SIERRA LAS CASAS. UNA MARAVILLA DEL PAISAJE PINERO

SIERRA LAS CASAS. UNA MARAVILLA DEL PAISAJE PINERO

Tamara Batista Gutiérrez (CV)
Yaquelin Rodríguez Batista
(CV)
Ministerio de Educación en la República de Cuba

Volver al índice

Capitulo III. Valores históricos, culturales, arqueológicos y económicos

Entre los valortes culturales  se encuentra el Monumento Nacional Finca "El Abra" localizado en la ladera oeste de Sierra Las Casas, lugar de permanencia de José Martí; Héroe Nacional de Cuba, quien estuvo allí algunos meses recuperando su maltrecha salud, antes de ser deportado a España en el año de 1869.

Formando parte de los valores arqueológicos están, los antiguos hornos de cal del siglo XIX, pertenecientes a Don José María Sardá antiguo dueño de la finca El Abra.  
Otro lugar de interés es la Cueva del Indio, Monumento Local, donde se encuentran valiosas pictografías del arte rupestre.
En el extremo sur se encuentra un asentamiento agrícola y las granjas agrícolas "Capitan Lawton" y "Resplandor", pertenecientes al Ministerio de la Agricultura.
Además la sierra cuenta con yacimientos de mármol gris Siboney y gris oscuro, los que han sido explotados comercialmente, constituyendo uno de los recursos económicos más importantes de la Isla de la Juventud.

La repercusión antrópica tiene una alta incidencia en los problemas ambientales que enfrenta hoy la la sierra, por encontrase en el centro de actividades sociales y económicas sustantivas de territorio, como son,  la actividad agrícola, la producción de electricidad en la planta termoeléctrica cercana al lugar de estudio, el campamento de exploradores de la Organización de Pioneros, el centro de recreación de la presa “El Abra”, una cochiquera, la construcción de viviendas y refugios en los mismos límites de las faldas y la actividad ilícita de tala y desbrose para sembradios de personas particulares no autorizadas.