SIERRA LAS CASAS. UNA MARAVILLA DEL PAISAJE PINERO

SIERRA LAS CASAS. UNA MARAVILLA DEL PAISAJE PINERO

Tamara Batista Gutiérrez (CV)
Yaquelin Rodríguez Batista
(CV)
Ministerio de Educación en la República de Cuba
tamarita@reduniv.edu.cu

Sinopsis

Sierra  Las Casas,  es uno de los dos sistemas montañosos más importantes que circundan a la Ciudad de Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud (Isla de Pinos), la segunda isla de mayor tamaño en el Archipiélago Cubano. Son característicos sus mogotes por la extensión que abarcan, por la poca altura, belleza e interés económico y social, por eso la denominamos; “joya del paisaje”. Desde la cima de sus peculiares mogotes  se domina una gran extensión de la geografía pinera, antaño refugio de piratas de la otrohora Isla del Tesoro.
La cordillera montañosa es lugar de esparcimiento de la población y de turistas que arriban aqui. En ella se encuentra una gran riqueza faunística y florística, que hoy se encuentra amenazada por la acción antropológica descontrolada.
La conservación de esta maravilla natural, símbolo de la geografia jurásica requiere de manera urgente de un plan de manejo sostenible que conjuge todos intereses; tanto económicos, sociales como ambientales en pos de su reabilitación y preservación. Muchas son las razones que le imprimen esta urgencia, entre otras la fragilidad de sus ecosistemas y los valiosos recursos culturales que posse.  Coadyuvar con  ese objetivo fue la investigación realizada por las autoras por mas de dos anos y que se expone en este libro, con lo cual se intanta llamar la atención a partir de la ligislacion vigente en Cuba para proteger los recursos naturales. En esta obra agradecemos la colaboración del Lic. Ramón Rivero Magaña y a la Ing. Bertha Degourtnay en los datos aportados, sobre las variables meteorológicas y las aguas.