CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, Irma Eugenia García López, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, José Emilio Baró Suárez, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Adolfo López Suárez y Arturo Vilchis Onofre (CV)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

Zonificación

De acuerdo a la LGEEPA, la zonificación es definida como el instrumento técnico de planeación que puede ser utilizado para el establecimiento de las áreas naturales protegidas, que permite ordenar su territorio en función del grado de conservación y representatividad de sus ecosistemas, la vocación natural del suelo, de su uso actual y potencial.

De acuerdo a los Términos de Referencia Para la Elaboración de Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas Competencia de la Federación, la zonificación debe generarse a partir de la evaluación del uso del territorio con tres subprocesos clave:

  • Evaluación de la aptitud del territorio.
  • Evaluación de los conflictos de uso y sus tendencias y determinación de unidades prioritarias de acción (unidades de gestión).
  • Evaluación del desarrollo socioeconómico a nivel municipal y regional.

La aptitud del territorio se define como el mejor uso que se le puede dar al suelo, considerando para esto, sus atributos naturales y socioeconómicos, los cuales estarán referidos a las unidades de paisaje: los atributos naturales considerarán además de la información analítica básica, información integral de limitantes de los suelos, amenazas naturales, degradaciones y calidad ecológica de los ecosistemas y su biodiversidad; los atributos socioeconómicos tomarán en cuenta las políticas económicas, condiciones de mercado, usos y costumbres, sistemas productivos dominantes y conflictividad social (Massiris, 2000).
 
Las características fisiográficas y sociales actuales de las barrancas que conforman el Área Natural Protegida Barranca Arroyo Santa Cruz, Barranca Arroyo Plan de la Zanja y Barranca El Huizachal, son relativamente heterogéneas, ya que se observan espacios geográficos donde el número de especies vegetales es mayor en comparación con otros. En trabajo de campo (julio, 2013) se observaron zonas afectadas por incendios, suelos con procesos erosivos muy significativos, áreas con remoción en masa y deslaves, zonas donde la vegetación se encuentra en condiciones fitosanitarias adecuadas, esto gracias a las barreras que proporcionan las zonas habitacionales ubicadas en su entorno inmediato, áreas con disposición inadecuada de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, y zonas donde la flora no ha sido impactada significativamente. Por estas razones, es necesario establecer una zonificación que permita el máximo aprovechamiento de los diferentes espacios dentro del ANP, y desde luego, de acuerdo a sus condiciones reales y capacidades de acogida del suelo.

Para realizar la zonificación del ANP se consideró la particularidad del  espacio geográfico de cada barranca, condiciones de la vegetación, ocupación actual del suelo, los impactos ambientales, actividades económicas, confinamiento de los ecosistemas y su cercanía con los asentamientos humanos y la infraestructura urbana. Esto con la intención de aplicar de manera eficiente las técnicas para la protección y manejo adecuado de los componentes y fenómenos naturales en el ANP.
Criterios de Zonificación
Como se mencionó anteriormente, la Gaceta publicada el  16 de agosto de 1994, en la cual, se establece la Declaratoria del Área Natural Protegida sujeta a conservación ambiental, señala que los lineamientos del programa de manejo deben incluir los criterios ecológicos de protección, restauración y de aprovechamiento. La zonificación para las tres barrancas ha sido adaptada, considerando para esto, las definiciones contenidos en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas (RANP), atendiendo a la zonificación que señala el citado decreto y, las características y condiciones actuales del ANP.

Según la LGEEPA, las zonas núcleo tienen como objetivo principal la preservación de los ecosistemas a mediano y largo plazo, y las zonas de amortiguamiento, tienen como finalidad orientar las actividades de aprovechamiento que se realizan en ese contexto geográfico, desde luego, sustentadas  en criterios que permitan aspirar a un modelo de desarrollo sustentable, creando al mismo tiempo las condiciones necesarias para lograr la conservación a largo plazo de los ecosistemas contenidos en los ambientes de las barrancas. En el ANP Barranca Arroyo Santa Cruz, Barranca Arroyo Plan de la Zanja y Barranca El Huizachal, no existe una zona núcleo, pues las condiciones reales de los ambientes muestran impactos provocados por varios factores, además, la forma longitudinal del espacio geográfico y el confinamiento de los ecosistemas, tampoco favorece la existencia de zonas núcleo y de amortiguamiento1.

Es necesario considerar también que la operatividad de la zonificación depende de su reconocimiento por parte de la población local, el reconocimiento y análisis detallado de los especialistas por medio de trabajo de campo y en gabinete y de la distribución espacial de las actividades productivas en el territorio, por lo tanto, deberá buscarse a través de mecanismos de planificación participativa, de concertación social, coordinación institucional, colaboración, cooperación, gestión y manejo basado en las comunidades locales, el establecimiento de un modelo efectivo de ordenamiento territorial a nivel municipal y con énfasis en el ANP.

Metodología

La zonificación constituye una parte fundamental en el programa de conservación y manejo, ya que a partir de este proceso, se establecen las medidas correspondientes para cada espacio geográfico, esto con el objeto de prevenir, controlar, mitigar, corregir y, en su caso, revertir los desequilibrios ocasionados por las actividades humanas no sustentables.

Para la elaboración de la zonificación del ANP sujeta a conservación ambiental “Barranca El Huizachal, Barranca Arroyo Santa Cruz y Barranca Arroyo Plan de la Zanja”, se realizó trabajo en gabinete, en el cual se hizo el reconocimiento de la zona de estudio, esto a través de los archivos shapefile proporcionados por la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México. Estos archivos fueron sobrepuestos en la plataforma de Google Earth, utilizando el programa Arc Map 10, esto con el objeto de reconocer espacialmente el ANP en el contexto geográfico del Municipio de Naucalpan.

La fase de trabajo de campo, consistió en seis recorridos por ambientes de las tres barrancas que comprenden el Área Natural Protegida, esta actividad tuvo como propósito observar, analizar, comparar y verificar las condiciones reales y actuales de los componentes físicos, biológicos, ecológicos y socioculturales. Con el uso del equipo de precisión (Differential Global Positioning System) y estación total (ET)2se registraron algunas coordenadas para precisar con menor margen de error la ubicación geográfica de las barrancas.

Como se mencionó en párrafos anteriores, la percepción que tienen los habitantes de los espacios geográficos adyacentes al ANP es indispensable para la elaboración de la zonificación, pues son ellos, quienes están más cerca de los ambientes de las barrancas y en parte, conocen la importancia de los componentes de éstos. Para obtener datos reales de la relación ambiente – sociedad, fue diseñado un cuestionario y aplicado a 25 personas mayores de 18 años3.

Después de la recopilación de información, tanto en gabinete como en campo, se realizaron reuniones de trabajo y consenso, y con la técnica de juicio de expertos (especialistas de diversas disciplinas y con diversos niveles académicos), se procedió a elaborar la zonificación, esto de acuerdo a las condiciones espaciales y características específicas de cada barranca, sustentándose en lo estipulado en la LGEEPA.

Para el diseño y elaboración de las poligonales para cada zona fue importante la aplicación de la plataforma Google Earth y el programa Arc Map 10. Esto permitió obtener los mapas de zonificación de las tres barrancas que conforman el ANP (mapas de zonificación).

  • 1 Generalmente, las zonas núcleo en las ANP, son propias de las reservas de la biósfera y otras categorías de ANP.
  • 2 El uso de la estación total tuvo como objetivo verificar y comprobar la exactitud de las coordenadas y la superficie total.
  • 3   Los resultados obtenidos en el cuestionario fueron utilizados para proponer las actividades y acciones en cada uno de los componentes de los subprogramas.