ANÁLISIS DEL SECTOR TURÍSTICO COMO CLAVE PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA DE NAYARIT

ANÁLISIS DEL SECTOR TURÍSTICO COMO CLAVE PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA DE NAYARIT

Alejandra Guadalupe Gutiérrez Torres (CV)
Susana María Lorena Marceleño Flores (CV)
José Irán Bojórquez Serrano (CV)
Edel Soto Ceja (CV)
Eduardo Meza Ramos
(CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

CAPÍTULO II LOS GRANDES DEBATES DEL TURISMO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El turismo y el cambio climático son dos temáticas de gran relevancia para un estado como Nayarit, en el que se ha apostado por el desarrollo de ese sector. Por lo cual, el cambio climático representa una fuerte amenaza para la economía, de no implementar alternativas de desarrollo turístico que permitan tanto la mitigación como la adaptación. En el presente capítulo se realizó una revisión teórica de las principales teorías y trabajos realizados en otras latitudes respecto a la temática. Para efectos prácticos se dividió en dos apartados. El primero es un análisis de las teorías existentes respecto al turismo y al cambio climático; el segundo abre un referente del contexto actual del área de estudio. La integración de las secciones conformó un marco teórico respecto al turismo y el cambio climático.

2.1 Turismo y cambio climático

El turismo es un sector económico de gran importancia para muchos países. Esta actividad no solo representa una entrada de divisas a las regiones, sino que conlleva múltiples interacciones. Para efectos de este estudio y en relación con los aportes de la Organización Mundial de Turismo (OMT, 1989) y la Cuenta Satélite del Turismo (INEGI, 2013); se define al turismo como el

conjunto de actividades que realizan los turistas en destinos diferentes a su lugar de origen por periodos menores a un año y que hacen uso de al menos un servicio, ya sea por motivos de recreación, negocios, ocio; sin el ejercicio de ninguna actividad remunerada.
En México, el turismo representa el 9% del producto interno bruto (SECTUR, 2010) y según estadísticas de la OMT (2012) es el décimo país que recibe  el mayor número de llegadas internacionales, con 23.4 millones en el año 2011. A nivel internacional es el turismo de sol y playa, el que tiene la mayor   participación en el mercado, sin embargo existe una amplia diversidad de modelos o subsectores del complejo entramado turístico, los cuales dependen de la intensidad de uso de los recursos, el número de turistas y la infraestructura usada, para su clasificación. Los impactos de los modelos dependen en gran medida de la combinación de los factores anteriormente citados.
Uno de los principales efectos derivados del sector es la emisión de gases efecto invernadero, debido principalmente a la producción de desechos, la transportación, el uso de energía y el cambio de uso del suelo. Se estima que en  el año 2005, las emisiones de bióxido de carbono debido al turismo internacional fueron de 4.95% (Pham et al., 2010), es decir 1,307 millones de toneladas del total mundial de 26,400 millones (OMT, 2007). Sin embargo, la relación cambio climático y turismo es bidireccional, debido a que el turismo contribuye tanto al cambio climático, como este sector se verá afectado a causa de las amenazas de este fenómeno. A su vez, estas amenazas tendrán repercusiones sobre la economía, ya que el sector turístico aporta un gran porcentaje al producto interno bruto. Para reducir el riesgo del sector, es necesario planificar el desarrollo, mediante alternativas que consideren tanto la mitigación como la adaptación a las amenazas de cambio climático.

Para comprender la relación entre el turismo y el cambio climático se integraron cinco subtemas. El primero hace una revisión de las estrategias turísticas frente al cambio climático que se han desarrollado en otros países.   Para proponer estrategias es necesario entender la importancia económica del sector, por lo cual en el segundo subtema se analiza el crecimiento y desarrollo económico del turismo. Una vez determinado, en el tercer subtema se abordaron los modelos de desarrollo turístico y los impactos que estos generan, con la finalidad de entender la contribución del sector al cambio climático y así poder proponer estrategias de mitigación y adaptación. En el cuarto subtema se analizaron las teorías respecto a estos dos temas, turismo y cambio climático;  como referente teórico para finalizar en el quinto apartado con los impactos económicos del cambio climático al sector turístico.