LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ESPAÑA

LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ESPAÑA

Salvador Moral Cuadra (CV)
Francisco Orgaz Agüera
(CV)
Universidad de Córdoba

Volver al índice

4.6 TURISMO DE CONGRESOS

Historia

El primer Congreso fue celebrado en el año 1681, en Roma, teniendo una duración de 3 meses, algo imposible hoy en día.  Si bien, y entrando en el siglo XX, podemos destacar como actividades congresistas las Exposiciones Universales como la de París en 1900.

En España nos remontamos al año 1880 en la Conferencia Internacional del Derecho de Protección a Marruecos, celebrada en Madrid, y pocos años después, hacia el 1897 se celebra el I Congreso Notarial Español.

Si bien, importante el año de 1952, y que supuso la apertura definitiva del país al turismo clásico, situándolo paulatinamente en el mundo de los Congresos, con el Congreso Eucarístico Internacional.

Se ha observado un cambio en las motivaciones a la hora de celebrar un Congreso, siendo inicialmente por motivos religiosos y comerciales, en la actualidad ha habido un cambio de tendencia hacia congresos más científicos, culturales…

Concepto

El turismo de reuniones puede definirse como aquel que se desarrolla como consecuencia de la organización y realización de encuentros voluntarios y en un destino a elegir, cuyos motivos giran en torno a temas profesionales, valores, aficiones o intereses compartidos, o que se originan como consecuencia de haber alcanzado determinadas metas o resultados empresariales. Dentro de ésta segmento incluimos las reuniones promovidas por asociaciones, empresas y organismos gubernamentales conocidas como congresos, simposios o jornadas, así como reuniones de empresas conocidas como convenciones, grandes comités y viajes de incentivos. (Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011).

Según el Spain Convention Bureau, el cual es un organismo dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias y que agrupa las ciudades de congresos, establece unos criterios para registrar las reuniones, los cuales son:

  • Número mínimo de participantes: 50
  • Duración mínima: 2 días
  • Número mínimo de pernoctaciones: 1 noche
  • Carácter del evento:
    • Regional: si tiene lugar dentro de la región o comunidad.
    • Nacional: Si participan nacionales en un porcentaje  de al menos un 60%.
    • Internacionales: Participación de al menos tres nacionalidades distintas suponiendo al menos un 40% del total de los asistentes.

Si bien, podemos encontrar una clasificación atendiendo a la lógica decisional en la organización del evento, es decir, una clasificación en función de los elementos que caracterizan la decisión de promover la reunión y de elección del lugar de celebración, distinguiendo entre congresos, convenciones y viajes de incentivos.

  • Congresos y asimilados: Se trata de reuniones promovidas por una entidad, ya sea asociación, empresas, organismo gubernamental, decidiendo éstas la celebración del mismo así como todos los elementos concernientes a la organización del evento: lugar, fecha, contenido y programa de actividades. El éxito del congreso radica en el número de asistentes que haya, ya que son los asistentes los que deciden libremente el asistir o no. Además, los asistentes deciden el gasto ajeno a la cuota de inscripción, forma de viaje, alojamiento, manutención…
  • Convenciones y asimilados: Están promovidas por una organización, que a través de alguno de sus departamentos organiza un encuentro entre las diferentes delegaciones territoriales de la misma, con un fin determinado. El departamento de la empresa que organiza la reunión decide el momento, lugar, objeto de la reunión, y como consecuencia, cuanto y como se compone el gasto derivado de la reunión.
  • Viajes de incentivos y asimilados: Reuniones promovidas por una organización que pretende reconocer y premiar la labor de algún empleado, cliente… Posee un carácter lúdico para los asistentes, si bien para el organizador (el que decide el lugar y paga todos los elementos) tiene un interés empresarial.    

Características del segmento

Andalucía, debido a su diversidad de recursos, permite conformar una buena oferta de destinos complementaria al turismo de negocios, que sumado a la construcción de nuevos recintos para la celebración de dichos eventos, hace          que se conforme con una tipología de gran progreso.

La mayor parte de la capacidad para la celebración de dichos Congresos, Convenciones e Incentivos (de aquí en adelante CCI), a pesar de la construcción de los edificios citados anteriormente, se encuentran en las salas de los hoteles, con un total de 160.000 plazas, frente a las 50.000 plazas de los recintos congresuales.

La evolución en salones de CCI 1 en la provincia andaluza en lo que a Palacios de Congresos se refiere en la última década es más evidente, viendo los números de las siguientes tablas (Tablas 4.13 y 4.14).

TABLA 4.13: Palacios de Congresos por destino en 1998


Destinos

Recintos

Nº salas

Capacidad máxima

Capacidad acumulada

%

CÁDIZ

1

8

903

1728

7.5

JEREZ

1

4

360

610

2.6

CÓRDOBA

1

3

600

1000

4.3

GRANADA

1

6

2000

5110

22.2

HUELVA

2

8

822

2123

9.2

ÚBEDA-BAEZA

2

8

700

1716

7.4

COSTA DEL SOL

3

13

2000

7158

31.1

SEVILLA

2

13

1053

3598

15.6

TOTAL ANDALUCÍA

13

63

8438

23043

100

 Fuente: Elaboración propia según ”El turismo de reuniones en Andalucía”.

TABLA 4.14: Palacios de Congresos por destino 2010


Destinos

Recintos

Nº salas

Capacidad máxima

Capacidad acumulada

%

ALMERÍA

1

5

1160

1380

2.5

CÁDIZ

1

8

903

1778

3.3

JEREZ

1

6

360

2500

4.5

CÓRDOBA

2

11

560

1376

2.4

GRANADA

2

28

2000

8254

14.3

HUELVA

2

14

1241

1941

3.5

JAÉN

3

21

1368

2928

5.2

COSTA DEL SOL

4

44

5701

15980

28.13

SEVILLA

1

13

1101

20734

36.1

TOTAL ANDALUCÍA

17

150

14394

56871

100

Tabla 2. Fuente: Elaboración propia según Junta de Andalucía

Se observa pues una clara evolución tanto en número de recintos, salas, así como capacidad, llegándose a duplicar la capacidad total de todos los Palacios, incrementándose considerablemente la capacidad en la capital de la provincia, superando  a Málaga y provincia, que hasta por entonces era la provincia con más asientos en el segmento CCI.

Se pone pues de manifiesto una apuesta muy clara por el turismo CCI en provincias que hasta hace relativamente poco no presentaban mucho interés en este segmento de demanda.

Andalucía es la tercera región española en turismo de reuniones, con un 18% de los delegados y un 14% de las reuniones (Estudio sobre el turismo de Reuniones, Secretaría General de Turismo). Más en particular, Sevilla es la primera ciudad andaluza, situándose tercera, tras Madrid y Barcelona, y por delante de ciudades de gran tamaño como Valencia, Bilbao o Zaragoza.

Ya dentro de Andalucía, la Costa del Sol, Sevilla y Granada son los destinos que más CCI acogen, seguidos de la Costa de la Luz (Cádiz y Huelva) (Tabla 4.15).. Si bien últimamente están emergiendo en este segmento ciudades como Úbeda o Baeza y la Costa de Almería.

TABLA 4.15: Destinos principales (ámbito, grado de consolidación)


Ámbito / consolidación

Alto

Medio

Bajo

Interior  

    Sevilla

      Córdoba

Úbeda-Baeza-Jaén

   Granada

    Jerez Frontera

Litoral

 

Costa del Sol

     C. Luz-Cádiz

C. Luz-Huelva

          Málaga

Costa Tropical

Costa de Almería

Fuente: Plan Gral. Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011

Como bien se observa en la tabla un alto grado de consolidación de  los destinos de Granada, Sevilla y Costa de Sol, donde se encuentran un gran porcentaje de las plazas ofertadas para los CCI, seguido de ciudades de consolidación media como Jerez, Cádiz o Córdoba, encontrando finalmente ciudades y zonas emergentes que están apostando fuerte por el turismo de CCI, como son Úbeda, Jaén, la Costa Tropical o la Costa de Almería, entre otros.

Evolución y tendencias

Se prevé una evolución de la demanda relacionada con la actividad de CCI, especialmente en el segmento de convenciones de empresa. Consecuencia directa de esto, así como los grandes beneficios que reporta este segmento, implica el incremento de la competencia, tanto a un nivel nacional como internacional. Dicho nivel de evolución se debe en parte, gracias a una serie de factores como son el agradable clima o la singularidad cultural.

En lo que a las tendencias se refieren, diferenciaremos primero el subsegmento de Congresos, siendo éste el que posee una mayor madurez en Andalucía. Dentro del turismo de Congresos encontramos como principales centros de reunión las ciudades de Sevilla, Granada y la Costa del Sol.  Se produce un desarrollo de las instalaciones orientadas a la celebración de dichos eventos debido a la construcción de nuevos proyectos de Palacios de Congresos a corto y medio plazo.

En lo que se refiere a las Convenciones e incentivos, debido a la capacidad de sus recintos, impide la celebración de grandes eventos, como los que si se pueden permitir las ciudades de Barcelona y Madrid debido a su infraestructura y mayor número de plazas, quedando para las ciudades andaluzas eventos de menores dimensiones.

Las últimas tendencias hacen que haya surgido un nuevo concepto para denominar aquella actividad que tiene un doble componente: lúdico y formativo, denominándose dicha actividad como Meetcentives, si bien a estos últimos no se les pueden considerar incentivos ni convenciones propiamente dicho.

Además se ha visto favorecido la aparición hace escasos años de las líneas de bajo coste, favoreciendo la celebración de CCI en ciudades más pequeñas, próximo a núcleos poblacionales más grandes.

Por último, sería conveniente identificar unas estrategias, con el fin de mejorar el turismo de este segmento. Destacando la mejora de la comercialización y promoción  internacional del destino mediante la creación de nuevos materiales promocionales que incluyan propuestas de actividades de ocio originales, introduciendo destinos secundarios. También es importante aunar esfuerzos y mejorar la calidad de los servicios, adaptándose aún más por las preferencias de los clientes de CCI, así como la mejora de los idiomas por parte de los profesionales del sector turístico. Finalizando  por una mejora de la infraestructura  turística específica del turismo de reuniones, mejorando la accesibilidad a los destinos secundarios, así como llevando a cabo una mejor promoción de las conexiones aéreas entre los diferentes puntos de la geografía española.

1 Dentro de la categoría de CCI incluimos tanto Congresos, como convenciones e incentivos, por lo que el análisis y las tablas se incluirán todos en uno (CCI).