identificar en el municipio de Amancio las Unidades de Producción Agropecuaria  que cuenten con las características necesarias para lograr los objetivos de la metodología a proponer
  • Identificar los elementos a tener en cuenta en la vinculación de los contenidos de la asignatura Riego Y Drenaje, con las unidades de producción agropecuaria.
  • Estructurar una propuesta metodológica para la vinculación de los contenidos de la asignatura Riego y Drenaje, con la situación de las Unidades de Producción Agropecuaria  en  la práctica laboral investigativa.

Características de la estrategia implementada:
Es una estrategia que se desarrolla en la  dimensión curricular. El currículo se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de  la incorporación a  la cultura que la escuela,  trata de promover y propone un plan de acción adecuado para la consecución estos objetivos. El currículo tiene, por lo tanto, dos funciones diferentes. La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo, y la de servir como guía para orientar la práctica pedagógica.  Y, por tanto responde a ser:

  • Viable: su concepción  garantiza  la  viabilidad de la estrategia y su posible continuidad
  • Flexible: se  adecua  a los  contextos  socio cultural de los profesionales en formación.  
  • Desarrolladora: favorece la autonomía y el desarrollo de la personalidad  profesional del estudiante
  • Integradora:  permite  la  integración de los elementos didácticos  al  proceso enseñanza aprendizaje
  • Orientadora: es un plan  de acciones a seguir en el proceso pedagógico
  • Valorativa:   persigue  elevar el nivel de organización, habilidades y capacidades
  • Sistematizadora: los contenidos se organizan y estructuran de acuerdo  a las necesidades del grupo
  • Utiliza el taller  como forma organizativa

Se acepta que el taller, siguiendo la opinión de Bennett M. (2009) es un tipo de forma organizativa que concuerda con la concepción problematizadora y desarrolladora de la educación en la medida en que en él trata de salvar la dicotomía que se produce entre teoría  y práctica, producción y transmisión de conocimientos, habilidades y hábitos e investigación y docencia.
Entre sus características está ser una experiencia de pedagogía grupal que se integra a las ya existentes en la formación profesional y que pretende centrar el proceso en los sujetos, en su activo trabajo de  solución de tareas profesionales de manera colectiva.
Lo importante de la utilización del taller en la estrategia diseñada, es la organización del grupo en  función de las tareas que tienen como objetivo central, debe existir un alto grado de participación de los integrantes y un ajuste del rol del profesor, que debe ir desde la posición clásica de dueño absoluto del aula, del programa, de los  conocimientos, hacia la de coordinador, de guía de las relaciones entre lo dinámico y lo temático que se van estableciendo en la actividad. 
El taller, en la estrategia, tiene una  función integradora de conocimientos teóricos y prácticos, toma como punto de partida las vivencias que se van teniendo en la práctica, la reflexión y transformación colectiva de los problemas que en ella se presentan. Los métodos, procedimientos y técnicas deben propiciar la reflexión, la interpretación, con el enriquecimiento en el intercambio y la sistematización de lo que cada cual ha interiorizado en la vinculación de la teoría y la práctica. 
Han sido pensados para que en su aplicación se logre la mayor apertura crítica, flexibilidad y participación de  los miembros, solo  así podrá valorarse adecuadamente su pertinencia, uso, valor  y necesidad en el proceso de  desarrollo de los modos de actuación docente de los alumnos en formación, en el plano de contraste.