FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo (CV)
Universidad de Guanajuato

Volver al índice

5.2 Filosofías de la administración de la mercadotecnia

Hay cinco conceptos alternativos bajo los cuales las organizaciones desempeñan sus actividades de mercadotecnia: los conceptos de producción, producto, venta, mercadotecnia y mercadotecnia social.
Concepto de producción. La filosofía de que los consumidores acogerán los productos que están disponibles y que se pueden dar el lujo de comprar y de que, por consiguiente, la gerencia se debe enfocar en mejorar la producción y eficiencia de la distribución.
Concepto del producto. La idea de que los consumidores favorecerán los productos que ofrecen una calidad y un desempeño superior y características innovadoras y de que, por consiguiente, una organización debe enfocar su energía a lograr mejoramientos continuos del producto. Una versión detallada de la idea del nuevo producto, expresada en términos significativos para el consumidor.
Concepto de venta. La idea de que los consumidores no compraran los productos suficientes de la organización, a menos que esta emprenda un esfuerzo de venta y promoción en gran escala.
Concepto de mercadotecnia. La filosofía de la administración de la mercadotecnia que sostiene que el logro de las metas organizacionales depende de determinar las necesidades y los deseos de los mercados meta y de proporcionar las satisfacciones deseadas con mayor efectividad y eficiencia que los competidores.
Concepto de mercadotecnia social. La idea de que la organización debe determinar las necesidades, los deseos y los intereses de los mercados meta y proporcionar la satisfacción deseada en una forma más efectiva y eficiente que los competidores, en una forma que mantenga o mejore el bienestar de los consumidores y de la sociedad. Kotler, Philip, Armstrong, Gary. (2007)
Existen cuatro filosofías en competencia que ejercen una fuerte influencia en las actividades de marketing de una organización y generalmente se conocen como orientación de marketing a la producción, las ventas, el mercado y la sociedad.
La orientación a la producción es una filosofía que hace énfasis en las capacidades internas de la empresa, más que en lo deseos y necesidades del emrcado.la orientación pregunta: “¿Qué es lo que podemos hace mejor?” “¿Qué pueden diseñar nuestros ingenieros?” “dado nuestro equipo, ¿Qué es fácil de producir?” en el caso de una organización de servicio, los gerentes preguntan, “¿Qué servicios son más convenientes para que la empresa ofrezca?” y” ¿Cuáles son nuestros talentos?” algunos se refieren a esta orientación como de El Campo de los Sueños, refiriéndose a la frase de la película, “Si lo construimos ellos vendrán”.
La orientación a las ventas se basa en la idea de que las personas compraran más bienes y servicios si se usan técnicas de ventas agresivas y que ventas altas resultan en elevadas utilidades. No solo se resaltan las ventas al comprador final, sino que también alienta a los intermediarios a promover los productos del fabricante con mayor fervor.  Para las empresas orientadas a las ventas, el marketing significa vender cosas y cobrar dinero.
El problema fundamental con una orientación a las ventas, como con una orientación a la producción, es la falta de comprensión de las necesidades y deseos del mercado.
Lograr una orientación de mercado requiere obtener información acerca de los clientes, competidores y mercados; examinando la información desde una perspectiva integral de negocios para proporcionar valor a los clientes. También implica establecer y mantener relaciones mutuamente satisfactorias con los clientes.
Esta filosofía llamada orientación social del marketing establece que una organización existe no solo para satisfacer los deseos y necesidades del cliente y alcanzar los objetivos organizacionales, sino para preservar o fortalecer los mejores intereses a largo plazo de los individuos y la sociedad. Lamb, Charles W. Jr, Hair, Joseph F. Jr, McDaniel, Carl. (2006)
Existen diferentes filosofías en la administración de la mercadotecnia que fueron creándose a través del tiempo.
Se comenzó con la filosofía orientada a la producción donde se enfatizaba en las capacidades de producción internas, después siguió la orientación  a las ventas que enfatiza en ventas agresivas que generen grandes utilidades; siguió la orientada al mercado donde se le da información al cliente, se le ofrece un valor y se busca la relación constante con él. Terminando con la filosofía orientada a la sociedad donde se presume que una organización no existe solo para satisfacer las necesidades del cliente sino para preservar los intereses del individuo y la sociedad a largo plazo.