EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Érika Viviana Cornejo Méndez (CV)
Universidad Tecvirtual

Volver al índice

Capítulo 4. Resultados

En este capítulo los lectores encontrarán una descripción detallada de resultados que se obtuvieron de la investigación que tiene como objetivo analizar cómo los elementos involucrados en el uso del Facebook como estrategia didáctica apoyan el proceso de aprendizaje de competencias cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado. Se describen cada una de las categorías y la información que emergió de los instrumentos utilizados en la recolección de información, trabajados bajo el enfoque que da la metodología cualitativa desde la cual se desarrolló el estudio.
Actualmente, interpretar, argumentar y proponer son competencias cognitivas básicas que se convierten en actividades difíciles para los estudiantes. Lo anterior se debe a que, las competencias mencionadas se desarrollan a través de la lectura y la producción de textos, actividades que los estudiantes consideran aburridas o poco atractivas; por ello, como una estrategia para mejorar el desarrollo de las competencias cognitivas básicas, es importante cambiar esta forma de pensar de los estudiantes de sexto grado y, reelaborar una nueva imagen sobre la lectura y la escritura. Para esta investigación, se han consultado estudios serios relacionados con la expresión escrita, que coinciden en que la lectura y escritura se relacionan con procesos cognitivos y textuales, cuyo éxito depende de las implicaciones didácticas en la producción y selección de diversos tipos de textos (Tobón, 2004).

Análisis de la información

La información será analizada a través de tablas y matrices organizadas en categorías y subcategorías, las cuales presentan  de manera detallada los resultados obtenidos mediante las técnicas de la entrevista  y la observación. Mientras que los resultados de los exámenes se presentan en una tabla en la cual se facilita la comparación entre los desempeños iniciales y finales de los estudiantes, para la presentación de la entrevista se realiza a través de la voz de los informantes, que a manera de narrativa ofrecen al lector información relevante que va dando claridad al logro del objetivo del presente estudio. El registro de lo observado será el factor de cruce con lo que los estudiantes manifestaron en sus respuestas.

Resultados de exámenes

En la institución educativa existe un comité académico encargado de hacer seguimiento a los resultados de los desempeños de las asignaturas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales, conocidas en Colombia como asignaturas básicas. Para ello, el comité académico aplica un examen de desarrollo de competencias a todos los estudiantes desde sexto hasta undécimo; dicho examen se aplica mensualmente y los resultados son publicados en la cartelera escolar como estrategia  para que cada curso conozca y evalúe la situación académica en la que se encuentra por promedios. En los casos de bajo desempeño, el comité académico solicita a los docentes de las asignaturas evaluadas, que diseñen y realicen estrategias de mejoramiento académico. Hasta el momento, los resultados en el examen de lenguaje han sido en promedio desempeños bajos.
Los docentes de lenguaje de la institución han diseñado distintas estrategias que tienen que ver con impulsar las actividades de leer y escribir; pero hasta hoy ninguna de ellas ha permitido evidenciar mejoras en los desempeños académicos  de los estudiantes. Para fines de conocer si hubo cambio en los desempeños de los estudiantes en el dominio de las competencias mencionadas, se tomaron los resultados de dos exámenes, el primero, antes de que los estudiantes desarrollaran las actividades en Facebook,  para analizar el estado en el que se encuentran los estudiantes en el desarrollo de las competencias básicas y el segundo, aplicado después de que los estudiantes desarrollaron las actividades en Facebook, para obtener elementos que mostraran si la estrategia didáctica que incluye el uso del Facebook, apoyó el mejoramiento del desarrollo de las competencias de los estudiantes de sexto grado que participaron en este estudio.
El examen aplicado a los estudiantes está compuesto por nueve preguntas, organizadas en tres subgrupos, que van de un nivel de exigencia menor a una exigencia mayor de lectura, es decir, las tres primeras preguntas corresponden a  un nivel de lectura literal, la tres siguientes un nivel inferencial  y las últimas, a un nivel crítico intertextual. Cada subgrupo de preguntas evalúan tres competencias cognitivas básicas (ver tabla 18); que  permite identificar las diferencias en los desempeños obtenidos por  los estudiantes, como indicador para conocer los avances e identificar en qué nivel de lectura y en qué competencia hubo avances o retrocesos.
Tabla 18.
Clasificación de preguntas por competencias que se evalúan


N° de pregunta

Nivel de lectura

Competencia que evalúa

1
2
3

literal

Interpretativa
Argumentativa
propositiva

4
5
6

inferencial

interpretativa
argumentativa
propositiva

7
8
9

Crítico intertextual

Interpretativa
Argumentativa
propositiva

De esta manera, cada tres cuestiones se sube el grado de dificultad de comprensión al cambiar de nivel de lectura; ya que, un enunciado de manera literal requiere habilidades cognitivas distintas y menos complejas que las que intervienen al interpretar un texto de manera inferencial o crítico intertextual. La evaluación y calificación de estos exámenes lo realiza el comité académico de la institución, orientado por los estándares básicos de competencias en lengua castellana, planteados por el Ministerio de Educación Colombiano desde el año 2006.
 Los estudiantes que en el primer examen obtuvieron como resultado desempeño bajo sólo contestaron de manera correcta las tres primeras preguntas del examen, demostraron comprensión de los enunciados en un nivel de lectura literal y el manejo de las competencias cognitivas básicas de manera literal. En el segundo examen, aplicado después del desarrollo de la propuesta didáctica, los mismos estudiantes obtuvieron como resultado un desempeño básico, aumentaron de nivel de comprensión de lectura, pasando del nivel literal al nivel crítico intertextual en la primera competencia cognitiva básica que es interpretar.
Los estudiantes que en el primer examen obtuvieron un resultado de desempeño básico, los resultados del segundo examen mostraron un mejor desempeño en el manejo de competencias cognitivas básicas, alcanzando el último nivel de comprensión; los estudiantes que se encontraban en un nivel de lectura inferencial, que implica el dominio de las tres competencias básicas, pasaron al dominio de las mismas, pero alcanzando el nivel crítico intertextual.
La revisión y análisis de los resultados de ambos exámenes, muestra de manera clara los avances de un nivel a otro de los estudiantes participantes. Si bien no se pudo observar un salto de un nivel básico a uno crítico intertextual , de quienes en un inicio presentaban desempeños bajos, si lograron acceder al nivel de dominio más alto.
La tabla que se presenta a continuación muestra los resultados de ambos exámenes, así como el detalle de los cambios en los desempeños de los estudiantes. La primera columna muestra los códigos de los quince estudiantes que participaron en la investigación; la segunda, los resultados del primer examen considerado como punto de partida de la investigación, la tercera columna muestra los resultados del segundo examen y permite observar los alcances derivados del desarrollo de la propuesta didáctica en el desarrollo de las competencias mencionadas. Se detallan en las columnas finales los avances y retrocesos de los estudiantes (ver tabla 19).

Tabla 19.
Resultados de los exámenes aplicados


Códigos de estudiantes

Calificación del examen inicial (marzo 20 de 2013)

Calificación del examen final (septiembre 10 de 2013)

Avances o de sus desempeños

Retrocesos

1
2
3
4
5
6

Desempeño bajo (1,7/5,0)
Establece posibles líneas de desarrollo del tema.

Desempeño básico (3,9/5,0)
Identifica el tema sobre el cual debe escribir.
Selecciona las ideas que deben continuar un escrito para mantener el tópico.
Utiliza las palabras adecuadas y evita la repetición.

Competencia escritora: semántico

Pasaron de no identificar la idea global de un texto a identificar la idea global y cohesionarla con ideas secundarias para dar respuesta coherente a una pregunta sobre el texto leído.

 

Sin retroceso.

1
2
3
4
5
6

Identifica el tipo de texto que debe escribir.

Organiza y distribuye la información para dar coherencia al escrito.
Identifica los mecanismos de cohesión que permiten ligar proposiciones en un enunciado.

Competencia escritora: sintáctico

Pasaron de saber qué tipo de texto es el que están leyendo o deben escribir, es decir, identificar  la superestructura,  a identificar la macro estructura del texto y la microestructura para seleccionar la respuesta correcta.

Sin retroceso.

1
2
3
4
5
6

Identifica el propósito que debe cumplir un texto.

Usa las palabras o actos de habla que son pertinentes al propósito de comunicación.

Competencia Escritora: pragmático
Pasaron de reconocer qué quiere decir el texto a opinar sobre el texto de manera interpretativa.

Sin retroceso.

1
2
3
4
5
6

Recupera información explícita de partes del contenido del texto (lectura literal).

Recupera información implícita sobre el contenido del texto (lectura inferencial).

Competencia Lectora: semántico
Pasaron de darle sentido al texto de manera local a construir un sentido global que les permitiera interpretar lo que el texto quizá quiere decir.

Sin retroceso.

Tabla 19.
Continúa. Resultados de los exámenes aplicados


Códigos de estudiantes

Calificación del examen inicial (marzo 20 de 2013)

Calificación del examen final (septiembre 10 de 2013)

Avances o de sus desempeños

Retrocesos

1
2
3
4
5
6

Reconoce estrategias explícitas de organización, tejido y componentes de los textos (lectura literal).

Reconoce información implícita sobre la organización, tejido y componentes de los textos (lectura inferencial).

Competencia Lectora: Sintáctico
Pasaron de comprender la lectura propuesta de manera superficial a adentrarse en el texto y comprender qué es y por qué el texto dice lo que dice, de acuerdo a la ubicación estratégica de las palabras y los signos de puntuación.

Sin retroceso.

1
2
3
4
5
6

Reconoce información explícita sobre la situación de comunicación (lectura literal).

Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa (lectura inferencial).
Evalúa elementos explícitos o implícitos de la situación comunicativa (lectura crítica).

Competencia Lectora: Pragmático
Pasaron dereconocer información explicita en el texto como título, nombres de los personajes y tipo de texto a inferir e interpretar la información implícita en el texto para poder opinar sobre el texto y proponer hipótesis de lectura.

Sin retroceso

7
8
9
10
11
12
13
14
15

Desempeño básico (3,3/5,0)
Identifica el tema sobre el cual debe escribir.
Selecciona las ideas que deben continuar un escrito para mantener el tópico.
Utiliza las palabras adecuadas y evita la repetición.

Desempeño superior
(5,0/5,0)
identifica la idea global y la cohesiona con ideas secundarias para dar respuesta coherente a una pregunta sobre el texto leído.

competencia escritora: semántico

Pasaron de identificar las estrategias de cohesionar un texto a escribir enunciados coherentes.

Sin retroceso

 

Tabla 19.
Continúa. Resultados de los exámenes aplicados


Códigos de estudiantes

Calificación del examen inicial (marzo 20 de 2013)

Calificación del examen final (septiembre 10 de 2013)

Avances o de sus desempeños

Retrocesos

7
8
9
10
11
12
13
14
15

Organiza y distribuye la información para dar coherencia al escrito.
Identifica los mecanismos de cohesión que permiten ligar proposiciones en un enunciado.

Identifica el tipo de texto que debe escribir.
Organiza y distribuye la información para dar coherencia al escrito.
Identifica los mecanismos de cohesión que permiten ligar proposiciones en un enunciado.

Competencia escritora: sintáctico

Pasaron de  identificar la macro estructura del texto y la microestructura para seleccionar la respuesta correcta a escribir o seleccionar  textos coherentes a partir de una lectura propuesta.

Sin retroceso

7
8
9
10
11
12
13
14
15

Recupera información implícita sobre el contenido del texto (lectura inferencial).

Reconoce qué quiere decir el texto y opina sobre el texto de manera interpretativa.

 Competencia Escritora: pragmático
Pasaron de recuperar información a través de la interpretación a opinar sobre lo que infiere del texto.

Sin retroceso

7
8
9
10
11
12
13
14
15

Recupera información implícita sobre el contenido del texto (lectura inferencial).

Evalúa información explícita o implícita sobre el contenido del texto y moviliza información (saber previo o del texto hacia otros textos) para explicitar o ampliar contenidos del texto (lectura crítica).

Competencia Lectora: semántico
Pasaron de comprender un texto de manera global a comparar la idea global de un texto con otros textos con el propósito de ampliar o ejemplificar lo que el texto le quiso decir.

Sin retroceso

7
8
9
10
11
12
13
14
15

Identifica el tipo de texto que debe escribir.
Organiza y distribuye la información para dar coherencia al escrito.
Identifica los mecanismos de cohesión .

Evalúa estrategias explícitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos (lectura crítica).

Competencia Lectora: Sintáctico
Pasaron de identificar proposiciones de los enunciados a tomar una postura crítica frente a ellos y sacar hipótesis de lecturas.

Sin retrocesos.

Tabla 19.
Continúa. Resultados de los exámenes aplicados


Códigos de estudiantes

Calificación del examen inicial (marzo 20 de 2013)

Calificación del examen final (septiembre 10 de 2013)

Avances o de sus desempeños

Retrocesos

7
8
9
10
11
12
13
14
15

Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa (lectura inferencial).
Evalúa elementos explícitos o implícitos de la situación comunicativa (lectura crítica).

Inferir e interpretar la información implícita en el texto para opinar  y proponer hipótesis de lectura.

Competencia Lectora: Pragmático
Pasaron deinferir significados de un texto e interpretarlos a construir nuevos significados y proponer hipótesis de lecturas.

Sin retrocesos.

 

En la tabla 19, se observan los resultados de los exámenes que muestran los desempeños de los estudiantes. En cuanto a los avances logrados por los participantes se destaca lo siguiente:
Los estudiantes que inicialmente obtuvieron desempeño bajo, no identificaban la idea global del texto leído y por lo tanto, no marcaban la respuesta correcta, ya que, al no reconocer la microestructura de un texto, se les dificulta identificar la macro estructura y la superestructura del mismo, mostrando dificultades para identificar al narrador del texto, sus funciones para describir qué pasa en el texto, para interpretar el sentido del texto y finalmente para construir y proponer una  hipótesis de lectura.
Finalmente, los estudiantes mostraron mayor avance en el desarrollo de la competencia interpretativa, alcanzando el  desempeño superior en la misma. Se pudo observar un  mejor desempeño en las competencias argumentativas y propositivas. Cabe resaltar que, en ningún caso se mostró retroceso en los desempeños de los estudiantes.
A continuación se presentan las calificaciones del pre-test y el post-test y los resultados de la d de Cohen donde señala que hubo un efecto significativo en el desarrollo de estas competencias porque fue 3,58.

  1. Media del Pre test
  2. Media y desviación estándar del post test
  3. d de Cohen  (Media post – Media pre )/Desviación post

(4.56-2.66)/0.53 = 3.58