LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ESPAÑA

LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ESPAÑA

Salvador Moral Cuadra (CV)
Francisco Orgaz Agüera
(CV)
Universidad de Córdoba

Volver al índice

4.5 TURISMO DE AVENTURA

Historia

Las actividades deportivas han cambiado desde los noventa hasta la actualidad, cambiando su concepción desde segmentos minoritarios a nuevos productos turísticos con entidad propia.

Actividades de carácter activo como la náutica, la nieve y otros deportes de montaña o aire se conforman como nuevos productos a finales de siglo XX e inicios del XXI.

Concepto

El turismo deportivo y de aventura es aquel que mueve al turista para la realización de una o varias actividades deportivas, siendo ésta su principal motivación para el viaje. Aquí se incluyen una amplia oferta de actividades que pueden ser clasificadas atendiendo a un criterio del medio geográfico donde se desarrollan, como muestra el Cuadro siguiente (Tabla 4.11). Si bien, entendemos por actividades propias del turismo activo aquellas que se practiquen sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la naturaleza en el medio en el que se desarrollen, a las cuales le es inherente el factor riesgo o cierto grado de esfuerzo físico o destreza (Decreto 20/2002, 29 Enero 2002).

TABLA 4.11 :Actividades principales del turismo deportico y de aventura


Medio

Actividades

Agua

Submarinismo, Piragüismo, Hidrospeed, Rafting, Vela

Aire

Parapente, Ultraligero, Ala Delta, Globo Aerostático

Tierra

Ciclomontañismo, Senderismo, Espeleología, Escalada

Nieve-Hielo

Esquí, Snowboard, Trineo, Escalada en hielo, Alpinismo

Fuente: Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011

Muchas de las actividades expuestas en el cuadro anterior han pasado de ser una simple actividad complementaria al turismo de sol y playa, a conformarse como un segmento específico, con motivación propia de viaje. Todo este conjunto de actividades son consideradas como actividades físicas, siendo estas las prácticas que se orientan hacia la liberación de la adrenalina y la agresividad cotidianas, el senderismo, el descanso personal o la recuperación del equilibrio psicológico. (Manuel Rivera Mateos, 2010).

Por otro lado, y siguiendo las palabras de Manuel Rivera, el auge de las actividades físico-deportivas y su creciente vinculación con el turismo ha determinado la aparición de una tipología específica, en la que las mismas actividades se conforman como la motivación principal, apareciendo actividades como el turismo deportivo activo, turismo deportivo de naturaleza y turismo de aventura 1, si bien, no atraen tanta demanda como otros segmentos turísticos como el sol y plaza, gastronomía, cultural.

Se pone de manifiesto según los datos de este gráfico, que los segmentos que siguen generando más demanda con el turismo de sol y playa y el turismo cultural, estando el turismo deportivo y de naturaleza a bastante distancia de los dos segmentos anteriores, si bien se prevé un crecimiento en los próximos años.

TABLA 4.12: Motivaciones por segmentos turísticos del turismo extranjero en España 2005 (en %)


Principales Segmentos

Turistas extranjeros

Excursionistas

Ocio, recreo y vacaciones

60.9

10.7

Negocios

10.6

4.3

Visitas a familiares y amigos

11.7

1.8

Compras, servicios personales

0.5

56.8

Estudios

0.7

0.3

Tratamiento de salud y belleza

0.2

0.7

Motivos religiosos

0.3

0.1

Turismo cultural y monumental

10.8

2.5

Prácticas deportivas

1.2

0.7

Otros

3.2

2.2

TOTAL

100

100

Fuete: Elaboración propia según datos de EGATUR/FRONTUR

Características del segmento

El segmento turístico de actividades deportivas y de aventura está formado por un amplio conjunto de pequeñas empresas con pocos trabajadores fijos, siendo empresas de reciente creación, presentando un entorno fragmentado pero con una clara tendencia a la especialización, tratándose de un sector que hoy por hoy se encuentra en pleno crecimiento.

Todo este conjunto de actividades se encuentran reguladas a través del Decreto 20/2002 sobre Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, el cual en su título III se concretan los requisitos que deben cumplir las empresas que organicen actividades de turismo activo para poderse inscribir en el Registro de Turismo de Andalucía, persiguiendo dichos requisitos la garantía de un servicio turístico de calidad con un adecuado nivel de seguridad. Continuando con lo anterior, según el Registro de Turismo de Andalucía, encontramos un total de 258 empresas dedicadas a esta actividad (año 2006), ubicadas en su mayoría (50% de la oferta) en las provincias de Granada y Cádiz, situándose la oferta de esta tipología de turismo en las primeras posiciones a nivel nacional.

La multitud de lugares y recursos distribuidos por toda la región hacen de Andalucía un lugar muy adecuado para el desarrollo de estas actividades, presentando muchas de ellas un alto potencial de crecimiento. Por el contrario, las dificultades encontradas en el desarrollo de la actividad son la debilidad del tejido empresarial, así como la falta de personal cualificado y las dificultades medioambientales, que son una traba para el desarrollo de las actividades deportivas y de naturaleza.

La actividad más practicada es el senderismo, seguido de las actividades relacionadas con la bicicleta y el caballo, y en menor medida, las actividades que implican un mayor riesgo. También se antoja importante el desarrollo de una infraestructura adecuada para garantizar el buen desarrollo de las actividades, buscando condiciones que favorezcan la sostenibilidad tanto económica como ambiental.

La estacionalidad del segmento depende de la actividad realizada, produciéndose un solape entre la temporada media y alta, si bien, teniendo en cuenta que nos encontramos en Andalucía, y habiendo condiciones climáticas benignas, hace que muchas de estas actividades se puedan realizar a lo largo de todo el año. Si bien, como veremos en las próximas líneas, al tener una demanda potencialmente regional y en menor medida tienden a concentrarse la demanda en épocas festivas (puentes y fiestas regionales).

Por último, el perfil del turista responde a un hombre en un 66.4% de los casos, siendo por el contrario un 33.6% en las mujeres, en un rango de edad entre los 18 y 29 años (39%) y edades intermedias hasta los 45 años (32.9%) suponiendo esto más del 70% de la demanda, siendo escasa la participación en edades superiores a los 60 años. En cuanto a los estudios, destaca un especial interés por los que poseen formación universitaria (45%), siendo la duración del viaje en su mayoría entre 5 y 10 días (31.2%) y entre 3 y 5 días (26.9%). (IESA/CSIC).
 
Evolución y tendencias

Existe una tendencia creciente a que la población local participe directa o indirectamente de este tipo de turismo, ya sea formando parte de las empresas de este sector o de los establecimientos y actividades complementarias que le dan servicio, siendo consecuencia directa de esto el avance en la especialización y creación de empleos cualificados y el desarrollo de las industrias auxiliares en los últimos años.

La idea del ocio creativo se presenta atractiva y se está fomentando este tipo de turismo, en contraposición a la vida cotidiana y generalmente sedentaria que se desarrolla en la mayoría de las grandes ciudades.

La flexibilidad en el horario es otra de las características que favorecen su práctica ya que, además de poder realizar actividades libremente, existe la posibilidad de contratar productos específicos individualmente o para grupos, proliferando paquetes turísticos en las actividades más demandadas y con diferentes grados de dificultad… (Plan General de turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011).

1 Turismo de aventura según la Adventure Travel Trade Association 2005: Cualquier viaje turístico que incluya conjuntamente tres componentes principales: actividad físico deportiva, interacción con culturas lejanas diferentes del lugar de origen y confrontación activa con el medio natural.