EMPRENDIMIENTO PARA CREACIÓN DE EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

EMPRENDIMIENTO PARA CREACIÓN DE EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Alberto Ibarra Mares (CV)
Alexander Castrillo Galván (CV)
Universidad San Buenaventura de Medellín

Volver al índice

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo central de este libro es el análisis metodológico del emprendimiento con innovación para la creación y desarrollo de empresas con responsabilidad social empresarial. Para ello se explicará la metodología propuesta por el “Global Entrepreneurship Monitor” (conocido como Modelo GEM), que proporciona fundamentalmente dos indicadores sintéticos que son: “Tasa Total de Actividad- TEA” y la “Tasa Promedio de Actividad Empresarial Social-SEA”.

Otro objetivo fundamental de la obra, consiste en mostrar una nueva propuesta de un Cuestionario GEM para una muestra representativa de emprendedores de empresas informales. El Modelo se anexa al final del libro y el objetivo es buscar mejorar las bases de datos actuales del GEM, las cuales hasta la fecha no toman en cuenta los datos y características de los emprendedores de la economía informal. Desde hace varias décadas es innegable que los emprendedores informales tiene una presencia e importancia muy significativa dentro de cualquier economía Latinoamericana.

Con respecto al concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) asociado al  concepto de emprendimiento, primero es importante establecer la diferencia entre filantropía y RSE. Mientras la Filantropía es una actividad realizada con fines meramente caritativos, donde la empresa no recibe un retorno, la RSE es una estrategia competitiva de sostenibilidad y legitimidad de la empresa, basada en que su fortaleza depende en gran parte del desarrollo emprendedor y social de la comunidad donde se establece. De esta manera, la empresa desarrolla una actuación proactiva, ofreciendo empleo estable, manteniendo relaciones armónicas con sus miembros y con la sociedad, y llevando a cabo una gestión sustentable desde el punto de vista ambiental. Por otra parte, Existen diversas áreas específicas relacionadas con la RSE las cuales se agrupan de acuerdo a cuatro áreas fundamentales:

a) gobierno corporativo;

b) medio ambiente;

c) temas laborales; y

d) compromiso de las partes interesadas.

A partir de esto, cada vez más sectores de la sociedad opinan que la actividad empresarial debería estar subordinada a los fines de la comunidad en la que se desarrolla. Por eso muchos sectores proponen que se debe adicionar como fundamento de la responsabilidad social un modelo de empresa y emprendedor pluralista (“stakeholder”) y no dirigido sólo a los intereses de los propietarios (“stockholders”).