BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

Autores e infomación del libro

José Isabel Juan Pérez

Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo

Irma Eugenia García López

Alfredo Ángel Ramírez Carbajal

José Emilio Baró Suárez

José Gonzalo Pozas Cárdenas

Adolfo López Suárez

Arturo Vilchis Onofre


En México, las áreas naturales protegidas (ANP) son espacios terrestres, acuáticos o de ambos ambientes, determinados y delimitados geográficamente por la sociedad, esto con el propósito de conservar la biodiversidad representativa de los diversos ecosistemas y fomentar la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. Estos espacios son importantes, ya que contribuyen a conservar el patrimonio natural y cultural del país, además coadyuvan a mitigar las presiones causadas por las actividades humanas sobre sus principales componentes. Las ANP coadyuvan en la conservación de la biodiversidad, además proporcionan bienes y servicios ecológicos que mejoran las condiciones de vida de los asentamientos humanos que viven dentro o muy cerca de éstas. La declaratoria, manejo y administración de las ANP revelan las dimensiones, alcances y potencialidades como instrumento de la política ambiental mexicana, toda vez que, cada día se demuestra la importancia de proteger los ecosistemas y sus componentes físicos, biológicos o socioculturales, esto en virtud de que en varias ANP de México han ocurrido y están ocurriendo procesos acelerados de cambio de uso del suelo, disminución de la biodiversidad, confinamiento dentro de espacios urbanos, presiones demográficas, establecimiento ilegal de viviendas, conflictos agrarios e impactos ambientales.
En México, los programas de manejo de las ANP representan estrategias viables para proteger y manejar adecuadamente los recursos naturales y socioculturales existentes al interior de éstas, por supuesto, es un reto, ya que estos espacios geográficos están sujetos a fuertes presiones e intereses económicos, políticos, administrativos y sociales, factores que directa e indirectamente influyen en la gestión de acciones y cumplimiento de los programas de manejo.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, define a los programas de manejo de las áreas naturales protegidas, como el instrumento rector de planeación y regulación que establece actividades, acciones y lineamientos básicos para la operación y administración de estos espacios, desde luego, teniendo como propósito el cumplimiento del decreto de creación, su categoría y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, así mismo, es relevante pensar en la premisa “lograr la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad”.
El Programa de manejo del área natural protegida sujeta a conservación ambiental Barranca El Huizachal, Barranca Santa Cruz y Barranca Plan de la Zanja, ubicada en el contexto de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, fue elaborado con base en los criterios, lineamientos y términos de referencia contenidos en La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. El cumplimiento efectivo de este instrumento representa un reto, tanto para las instituciones gubernamentales como para los actores sociales y la población en general, pues, se tiene como misión el mejoramiento de las condiciones ambientales y ecológicas de los ecosistemas, y por consiguiente, fomentar el bienestar social de la población del Valle de México.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net