CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, Irma Eugenia García López, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, José Emilio Baró Suárez, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Adolfo López Suárez y Arturo Vilchis Onofre (CV)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

Subprograma conocimiento

El conocimiento de los ecosistemas, los procesos ecológicos, las relaciones ecológicas y los problemas que ocurren en las ANP tiene relevancia absoluta, ya que, el desconocimiento de todo lo que hay en las barrancas, y de su importancia ambiental, ecológica y sociocultural puede conducir al incremento de los impactos, y en algunos casos a un desequilibrio total. Para las barrancas que conforman el ANP, objeto de este programa de conservación y manejo es importante incrementar y generar conocimiento, realizar investigaciones científicas así como difundir la información a todos los niveles, esto como  estrategia para valorar lo que existe en los sistemas de barrancas y los procesos que ocurren en éstos.

En este subprograma se incluyen las actividades y acciones generales para la investigación, la generación de conocimiento y la difusión de información, las cuales pueden fomentar y reorientar nuevas formas de protección y manejo de los recursos naturales existentes.

Objetivo general

  • Generar conocimiento científico de los componentes, funciones, procesos ecológicos e importancia de los sistemas de barrancas, y difundirlo a todos los sectores poblacionales para fomentar su respeto y valoración.

Componente: Fomento a la Investigación y generación de conocimiento
Todos los ambientes tienen potencial para realizar investigaciones y generar conocimiento. La declaratoria de las tres barrancas como ANP se sustenta en las condiciones de sus componentes, en los procesos ecológicos que ocurren, en su calidad ambiental, en los elementos representativos y en su importancia para la población  del Valle de México. Es importante tener presente que las ANP desempeñan múltiples funciones y proporcionan beneficios. En este sentido, una de las actividades que se pueden realizar en las ANP es la investigación científica básica y aplicada, siendo útiles los resultados obtenidos para implementar nuevas estrategias de manejo y planeación. Con la investigación científica se genera conocimiento en distintas disciplinas, principalmente en las ciencias naturales, por lo que, es prioritario y recomendable utilizar estos espacios para el desarrollo de actividades, tanto académicas como de investigación.

Objetivos

  • Generar conocimiento a partir de investigaciones científicas básicas y aplicadas en los sistemas de barrancas del ANP.

Metas

  • Cada año realizar dos investigaciones científicas para generar conocimiento útil en la planeación, manejo y protección de los sistemas de barrancas del ANP.

Actividades / Acciones

Plazo

Diseñar un programa integral para el desarrollo de investigaciones científicas que coadyuven a generar e incrementar conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, los procesos ecológicos y los fenómenos naturales que ocurren en las barrancas del ANP.

Establecer concertación social, coordinación institucional y gestión con dependencias de educación superior e institutos para realizar investigaciones científicas en las barrancas del ANP.

C

Realizar recorridos en campo para identificar las condiciones en las que se encuentran los componentes físicos y biológicos de los ecosistemas.

C

Fomentar la investigación científica sobre la evaluación ambiental de las barrancas, los componentes de los ecosistemas, los procesos ecológicos, las relaciones ecológicas y la multifuncionalidad de las barrancas.

P

Establecer concertación social, coordinación institucional y gestión con dependencias de educación superior e institutos para realizar 6 trabajos de investigación para tesis (doctorado, maestría, licenciatura).

P

Establecer concertación social, coordinación institucional y gestión con dependencias de educación superior e institutos para que los estudiantes realicen prácticas profesionales y servicio social universitario en las barrancas del ANP.

P

Establecer concertación social, coordinación institucional y gestión con dependencias gubernamentales y ONGs con la finalidad de solicitar recursos básicos para la investigación.

P

Establecer coordinación institucional y gestión con dependencias internacionales y nacionales para cooperación bilateral de investigación científica y monitoreo permanente de las condiciones de los sistemas de barrancas.

P

Presentar los resultados de las investigaciones en ponencia y conferencias de eventos académicos nacionales e internacionales.

L

Publicar los resultados de las investigaciones en revistas y libros nacionales e internacionales, como medio para difusión de la importancia de las barrancas del ANP.

Componente: Inventarios, líneas de base, monitoreo ambiental y socioeconómico

En México, la información y conocimiento sobre los componentes, estructura y funcionamiento de los sistemas de barrancas, la biodiversidad, la multifuncionalidad y su importancia para la vida,  son escasos. En realidad son pocos los científicos y profesionales interesados en estudiar estos ambientes, en parte, por la poca accesibilidad, los riesgos y la escasa información técnica y metodológica para abordar los temas en este tipo de ambientes.

En estos sistemas son múltiples las acciones que se pueden realizar. Cinco de las acciones más importantes son las siguientes: a) monitoreo para analizar las variaciones climáticas en un tiempo determinado, esto en virtud de ser ambientes frágiles y vulnerables a las modificaciones, variaciones y cambios; b) un inventario de las especies vegetales y animales; c) índices de diversidad; d) relación ambiente – sociedad – cultura, y su importancia para la economía local. Con sustento en estos argumentos, es necesario integrar inventarios reales, bases de datos, aplicación de geotecnologías y estudios de monitoreo ambiental en el ANP.

Objetivos

  • Realizar registros y monitoreo de las condiciones fisiográficas, biológicas, ecológicas y ambientales de los sistemas de barrancas del ANP, como base para futuras investigaciones científicas y aplicadas

Metas

  • Cada año realizar dos actividades de monitoreo o registro de las condiciones de los sistemas de barrancas y sus componentes.

Actividades / Acciones

Plazo

Diseñar un programa integral para registro, monitoreo y sustentos teórico -metodológicos para futuras investigaciones en los sistemas de barrancas del ANP.

Establecer concertación social, coordinación institucional y gestión con dependencias de educación superior e institutos para generar información de los sistemas de barrancas del ANP.

M

Realizar inventarios de plantas y animales silvestres en diferentes épocas del año.

M

Realizar un análisis de las relaciones entre el ambiente, la sociedad, la economía y la cultura; como base para la planeación futura de manejo y protección.

M

Establecer concertación social, coordinación institucional y gestión con dependencias de educación superior e institutos para realizar cuatro monitoreos: variaciones climáticas, calidad del agua, pérdida de suelo e índices de biodiversidad.

L

Concertar, coordinar y gestionar con dependencias de educación superior e institutos para realizar una evaluación de impacto ambiental y un estudio de riesgos.

L

Componente: Sistemas de información.
Los sistemas de información son bases de datos organizados que pueden ser útiles para realizar análisis retrospectivos y prospectivos de las condiciones en las que se encuentra un ecosistema. Son herramientas básicas para diseñar escenarios tendenciales, deseables y futuros de un proceso o fenómeno, tanto natural como sociocultural. Los sistemas de información coadyuvan a la automatización, y por lo tanto, facilitan el manejo, análisis e interpretación de datos, los cuales pueden ser útiles para la toma de decisiones e instrumentación de políticas en el manejo del área natural protegida. En virtud de no disponer de información de las barrancas que integran el ANP, es urgente sistematizar toda la información recopilada en los inventarios, investigaciones, monitoreos, evaluaciones, registros  e imágenes.

La concertación social, coordinación institucional y gestión es importante para la firma de convenios o acuerdos de participación, cuyo propósito será sistematizar la información científica que se genere en los subprogramas, registros, monitoreos o evaluaciones sobre distintos aspectos de los ambientes de las barrancas del ANP.

La sistematización de la información puede realizarse con técnicas y métodos, una de las más funcionales, innovadoras y de vanguardia son los Sistemas de Información Geográfica (SIG), ya que éstas son herramientas fundamentales para poder representar espacialmente las diferentes variables de las especies que se encuentran dentro de cada una de las barrancas del ANP.

Por medio de un SIG, la información se podrá manejar de una manera más dinámica y eficiente, ya que permite la manipulación de muchos datos relacionados entre sí, además de hacer las funciones básicas de un sistema de información como edición, paneo, trazo de polígonos, cálculo de áreas o distancias. El SIG realiza análisis espacial, el cual es fundamental para la toma de decisiones sobre las acciones que deben llevarse a cabo dentro de las barrancas y de esta manera asegurar su conservación y protección.

Objetivo

  • Diseñar un sistema de información geográfica y una base de datos para la organización y sistematización de los datos recopilados en las investigaciones científicas, registros, monitoreos, evaluaciones e inventarios de los componentes de los sistemas de barrancas del ANP.

Metas


Actividad / Acciones

Plazo

Diseño de un sistema de información geográfica y una base de datos para organizar y sistematizar la información recopilada en las investigaciones científicas, registros, monitoreos, evaluaciones e inventarios

Organizar la información obtenida en campo para sistematizarla en un SIG.

M

Integrar la información por rubros: aire, agua, suelo, vegetación, ecosistemas, impactos, biodiversidad.

Crear bases de datos cartográfica y alfanumérica para alimentar el SIG.

M

Crear el diagrama entidad – relación para relacionar variables de las bases de datos.

M

Crear un” join” entre la base cartográfica y la base alfanumérica para análisis de relaciones.

M

Aplicar herramientas de información geográfica para generar la cartografía por medio de cartodiagramas

M

Ingresar al SIG los resultados obtenidos en los proyectos de investigación, los artículos científicos, los libros y la participación en eventos académicos.

M

Aplicar fundamentos, técnicas y herramientas para cargar la plataforma en ambiente WEB.

M

Actualizar periódicamente la información de ambas bases de datos.

M

  •  Manejar al 100% el sistema de información geográfica y la base de datos, con su respectiva actualización.
  •  Poner a disposición la información para el 100% de todos los sectores interesados, como sustento para la planeación, manejo y toma de decisiones en el ANP.