LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

Hermilio Hernández Ayón (CV)

Volver al índice

3.3. Análisis de un indicador de resultado de educación ambiental.

Dentro de la temática de la educación existen pocas estrategias que permitan observar, evaluar y/o dar seguimiento a indicadores, sobre todo de desempeño general de los estudiantes inscritos oficialmente. Lo más actual en México es la “prueba enlace”, la cual contiene una serie de indicadores sobre todo en ejes temáticos como las matemáticas y el español. La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), como se le conoce, es un instrumento que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó aplicar a partir del 2006 con el fin de rescatar información sobre los conocimientos y habilidades que poseen los alumnos de educación básica y media superior. Dicha evaluación refleja la situación del logro académico de los alumnos, pero sirve además de referente valioso para redimensionar algunos componentes del sistema escolar como los campos curricular, pedagógico y didáctico, organizativo y administrativo, entre otros (SEP, 2010; Yzaguirre, 2009).

En el caso del examen de conocimientos y habilidades básicas (Excohba) que aplica la UAN como mecanismo de ingreso, es una herramienta similar a la de Enlace, dado que evalúa conocimientos básicos de matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales. La diferencia sustantiva entre ambos y que impidió que en esta investigación se analizaran resultados en el mismo eje desde la educación básica hasta el ingreso a la UAN, fue que Enlace no aplica los mismos indicadores cada año; esto es, se cuenta con datos de los ejes curriculares nodales de matemáticas y español desde el 2006, pero no así del rubro de ciencias, que se evaluó solo en el 2008.

Excohba se inició en el 2006 y a la fecha se ha generado una base de información importante. La puntuación obtenida sirve para tener acceso a alguna de las carreras que ofrece la UAN, dado que el cupo se determina en función de los mejores promedios. Para el caso de estudio, la puntuación obtenida en ciencias naturales en los cinco años que tiene operando el Excohba, fue el indicador que permitió observar si el conocimiento sobre la temática ambiental había aumentado o disminuido respecto al tiempo. Tal observación partió del supuesto hipotético de que, un análisis de tendencias debiera indicar un aumento sostenido de la puntuación en la asignatura de ciencias naturales dado que la cantidad de eventos nacionales y mundiales, así como las estrategias de apoyo de dependencias involucradas con el ambiente y la preocupación individual por aumentar el conocimiento, han aumentado; es decir, el conocimiento sobre cierta temática debe aumentar en la medida en que se eleve el debate y la difusión de información y resultados de manera formal (escuelas), informal (ONG’s) y no formal (cine, radio, televisión, internet).

¿Por qué elegir este indicador para el análisis? Al parecer hay convergencia de opiniones respecto a que sea la Educación Ambiental (EA) la depositaria de la fórmula que dé respuesta a la problemática ambiental que está afectando la humanidad, es decir, a la EA se le considera la estrategia de intervención idónea capaz de contrarrestar los efectos del deterioro ambiental. Por ello cobra sentido el observar y tratar de explicar las relaciones entre los grandes desastres naturales (1), las conferencias, cumbres y reuniones mundiales para levantar acuerdos (2), las diversas organizaciones y políticas públicas que tratan de regular la situación (3) y los impactos entre la población pero en particular entre la comunidad estudiosa (4), que es finalmente la puerta de entrada a la sociedad del conocimiento y depositaria de la estrategia marco de soluciones posibles.

De acuerdo a lo anterior es que se realizó una cronología muy general e intercalada de algunos desastres (naturales o antropogénicos) y los eventos mundiales de mayor relevancia para el ambiente, tratando de explicar su relación entre ellos. La lógica indica que después de un evento que provoque alertamiento de los sentidos en el hombre, éste se reúne para hacer el recuento de los daños entre los que, sin duda, estarán presentes los nuevos aprendizajes y, por tanto, las alternativas para corregirlo. Esta es la lógica de todas las disciplinas de estudio; surgen a partir de necesidades detectadas o anticipadas; si no fuese así, no tendría razón su existencia. El surgimiento emergente de la EA, con un sentido conservacionista primero y ahora con un campo de estudio que va desde lo científico hasta la práctica social, obedeció a parangones similares, y su existencia se justifica por surgir en el mismo país (Inglaterra) donde detona la revolución industrial y observar la explotación excesiva de recursos naturales y humanos dentro del triángulo de oro entre el Reino Unido, África occidental y Estados Unidos.

Por otra parte, el desarrollo de los nuevos campos de estudio a través del tiempo, van provocando nuevas necesidades complementarias. En el caso de la EA, primero se diversificaron las corrientes de pensamiento, concepto y actuación sobre el tema (originado por distintos debates internacionales), luego se constituyeron organizaciones sociales altruistas locales (ahora ONG); posteriormente, el desarrollo natural y estudio sobre el tema provocaron la creación de nuevas instancias de apoyo, control y fomento de contrapeso al problema ambiental tanto locales (en cada país) e internacionales, las cuales comenzaron a proponer no solo programas y proyectos preventivos y correctivos, sino también iniciativas y recomendaciones hacia todas las naciones a fin de que fueran construyendo todo un marco regulatorio de leyes y reglamentos que tuvieran el propósito común de frenar el deterioro ambiental que nunca se detuvo desde hace dos siglos y que incluso ha aumentado.

Al respecto, se realizó una búsqueda de instancias e iniciativas de ley en México, así como aquellos aportes significativos de fomento para la incorporación de la EA en la vida pública, encontrando algunos avances ya descritos en el anterior rubro de esta obra, sin embargo, la gran ausente fue una política pública en educación ambiental que pudiera ser indicativa de la buena voluntad que tiene el Estado para intervenir efectiva e integralmente en la temática ambiental que, como se señaló páginas atrás, no solo tiene que ver con la conservación de los ecosistemas naturales y el detener la emisión de contaminantes, sino también con la formación de una cultura diferente a la tendencial causada por el consumismo excesivo de un capitalismo salvaje a partir de la implementación de una educación ambiental que pudiese emerger participativamente entre las aulas, las comunidades y las instancias de apoyo.
 
En este sentido se observó que los esfuerzos mundiales y nacionales realizados por los gobiernos y organismos de diversa índole en torno a la incorporación de la EA habían tenido como casi único impacto en la enmienda curricular del bachillerato de la UAN. Por ello se eligió, como indicador de resultado, el  puntaje obtenido en el rubro de ciencias naturales que junto con otros rubros componen el examen Excohba. A esta puntuación obtenida durante cinco años (2006 – 2010), se le realizó un análisis estadístico descriptivo y de crecimiento.

La mecánica de aplicación del examen Excohba consiste en tomar aleatoriamente una base de reactivos, con el mismo grado de dificultad para todos. En el caso de ciencias naturales se evaluaron 20 reactivos de aprendizaje en temas ambientales y solo pueden considerarse como exploratorios del conocimiento informativo que adquirieron en sus diferentes etapas formativas hasta la fase de ingreso a la universidad. Cabe destacar también que este conocimiento no está desligado de otras formas de aprehensión de aprendizajes como puede ser el informal y no formal, sin embargo, por pertenecer a una comunidad inmersa en procesos de enseñanza y aprendizaje, sirve de referencia para observar el comportamiento de tendencias respecto al conocimiento ambiental.