LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ESPAÑA

LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ESPAÑA

Salvador Moral Cuadra (CV)
Francisco Orgaz Agüera
(CV)
Universidad de Córdoba

Volver al índice

4. RESULTADOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN. LAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ANDALUCÍA EN EL SIGLO XXI.

Durante el desarrollo de este trabajo, se tratará la historia, concepto, características, así como la evolución y las tendencias de las nuevas tipologías de turismo en Andalucía.

4.1 TURISMO DE GOLF EN ANDALUCÍA

Historia

El golf se originó y evolucionó en Escocia en los siglos XIV y XV. Allí se realizaron los primeros torneos con estructuras formales y se realizaron competiciones entre ciudades escocesas. Al poco tiempo, el juego moderno de golf se había extendido desde Escocia a Inglaterra y desde allí al resto del mundo.

En España, el golf aparece como actividad deportiva en las Minas de Río Tinto, con un campo de golf rústico (Corta Atalaya), construyéndose en 1891 el primer campo de golf formado como Club en Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente, en los años sesenta, con el boom turístico, pasa de considerarse actividad deportiva a una actividad económica.

Concepto

Entendemos por turismo de golf aquella disciplina  protagonizada por turistas cuya motivación principal de viaje es el golf. Es importante distinguir entre el turista de golf propiamente dicho de otros en los que la práctica del golf es una mera actividad complementaria a la modalidad de viaje que desarrolla (reuniones, sol y playa…). También es de suma relevancia hacer una distinción entre los campos de golf que pueden clasificarse como turísticos y los que no pueden denominarse así, ya que deben de cumplir requisitos tales como la accesibilidad, orientación del establecimiento, dimensiones de la instalación o la vinculación con establecimientos hoteleros, entre otros.

Por último, indicar que el turismo de golf en Andalucía es un segmento de gran interés, ya que contribuye a la desestacionalización, como ya veremos más adelante, de la actividad turística, además del elevado gasto diario asociado con la práctica de esta actividad.

Características del segmento

A grandes rasgos, el turismo de golf en España es posible debido a una serie de motivos tales como unas benignas condiciones climáticas para el desarrollo de la actividad, así como una buena accesibilidad a los campos de golf y buenas infraestructuras para la práctica.. Por otro lado, España es un destino turístico consolidado, lo que facilita mucho la implantación de esta actividad, bastante reconocida ya en el panorama europeo y mundial, si bien en Andalucía explotó recientemente como actividad turística en sí, siendo hasta entonces una mera actividad complementaria al turismo de sol y playa. Además, posee  una buena oferta hotelera, básica para el turismo de golf, ya que evidentemente, este tipo de turista y, como cualquier otro, requiere de un alojamiento. También posee una variada oferta complementaria, como puede ser la gastronómica, la cultural y como no, el sol y playa. Si bien, el turismo de golf presenta un carácter desestacionalizador, ya que su temporada alta coincide con la temporada baja del turismo de sol y playa, dando continuidad de ésta forma a las actividades económicas que dependen directamente del turismo, como la oferta hostelera y de restauración, entre otras (Turespaña, 2004).

A nivel nacional, y como podemos observar en las gráficas, España cuenta con un gran número de campos de golf, si bien, en relación con el resto de los países europeos presenta unos números más bajos, debido a que el desarrollo de esta tipología de turismo en España no explota hasta hace poco tiempo, aún así, la evolución ha sido positiva a lo largo de las últimas dos décadas, cuadruplicándose el número de campos de golf en España.

Más a nivel regional, Andalucía se conforma como la Comunidad Autónoma con más campos de golf, debido en un inicio a la oferta complementaria que supuso el golf con respecto al turismo de sol y playa durante finales del siglo pasado e inicios de éste, habiéndose mantenido  más o menos el número de campos de golf en Andalucía durante los últimos 5 años. Si bien, Andalucía ha sido la comunidad que mejor ha sabido aprovechar el crecimiento del golf en España, localizando en Andalucía casi un cuarto del total de la oferta turística en materia de golf.

Como bien se observa en la gráfica, el turismo de golf está fuertemente vinculado al ámbito litoral, ya que  la gran mayoría se localiza en los entornos costeros, destacando la provincia de Málaga y Cádiz, que son las que soportan la mayoría de la oferta turística de golf, aunque, como veremos más adelante, la Costa de la Luz y la Costa de Almería están incrementando en lo que a campos de golf e instalaciones se refiere, dándose en estos destinos las condiciones antes indicadas para el desarrollo de la práctica del golf: clima, oferta complementaria, accesibilidad e infraestructura…

En lo que a demanda se refiere, y de una forma particular en Andalucía, podemos decir que destacan la afluencia de turistas de origen británica, alemana y escandinava, llegando a tener en Andalucía una demanda potencial de cerca de 3 millones de jugadores. Por otro lado, el turista de golf nacional elige para la práctica del golf  las comunidades de Andalucía, Cataluña y Canarias.

Finalmente, el perfil socio demográfico del turista de golf responde a una persona de un gasto medio diario elevado (340€ diarios), con una renta alta y una posición social muy buena, alojándose en hoteles de alta categoría. Además es un cliente con un alto nivel de fidelización que suele repetir.

Evolución y tendencias

El turismo de golf es un segmento que en Andalucía se encuentra con síntomas de consolidación y creciendo continuamente, con una creciente evolución marcada por la aplicación de los principios de calidad y gestión medioambiental, lo que la diferencia del resto de competidores.

Es conveniente para la  consolidación del golf como tipología turística en Andalucía en particular y España en general, el establecimiento de una serie de objetivos como seguir adelante con la explotación del liderazgo que posee el golf, incrementando el mercado,  evitando entrar en competencia con otros destinos, debiéndose centrarse en mejorar la calidad de los servicios.

Consecuencia directa del incremento del mercado, diversificar y ampliar la oferta hacia nuevos segmentos, creando así una serie de actividades complementarias a la principal, el turismo de golf. Esta serie de actividades podrían estar encaminadas, por ejemplo:

  • Golf para familias
  • Golf para mujeres
  • Golf para jóvenes.

Por otro lado, el desarrollo de nuevos productos que creen sinergias con el  turismo de golf, dando lugar a una nueva oferta complementaria con el golf como actividad principal, sumándole otras actividades que creen una oferta o modalidad turística nueva y atractiva al turista, como por ejemplo: Golf+Salud, Golf+Negocios o Golf+Gastronomía (Turespaña).

Según las estimaciones, el golf se convertirá en uno de los deportes más populares de España, acercándose el número de practicantes nacionales al millón de personas, imponiéndose como el complemento por excelencia del turismo de sol y playa. En lo que a Andalucía se refiere, se convertirá en uno de los destinos europeos en la práctica del golf, debido a sus benignas condiciones climáticas así como la excelente oferta de campos, convirtiéndose en el segmento que aportará más ingresos por visitantes, actuando como desestacionalizador de flujos turísticos, pudiéndose complementar con otra serie de actividades. (Demanda Turística en Andalucía y sus implicaciones en el Sector Turismo, 2008).