EMPRENDIMIENTO PARA CREACIÓN DE EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

EMPRENDIMIENTO PARA CREACIÓN DE EMPRESAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Alberto Ibarra Mares (CV)
Alexander Castrillo Galván (CV)
Universidad San Buenaventura de Medellín

Volver al índice

CREACION DE EMPRESAS CON BASE A OPORTUNIDAD O NECESIDAD.

Según el Modelo GEM todos los empresarios (potenciales, nuevos y ya establecidos)  actúan con base a  dos situaciones puntuales que son: a) por necesidad y b) por oportunidad. La necesidad se asocia más a aquellos individuos que: están desempleados, subempleados, sus ingresos actuales son insuficientes, tienen poca estabilidad en su puesto laboral e incluso se sienten poco realizados en su actual empleo. En el segundo caso, la oportunidad se da cuando: se cree que se tiene un proyecto innovador para un bien o servicio, se visualiza una ventaja competitiva para ampliar la presencia en el mercado actual o futuro, o bien,  se cuenta con recursos propios para independizarse.

Resulta interesante leer en algunos reportes de países miembros del GEM que las situaciones de necesidad y oportunidad se están presentando simultáneamente en varios países encuestados. Es decir, se decide crear una empresa por necesidad y por oportunidad al mismo tiempo. Aquí el análisis significativo sería en qué tipo de países se está dando con más recurrencia este fenómeno. Para iniciar nuestro análisis  partimos de algunos axiomas  macroeconómicos que se citan al inicio de cada uno de los capítulos de este trabajo. Esto con el objetivo de obtener evidencia empírica que nos explique algunas de las causales principales para llevar a cabo la actividad emprendedora. Dicha actividad comprende tres tipos de momentos que generan su respectivo TEA:

  1. Actividades Previas a la Creación de una Empresa.
  1. Actividades de Creación de Nuevas Empresas

Actividades Emprendedoras en Empresas ya Creadas

La TEA por actividades previas a la creación de la empresa indica la proporción de la población adulta que de forma activa está intentando crear una empresa en los últimos doce meses. Sin embargo, dicho individuo no debe obtener una forma de salario o comisión por esta actividad durante un periodo superior a tres meses. Finalmente si se cumplen estos supuestos, no importa si se crea o no formalmente la empresa. La TEA por actividades de creación de empresas nuevas nos indica el porcentaje de los individuos adultos que ya han llevado a cabo cierto tipo de actividad para crear empresas (sea previa o nueva) durante ese año. Por último, la TEA para actividades emprendedoras en empresas ya creadas comprende al porcentaje de empresarios consolidados (established business) que desarrollan actividades de innovación en empresas ya existentes. Eso significa el  desarrollo de nuevos productos, productos diferenciados, creación de nuevos sistemas o unidades organizativas y creación de empresas en las universidades (spin-off). A este tipo de actividad se le denomina académicamente como “generación de proyectos innovadores” que provoca la creación de una nueva empresa (“corporate entreperneurship” o “intrapreneurship”).