EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Érika Viviana Cornejo Méndez (CV)
Universidad Tecvirtual

Volver al índice

Capítulo 5. Conclusiones

En este capítulo, los lectores encontrarán los principales hallazgos de la investigación, de los cuales se da respuesta a las preguntas de la misma. A su vez, se describe el logro de los objetivos que guiaron esta investigación  y los limitantes que se encontraron para su desarrollo; por último,  se describen  algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para un próximo estudio. En este orden, se presenta el problema que fue estudiado a lo largo de esta investigación:  ¿Cómo el uso del Facebook como un mediador del proceso de enseñanza aprendizaje apoya el desarrollo de las competencias cognitivas básicas de lectura y escritura de estudiantes de sexto grado?
 
Principales hallazgos preguntas de investigación.
La información recopilada a través de la entrevista, la observación y los resultados de los desempeños de los estudiantes participantes en el estudio, permite dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas, respecto a ¿Cómo el uso del Facebook utilizada como herramienta didáctica  motiva el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura?se encontró que  la planeación didáctica que propuso el uso del Facebook como recurso que apoya el aprendizaje de competencias cognitivas básicas, permitió que los estudiantes  desarrollaran elementos del dominio textual (conexión, cohesión, puntuación, progresión temática, ortografía); el dominio discursivo (tipo textual, intencionalidad y léxico)  y  la práctica sociocultural. En las siguientes categorías: léxico, conexión, cohesión, puntuación, progresión temática, estructura textual, ortografía y aspectos formales, la intencionalidad y el punto de vista con argumentos. Se describen cada una de ellas a partir  de los resultados obtenidos en los aportes escritos de los estudiantes participantes en el desarrollo de la unidad didáctica planteada en un grupo cerrado de Facebook llamado: Aprendizaje mediado por TIC.
Los aportes escritos que los estudiantes evidenciaron en el muro del grupo cerrado en Facebook como respuestas a las actividades planteadas en la unidad didáctica, no presentan problemas de legibilidad; es decir, los estudiantes no mezclan sistemáticamente mayúsculas y minúsculas y tampoco usan sólo mayúsculas. Lo observado puede ser codificado como: hay control suficiente del uso de mayúsculas y minúsculas; por tanto, los estudiantes que participaron en la investigación tienen un control formal del léxico. Dado que, no se evidencia en sus escritos que hayan empleado un lexema por otro, atendiendo a la afinidad que existe entre algunas de sus formas. Sin embargo, durante las actividades que realizaban en el cuaderno de español, antes de desarrollar la estrategia didáctica, sí presentaban problemas de léxico como: “tiene un aro en el glóbulo de la oreja” (por lóbulo); “El barco sufragó por el peso” (por naufragó); “Ella es una mujer muy clamorosa” (por glamorosa). Además, en el desarrollo de la unidad didáctica, los estudiantes no evidenciaron que remplazaran un lexema por otro que es su sinónimo en otro contexto; como sí lo hacían en el cuaderno de español en actividades durante las clases, antes de desarrollar la propuesta didáctica. Por ejemplo: “Ese tipo es un subconsciente” (por inconsciente): “Es necesario mirar todas las posibilidades” (por contemplar); “El tránsito está muy constipado” (por congestionado).
En cuanto a la conexión,  en los escritos de los estudiantes en el muro de Facebook, se evidenció el uso de conectores como recursos que se requieren para establecer relaciones de conexión entre unidades del texto, a través del uso de adverbios o frases adverbiales (finalmente, ayer, de una parte, entonces, de otro lado, siempre, entre otros); conjunciones de coordinación (y, o, ni, pero, es decir, es por esto que) y conjunciones de subordinación (antes de, porque). La cohesión  en dichos escritos se evidenció con el uso de correferencias y  pronominalizaciones entre unidades del texto, a través del uso de anáforas y catáforas pronominales (pronombres personales, posesivos, relativos, demostrativos, reflexivos) y anáforas y catáforas nominales (este individuo, este sujeto, ese ser, aquella idea, ese pensamiento). Lo referente a la puntuación, los escritos de los estudiantes evidencian la marcación del límite de unidades (oraciones, cláusulas y párrafos) y el establecimiento de relaciones lógicas entre esas unidades, a través del uso de signos de puntuación. Esto puede analizarse a nivel intrafrásico, a nivel interfrásico y entre unidades mayores (párrafos o apartados).
Otros aspectos que se evidencian en los escritos de los estudiantes que están relacionados con el desarrollo de las competencias cognitivas básicas son la progresión temática, tiene que ver con el control del tema y los tópicos, esto se analiza a nivel de unidades como párrafos, apartados o textos; la estructura textual, hace referencia al  control de la superestructura (secuencia) textual, correspondiente a un tipo particular de texto (argumentativo, expositivo, descriptivo, narrativo), un criterio clave para la evaluación de esta categoría es la existencia de cierre de la superestructura; la ortografía y aspectos formales, tiene que ver con  el control de los recursos ortográficos y recursos formales de la lengua como concordancias en género, número, tiempo y persona. La intencionalidad, la cual evidencia el nivel de pertinencia y ubicación frente a la intencionalidad comunicativa planteada en la actividad; el punto de vista con argumentos,  se evidencia en los escritos de los estudiantes que cuando lo requiere,  el texto plantea argumentos que apoyan la tesis o el punto de vista sobre una actividad desarrollada. Todo lo anterior se puede demostrar en los textos escritos por los estudiantes en el grupo cerrado de Facebook: Aprendizaje mediado por TIC.
En cuanto al desarrollo de las competencias cognitivas básicas en ejercicios de lectura se pueden identificar las características que desarrollaron  los estudiantes que participaron en  la unidad didáctica, en  cada uno de los tres niveles de lectura. En primer lugar, en el nivel de lectura  literal, se pudo evidenciar que los estudiantes identificaron el título o nombre del texto, el narrador o los narradores del texto, los personajes, el espacio y el tiempo en el que se presenta cada  texto. También, pudieron responder a preguntas como ¿Quién es el protagonista de la historia? ¿Cuál es la función del narrador en el texto? ¿Qué tipo de narrador presenta la historia? Entre otras preguntas cuyas respuestas están explicitas en el texto. En segundo lugar, en el nivel de lectura inferencial, se pudo observar que los estudiantes  requirieron  deducir ideas, palabras, señales o significados del texto que no se encontraban de manera explícita en el texto, lo cual los llevo a interpretar. En tercer lugar, en el nivel de lectura Crítica, se pudo evidenciar que los estudiantes asumieron una posición frente al contenido de los textos planteados en las actividades y  elaboraron un punto de vista, tratando de argumentarlo. Así que, se evidenció que los estudiantes que participaron en este estudio, tuvieron que identificar y analizar las variables de la comunicación, las intenciones de los textos, los autores o las voces presentes en estos, así como la presencia de elementos políticos e ideológicos.
El uso el Facebook permitió que los estudiantes desarrollaran  repetidas actividades sin que se aburrieran, dicha repetición de actividades, variando los textos que debían leer o visualizar, permitió el desarrollo de la competencia interpretativa; y por ende,  los estudiantes pudieron argumentar y posteriormente, proponer hipótesis sobre lo leído.
En este orden y con el ánimo de seguir argumentando, se da respuesta a la segunda pregunta de esta  investigación: ¿Cuáles procesos de lectura y escritura ejercitan los estudiantes de sexto grado al interactuar mediante una red social como el Facebook? cabe señalar que, el uso constante de actividades que estimulan la lectura en grupo, la escritura de opiniones y los comentarios grupales permite que los estudiantes se sientan más seguros a la hora de responder preguntas sobre un texto leído o visto. En este caso, el uso del Facebook como medio o recurso innovador despertó el interés de participar, de leer y de escribir en los estudiantes así que, en el momento de presentar los exámenes diagnósticos aplicados por el comité académico, los estudiantes querían demostrar a sus compañeros, al docente y a sí mismos que ya sabían leer más que antes de la investigación.
Por lo anterior, se puede decir que el desarrollo de la competencia interpretativa en los estudiantes, es una responsabilidad del docente ya que, depende de la didáctica del maestro y de la motivación del estudiante, el gusto o disgusto con el que un estudiante presente un examen que no mide conocimiento de conceptos sino la capacidad de comprender y opinar sobre textos leídos. En éste caso, se puede decir que en las redes escolares exitosas que se establecen como comunidades de práctica, la experimentación y la innovación educativa va seguida de un proceso de reflexión e indagación continua sobre la práctica en la que los docentes examinan los progresos e identifican los elementos positivos y negativos en una dinámica de comunicación y colaboración con los estudiantes tanto dentro como fuera del contexto escolar. Así pues, Facebook puede cumplir con esas características, como elemento de comunicación y transmisión de conocimientos que enriquecen la práctica educativa (Piscitelli, 2008).  

Objetivo general.
 En consecuencia, se presenta el objetivo general de esta investigación y se describe la manera como se alcanzó: Analizar cómo los elementos involucrados en el uso del Facebook como estrategia didáctica apoyan el proceso de aprendizaje de competencias cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado. Después de realizar el análisis y la interpretación de los resultados de la entrevista, los diagnósticos de comprensión de lectura y el resultado de las quince observaciones se concluye en primera instancia que, la variable que se observó a lo largo de la investigación fue que a los estudiantes sí les gusta leer y escribir siempre y cuando estén seguros de que sus aportes serán leídos por sus compañeros y no simplemente por el profesor; también se hizo evidente, tras la observación, que a los estudiantes les gusta trabajar en colaboración con sus compañeros, les gusta leer en voz alta, ser escuchados y participar sobre el análisis que se le puede hacer a cualquier lectura. Así que, de esta investigación se puede concluir que es justamente la falta de didáctica de los docentes para utilizar las TIC en el aula, la que aumenta los bajos rendimientos académicos en los resultados obtenidos en las pruebas de comprensión de lectura el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Dado que, los estudiantes luego de asistir durante quince clases en el aula de informática para desarrollar actividades, mediadas por el uso del Facebook, orientadas a potencializar la competencia interpretativa; evidenciaron notorias mejoras académicas y aumentaron sus calificaciones en el diagnóstico de comprensión de lectura que realiza la institución educativa mensualmente.
Objetivos específicos.
Seguidamente, se describe el alcance de cada uno de los tres objetivos específicos de esta investigación; en primer lugar: Identificar cómo las habilidades de lectura y escritura se promueven y enriquecen mediante el desarrollo de una unidad didáctica que incorpora el Facebook como estrategia didáctica. Se evidenció, como dice Yus  (2010), que  el trabajo colaborativo organizado y dirigido por un buen líder, utilizando herramientas TIC como recursos que potencializan el aprendizaje, es una estrategia pedagógica eficaz, que influye positivamente en los procesos de aprendizaje de los estudiantes permitiendo desarrollar habilidades comunicativas, tales como leer de manera inferencial y crítico intertextual para dar a conocer su  punto de vista en un contexto determinado, sabiendo el estudiante que será leído y juzgado por lo que escriba. A su vez, el uso de redes sociales orientado de manera pedagógica propicia la motivación teniendo como resultado la efectividad en las metas propuestas. Además los estudiantes fortalecen  las competencias ciudadanas, siendo éstas un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que se deben desarrollar desde pequeños para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad.
En cuanto al segundo objetivo de la investigación: Identificar los subprocesos implicados en el desarrollo de las competencias cognitivas básicas de interpretar, argumentar y proponer y cómo los aspectos involucrados en el uso del Facebook como estrategia didáctica apoyan su aprendizaje. Se puede decir que, los subprocesos implicados en el desarrollo de las competencias básicas fueron inferir, deducir y clasificar, aunque se evidenció en el resultado de los exámenes que no todos los participantes de la investigación demostraron los mismos avances, como se explica a continuación:
Competencia escritora
Nivel semántico. Los de menor avance, pasaron de no identificar la idea global de un texto a identificar la idea global y cohesionarla con ideas secundarias para dar respuesta coherente a una pregunta sobre el texto leído.
Los de mayor avance, pasaron de identificar las estrategias de cohesionar un texto a escribir enunciados coherentes.
Nivel Sintáctico. Los de menor avance, pasaron de saber qué tipo de texto es el que están leyendo o deben escribir, es decir, identificar  la superestructura,  a identificar la macro estructura del texto y la microestructura para seleccionar la respuesta correcta.
Los de mayor avance, pasaron de  identificar la macro estructura del texto y la microestructura para seleccionar la respuesta correcta a escribir o seleccionar  textos coherentes a partir de una lectura propuesta.
Nivel Pragmático. Los de menor avance, pasaron de reconocer qué quiere decir el texto a opinar sobre el texto de manera interpretativa.
Los de mayor avance, pasaron de recuperar información a través de la interpretación a opinar sobre lo que infiere del texto.
Competencia Lectora
Nivel semántico. Los de menor avance, pasaron de darle sentido al texto de manera local a construir un sentido global que les permitiera interpretar lo que el texto quizá quiere decir.
Los de mayor avance, pasaron de comprender un texto de manera global a comparar la idea global de un texto con otros textos con el propósito de ampliar o ejemplificar lo que el texto le quiso decir.
Nivel Sintáctico. Los de menor avance, pasaron de comprender la lectura propuesta de manera superficial a adentrarse en el texto y comprender qué es y por qué el texto dice lo que dice, de acuerdo a la ubicación estratégica de las palabras y los signos de puntuación.
Los de mayor avance, pasaron de identificar proposiciones de los enunciados a tomar una postura crítica frente a ellos y sacar hipótesis de lecturas.
Nivel Pragmático. Los de menor avance, pasaron de reconocer información explicita en el texto como título, nombres de los personajes y tipo de texto a inferir e interpretar la información implícita en el texto para poder opinar sobre el texto y proponer hipótesis de lectura.
Los de mayor avance, pasaron de inferir significados de un texto e interpretarlos a construir nuevos significados y proponer hipótesis de lecturas.
Sin embargo, en este apartado se hace necesario aclarar que más que los subprocesos implicados de manera implícita en ejercicios de lectura y escritura, es preciso describir los subprocesos implicados de manera explícita ya que, fueron los que permitieron el alcance de esta investigación. En este orden, se habla del apoyo del docente, ya que éste no será remplazado jamás por una red social;  la motivación que se observó en los estudiantes cuando podían desarrollar actividades desde su cuenta de Facebook y el trabajo colaborativo.
El acompañamiento por parte de los docentes como asesores y orientadores en las actividades es clave para el resultado positivo de la labor académica. Los estudiantes se sienten respaldados y seguros, puesto que, los docentes optimizan el trabajo del equipo brindando continuamente estímulos positivos, ayudando a los niños a manejar los conflictos, guiando el proceso de aprendizaje permitiendo el desarrollo de habilidades y fortalezas al tiempo que, ayudan a los estudiantes a buscar alternativas de solución ante las debilidades y propician un ambiente de confianza y respeto entre todos.
Por otra parte, la entrevista y las observaciones permitieron evidenciar que los estudiantes se sienten a gusto con el uso del Facebook como una plataforma que permite realizar actividades académicas en grupo, facilita la lectura e impulsa a la escritura cuando el estudiante sabe que sus aportes serán leídos continuamente por los compañeros del grupo cerrado creado en Facebook.
Dinamizar los procesos de aprendizaje y de socialización de los estudiantes  a través de la implementación de la metodología que utiliza las TIC como mediadores del trabajo colaborativo es una necesidad de la institución educativa que no producirá mayor impacto mientras no se logre  una disposición y unidad de criterios por parte del personal docente que contribuya a la estructuración adecuada y organizada de la propuesta de intervención y su posterior ejecución, evaluación y retroalimentación en beneficio de los procesos pedagógicos.
En definitiva, los estudiantes no realizan prácticas educativas en comunidades virtuales, foros, chat, blogs -entre otros- ya que no se les permite desarrollar actividades académicas vinculadas a un área del conocimiento utilizando las TIC durante las horas de clase para contextualizar competencias digitales que, hoy en día son indispensables y en todo momento son necesarias para la vida práctica. En consecuencia, se puede concluir que en la Institución investigada, la mayoría de los docentes carecen de una cultura auto-formativa o de motivación hacia el autoaprendizaje mediado por TIC. En algunos casos, se carece de  voluntad para adquirir una herramienta tan básica como un equipo propio, pese a las facilidades ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional para estos casos. Del mismo modo, como proyección de la investigación, se concluye que es inaplazable una propuesta de capacitación digital a los docentes y su puesta en acción. Por otra parte, se encuentra una dificultad recurrente en el trabajo de investigación con buena parte de la población docente, en el sector público. Se trata de la falta de tiempo para la dedicación a las herramientas informáticas en el aula, lo que lleva a cierta renuencia al compromiso con procesos innovadores debido, en gran parte, al tiempo adicional que esto demanda. Dicha actitud puede ser una respuesta a la combinación de cargas académicas, laborales o institucionales a las que está sometido este grupo en diversos niveles: comunitario, pedagógico, familiar y social.

Recomendaciones
Con los resultados de esta investigación, es casi seguro que, en la institución educativa investigada, se presenten buenos avances si la aprehensión de las TIC se trabaja a partir de talleres contextualizados con las necesidades docentes y en el horario escolar habitual. Es decir, los estudiantes manifiestan motivación por leer y escribir y participan activamente cuando los docentes les presentan actividades innovadoras con el uso de herramientas TIC que ellos, de alguna manera, conocen en su diario vivir pero que no habían familiarizado con actividades para el aprendizaje. Por esta razón, las recomendaciones aquí planteadas, están dirigidas a los docentes de la Institución investigada y a los docentes de establecimientos educativos que, de alguna manera se sientan identificados con esta investigación. La estrategia de aprender haciendocon instrumentos que aportan de forma directa al desempeño docente y a su quehacer académico, logra que el nivel de aplicabilidad de lo aprendido se torne visiblemente práctico, motivante y significativo para todos. Ese es el valor agregado de la acción y la participación desde procesos sencillos que se pueden proyectar poco a poco hacia los más complejos. Así pues, lo más valioso de esta investigación radica en las coordenadas que ofrece este trabajo con los docentes para proyectar un proceso educativo del equipo en cuanto a la visión pedagógica y dentro de ésta, ética, de las herramientas digitales.     
Por último, este tipo de propuesta permite reconocer la necesidad de comprender el grado de autonomía que exige trabajar en comunidad. El nivel de conciencia y la posibilidad de integrar el potencial de conocimiento del equipo hace que la comunidad se organice y se movilice para alcanzar nuevas metas dadas por intereses comunes.
Es importante definir  los principios básicos del trabajo colaborativo desde un principio. Determinar de qué manera los miembros del equipo deben: Tomar decisiones asertivamente, definir objetivos y reglas, conducir reuniones, resolver conflictos y manejar adecuadamente el tiempo puesto que la creación de un entorno de trabajo cooperativo representa una instancia crítica para el éxito del equipo y una vez que éste desafío es alcanzado, será posible para el grupo tomar como propias la misión, la estrategia y las tácticas. Además es importante que como docentes se propicie un ambiente colaborativo lo cual facilitará la libre expresión de ideas,  opiniones y la vivencia de valores sociales como el respeto, la tolerancia y solidaridad.
Establecer objetivos y responsabilidades compartidos contribuirá a que el equipo se desempeñe eficazmente. Las personas necesitan conocer qué resultados se espera de ellas y cuál es el plazo en que deben lograrlo. Permitiendo de ésta manera cohesión y espíritu grupal.

Nueva pregunta de investigación que se genera a partir de esta investigación
¿Cómo lograr que los docentes de español e informática pueden articular planes de clase para realizar actividades eventuales donde se utilicen las TIC como recursos que potencializan el aprendizaje?
Para concluir se puede decir que, lo más valioso de  los resultados de esta investigación fue que se encontraron  fortalezas para enseñar utilizando las TIC como la  motivación de los estudiantes por desarrollar actividades de lectura y escritura en un grupo cerrado de Facebook y la participación activa de los estudiantes al desarrollar actividades de lectura y escritura en Facebook. A su vez, las debilidades que se encontraron enlos estudiantes es que no cuentan con un computador propio, deben usar los computadores del colegio y que los estudiantes no cuentan con conectividad en sus casas, deben usar el internet del colegio. Con los resultados de esta investigación se pueden minimizar las debilidades si se presentan a los estudiantes actividades de español en el aula de clase de informática para afianzar las competencias de lectura y de escritura, utilizando las TIC como recursos que potencializan el aprendizaje y si se hace uso de los computadores y de la conectividad del colegio en jornada contraria para que los estudiantes que, de manera voluntaria, quieran asistir al aula de clase de informática, para que puedan desarrollar actividades propuestas por los docentes interesados en implementar el uso de las TIC como recursos que potencializan el aprendizaje.