POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ECO-RUTA MACORÍX

POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ECO-RUTA MACORÍX

Francisco Orgaz Agüera (CV)

Volver al índice

3.2 El Turismo

El turismo se define como el conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio, aunque también existe el turismo por negocios u otros motivos (Organización Mundial del Turismo, 1991).

República Dominicana tiene todos los componentes para ser unas de las primeras potencias en turismo de sol y playa, aunque también cuenta con elementos potenciales para desarrollar otras tipologías turísticas, como por ejemplo el ecoturismo. 

3.2.1 Visión general de los recursos naturales, históricos y culturales, y del turismo en Republica Dominicana

República Dominicana cuenta con valiosos recursos naturales, históricos y culturales que la convierten en un destino ideal para el turismo. La variedad y calidad de sus playas, la gran diversidad geográfica de su territorio, el rico patrimonio histórico y cultural, y la amplia gama de servicios complementarios para el turismo como los campos de golf, parques de atracciones, centros de convenciones, y las recientes rutas ecoturísticas, le permiten presentar una oferta turística amplia y variada (Guía Legal de Turismo de Republica Dominicana, 2010).

Santo Domingo, capital del país, es la ciudad más antigua del continente americano, aunque a la vez constituye una ciudad moderna y cosmopolita. La zona colonial alberga más de 300 monumentos que en 1990 fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En la ciudad podemos encontrar una variada oferta de museos, así como el zoológico y acuario nacional, el Faro a Colón y el Manatí Park, un parque de atracciones.  Aquí contamos además con dos eco-rutas: Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

El valle del Cibao, situado en la parte central de la isla, es la región más fértil y productiva del país. Cuenta con siete provincias, en las cuales encontramos muchos atractivos, tales como productos alimenticios, minas de hierro, oro, níquel y otros minerales, además de recursos naturales incomparables para el turismo ecológico, de montaña y de aventura. En esta zona también se sitúa el valle de Constanza y la ciudad de Jarabacoa, lugares acondicionados para la práctica de rafting, piragüismo o canotaje, parapente o escalar montañas, incluyendo el pico Duarte, la montaña más alta del Caribe. Santiago de los Caballeros es el centro industrial del país, y la segunda ciudad en importancia. Es conocida en el mundo por sus plantaciones de tabaco, por su larga tradición en el cultivo y comercio de tabaco de gran categoría, cuya exportación constituye dos tercios de los cigarrillos de calidad vendidos en el mundo entero.

La costa norte de la Republica Dominicana está bañada por el océano Atlántico. Comprende las provincias de Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná, las cuales tienen un enorme potencial turístico y las condiciones naturales ideales para practicar deportes acuáticos. En esta zona del país se desarrolla la eco-ruta María Trinidad Sánchez.

La región de Puerto Plata, al norte del país, posee numerosas minas de ámbar, incluyendo uno de los principales depósitos de ámbar del mundo. La provincia produce y exporta café, cacao y tabaco. Asimismo, fabrica alcohol, productos lácteos y pastas. Hoy en día, Puerto Plata vive del turismo y para el turismo, siendo este sector su principal fuente de ingresos. Su zona turística cuenta con magníficas playas de arena dorada, que incluyen los centros turísticos de Cofresí, Costámbar, Long Beach, Playa Dorada, Sosúa y Cabarete, entre otros, lugares ideales para la práctica del turismo de sol y playa o actividades acuáticas, como el windsurfing.

La península de Samaná, junto a la ciudad y la bahía que llevan el mismo nombre, es un punto turístico importante para los amantes de las ballenas, ya que es un lugar idóneo para salir en barco turístico a observarlas.

En la región suroeste encontramos cuatro provincias; San Cristóbal, Peravia, Azua de Compostela y Barahona, lugares que cuentan con hermosas playas ricas en fauna marina. En Barahona, las olas del mar Caribe rompen con las rocas de la Sierra de Bahoruco, encontrándose además el Lago Enrriquillo, el punto más bajo del Caribe, de donde surge la Isla de Cabritos, un parque nacional donde se sitúa la mayor reserva mundial de caimanes americanos salvajes.

En la región este encontramos los mayores desarrollos infraestructurales del turismo, traducido en los grandes hoteles resort que se localizan en Punta Cana, Bávaro, Bayahibe, La Romana, Guayacanes, Boca Chica, Playa Caribe, Juan Dolio, Macao, La Caleta y San Pedro de Macorís. En esta zona existen bellas playas de arena blanca y agua turquesa, clasificadas por la UNESCO entre las más bellas del mundo. En esta región existen numerosas cuevas (Cueva de las Maravillas, en San Pedro de Macorís) y cavernas, acondicionadas para la visitas de los turistas. También encontramos parques naturales y reservas científicas tales como Isla Saona, Isla Catalina y el Parque Nacional de los Haitises. Por todo esto la región este se ha convertido en uno de los destinos privilegiados en todo el Caribe, donde están representadas las mejores cadenas hoteleras del mundo.

Aunque hay una gran variedad de recursos en República Dominicana, el principal turismo del país es el turismo de sol y playa. República Dominicana cuenta con la mayor capacidad de alojamientos de la región caribeña. La oferta hotelera está diversificada, ya que se incluyen desde pequeños hoteles hasta grandes complejos hoteleros costeros y hoteles de lujo metropolitanos.

En cuanto a la infraestructura turística, Republica Dominicana dispone de seis aeropuertos internacionales, los cuales reciben vuelos de las principales líneas aéreas de todo el mundo. Los aeropuertos están repartidos por el país, y son los siguientes: Aeropuerto Internacional Las Américas (Santo Domingo), Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Aeropuerto Internacional de La Romana, Aeropuerto Internacional Cibao, y Aeropuerto Internacional de Herrera (Santo Domingo). La mayoría de los turistas que visitan el país llegan por medio de los aeropuertos de Santo Domingo (Las Américas), Punta Cana y Puerto Plata.

El país cuenta además con cuatro modernos puertos localizados en Santo Domingo, Haina, Boca Chica y San Pedro de Macorís, así como puertos turísticos para la llegada de cruceros. Así mismo, en República Dominicana encontramos más de 12.600 kilómetros de carreteras que conectan las diversas ciudades y destinos turísticos del país, lo que permite viajar con facilidad por tierra hacia los diferentes puntos del territorio.