ANÁLISIS DEL SECTOR TURÍSTICO COMO CLAVE PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA DE NAYARIT

ANÁLISIS DEL SECTOR TURÍSTICO COMO CLAVE PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA DE NAYARIT

Alejandra Guadalupe Gutiérrez Torres (CV)
Susana María Lorena Marceleño Flores (CV)
José Irán Bojórquez Serrano (CV)
Edel Soto Ceja (CV)
Eduardo Meza Ramos
(CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

El turismo ha tenido un gran auge en las últimas décadas debido a los beneficios económicos que este sector genera. A nivel internacional, se calcula que el turismo representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), emplea a más de 200 millones de personas (11% de todo el empleo), y abarca el 12% de las inversiones, afirma Ayala (2004). En México, las cifras son similares a los estimados internacionales; este sector representa el 9% PIB y genera alrededor de  2.5 millones de empleos directos y más de 5 millones indirectos (STPS, 2011). En Nayarit según datos de INEGI (2009), las actividades terciarias aportaron el 67.51% del PIB, de los cuales  los rubros de comercio, alojamiento y hoteles aportan el 20.03% y la transportación el 7.93%. Es decir la actividad turística tiene fuertes ingresos para el estado; por lo que una externalidad como el cambio climático, representa una fuerte amenaza para la economía local.
Las primeras afectaciones del cambio climático se darán en el espacio geográfico turístico, lo que modificaría el calendario de la actividad, aumentaría los viajes inter-estacionales, además, disminuirían la estancia media, retrasarían el momento de decisión del viaje e incluso cambiarían la dirección del mismo (SECTUR, 2005). La afluencia turística está fuertemente vinculada con el clima, debido a que el clima limita las actividades recreativas y de ocio, asi como determinados tipos de clima son conocidos por promover una sensación psicológica de bienestar, señalan (Maddison et al., 2003). La relación turismo-cambio climático, debe ser entendida como bidireccional, ya que el turismo contribuye directa o indirectamente al cambio climático; asimismo este sector, se verá perjudicado por las amenazas que este fenómeno provoca. Se estima que las emisiones de bióxido de carbono atribuibles al sector equivalen a casi el 5% del total mundial (Olivera, 2008). Lo que representó 1.307 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) en el año 2005 (García, 2009). Los principales subsectores derivados de la actividad turística, que contribuyen a la emisión de bióxido de carbono son: la transportación (incluida la aviación) con el 40%, el transporte de automóviles con el 32% y los servicios de alojamiento en 21% del total de emisiones del sector.
El desarrollo del turismo se ha focalizado en el modelo de sol y playa. Por ejemplo, la zona costera de los Estados Unidos es una fuente importante de crecimiento económico y como resultado se ha visto un aumento significativo de la población en los últimos 50 años (Klein et al., 2010). Mientras que en España, el producto turístico de "sol y playa" es de gran importancia económica para el país y en particular en la región de Valencia (Yepes et al., 2005). Existe una fuerte dependencia de las economías hacia este sector, en el Caribe el turismo aporta el 48% de los ingresos de la región (Ayala, 2004) y en México es la tercera entrada de divisas al país. Esta dependencia, aunado a la poca diversificación de la actividad, propicia que una externalidad como el cambio climático afecte la economía de las regiones.
En Nayarit se ha optado por intensificar el modelo de sol  y playa, y concentrar la infraestructura en la zona sur. Debido a la dependencia de la tierra (Bigano et al., 2006) y que el impacto aumenta en la medida que crece el área construida (Castañeda et al., 2006), el cambio climático traerá fuertes pérdidas económicas, considerando que el turismo en Nayarit aporta el 20.03% del PIB (INEGI, 2009). De ello la importancia de planificar estrategias de desarrollo turístico que consideren la mitigación y adaptación al cambio climático.
El estudio se enfocó en el área de la costa de Nayarit integrada por siete municipios: Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tuxpan y Rosamorada. Se consideró esa área de estudio, debido a que los efectos del cambio climático no son limitantes a una región y para los objetivos de este proyecto es necesario entender la dinámica del sector turístico en toda la costa de Nayarit.
Los primeros impactos del cambio climático al sector turístico serán una reducción de la afluencia turística tanto nacional como extranjera en el mediano plazo, debido a que existe una fuerte relación entre el clima y la llegada de turistas, lo que implicará para Nayarit fuertes repercusiones económicas