LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ESPAÑA

LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ESPAÑA

Salvador Moral Cuadra (CV)
Francisco Orgaz Agüera
(CV)
Universidad de Córdoba

Volver al índice

4.7 TURISMO NÁUTICO

Historia

Desde principios de siglo XX la actividad náutica ha estado presente en la geografía española con la existencia de un Club Náutico en ciudades costeras como Barcelona, Tarragona, Alicante o San Sebastián, entre otros.

Un hecho clave fue la inauguración en Marbella de Puerto Banús, dando así inicio a la construcción de otros puertos repartidos por toda la geografía española. Si bien, es importante mencionar que la aparición de nuevas actividades, han dotado al turismo náutico de otro aire distinto al de inicios de siglo XX.

Concepto

El Turismo náutico puede entenderse como aquella tipología con capacidad suficiente para generar una demanda propia de viajes hacia las costas y puertos, con el objetivo de desarrollar actividades náuticas.

Importante señalar que no todas las actividades que se realizan en un puerto deportivo pueden calificarse como turismo náutico, ya que muchas de ellas se dirigen a dar servicio a embarcaciones de propietarios residentes o con segunda residencia en la zona, es decir, gran parte de la actividad desarrollada en torno a la infraestructura portuaria está vinculada al alojamiento residencial y no a una actividad propiamente turística.

Según la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT) , se distinguen cinco tipos de instalaciones náuticas deportivas:

  • Fondeaderos: Son zonas en las cuales las embarcaciones quedan distribuidas en sus plazas sin necesidad de muelles.
  • Dársenas: Se encuentran dentro de un puerto cohabitando con otras instalaciones.
  • Puertos interiores: Invaden la zona de tierra, de manera que de la línea de costa solamente sale el espigón protector de la bocana.
  • Puertos marítimos: Situados a lo largo de la costa, protegido por dos espigones que forman la bocana.
  •  Marinas secas: Espacios habilitados para depositar embarcaciones en tierra, en el interior…

Concretamente en Andalucía, se cuenta con unas excelentes condiciones para el desarrollo de este segmento, debido a sus más de 800 kilómetros de playas y un clima benigno, permite dar soporte a muchas actividades relacionadas con el turismo náutico, como puede ser el Surf en la Costa de Tarifa o el Submarinismo en la Costa de Almería.

En definitiva, el turismo náutico se está consolidando como una modalidad de turismo, desvinculándose del turismo de sol y playa al que pertenecía inicialmente, ya que ha conseguido ser la motivación principal del viaje de muchos de los turistas que visitan las costas andaluzas.

Características del segmento

Es importante señalar la variedad de actividades con las que cuenta el turismo náutico hoy en día, actividades, si bien no todas ellas se desarrollan a lo largo del litoral andaluz. Las actividades se desarrollan principalmente en los puertos deportivos, estaciones náuticas 2,  chárter náuticos3 o clubes deportivos que cuentan con las infraestructuras y equipos necesarios para la práctica.

Como se puede observar, Andalucía es una zona muy propicia para el desarrollo de la actividad náutica, ya que posee el 17% del territorio marítimo peninsular (870 km. de costa), además de poseer costa 5 de las 8 provincias, sumándole a estas Sevilla la cual tiene acceso al mar a través de vía fluvial. Por esto, Andalucía ofrece una gran variedad en lo que a instalaciones náuticas deportivas se refiere (Tabla 4.16), así como empresas de Chárter Náutico, como se puede observar en la anterior gráfica.

Si bien, es importante señalar que no toda la actividad turística registrada en los puertos deportivos puede calificarse como turística, ya que muchas embarcaciones acuden a estos puertos con amarre permanente, siendo residentes habituales. Por esto, y recordando la motivación principal del turismo náutico (desplazamiento a un destino para la realización de actividades náuticas), y no considerándose actividad náutica la que realizan los residentes de la zona, no puede considerarse actividad turística la de estos últimos.

Atendiendo al perfil del turista que acude a puertos deportivos, responde mayoritariamente a un hombre de mediana edad con un alto poder adquisitivo, motivados por las condiciones climáticas, la cercanía de sus puertos y la oferta de ocio disponible en cuanto a restauración, animación nocturna y actividades deportivas. Aproximadamente 8 de cada 10 usuarios de los puertos deportivos andaluces son nacionales, siendo portugueses, alemanes, ingleses y franceses cuando nos dirigimos a demanda internacional.

Por otro lado, el perfil del usuario de las estaciones náuticas difiere totalmente del perfil de los puertos deportivos, ya que éste último, el de las estaciones náuticas responde en la mayoría de los casos a personas jóvenes (entre 25 y 35 años), estudiante universitario y con un nivel adquisitivo menos que el anterior, siendo las actividades más demandadas el submarinismo y windsurf principalmente.

Respecto a los índices de ocupación del turismo náutico y de acuerdo con los datos obtenidos de la empresa pública de puertos de Andalucía (EPPA), podemos destacar los puertos de Sancti Petri, Mazagón e Isla Cristina, ya que superan el 90% en lo que a ocupación se refiere. (Tabla 4.17).

TABLA 4.17: Porcentaje de Ocupación en puertos deportivos de Andalucía


Puertos deportivos

Ocupación media de embarcaciones

Ayamonte

72,83%

Barbate

63,69%

Caleta Vélez

78,77%

Chipiona

84,95%

Isla Cristina

94,12%

Marbella

62,60%

Mazagón

90,36%

Puerto América

60,33%

Punta umbría

56,35%

Rota

79,37%

Sancti Petri

94,24%

Media - Andalucía

76,15%

Cuadro 2. Fuente: EPPA

Evolución y tendencias

El turismo náutico es un segmento turístico con un elevado potencial de crecimiento que dada su capacidad de generar una demanda propia de visitas, contribuye no solo a la desestacionalización de la actividad en el litoral sino también a la diferenciación del destino.

El entorno natural y las condiciones climáticas de Andalucía favorecen la práctica de deportes náuticos a lo largo de todo el año, por lo que el turismo náutico debe alcanzar un mayor nivel de desarrollo acorde con la potencialidad de los recursos e infraestructuras disponibles.

Es frecuente que el turista náutico no utilice la oferta de alojamiento de sol y playa, salvo en casos puntuales, dando lugar por el contrario a la aparición de una oferta específica que satisfaga mejor sus necesidades.

En general se observa la necesidad de mejorar la calidad de los servicios prestados y de ampliar las prestaciones, así como de incrementar la formación en mano de obra especializada en los núcleos litorales con potencialidad para el turismo náutico. La competencia creciente de algunos países del Magreb, especialmente Marruecos, con precios más bajos que los puertos andaluces, hace necesario impulsar estrategias de diferenciación de productos en base a la identidad y sobre todo, en la calidad del destino.

Si bien, además de las actuaciones antes dichas, sería conveniente mejorar las infraestructuras cercanas a estos destinos, tanto en carreteras como el acceso a los mismos recintos náutico-deportivos

1 Clasificación encontrada en el artículo de Manuel Rivera Mateos Los puertos deportivos como infraestructuras de soporte en las actividades náuticas de recreo en Andalucía, en el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles Nº54, 2010.

2 Espacio turístico y recreativo que permite la práctica de todo tipo de actividades turísticas (navegación, vela, windsurf, submarinismo…) incluso fuera de la temporada estival. Un ejemplo lo encontramos en Tarifa, donde se ha desarrollado en torno a la actividad del windsurf una serie de actividades (alquileres, escuelas, alojamiento…) (Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011).

3 Empresas que facilitan el alquiler de embarcaciones permitiendo al usuario el acceso a la náutica, mediante la contratación de un barco (con o sin tripulación). Andalucía cuenta con 13 empresas de Chárter náutico. (Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011).