LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ESPAÑA

LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ESPAÑA

Salvador Moral Cuadra (CV)
Francisco Orgaz Agüera
(CV)
Universidad de Córdoba

Volver al índice

4.2 TURISMO IDIOMÁTICO EN ANDALUCÍA

Historia

El turismo idiomático surge como una necesidad al aprendizaje de los idiomas. Desde hace unos años hasta ahora, a la necesidad de viajar, se hace necesario el aprendizaje de un segundo idioma.

Esa necesidad, hace que aparezcan las academias y Universidades que ofertan cursos para aprender el idioma nativo de la zona, así como otros. Así nace el turismo idiomático, un turismo en alza, debido a la necesidad de aprender nuevos idiomas.

Concepto

En España, uno de los principales impulsores de la economía es el sector turístico, si bien la actividad turística en nuestro país se suele identificar con el turismo de sol y playa, existen diferentes segmentos emergentes entre las que destaca el turismo idiomático.

Entendemos por turismo idiomático aquel desplazamiento fuera del lugar habitual de residencia, normalmente a otro país, con el objeto de aprender o mejorar el conocimiento de un idioma. En este sentido, la enseñanza de idiomas ha pasado de ser una mera actividad educativa a ser una actividad más propiamente turística al incorporar gran parte de los elementos que definen una actividad turística, como pueden ser el transporte exterior/interior, un alojamiento y unas actividades de ocio.

El turismo idiomático no es una actividad originaria de España, sino que países como Reino Unido, Francia o Alemania llevan mucho tiempo incluyendo el turismo idiomático en su actividad promocional, incluyéndolo dentro del turismo cultural. No obstante, según los datos obtenidos por TURESPAÑA, en nuestro país el número de turistas idiomáticos se ha duplicado desde 2000 (130.000 turistas) hasta 2009 (237.000 turistas).

Importante el desarrollo de este tipo de turismo ya que el castellano es la segunda lengua de comunicación internacional, y la tercera más hablada del mundo (400 millones de personas la hablan) por lo que el componente socioeconómico es muy importante. A raíz de esto, y analizando la última década, la demanda del español como lengua extranjera ha aumentado considerablemente, siendo los países con más aceptación del español los países de Alemania y Francia.

La importancia del turismo idiomático en Andalucía es más que evidente. Sírvase de ejemplo el hecho de que de todas las visitas de turistas a Andalucía en el año 2009 (22 millones de personas), el 2,2% del total responde al turismo idiomático, si bien no parece un gran porcentaje, pero viendo el total de turistas, representa un número más que considerable (500.000 aproximadamente), siendo uno de los principales atractivos la riqueza cultural de la zona (Turespaña).

El turismo idiomático tiene una gran importancia, ya que favorece la diversificación, desestacionalización y la desconcentración geográfica, además de promocionar y expandir la lengua española por todo el mundo.

Características del segmento

España, como destino del turismo idiomático posee una amplia oferta de centros donde impartir español para los extranjeros, distribuyéndose el aprendizaje del español en universidades públicas / privadas (8.5%), escuelas oficiales de idiomas (8.9%) y centros privados de español (82.5%), encontrando un total de 627 centros que oferten la enseñanza del español, como muestra el siguiente gráfico. (Figura  4.3).

Los destinos elegidos suelen tener como principales rasgos distintivos el ser ciudades turísticas, bien comunicadas y de interés cultural. En Andalucía existen 89 escuelas privadas, siendo Málaga la que concentra más demanda (25%), situándose como el principal destino español para los turistas idiomáticos, superando a otras ciudades de gran importancia y tradición como Salamanca. (Tabla 4.3 y 4.4).

TABLA 4.3: Factores que inciden en la elección de un destino de turismo idiomático


La ciudad y el entorno

32,3%

Recomendaciones de amigos / conocidos

30,0%

Combinación de productos

15,8%

Certificados de calidad

7,0%

Fuente: PDM 20096-2008

TABLA 4.4: Destinos según ámbito y grado de consolidación


Ámbito / Consolidación

Alto

Medio

Emergente

Interior

Granada

 

Córdoba

Sevilla

 

 

Litoral

Málaga

Cádiz

 

Fuente: Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011

Los datos que arrojan la tabla anterior muestra alto grado de consolidación de Granada, Sevilla y sobre las demás, Málaga. Destaca la aparición de Córdoba como destino emergente de turismo idiomático, debido a los rasgos descritos anteriormente.

Los estudiantes de español que acuden a esta región pueden ser clasificados en dos tipos principalmente:

  • Erasmus: Estudiantes que vienen a proseguir sus estudios universitarios por medio de convenios interuniversitarios, situándose la estancia entre 3 y 6 meses.
  • No Erasmus: Personas que vienen exclusivamente a aprender el idioma. La estancia suele ser de un año o la duración del período vacacional.

En lo que a la demanda nacional se refiere, y como muestra la siguiente tabla, Andalucía y Castilla y León concentran gran parte de la demanda total de España, siendo Alemania, EEUU, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido los principales países emisores de turistas idiomáticos, si bien se prevé que países como Polonia, República Checa y Hungría en futuros años se conformen como una demanda potencial. (Figura .4.4 y 4.5).

Por otro lado, y a nivel autonómico, el mercado francés se decanta por las ciudades monumentales como Sevilla, Granada y Córdoba, debido principalmente a que este tipo de estudiante no solo busca el aprendizaje de idiomas, sino que también demanda cultura. Otro segmento de demanda, el sueco, prefiere Málaga, ya que prefieren el buen clima antes de la vertiente cultural, al igual que el mercado alemán. (Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011).

El turista idiomático suele realizar estancias que oscilen entre las 2 y los 3 meses, siendo la más habitual las estancias de 4 semanas, como muestra el siguiente gráfico (Figura 4.6).

Al igual que la permanencia en destino, el gasto medio diario se sitúa en los 68€, siendo mayor que el gasto medio del turista habitual (45€/diarios), suponiendo esto un importante impacto económico para la Región. También destacar el efecto desestacionalizador que crea, siendo el verano cuando mayor afluencia existe (39%), tras el verano se sitúa la primavera (26%), Otoño (20%) e invierno (15%).

El perfil del turista idiomático dista mucho del turista normal, suele responder a un público femenino en un mayoría (71%) con un rango de edad situado entre los 20-29  y los menores de 20 años, por lo que se observa que es un público joven.

Evolución y tendencias

El turismo idiomático genera un importante impacto económico en Andalucía debido a la prolongada estancia media y al elevado gasto asociado.

La oferta actual de idiomas se encuentra orientada a cubrir las necesidades de los estudiantes universitarios, pero no abarca las necesidades de algunos turistas potenciales como los menores de 18 años y los mayores de 45 años, así como los que presentan necesidades específicas, como el aprendizaje del idioma español orientado a los negocios.

Andalucía compite en este segmento con multitud de países de habla hispana con precios más competitivos, como Chile, Costa Rica o México, especialmente con respecto al mercado Norteamericano. A pesar de todo, la afluencia de estudiantes de español a Andalucía se incrementa cada año. 

Las expectativas de futuro del turismo idiomático, son a pesar de la actual crisis que se sufre, muy elevadas en lo que a fluencia se refiere, superando la demanda que actualmente existe.