FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo (CV)
Universidad de Guanajuato

Volver al índice

5 ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

5.1 Administración de la mercadotecnia.

Definimos la administración de la mercadotecnia como el análisis, la planificación, la puesta en práctica y el control de programas diseñados para crear, desarrollar y mantener intercambios beneficios con compradores meta, con el propósito de lograr los objetivos organizacionales. Por consiguiente la administración de la mercadotecnia implica una administración de la demanda, lo que a su vez implica administrar las relaciones con el cliente. Kotler, Philip, Armstrong, Gary. (2007)
El proceso de administración de marketing consiste en la planeación, implementación y evaluación del esfuerzo de marketing en la organización. La implementación es la etapa en que una organización intenta dar pasos para ejecutar su plan  estratégico. La planeación estratégica es prácticamente inútil si no se implementa bien. Stanton, William J., Etzel, Michael J., Walker, Bruce J. (2007)
La Administración de la mercadotecnia es el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivo por parte de la organización. Fischer, Laura y Espejo, Jorge. (2003)
Administración de mercadotecnia. Proceso de analizar, planificar, implementar  y controlar los esfuerzos de mercadotecnia de la organización, además de administrar la relación con el cliente.