SIERRA LAS CASAS. UNA MARAVILLA DEL PAISAJE PINERO

SIERRA LAS CASAS. UNA MARAVILLA DEL PAISAJE PINERO

Tamara Batista Gutiérrez (CV)
Yaquelin Rodríguez Batista
(CV)
Ministerio de Educación en la República de Cuba

Volver al índice

Capitulo IV. propuesta de acciones de CONSERVACION  y de  metodologia para la Evaluación de impacto ambiental.

La evaluación de impacto ambiental es reconocida en el mundo como un procedimiento necesario y “previsor” antes de la realizar cualquier obra o  actividad que pueda ocasionar impactos negativos en el medio ambiente y se hace con el objetivo de evitar o mitigar estos efectos y potenciar las acciones que tienen un impacto positivo a la hora de realizar cualquier inversión, de ahí la necesidad de conocer metodologías que posibiliten su realización.
Principales impactos negativos detectados.
La evaluación del impacto producido por la minería en el recurso paisaje de Sierra Las Casas, es crucial para su “recuperación", así como para la conservación de la diversidad biológica que alberga, pasando a ser una prioridad de las organizaciones y organismos que tienen entre sus funciones esta problemática. 
La toma de conciencia acerca de que la utilización de los recursos minerales y de las reservas ecológicas es compatible con el equilibrio de la naturaleza, resulta la clave y la base  fundamental de la sostenibilidad en este lugar.
A simple vista se puede apreciar que la superficie de sierra Las Casas muestra afectaciones en el relieve por su uso como cantera para la explotación de mármol, esta actividad se realizó por prolongado tiempo y afectó la estructura del macizo central, sin que se tomaran acciones para su recuperación, esta paulitamente y por la accion sabia de la propia naturaleza muestra signos de recuperación.
Otra acción degradante y de consecuencias menos previsibles es la caza indiscrimidas de jutias e iguanas, la tala furtiva de los recursos forestales por los pobladores de las cercanias y personas inescrupulosas, lo que ha traido como consecuencia el raleo del bosque semideciduo en la base y con ello la aparición de la vegetación secundaria oportunista.
Con consecuencias también nefastas, estan la actividad agrícola que se desarrolla en sus laderas (responsabilidad del Ministerio de la Agricultura), las actividades del Campamento de Exploradores.
La contaminación por residuales constituye también focos de grave peligro en el impacto negativo y el deterioro que experimenta la sierra Las Casas por las actividades  de las cochiqueras populares y de la actividad de excursionismo no controlado, entre otros causas que exponen permanentemente a la misma a la pérdidad de la biodiversidad y a afectaciones irreversibles a los ecosistemas.
Por las consecuencias a corto y mediano plazo, considerar un plan de manejo integral de la sierra, con el concurso de todos los factores: comunidad, ecuelas y organismos responsabilizados con esta tarea podría ser una solución para recuperar esta maravilla del paisaje pinero.    
Todos estos fenómenos están directamente asociados al deterioro del medio ambiente circunandante y afectan el suelo, las aguas, la vegetación y la fauna, que han sufrido severas disminuciones en el número de especies, las cuales aún no han sido cuantificadas ni estudiadas, sobre todo en las poblaciones de mamíferos (jutías), reptiles, aves y artrópodos.  Son observables el deterioro de las cuevas y las ladera que pierden su la capa vegetal.
 En lo referente a la educación ambiental existe desconocimiento en la población sobre las riquezas que posee este lugar, lo que unido a una carente la cultura medioambiental, pues no existen actividades de las entidades y organismos que mayor incidencia tiene sobre ella (Ministerio Agricultura, CITMA, Flora y Fauna, Recursos Hidraulicos), así como de los CDR, OPJM, FMC, ANAP, entre otros. Ausencias de programas y spots televisivos sobre los valores culturales de Sierra Las Casas,  lo que no han permitido logar la toma de conciencia y la incorporación activa de la población en el rescate y preservación de este lugar.
Hoy, se constata pérdida en la biodiversidad florística y faunística que no ha sido cuantificada, alteraciones en el hábitat de muchas especies como consecuencia de la caza furtiva, el maltrato a los animales y la tala indiscriminada de la vegetación, provocando  la pérdida de la cobertura vegetal, que se agrava por los incendios.
La utilización de las laderas como vertedero de materiales de construcción y desechos domésticos, así como el buldoseo y  desbroce, entre otras causas han influido en dicha situación.
 La destrucción de las elevaciones por acción de la minería, ha repercutió de manera sensible en el macizo central, originando cambio en la fisonomía de la sierra, esta afectación no ha sido sometida a un proceso de recuperación.
La contaminación sonora y atmosférica que se produce por las cercanías de la población y las actividades sociales que tienen lugar en sus alrededores, son también factores que alteran el equilibrio ecológico.
Es posible también que exista contaminación de las aguas subterráneas como consecuencia de los productos empleados en la actividad agrícola y los residuales de las cochiqueras que percolan hacia el nivel subterráneo.
La concepción de un plan de manejo (ver Anexo 4) que propicie la participación de todos los factores implicados y la población en general puede constituir un paso importante para preservar una de las joyas del paisaje de la Isla de la Juventud (Isla de Pinos).
Algunas acciones que podrían contribuir al manejo sostenible de la sierra.
Entre las acciones que no tienen ninguna inversión económica, están algunas como las siguientes:
1.- Para desarrollar la educación ambiental impartir charlas y conferencias a los pobladores de Nueva Gerona y en particular los que viven cercanos de la sierra.
2.- Desarrollar círculos de interés y concursos con el tema del cuidado de sierra Las Casas, en las escuelas de la ciudad y comunidades cercanas para promover el conocimiento de los valores paisajísticos y ecológicos de sierra Las Casas.
3.- Reglamentar las actividades a desarrollar en areas de sierra Las Casas.
4.- Utilizar puestos de controles para los excursionistas  y el abono cuotas por el uso del recurso como fuente de espercimiento, ofrecer charlas y entregar plegables que podrán ser para financiado con los recursos adquiridos por esya actividad, promoviendo asi el cumplimiento de las leyes de protección de los recursos naturales.
5.- Elaborar senderos interpretativos guiados para garantizar que no se destruya los valores patrimonialers, desarrollando un verdadero turismo de naturaleza.  
6.- Fomentar la creación y aprobación por el CITMA  de áreas con categorías de manejo para preservar la biodiversidad, como por ejemplo; en las cuevas donde habitan endémicos locales y  en los parajes representativos de los tres mozaicos del complejo.
7.- Propuesta de la Sierra Las Casas, como Refugio de Fauna.
8.- Eliminación de escombros y vertederos en la base de los mogotes.
9.- Realizar un plan de reforestación en los lugares más afectados por la acción humana y los incendios forestales, con árboles maderables y frutales endémicos.
10.- Creación de “Barreras Verdes”, que aumenten la estética del paisaje y eviten la contaminación sonora y atmosférica, los incendios y lograr restablecer las afectaciones de la minería.
11.- Proponer un plan de manejo para las áreas económicas cercanas (agrícolas, cochiquera popular, planta eléctrica, lugares turísticos y asentamientos poblacionales) con vistas a evitar la contaminación de las aguas subterráneas de la sierra,  realizando el tratamiento a los residuales porcinos y sustitutuyendo los productos químicos (plaguicidas y fertilizantes) por productos ecológicos.
12.- Elaboración de brechas antifuegos y plan contra incendios.
13. Colocar vallas y anuncios que destacan la importancia de la sierra y sus valores ecologicos.
14.- Incorporar a los niños, adolescentes y jóvenes mediante un programa pro-naturaleza a las acciones de rehabilitación, conservación y educación ambental a través de proyectos de investigación.
15.- Divulgar mdiante los medios de comunicación masiva la importancia de la sierra en la vida de los pobladores de Nueva Gerona y en la identidad paisajística del municipio.
16.- Promover en los artistas del territorio la promoción a traves de su obra (literaria, ceramista o pictórica) de los valores culturales de la sierra Las Casas en beneficio de su conservación y preservación para las futuras y presentes generaciones, para la comunidad y  para la humanidad.
Propuesta de una metodología para la evaluación del impacto ambiental producido por la actividad  minera y la acción humana.


I.- Medio Físico:
1.- Clima:
Temperatura (media mensual, máxima y mínima absolutas mensuales).
Humedad (absoluta, relativa, tensión de vapor y  punto de rocío).
Precipitación (anual media, mensual media, y máxima registrada en 24 horas).
Viento (dominante, frecuencia, dirección, velocidad, recorrido medio, rafagosidad).
Variación altitudinal y estacional de los factores anteriores.
Evapotranspiración potencial y real.
Horas de sol y radiación solar
 2.- Geología y Geomorfología:
Altitud.
Recursos minerales.
Edad de los materiales.
Textura de las rocas.
Origen de las rocas.
Formaciones superficiales.
Composición mineralógica.
3.- Hidrología subterránea:
Arroyos que nacen en relación con la Sierra.
Cursos discontínuos.
Puntos de aguas. (manatiales, fuentes y pozos).
Zonas húmedas.
Cursos artificiales (canales y acequias).
Calidad del agua y capacidad de autodepuración (Parámetros físicos: transparencia / turbidez, color / olor / sabor, conductividad eléctrica, Ph) (Parámetros químicos: DBO, DQO, sólidos en suspención, nutrientes, plomo y aceites y grasas. (Parámetros biológicos: especies o taxones que se comportan como indicadores de los niveles de contaminación).
Aguas subterráneas (descenso del nivel freático y contaminación).
Vulnerabilidad de las aguas subterráneas (Permeabilidad, altura del nivel freático, escurrimientos sobre el acuífero).
4.- Suelos:
Características físicas:
Capas u horizontes edafológicos y sus características.
Profundidad, porosidad.
Textura.
Estructura.
Consistencia y plasticidad.
Pedregosidad y proporción de afloramientos rocosos.
Infiltración, permeabilidad y drenaje interno.
Capacidad de retención del agua.
Erosionabilidad y erosión actual.
Características químicas:
Contenido en materia orgánica.
Ph.
Contenido en caliza total y activa.
Contenido en sales solubles.
Disponibilidad de elementos nutritivos para las plantas.
5.- Calidad del aire:
Ruidos u ondas sonoras.
Frecuencia.
Amplitud.
6.- Paisaje:
Componentes:
Relieve o modelado fisiográfico.
Características de la vegetación.
II.- Medio biótico
1- Fauna.
Actividad humana.
Intervisibilidad y calidad visual.
Fragilidad visual.
Inventario florístico:
Diversidad.
Rareza.
Nivel de degradación.
Reversibilidad.
Estabilidad.
Productividad.
Sensibilidad al fuego.
Calidad visual.
Interés científico y educativo.
2.- Inventario faunístico:
Especies amenazadas o de interés.
Status poblacional.
Grado de aislamiento de sus poblaciones.
Vulnerabilidad/Sensibilidad a modificaciones ambientales.
Abundancia/Rareza.
Representatividad.
Diversidad.
Estabilidad.
Productividad.
Interés científico y educativo.
Muestreos:
Frecuencia.
Cuantitativos.
Conteos de población.III.- Medio social.
Demografía:
Movimientos migratorios.
Evolución de la población.
Distribución espacial de los asentamientos.
Población activa.
Nivel de instrucción.
Las matrices a utilizar son la propuesta por Leopold en 1971 y la Matriz Dafo.
Matriz de identificación, de evaluación y de valoración de impactos ambientales:


Factor \ Acción

Minería

Cultivos

Tala

Etc.

Hidrología

 

 

 

 

Suelo

 

 

 

 

Flora

 

 

 

 

Fauna

 

 

 

 

Atmósfera

 

 

 

 

Paisaje

 

 

 

 

Medio        
Socio – económico

 

 

 

 

Matriz de Valoración de Impactos:
 Para la confección de esta se hace necesario determinar la importancia de los impactos ambientales (Im) a través de la fórmula:
Im=+‑[3(I) + 2(Ex) + Mo + Pe + Rv + Si + Ac + Ef + Pr + Mc].
Donde:
  I: Intensidad del impacto.             Si: Sinergia.
  Ex: Extensión.                             Ac: Acumulación.
  Mo: Momento.                             Ef: Efecto.
  Pe: persistencia.                           Pr: Periodicidad.
  Rv: Reversibilidad.                      Mc: Recuperación.

Matriz de valoración: El valor que se pone en el interior de la matriz es el número que corresponde a los impactos ambientales que provocan las actividades propuestas a realizar sobre los factores del medio.