LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

Hermilio Hernández Ayón (CV)

Volver al índice

3.4. Resultados obtenidos.

Para el análisis se tomaron datos de toda la población estudiantil que realizó examen de ingreso a la UAN entre 2006 y 2010, cuyo promedio anual fue de 2194 aspirantes. El Centro de Digitalización Institucional (CEDI) es el encargado de aplicar cada año dicho examen de manera electrónica a partir del cual se forman las bases de información.

El estudiante dispone de un determinado tiempo para contestar su examen frente al monitor que, luego de terminar, recibe un comprobante impreso con la puntuación lograda. Esta puntuación convertida a bases de datos es la que se tomó para su análisis, obteniendo los resultados que a continuación se presentan de forma gráfica.
Las observaciones que se pueden hacer en esta área de ciencias de la salud es que todas las carreras tuvieron un puntaje bajo de inicio que se recuperó en el siguiente año (2007). La cifra histórica promedio del área es de 15.1 ± 2.7 aciertos de un total de 20. El mayor puntaje promedio (16.5) corresponde a la carrera de médico cirujano, en contraste con lo que sucede con la de enfermería (13.7). Una proyección de datos en este indicador durante los últimos cuatro años, es decir, quitando el posible error de registro que pudo haberse cometido en el 2006 (véase la gráfica anterior), muestra para el 2011 un descenso del puntaje promedio en todas las carreras de -0.5. Además se observa que los que ingresaron a ésta área acertaron al 80 por ciento de los reactivos.
 
En promedio las carreras de esta área acertaron en 11.2 ± 2.1, es decir, poco más de la mitad. El mayor promedio correspondió a mercadotecnia (12.2) y el menor a turismo (9.3). Economía muestra una menor dispersión de los datos (1.4), lo que indica que el conocimiento en ciencias naturales ha sido estable. En contraste, los datos de la carrera de sistemas computacionales son más dispersos (3.1). La tasa de crecimiento indica una tendencia negativa en todos los casos con excepción de las carreras de turismo y de sistemas computacionales que muestran el mayor repunte del total de carreras. Por otra parte se observa que el porcentaje de acierto es comparativamente muy baja respecto a las carreras del área de salud, ya que solo aciertan el 60% de los reactivos del examen.
El puntaje promedio en estas carreras fue de 12.2 aciertos de un total de 20 reactivos. La de mayor puntaje promedio en ciencias naturales fue psicología (13.2), mientras que la más baja ciencias políticas (10.9); además se observa una dispersión muy similar en todas (2.6 aciertos en promedio). El cálculo de la tasa de crecimiento por carrera permite observar un descenso en la puntuación de éste indicador, con excepción de la carrera de filosofía que muestra una mejora en su puntuación. En cuanto a la cantidad de aciertos, el promedio indica una efectividad del 60%, es decir, igual que el área económica y administrativa.
En las ingenierías se mantiene un promedio histórico de 12.2 ± 1.9  aciertos. El puntaje va desde 11.3 (mecánica) a 13.0 (química), además la dispersión es similar, es decir, el conocimiento en ciencias naturales es prácticamente igual entre todos los aspirantes a estas carreras. El crecimiento promedio que se avizora es negativo en todos los casos y la proporción de aciertos, al igual que los dos casos anteriores, apenas es del 60%.
Los puntajes promedio en esta área apenas cubren la mitad de los reactivos (10.6 ± 1.4), lo cual hace evidente la poca preparación con la que llegan quienes aspiran cursar una carrera de ésta área importante. La opción mejor posicionada es la de biología, mientras la peor fue la de ingeniería pesquera. La proyección para los próximos años muestra una tendencia negativa en todos los casos, lo cual resulta paradójico, ya que son carreras con orientación hacia el estudio de las ciencias naturales. La puntuación histórica registrada va de entre 5 y 6 aciertos por cada 10 reactivos.
En esta gráfica se resume el comportamiento tendencial de las diferentes áreas de conocimiento a lo largo de cinco años. En ella puede observarse que el mayor puntaje promedio corresponde al área de ciencias de la salud, mientras que el área agropecuaria resultó ser la más baja. Esta paradoja es contraria a lo que puede suponerse respecto a que debieran tener un mayor conocimiento en temas ambientales aquellos estudiantes que buscan cursar una carrera orientada hacia el estudio del ambiente, sin embargo, esto no fue así.
De manera general puede afirmarse que el más alto puntaje promedio en cinco años lo obtuvieron quienes solicitaron ingreso a la carrera de médico cirujano, mientras que el menor se detectó entre los que ingresaron a la carrera de ingeniería pesquera. Las puntuaciones con mayor variabilidad se observaron entre las carreras del área de la salud, lo cual significa que ingresan alumnos con muy alto o muy bajo conocimiento en temas ambientales. En cambio la más regular resultó ser el área agropecuaria pero con bajo promedio.

Cabe destacar que las puntuaciones en temas ambientales, son bajas en la mayoría de las carreras con excepción del área de la salud, la cual reporta una efectividad del 80% contra apenas el 60% del resto.

Por otra parte, si se analizan estos resultados a la luz de otros indicadores de resultado se puede observar lo siguiente.

  • En comparación con el indicador de “ciencias sociales” que se evalúa en el mismo examen y con la misma cantidad de reactivos se observa que en todos los casos, con excepción de la carrera de ingeniería mecánica, se espera un crecimiento positivo de +0.8 puntos contra -0.5, sin embargo, respecto a la efectividad promedio entre ambos indicadores se tiene una igualdad, esto es, aciertan en el 60% de reactivos evaluables, lo que equivale a una calificación de 60 en una escala de 100 puntos.
  • En cuanto al indicador de “matemáticas”, éste muestra un comportamiento muy similar que el de ciencias naturales, ya que es evidente un descenso en el puntaje promedio respecto al tiempo y tiende a bajar aún más. Al respecto, solo dos de 26 carreras presentan repunte positivo en matemáticas, comparado con ciencias naturales donde se advierte que tres de las mismas 26 crecerán. No obstante, el porcentaje de aciertos es menor en diez puntos, esto es, en matemáticas solo aciertan al 50% de reactivos.
  • Respecto al comparativo con el indicador de “español”, se observa un comportamiento distinto. Todas las carreras del área de salud repuntan positivamente, mientras que el resto, excepto cuatro, tienden a descender. Alguna de las explicaciones al respecto pudieran obedecer a que el compromiso y disciplina que se requiere para ingresar a alguna de las carreras del área de salud se ha mantenido rigurosamente, lo cual desde luego que es una buena noticia. En total solo nueve de 26 carreras incrementaron la puntuación en este rubro; además, se tiene que la efectividad recayó de nuevo en el 60% de aciertos.

En este sentido, en cuanto a la suposición hipotética de que el conocimiento en ciencias naturales ha disminuido en mayor proporción que otros indicadores como el caso de ciencias sociales, español y matemáticas, se cumple parcialmente dado que la mayor proporción corresponde a matemáticas, es decir, ciencias naturales tiene una tendencia de -0.5, matemáticas -0.6, español -0.1 y sociales +0.8, de manera que el conocimiento de ciencias naturales va acompañado del de matemáticas y en menor proporción de español.
 
Un análisis de varianza (ANOVA) para los puntajes promedio por carrera a los largo de cinco años, muestran que existe igualdad de varianzas (con p<0.01), esto es, el comportamiento de los puntajes se considera uniforme. Otro hallazgo también importante es la clara evidencia de que existe correlación significativa entre los diferentes puntajes, lo que equivale a decir que los que ingresan a las carreras del área de la salud son buenos estudiantes en las diferentes ramas del saber, ya que obtienen altos puntajes en los indicadores aquí evaluados como: naturales, sociales, español y matemáticas. En contraste los que ingresan a las carreras del área agropecuaria también obtienen bajos puntajes en el resto de indicadores.

En cuanto al medio por el que los estudiantes adquieren conocimientos sobre la problemática ambiental, éste aspecto se exploró mediante la aplicación de una encuesta a una muestra aleatoria de veinte estudiantes de la escuela preparatoria número uno, donde todos planeaban entrar a alguna carrera de la UAN. El resultado mostró que el conocimiento adquirido sobre temas ambientales (desastres naturales o antropogénicos) provino principalmente de programas televisivos como National Geografic y Discovery, así como de la red Internet, entre otros, en una proporción de ocho de cada diez.

Por otra parte, respecto al conocimiento de eventos mundiales hubo prácticamente un total desconocimiento, dado que solo una décima parte tenía información respecto de foros mundiales sobre temáticas ambientales. La significancia de tal pesquisa permite inferir que ni la serie de eventos internacionales o nacionales, por muy difundidos que sean, ni los planes y programas de estudio, están teniendo impacto positivo en la formación de estudiantes. Como dato complementario habría que señalar, que alrededor del 60% de los aspirantes a la UAN provienen de los bachilleratos universitarios. La pregunta es entonces ¿qué estrategia utilizar para elevar el conocimiento y la participación de los estudiantes, que a fin de cuentas son los interlocutores de la sociedad?