BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EMPRENDIMIENTO PARA CREACIÓN DE EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Autores e infomación del libro

Alberto Ibarra Mares

Alexander Castrillo Galván

Universidad San Buenaventura de Medellín


Este libro se enfoca a un análisis y mapeo sobre el Modelo GEM (“Global Entrepreneurship Monitor”). Su objetivo central es el análisis metodológico del emprendimiento con innovación para la creación y desarrollo de empresas con responsabilidad social empresarial. Para ello se explicara la metodología y las variables exógenas y endógenas propuestas por el “Global Entrepreneurship Monitor”, que fueron inicialmente estructuradas por dos de las mejores Universidades del mundo sobre este tema: The London Business School y Babson College.
El Modelo GEM proporciona fundamentalmente dos indicadores sintéticos que son: “Tasa Total de Actividad- TEA” y la “Tasa Promedio de Actividad Empresarial Social-SEA”.
Otro objetivo fundamental de la metodología GEM, consiste en aplicar el Cuestionario GEM a una muestra representativa de emprendedores de empresas formales aunque los autores han propuesto incluir también empresas informales en varias regiones con alto desempleo y niveles significativos de economía informal como es el caso del contexto Latinoamericano. Ello permitiría mejorar las bases de datos actuales del GEM, las cuales hasta la fecha no toman en cuenta los datos y características de los emprendedores de la economía informal.
Con respecto a los indicadores TEA y SEA que se intentan mejorar cada año para representar indicadores sintéticos, estos están enfocados a la maximización del valor de la empresa sobre el concepto de desarrollo sostenible y sustentable.
Este libro es producto de una amplia investigación centrada en Colombia y los países de Latinoamérica, donde se han ido desarrollando una metodología fundamentada en el algoritmo GEM, complementado con métodos estadísticos multivariables, tales como regresiones múltiples, factoriales, cluster o análisis de correspondencias entre otros. Dichos métodos estadísticos se corren en SPSS o MINITAB.
Por otra parte, los contenidos de las variables endógenas y exógenas del Modelo GEM representan las bases de datos, y son: “Aplication Population Survey –APS”, “Expert Questionarie- EQ” y “Cross National Data- CND”. Esto para obtener evidencia empírica con respecto a cómo cada una de dichas variables afecta el nivel de actividad emprendedora para creación y desarrollo de empresas en el mundo. Con ello podremos saber mejor cada día como incentivar el emprendimiento con innovación de empresas socialmente responsables dentro de determinados sectores. El Modelo GEM analiza principalmente datos e informes que sirven como base para calcular el indicador principal del GEM: Total Entrepreneurial Activity. (TEA).
Además, destaca la adición de un concepto nuevo que por primera vez el GEM incorporó en el 2009 a sus diferentes informes:Tasa Promedio de Actividad Empresarial Social-SEA. Este indicador complementará al tradicional índice GEM: Total Entrepreneurial Activity-TEA.
A partir de los aspectos de RSE se propone a los estudiosos e investigadores del modelo GEM incrementar más variables a su Modelo que nos indiquen la calidad de emprendimiento que se está gestando a nivel mundial.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net