EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Érika Viviana Cornejo Méndez (CV)
Universidad Tecvirtual

Volver al índice

Entrevista semiestructurada

Como estrategia didáctica que apoya el mejoramiento del desarrollo de las competencias cognitivas  básicas en los estudiantes de sexto grado, se planteó una unidad didáctica que propone el uso del Facebook como un mediador del proceso de aprendizaje. La unidad didáctica está compuesta por quince actividades las cuales están publicadas en el grupo cerrado de Facebook llamado: Aprendizaje mediado por TIC. Para conocer lo que los estudiantes perciben de realizar el desarrollo de una clase a través de una red social como el Facebook e identificar los aspectos que consideran los apoya a lograr mejores aprendizajes a través de este propuesta, se aplicó la entrevista a cada uno de ellos, al finalizar la realización de las actividades de la unidad. Esta información se enriquecerá y complementará con los registros de observación  realizados durante el desarrollo de la misma.
Para dar una descripción de las aportaciones de  los estudiantes al desarrollar las actividades,  se hará un cruce de información entre los resultados de la entrevista y los datos arrojados por la  observación. Se presenta la información recogida en la entrevista organizada por  las categorías predefinidas para el estudio: motivación y aprendizaje significativo, uso del Facebook, estrategia didáctica y competencias cognitivas; planteadas para analizar la información recogida durante la observación.

Motivación y  aprendizaje colaborativo.
La categoría de motivación y aprendizaje colaborativo incluye las cuestiones sobre su motivación durante el desarrollo de las actividades planteadas en el grupo de Facebook y, si les gustaría que se repitieran ese tipo de actividades. Las respuestas en las que coincidieron todos los estudiantes son que les gusta usar el computador porque en casa no tienen y porque las clases de español son menos aburridas si se usa el computador porque cuando toca leer un libro o escribir en el cuaderno les da sueño, en cambio, en el computador están pendientes de que no se les borre lo que escribieron, de escribir bien para que los compañeros no se burlen y de opinar mejor para que sepan que es más inteligente que cualquier otro niño del salón. Otro motivo menos constante pero importante para el estudio es que consideran que pueden leer sin usar libros o fotocopias que les aburren.
Cinco estudiantes contestaron que la motivación durante el desarrollo de las actividades fue media porque preferían ponerse a jugar en línea, ya que podían estar en el computador. Pero que, cuando la actividad era ver un video para opinar sobre su contenido, eso sí les gustaba; los estudiantes manifiestan que lo que más les motivó a desarrollar las actividades en el Facebook fue la posibilidad de chatear con los amigos, coincidieron que es muy fácil preguntarle a un compañero o amigo a través del chat algo que no entiende y nadie se da cuenta, ni la profesora. Un aspecto que los estudiantes resaltaron y que llama la atención es lo que manifestaron sobre la organización de la actividad, dicen que les gustó que en la clase a través del Facebook no se hace desorden en la clase, no se tienen que parar del pupitre y pueden tener varias conversaciones al mismo tiempo y cumplir con la tarea. Además, que se hacen acuerdos con los compañeros por el chat para que el uno no escriba lo mismo que escribió el otro.
Sobre la motivación se presentan algunas de las respuestas que reflejan el sentir de los estudiantes, Reinaldo: me gusta usar el computador en el colegio porque en la casa no tengo y esto del Facebook es muy atractivo porque uno no tiene que usar libros ni diccionarios, se puede buscar en internet.
Puedo leer sin usar libros o fotocopias que me aburren. Nicol: es que las clases de español son menos aburridas si se usa el computador porque cuando toca leer un libro o escribir en el cuaderno me da sueño, en cambio, en el computador está uno pendientes de que no se me borre lo que escribo. Clara.
Uno vive atento de que no se le borre lo que escribe y de escribir bien para que los compañeros no se burlen. Julieth.
Le toca a uno estar despierto para opinar mejor para que sepan que uno es más inteligente que cualquier otro niño del salón y para que no salgan errores o se borre lo que uno escribe. Kelly.
Yuly, Brayan, Sergio, Heidi y Yisela contestaron que el Facebook es mejor que trabajar aburridos escuchando al profesor. Para Yasmin, Charith, Heidy, Kassandra  y Jennifer la motivación durante el desarrollo de las actividades fue media; algunas razones son las siguientes:
 porque uno siempre prefiere jugar que estudiar y el Facebook tiene las invitaciones de los juegos que le hacen los amigos a uno. Yasmin.
A uno le cuesta estudiar cuando tiene la tentación de jugar pero eso de meter un juego en las actividades fue buena idea. Charith
Heidy, Kassandra  y Jennifer manifiestan que cuando la actividad era ver un video y luego opinar eso sí les gustaba, que lo que no les gustó mucho era leer los cuentos largos.
Todos los estudiantes mencionaron que les gustaría que se repitiera esta actividad porque les llama la atención y no se dan cuenta de que están leyendo y escribiendo, sino que están trabajando a gusto, la lectura y la escritura dejan de ser actividades aburridas como las tareas,  además porque permite que el grupo se integre, que todos trabajen en equipo y que aunque cada uno quiera escribir mejor que el otro para sacar más nota o verse como el que más sabe, siempre se cuenta con los compañeros para explicarse lo que no entienden o para ayudarse a través del chat y el muro.
Dentro de los comentarios más representativos de los estudiantes están los siguientes:

Sí claro, prefiero mil veces hacer actividades de lectura y escritura en el Facebook que ponerme a leer libros en la casa o en las clases. Reinaldo.
 Prefiero Facebook porque me llama la atención y uno no se da cuenta de que está leyendo y escribiendo sino que está trabajando a gusto. Charith.
 Sí porque leer y escribir dejan de ser actividades aburridas como las tareas. Jennifer.
Para los estudiantes lo que más les motivó a desarrollar las actividades en el Facebook fue la posibilidad de chatear con los amigos. Como dijo Nicol: es muy fácil preguntarle a un compañero o amigo algo que uno no entiende por el chat y nadie se da cuenta, ni la profesora.
  No se hace desorden en la clase, no se tienen que parar del pupitre para hablar con algún compañero y puede tener varias conversaciones al tiempo y cumplir con la tarea. Julieth.
Se hacen acuerdos con los compañeros por el chat para que el uno no escriba lo mismo que escribió el otro. Kassandra.
 Este tipo de actividades  permite que el grupo se integre, que todos trabajen en equipo. Yisela
Aunque cada uno quiera escribir mejor que el otro para sacar más nota o verse como el que más sabe, siempre se cuenta con los compañeros en el chat. Yasmin.
 El chat y el muro sirven para que los compañeros le expliquen lo que uno no entiende o para ayudarnos por eso me gustó el Facebook. Sergio.
Uso del Facebook.
A los estudiantes les gustó desarrollar actividades de escritura a través del uso del Facebook. Se pudo observar durante las clases, como los estudiantes tenían acceso a la biografía de los compañeros, se escribían mediante  el chat,  leían lo que escribían los demás y siempre estaban atentos a desarrollar las actividades.
Los estudiantes coinciden en que les va  sintieron mejor en las actividades que hacían en Facebook, que en las que hacen en el aula de clase con el cuaderno, el diccionario y los libros. Que se sienten más activos cuando están frente al computador viendo un video y escribiendo sobre el video o leyendo una historia y luego comentándola y leyendo si algún compañero opinó lo mismo que ellos. En cambio, los estudiantes mencionaron que en el aula de clase no se debe hablar con los compañeros porque se hace indisciplina, y si es una actividad en grupo, se debe hablar bajito para que no se forme desorden en el salón. Mientras que en el Facebook, se comparte con los compañeros a través del chat y no se hace desorden y se trabaja más a gusto.
A su vez, los estudiantes dijeron que sí les gustaba desarrollar actividades de escritura en Facebook porque sentían que estaban haciendo el trabajo en grupo porque los compañeros están ahí en el chat, tienen acceso a las biografías de los amigos,   hay color e imágenes que llaman la atención y sobre todo,  porque la profesora no está hablando todo el tiempo, sino que los deja trabajar y sólo acude cuando los estudiantes la llaman para algo que no entienden; en su mayoría, le pedían ayuda a un compañero por el chat, porque se sentían bien de hacer las actividades sin estarle preguntando todo a la profesora.
Algunas de las opiniones más relevantes aportadas por los estudiantes sobre si les gusto trabajar en la unidad didáctica son:
 Porque uno siente que está haciendo el trabajo en grupo porque los compañeros están ahí en el chat. Yuly.
 Porque uno no está sólo con el profesor sino que de una manera más amigable y con confianza se habla con los compañeros por el chat. Kelly.
 Porque uno tienen acceso a las biografías de los amigos,  hay color e imágenes que llaman la atención, y  porque la profesora no está hablando todo el tiempo. Brayan.
 Porque las imágenes, el sonido, el color le llaman a uno la atención, y la profesora nos deja trabajar solos y acude cuando nosotros la llamamos para algo que no entendemos. Jennifer.
 El resto de los estudiantes coincidieron en que le pedían ayuda a un compañero por el chat, porque se sentían bien de hacer las actividades sin estarle preguntando todo a la profesora.
Los estudiantes creen que les va mejor cuando realizan las actividades y ejercicios a través del Facebook que en las clases dentro del aula utilizando el cuaderno, diccionario y los libros. Reinaldo manifiesta que: me siento más activo cuando estoy frente al computador viendo un video y escribiendo sobre el video.
Finalmente para Kelly: En el salón trabajar en grupo es difícil y aburrido porque se hace desorden y todos hablan fuerte para ser escuchados, en cambio en el chat no hay problema.

Estrategia didáctica.
La categoría de estrategia didáctica se refiere al uso de Facebook como un recurso que llamó la atención de los estudiantes para que desarrollaran la unidad didáctica que pretendía apoyar el desarrollo de las competencias cognitivas básicas. En este estudio, la estrategia fue usar el Facebook como un recurso que potencializó la motivación en los estudiantes. Durante la observación se evidenció que los estudiantes leían los textos u observaban los videos propuestos en las actividades y no manifestaban de manera verbal que estaban cansados de  leer o escribir, como lo suelen hacer en el salón de clase, cuando se les pide que lean o escriban un texto. No se observó ningún estudiante que no quisiera leer o contestar alguna actividad.
En la entrevista, los quince estudiantes contestaron que no sintieron aburrimiento por leer. La respuesta que más coincidió entre ellos es que no se aburrieron porque la actividad se leía interesante, cada estudiante podía leer lo que los demás compañeros ya habían contestado y podían opinar al respecto, como en un debate o sencillamente seguir el hilo conductor de los escritos. Además no todo era leer texto escrito, también había un juego y varios videos interesantes de cuentos, leyendas y mitos.
Lo que más llamo la atención de los estudiantes fue la variedad de tipos de textos y de formas de textos para trabajar los mismos temas que ya habían visto en el aula de clase de español y no habían entendido, en cambio, al hacer las actividades, esos mismos temas que no habían entendido les parecieron fáciles. Cinco de los quince estudiantes contestaron que aunque no se aburrieron con todas las actividades, si prefieren trabajar con videos y juegos que con textos escritos.
Los quince estudiantes coincidieron en que las clases deberían hacerse mitad en el aula con cuadernos y libros y la otra mitad con actividades como las que desarrollaron en Facebook. Porque ellos pueden practicar lo que han escrito en el cuaderno y pueden interactuar con sus compañeros sin tener problemas de disciplina, pueden escribir en el muro sin tener miedo de que hayan escrito mal y pueden sentir que lo que escriben lo ven otras personas como sus familiares o amigos de otros lugares. Ellos opinaron que sienten que aprenden más cuando están en el Facebook que en el salón de clases normal, que se debería trabajar en todas las asignaturas así, no sólo en español.
No me pareció aburrida ninguna actividad porque cada uno podía leer lo que los demás compañeros ya habían contestado y podían opinar.  Yasmin.
Es difícil aburrirse porque uno está como en un debate o  siguiendo el hilo conductor de los escritos de los compañeros para no hablar de otra cosa distinta. Nicol.
No fue aburrido porque  no todo era leer texto escrito, también había un juego y varios videos interesantes de cuentos, leyendas y mitos. Yisela.
 Aburrido no fue porque uno estaba pendiente de que le tocaba hacer en la otra actividad, pendiente de que los compañeros no le ganaran a uno contestando las actividades primero y pendientes de los videos que eran muy buenos. Kassandra.
 La respuesta de Sergio, Brayan, Yuly y Jennifer fueron similares en que lo que más les llamo la atención fue la variedad de tipos de textos y de formas de textos para trabajar los mismos temas que ya habían visto en el aula de clase de español y no habían entendido, en cambio, al hacer las actividades, esos mismos temas que no habían entendido les parecieron fáciles. Cinco de los quince estudiantes contestaron que aunque no se aburrieron con todas las actividades, prefieren trabajar con videos y juegos que con textos escritos. La respuesta de Reinaldo: A mí me parece más divertido ver un video y luego escribir sobre él que ponerme a leer un texto escrito.
Para recabar información sobre estrategia didáctica se preguntó la opinión de los estudiantes sobre el uso del Facebook como herramienta para el desarrollo de una propuesta didáctica de lectura y escritura; los quince estudiantes coincidieron en que las clases deberían hacerse mitad en el aula con cuadernos y libros y la otra mitad con actividades como las que desarrollaron en Facebook
Deberían hacerse todas las clases de todas las materias así, al menos una vez por semana. Clara.
Yo creo que es bueno porque  podemos practicar lo que hemos escrito en el cuaderno y podemos interactuar con los compañeros sin tener problemas de disciplina. Reinaldo
Me parece buena porque podemos escribir en el muro sin tener miedo de que hayamos escrito mal y podemos sentir que lo que escribimos lo ven otras personas como los familiares o amigos de otros lugares. Nicol.
A mí me gustaron las actividades en el Facebook porque mis familiares y conocidos podían ver lo que yo había escrito si les mostraba mi trabajo desde mi cuenta y les parecía interesante. Yisela.
Los demás estudiantes  opinaron que sienten que aprenden más cuando están en el Facebook que en el salón de clases normal, que se debería trabajar en todas las asignaturas así, no sólo en español.
Competencias cognitivas.
En cuanto a al desarrollo de las competencias cognitivas, abordadas en la cuestión sobre el uso del Facebook como herramienta para el desarrollo de una propuesta didáctica de lectura y escritura; los quince estudiantes coincidieron en que en las clases de español en el aula la profesora habla de interpretar, argumentar y proponer y muchas veces los estudiantes no entienden cómo se hacen esas actividades, pero que, cuando tenían que desarrollarlas en el Facebook les pareció muy fácil porque leían las respuestas de los otros compañeros y las tomaban como guía o escribían en el chat al compañero que entiende más rápido y él les explicaba.
De acuerdo con lo que se observó durante el desarrollo de las actividades, se notó que a los estudiantes les pareció muy fácil la mayoría de las actividades porque leían las respuestas de los otros compañeros y las tomaban como guía o sencillamente le escribían en el chat al compañero que entiende más rápido y él les explicaba. Los estudiantes se dieron cuenta que interpretar es fácil si se entiende qué es lo que quiere decir el texto pero que como a ellos no les gusta leer en el aula de clase, por eso les iba mal en los previos.
Los quince estudiantes coincidieron en las respuestas que dieron en la entrevista en que la estrategia didáctica en el Facebook les permitió entender más fácil qué es interpretar y cómo se hace. Señalaron que a través de la práctica de varias actividades lograron mejorar en esa competencia y que en argumentar y proponer deben seguir practicando con actividades parecidas porque aún se les dificulta un poco.
La respuesta de Kassandra refleja el sentir de los informantes al expresar que  Esas actividades en la unidad didáctica en el Facebook eran fáciles pero cuando las  hacía en el aula de clase me parecían difíciles y no me iba bien.
Todos los estudiantes estuvieron de acuerdo en las respuestas al decir que se dieron cuenta que interpretar es fácil si se entiende qué es lo que quiere decir el texto pero que, como a ellos no les gusta leer en el aula de clase, por eso les va mal en los previos.
La opinión de los estudiantes sobre el uso del Facebook como herramienta para el desarrollo de una propuesta didáctica de lectura y escritura es una estrategia didáctica en que les permitió entender más fácil qué es interpretar y cómo se hace. La respuesta de Jennifer se acerca a las respuestas de sus compañeros a través de la práctica de varias actividades logré mejorar en la competencia interpretativa, aunque argumentar y proponer se me dificulta un poco pero ahora sé que puedo seguir practicando con actividades parecidas.
Los quince estudiantes manifiestan que se debería planear más clases así porque si siguen practicando ejercicios de lectura y escritura les va a ir bien en los exámenes pero no en las clases normales sino con el computador y ojala con el Facebook. 
Luego de la observación de las quince clases, se puede decir que todos los estudiantes investigados presentan competencias básicas para administrar su correo electrónico y una cuenta en Facebook. A su vez, los estudiantes lograron desarrollar las actividades en el grupo cerrado: Aprendizaje mediado por TIC a la vez que chatear con sus compañeros, sin distraerse de las obligaciones académicas que debía responder; lo que indica que, una orientación docente y una planeación estratégica de los contenidos puede evidenciar buenos resultados si se acompaña del uso de una herramienta TIC como el Facebook; ya que, las posibilidades que brindó Facebook en el ámbito escolar durante esta investigación fueron (ver tabla 20).

Tabla 20.
Posibilidades que brinda Facebook en el ámbito escolar


Facebook permite

Posibilidades para el aprendizaje

Crear grupos

El uso del Facebook como herramienta para desarrollar las actividades académicas en un grupo cerrado, fomentó el trabajo colaborativo.

Crear espacios de integración y  colaboración de manera virtual

La posibilidad de integrarse con otros estudiantes y con los docentes en un espacio virtual es motivante para los participantes del grupo.

La sensación de cercanía que genera Facebook al brindar la posibilidad de tener la información de los contactos, fotografías, entre otras cosas, que hacen parte de lo que permite conocer a los compañeros de estudio.

La posibilidad de encontrarse en el chat con los compañeros hace que el trabajo en equipo sea más dinámico.

 

Triangulación de resultados
A continuación, se presenta la triangulación de los resultados y la descripción de los mismos, para esto se muestra la tabla con las preguntas de la entrevista, las variables y los resultados más relevantes.

Tabla 21.
Triangulación de resultados


Preguntas de la entrevista

Variables

Resultados más relevantes

1.¿Su motivación durante el desarrollo de las actividades planteadas en el grupo de Facebook fue: alta, media, baja o nula. Por qué?

Motivación

Diez estudiantes contestaron que la motivación durante el desarrollo de las actividades en Facebook fue alta. Dentro de las razones que dieron está que les gusta usar el computador porque en la casa no tienen. Otra razón es que pueden leer sin usar libros o fotocopias que les aburren. La razón en la que coincidieron los diez estudiantes es que las clases de español son menos aburridas si se usa el computador porque cuando toca leer un libro o escribir en el cuaderno les da sueño, en cambio, en el computador están pendientes de que no se les borre lo que escribieron, de escribir bien para que los compañeros no se burlen y de opinar mejor para que sepan que es más inteligente que cualquier otro niño del salón.
Cinco estudiantes contestaron que la motivación durante el desarrollo de las actividades fue media porque preferían ponerse a jugar en línea, ya que podían estar en el computador. Pero que, cuando la actividad era ver un video y luego opinar eso sí les gustaba, que lo que no les gustó mucho era leer los cuentos largos.

Aprendizaje colaborativo

Los quince estudiantes contestaron que lo que más les motivaba a desarrollar las actividades en el Facebook era la posibilidad de chatear con los amigos. Todos coincidieron que es muy fácil preguntarle a un compañero o amigo algo que no entiende por el chat y nadie se da cuenta, ni la profesora. También que no se hace desorden en la clase, no se tienen que parar del pupitre y puede tener varias conversaciones al tiempo y cumplir con la tarea. Además, que se hacen acuerdos con los compañeros por el chat para que el uno no escriba lo mismo que escribió el otro.

Tabla 21.
Continúa. Triangulación de resultados


Preguntas de la entrevista

Variables

Resultados más relevantes

2. ¿Le gustó desarrollar actividades de escritura a través del uso del Facebook, Sí o no y por qué?

Uso del Facebook

Los quince estudiantes contestaron que sí les gusto desarrollar actividades en el Facebook. La respuesta que más coincidió entre ellos es  porque sentían que estaban haciendo el trabajo en grupo porque los compañeros están ahí en el chat, tienen acceso a las biografías de los amigos,   hay color e imágenes que llaman la atención, y sobre todo que porque la profesora no está hablando todo el tiempo sino que los deja trabajar y sólo acude cuando los estudiantes la llaman para algo que no entienden. Pero que, en su mayoría, le pedían ayuda a un compañero por el chat, porque se sentían bien de hacer las actividades sin estarle preguntando todo a la profesora.

3. ¿Durante el desarrollo de la propuesta didáctica mediada por el uso del Facebook sintió aburrimiento por leer, Sí o no y por qué?

Estrategia didáctica

Desarrollo de competencias cognitivas básicas

Los quince estudiantes contestaron que no sintieron aburrimiento por leer. La respuesta que más coincidió entre ellos es que no se aburrieron porque la actividad se leía interesante, cada estudiante podía leer lo que los demás compañeros ya habían contestado y podían opinar al respecto, como en un debate o sencillamente seguir el hilo conductor de los escritos. Además no todo era leer texto escrito, también había un juego y varios videos interesantes de cuentos, leyendas y mitos. Lo que más llamo la atención de los estudiantes fue la variedad de tipos de textos y de formas de textos para trabajar los mismos temas que ya habían visto en el aula de clase de español y no habían entendido, en cambio, al hacer las actividades, esos mismos temas que no habían entendido les parecieron fáciles. Cinco de los quince estudiantes contestaron que aunque no se aburrieron con todas las actividades, si prefieren trabajar con videos y juegos que con textos escritos.

Los quince estudiantes coincidieron en responder que en las clases de español en el aula de clase, la profesora cada rato habla de interpretar, argumentar y proponer y muchas veces los estudiantes no entienden cómo se hacen esas actividades, pero que, cuando tenían que desarrollarlas en el Facebook les pareció muy fácil porque leían las respuestas de los otros compañeros y las tomaban como guía o sencillamente le escribían en el chat al compañero que entiende más rápido y él les explicaba. Los estudiantes se dieron cuenta que interpretar es fácil si se entiende qué es lo que quiere decir el texto pero que como a ellos no les gusta leer en el aula de clase, por eso les va mal en los previos.

Tabla 21.
Continúa. Triangulación de resultados


Preguntas de la entrevista

Variable

Resultados más relevantes

4. ¿Cómo describe su desarrollo durante las clases que fueron mediadas por el uso del Facebook?

Uso del Facebook

Las respuestas de los quince estudiantes coinciden en que sintieron que les iba mejor en las actividades que hacían en Facebook que en las que hacen en el aula de clase con el cuaderno, el diccionario y los libros. Que se sienten más activos cuando están frente al computador viendo un video y escribiendo sobre el video o leyendo una historia y luego comentándola y leyendo si algún compañero opinó lo mismo que ellos. En cambio, los estudiantes mencionaron que en el aula de clase no se debe hablar con los compañeros porque se hace indisciplina y si es una actividad en grupo, se debe hablar bajito para que no se forme desorden en el salón. Mientras que en el Facebook, se comparte con los compañeros a través del chat y no se hace desorden y se trabaja más a gusto.

5. ¿Qué opina usted sobre el uso del Facebook como herramienta para el desarrollo de una propuesta didáctica de lectura y escritura? 

Estrategia didáctica

Desarrollo de competencias cognitivas básicas

Los quince estudiantes coincidieron en que las clases deberían hacerse mitad en el aula con cuadernos y libros y la otra mitad con actividades como las que desarrollaron en Facebook. Porque ellos pueden practicar lo que han escrito en el cuaderno y pueden interactuar con sus compañeros sin tener problemas de disciplina, pueden escribir en el muro sin tener miedo de que hayan escrito mal y pueden sentir que lo que escriben lo ven otras personas como sus familiares o amigos de otros lugares. Ellos opinaron que sienten que aprenden más cuando están en el Facebook que en el salón de clases normal, que se debería trabajar en todas las asignaturas así, no sólo en español.

Los quince estudiantes coincidieron en que la estrategia didáctica en el Facebook les permitió entender más fácil qué es interpretar y cómo se hace. Señalaron que a través de la práctica de varias actividades lograron mejorar en esa competencia y que en argumentar y proponer deben seguir practicando con actividades parecidas porque aún se les dificulta un poco.

Tabla 21.
Continúa. Triangulación de resultados


Preguntas de la entrevista

Variable

Resultados más relevantes

6. ¿Le gustaría que se repitieran este tipo de actividades, por qué?

Motivación

Aprendizaje colaborativo

Los quince estudiantes coincidieron en que sí les gustaría que se repitieran ese tipo de actividades en Facebook porque les llama la atención y no se dan cuenta de que están leyendo y escribiendo sino que están trabajando a gusto y leer y escribir dejan de ser actividades aburridas como las tareas.

Los quince estudiantes coincidieron en que otra razón por la que quieren que este tipo de actividades en Facebook se repita es porque permite que el grupo se integre, que todos trabajen en equipo y que aunque cada uno quiera escribir mejor que el otro para sacar más nota o verse como el que más sabe, siempre se cuenta con los compañeros para explicarse lo que no entienden o para ayudarse a través del chat y el muro.

Para describir los resultados  más relevantes de esta investigación, se muestra cada categoría  clasificada en subcategorías:
Categoría 1. Motivación de los estudiantes al desarrollar las actividades propuestas en Facebook en el grupo cerrado: Aprendizaje mediado por TIC (Ver apéndice 5).

  • Motivación: Los estudiantes responden al trabajo grupal, se comunican con sus compañeros a través del chat a pesar de tener a los compañeros al lado. Responden  a la preparación previa que se les ha dado en las clases de español con relación a los temas propuestos en las actividades en el grupo de Facebook. Además,  leen los aportes escritos de los compañeros  y chatean con ellos sobre lo que leían o veían en los videos, se evidenció trabajo colaborativo que influyó en el estado de motivación de los estudiantes.
  • Participación: No hubo ningún estudiante  que requiriera mucha supervisión y presión por parte del docente.
  • Comportamiento: Los quince estudiantes  aceptaron la distribución de las actividades y lo manifestaron con buena participación durante el desarrollo de las mismas. Los quince estudiantes presentaron buena actitud en el transcurso de las clases gracias a la intervención del grupo, si tenían dudas con respecto a qué escribir, acudían a sus compañeros a través del chat; no se evidenció indisciplina en el aula de clase ni malos tratos en los comentarios en el chat. Ningún estudiante se quejó de las actividades ni de la actitud de sus compañeros.

Categoría 2. Estrategia Didáctica:

  • En la docente:  se manejó el rol de orientadora y asesora de la actividad, la participación fue durante el inicio de cada actividad planteada en el grupo cerrado del Facebook cuando debía explicar a los estudiantes qué era lo que debían hacer y cuáles eran los resultados que se esperaban de cada actividad. Una vez que los estudiantes comprendían en qué consistía la actividad, no volvían a necesitar de la docente, sólo se comunicaban con los compañeros por el chat.
  • En los estudiantes: se observaron acciones cómo: leer, investigar, resumir información, aportar y debatir ideas, establecer acuerdos, animar y exigir trabajo a los pasivos y organizar ideas antes de escribir en el muro. Además de esto, se observó interés de competencia entre los estudiantes al medir su desempeño con el de los otros compañeros del grupo.
  • En los aprendizajes: Se observó comprensión de lectura tanto en textos escritos como en los videos observados, se percibió mayor gusto e interés por descubrir el narrador de las historias, por identificar el tipo de descripción y por interpretar la idea global y local de cada uno de los textos propuestos.

Categoría 3. Aprendizaje colaborativo implementando una metodología en el aula:

  • Desarrollo de las actividades en colaboración con los compañeros: La docente planteó quince actividades en el grupo cerrado: Aprendizaje mediado por TIC, de tal manera que los estudiantes trabajaran tanto de forma individual como colaborativa, ya que, los aportes que cada estudiante hizo en las actividades responde a una secuencia lógica de enunciados escritos por ellos sobre lo que observaron y leyeron en los textos, a partir de las conclusiones que sacaban en grupo; todos los aportes de los estudiantes eran leídos por los participantes y responden a las reflexiones grupales de los mismos. Se observó que los estudiantes preferían chatear con los compañeros sobre lo que opinaban de un texto escrito o audiovisual antes de escribir sus aportes en el muro; lo que permitió evidenciar un aprendizaje colaborativo.
  • Acompañamiento de la docente: se realizó una planeación previa de las actividades colaborativas que desarrollaron los estudiantes, lo cual facilitó la organización y el manejo del tiempo. Se acompañó a los quince estudiantes durante el desarrollo de la propuesta didáctica, este acompañamiento se caracterizó por: asesoría pedagógica, repetición de instrucciones y compromisos iníciales, control del tiempo, vigilancia y control del trabajo de los estudiantes, indagación con preguntas retro alimentadoras al trabajo y control de la disciplina.

Categoría 4. Desarrollo de las competencias cognitivas básicas:
Durante las quince observaciones, se evidenció el desarrollo de la competencia comunicativa y la competencia textual en los estudiantes, de la siguiente manera:
Competencia Comunicativa:
Se evidenció su desarrollo en los estudiantes cuando le dieron  uso social al  lenguaje en situaciones comunicativas concretas al desarrollar las actividades planteadas en el grupo cerrado de Facebook. Al compartir puntos de vista con los compañeros, los estudiantes investigados encontraron posibilidades de producir enunciados coherentes con sujetos situados en un espacio social y cultural y en un tiempo determinado con necesidades de comunicación a partir del sentido global que interpretaban de cada texto propuesto en las actividades (Tobón, 2004).
Competencia Textual.
Está evidenciada en los mecanismos de coherencia y cohesión en todos los aportes o comentarios que publicaron los estudiantes en el muro del grupo cerrado creado en Facebook: Aprendizaje mediado por TIC. Cabe señalar que se  entiende la coherencia como la unidad global y la cohesión como las conexiones entre oraciones y uso de conectores, adverbios, signos de puntuación, entre otros. Desde esta competencia se reconocen los mensajes y se producen textos con un principio lógico y se va profundizando hasta llegar a los grados más avanzados (Tobón, 2004).
Las competencias comunicativa y textual son medidas a partir de la evidencia del dominio de los tres ejes que contienen niveles para explicar y comprender como funciona el lenguaje; tras esta investigación, se puede decir que los quince estudiantes evidenciaron en el desarrollo de las actividades en Facebook:
1. Competencia interpretativa: concebida como la capacidad del estudiante para dar sentido a los problemas que surgen de una situación.
Durante el desarrollo de las actividades, los estudiantes evidenciaron, a nivel interpretativo:

  • Explicación de conceptos básicos.
  • Parafrasear las ideas que le surgieron a partir de la lectura de textos.
  • Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
  • Construcción de conceptos a través de la consulta y la investigación.

Competencia argumentativa: Son las razones que le estudiante pone de manifiesto ante un problema. Se da cuando el estudiante explica o expone con argumentos sólidos lo que ha aprendido ante una situación de la vida cotidiana.
Durante el desarrollo de las actividades, los estudiantes evidenciaron:

  • Proposiciones de conceptos construidos y desarrollados por los mismos estudiantes.
  • Demostraron su capacidad conceptual y práctica sobre temas como la descripción, tipos de descripción, el narrador, funciones del narrador y clases de narrador.

Competencia propositiva: permite la generación de hipótesis, establecimiento de conjeturas, encontrar posibles deducciones. En esta etapa del proceso los estudiantes estuvieron en capacidad de proponer alternativas viables a la solución de problemas que le fueron planteados en los textos leídos y vistos.
 Durante el desarrollo de las actividades, los estudiantes evidenciaron, 

  • Planteamiento de hipótesis para explicar algunos conceptos o teorías de la vida.
  • Proponer alternativas de soluciones coherentes a los problemas presentados en los textos.

Para cerrar este capítulo, se puede concluir que durante el desarrollo de la propuesta didáctica los estudiantes mostraron atracción hacia las actividades, las desarrollaban con disciplina, lo cual hace parte de resultados positivos para esta investigación ya que, inicialmente se partió de la premisa de que a los alumnos no les gusta ni leer ni escribir. Sin embargo, durante el desarrollo de las actividades planteadas en Facebook, los participantes manifestaron gusto por escribir y por saber que serían leídos por sus compañeros.