EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES UNVERSITÁRIOS

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES UNVERSITÁRIOS

Arnaldo Faustino (CV)
Ermelia del Pozo Gutiérrez
Olaysi Arrocha Rodríguez

Universidad “Agostinho Neto”

Volver al índice

EL  TRABAJO  EN GRUPO Y EL  APRENDIZAJE  COOPERATIVO EN LA FORMACIÓN MATEMÁTICA

El término " trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo en la formación matemática" se ha usado siempre que un profesor decide organizar actividades en grupos pequeños. El aprendizaje cooperativo en la formación matemática es el uso instructivo de pequeños grupos para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el potencial del proceso de enseñanza-aprendizaje  propio  que  se  produce  en  la  interrelación  entre  los  implicados  en  el  proceso mediante la planeación, habilidades y conocimientos de los efectos de la dinámica del grupo para alcanzar la efectividad del aprendizaje cooperativo la cual se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje.
En la formación matemática, existe pues una contradicción entre el carácter colectivo e individual que debe tener el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuya búsqueda de soluciones aun prevalece la dificultad para que el profesor desarrolle un adecuado trabajo diferenciado con sus estudiantes y por tanto, es este uno de los problemas actuales de la enseñanza-aprendizaje de la matemática, de ahí que encontrar formas de desarrollar un adecuado trabajo diferenciado sin desatender el trabajo colectivo ni las condiciones económicas, constituye un campo de la investigación pedagógica necesario de abordar y el uso posterior en la vida, reconociendo en todo momento su carácter abstracto.

El trabajo de grupo en la formación matemática

La enseñanza-aprendizaje cooperativa en la formación matemática

Es competitivo en la solución de problema matemático

Es colaborativo en la solución de problema matemático

Es informal en la solución de tareas en equipo

Es estructurado en la solución de tareas en equipo

Se sirve de grupos de dimensión variable

Usa grupos pequeños para investigación (De dos a cuatro estudiantes)

A menudo deja paso a estrategias sociales negativas en la solución de
problemas

Forma estrategias sociales Positivas solucionando problemas

No reparte el trabajo entre los participantes en la solución del
problema

Reparte el trabajo entre los Participantes en la solución del problema

No responsabiliza

Responsabiliza

 

Cuadro  1Análisis  comparativo  entre  las  dos maneras  de  organizar  la  enseñanza-aprendizaje cooperativa en la formación matemática según la opinión del colectivo de autores

El  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  cooperativo  supone  mucho  más  que  acomodar  el mobiliario escolar de distinta manera tal que facilite el planteamiento de preguntas para discutir en grupo y designar simplemente tareas a un grupo sin estructura para desempeñar el trabajo en equipo, que no quiere decir lo mismo que aprendizaje cooperativo.

El  trabajo  en  grupo,  no  toma  en  cuenta  la  responsabilidad  individual  involucrada  en  la contribución del estudiante (carece de responsabilidad individual), y así se da la desigualdad en cuanto al trabajo invertido, es decir, siempre habrá estudiantes que harán la mayoría parte del trabajo, mientras que otros contribuyen con muy poco de participación.

Entonces, la interacción en grupo ofrece una posibilidad de detectar y neutralizar prejuicios, preconceptos, inhibiciones, falencias en las habilidades sociales, pero para ello es necesario que el  profesor  haga  más  que  simplemente   asignar  tareas  en  grupo.  Para  la  enseñanza-aprendizaje  cooperativa  en la formación  matemática hace posible entender los conceptos que tienen que ser aprendidos a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal, es decir, a través de una verdadera interrelación. Usando este método, los estudiantes también aprenden las habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar en sociedad y convivir.

Por tanto, es necesario incluir en la formación matemática experiencias de enseñanza-aprendizaje cooperativa, ya que muchas prácticas de socialización del conocimiento teórico matemático actualmente están ausentes, y los estudiantes ya no van a la escuela con una identidad humanitaria ni con una orientación social basada en la cooperación. Las estructuras competitivas del aula contribuyen con este vacío de socialización. De este modo los estudiantes carecen de una preparación para enfrentar un mundo que demande crecientemente habilidad altamente desarrollada para ocuparse de una interdependencia social y económica.

COMPETENCIA COMUNICATIVA  EN LA ORGANIZACIÓN  DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COOPERATIVA EN LA FORMACIÓN MATEMÁTICA

En investigaciones precedentes como las de  Cruz Ramírez, M. (2002) se ha demostrado la efectividad del empleo de la enseñanza-aprendizaje en un entorno cooperativo para desarrollar habilidades comunicativas en la formación matemática destacándose tres aspectos de importancia, como: la posibilidad de establecer estrategias adecuadas en la comunicación matemática  entre los sujetos. La factibilidad de generar tolerancia y fomentar la negociación frente a las demandas de las tareas de investigación junto con los enfoques individuales para el abordaje de las mismas y finalmente, la consolidación del esfuerzo cognitivo para dar paso a la solución final de los problemas matemáticos planteados.
La competencia comunicativa en la organización de la enseñanza-aprendizaje  cooperativa  en la formación matemática es la capacidad del hablante de interaccionar adecuadamente con su interlocutor en un acto de comunicación determinado, es decir, es saber qué decir y decirlo bien, cuándo hablar, cuándo no y de qué, con quién, donde, en qué forma. El concepto de competencia comunicativa en la formación matemática está integrado por tres áreas que se han perfilado, quedando posteriormente integrado por cinco áreas de competencia:

Competencia  gramatical: Grado de dominio de la semiótica (reglas gramaticales, léxico, pronunciación, y entonación).

Competencia discursiva en la formación matemática: Capacidad para construir e interpretar textos utilizando mecanismos que aseguren la cohesión formal y la coherencia en el significado de la matemática en el contexto social.
Competencia  estratégica: Capacidad de aplicar estrategias de compensación en aquellas situaciones en las que la comunicación matemática en la solución de problemas está limitada, por insuficiente conocimiento teórico de la temática encausa.
Competencia sociocultural: Conocimiento teórico matemático del contexto sociocultural en el que se utiliza una lengua y capacidad para la adopción de estrategias sociales apropiadas en cada caso para solucionar problemas.
Actualmente en el marco de referencia europeo (2001) se da una nueva conceptualización, a la que nos acogemos para el desarrollo de este trabajo, donde se  distinguen, dentro de este tipo de competencias comunicativas, las competencias lingüísticas, la competencia sociolingüística y las competencias pragmáticales.
Las competencias lingüísticas incluyen los conocimientos teóricos matemáticos y las destrezas léxicas, fonológicas y otras dimensiones de la lengua como sistema, en la línea de la descripción tradicional, a pesar que la referencia llama la atención sobre el hecho de que estas competencias se relacionan no sólo con el alcance y calidad de los conocimientos teóricos matemáticos, sino también con la organización cognitiva y la forma en que se almacenan estos conocimientos con su accesibilidad (activación, recuperación y disponibilidad para solucionar problemas).
LAS HABILIDADES COLABORATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LA FORMACIÓN MATEMÁTICA

Efectivamente, las habilidades colaborativas y las habilidades comunicativas en la formación matemática como se constata en la enumeración siguiente, las macro-áreas de las habilidades colaborativas de un grupo abarcan en buena medida la comunicación diaria de acuerdo con el colectivo de autores:

  1. Coordinar las actividades matemáticas: formar un grupo, resolver los problemas y tomar las decisiones.
  1. Mediar y gestionar los conflictos en la confrontación de ideas.
  1. Gestionar los flujos de comunicación en la solución de problemas en equipo.
  1. Mantener relaciones interpersonales positivas.
  1. Ayudar  y estimular  intelectualmente  a los compañeros  en  la solución  de  tareas  en equipo.
  2. Reflexionar y hablar sobre el trabajo del grupo.
  1. Expresar la personalidad en el grupo.

Entendido así, ayudar a los estudiantes a practicar las destrezas colaborativas en el aula se puede ser congruente con los objetivos de enseñanza-aprendizaje en la formación matemática precisamente porque estas habilidades se expresan por medio de las funciones lingüísticas. Los paralelismos entre las funciones lingüísticas y las habilidades comunicativas en la formación matemática de los grupos cooperativos sugieren que el aprendizaje cooperativo puede proporcionar el fundamento para un currículo comunicativo que ofrece  en los estudiantes oportunidades para desarrollar habilidades específicas con trabajo en equipo.

Puesto que la formación de habilidades cooperativas en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática es una necesidad de la educación introducir y desarrollar cambios en la concepción de métodos como estilos de trabajo en la formación, donde se ponga de manifiesto un diálogo participativo entre los implicados en el proceso, enseñándoles a pensar en lo matemático investigativo en la medida en que se les dé participación. Teniendo en cuenta que la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje como una formación dialéctica, contextualizada en su naturaleza social es activa, dinámica, significativa, en condiciones de cooperación permite un mayor desarrollo del pensamiento matemático,   valorando como contenido las diversas formas de saberes aunque las situaciones problemas constituyen un elemento  central,  para  el  logro  de  una  idoneidad  epistémica  alta  que requiere  atención a las diversas representaciones.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DURANTE LA FORMACIÓN MATEMÁTICA

Para el desarrollo de la competencia comunicativa durante la formación matemática se ofrece el diseño de las situaciones de enseñanza-aprendizaje cooperativo para desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes así como las indicaciones metodológicas para los profesores con el propósito de lograr una implementación efectiva de las mismas.