DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TRES CENTROS DE ACOPIO DE LECHE VINCULADOS AL CENTRO DE GESTIÓN DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, ESTUDIO DE CASOS

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TRES CENTROS DE ACOPIO DE LECHE VINCULADOS AL CENTRO DE GESTIÓN DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, ESTUDIO DE CASOS

Kelly Dumorné (CV)
Universidad Austral de Chile

Volver al índice

 2.4.- El mercado de la leche.

Según el último reporte del Servicio Agrícola Externo del Departamento de Agricultura de EE.UU. el consumo mundial de leche en polvo entera creció en los últimos cinco años un 13% y las proyecciones de crecimiento para 2011, respecto de 2010, eran del 7,5%. Por su lado, las importaciones crecieron un 68% en el último quinquenio de forma acumulada y se proyecta que crezcan un 16% en 2011 respecto de 2010. Sólo en un año el crecimiento fue del 17,5% interanual. Ello significa un aumento del 260% en dos años y un 770% respecto de 2008 (USDA, 2010).
Este crecimiento está siendo impulsado por varios factores: el aumento de la población, un incremento constante de la renta disponible, el ajustado suministro interno, y problemas de seguridad alimentaria de producción local de leche. Por estas razones, China se ve en la necesidad de importar y se espera que continúe en el futuro previsible. Cabe destacar también, que las compras por parte del gigante asiático representan el 44% de total de las importaciones de leche en polvo entera  a nivel mundial (USDA, 2010).
El mercado lácteo internacional durante el 2010 se mostró sorpresivamente fuerte, con precios ligeramente por debajo de los niveles históricos en algunos productos derivados como el caso de la manteca y la leche entera en polvo. A comienzos de febrero de 2010, los valores de este derivado promediaban 3.600 dólares y había cerrado el año con cotizaciones cercanas a los 4.500 dólares la tonelada.

Estos mayores precios se han trasladado a mejores retornos para los productores y se espera que la producción mundial para 2011 se incremente. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, el principal exportador mundial de productos lácteos, se aguarda un incremento cercano al 10%.

No obstante las perspectivas de una fuerte oferta de leche, también hay expectativas de buenos precios para el 2011. Para la leche en polvo descremada no existen excedentes en EE.UU. mientras que la UE tiene asignados sus stocks a los programas de asistencia doméstica (ODEPA, 2010).

2.4.1.- Situación mundial de la leche.

Según Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, 2010), mientras que los precios internacionales de referencia de la leche en polvo entera siguen firmes, el valor promedio de ésta con entrega en abril de 2011 registrado en la última subasta pública fue de 3974 dólares la tonelada, un valor 7,6%.
Existen múltiples evidencias acerca de que los  mercados internacionales de productos lácteos están entre los más distorsionados en la economía mundial. Muchos países del mundo, especialmente los más desarrollados, como Estados Unidos y la Unión Europea, poseen políticas que les permiten ser exportadores netos, en circunstancias que sin esas políticas serían importadores netos.
Es así, que existen una serie de distorsiones mundiales que impiden la subsistencia de los productores nacionales, como son la protección a los mercados internos a través de altos aranceles o cuotas de importación (Canadá), subsidios a las exportaciones (Europa, EE.UU.), las compras estatales (Europa, EE.UU.), la legislación Estatal que regula los precios al productor (Australia) y el monopolio exportador neozelandés, entre otras.

 Las predicciones indican que las importaciones Chinas de leche entera en polvo llegarán a unas asombrosas 400.000 toneladas en 2011, con un incremento de un 260 % en el periodo de dos años eclipsando otros grandes mercados de importación. Este crecimiento está alimentado por varios factores; una población en expansión con un incremento constante de ingresos para extras, suministros locales escasos, y desconfianza por la salubridad de la leche local.
Las implicaciones para los mercados lácteos globales son significativas. Para 2011, se espera que se incrementen las exportaciones de leche entera en polvo  de Nueva Zelanda y Argentina, pero no lo suficiente para compensar el decremento de exportaciones y el incremento esperado de las importaciones Chinas.
Consecuentemente, se espera que los precios de leche entera de polvo se mantengan relativamente altos. Un precio alto de la leche entera de polvo podría también mantener altos los precios del queso y la mantequilla.

2.4.2.- Situación nacional.

La información de (ODEPA, 2011) sobre la recepción nacional de leche para los seis primeros meses de 2011 muestra que las plantas han recibido un total de 947 millones de litros, volumen que resulta 5,5% superior al de igual período de 2010.
En el año 2011 se han agregado a la información de ODEPA tres nuevas empresas, productoras principalmente de quesos, no sólo en la presente temporada, sino también en la anterior. Sumando sus compras a la cifra de las empresas históricas anotada con anterioridad, se obtiene una recepción total de 1.010 millones de litros para el primer semestre del año 2011.

Al comparar la recepción de los primeros seis meses de este año con la de igual período de 2010, incluidos también los datos de esas empresas, se observa un crecimiento que llega a 7%, debido al fuerte incremento que presentan tales industrias (35% en promedio).
Los incrementos porcentuales en las recepciones se acentúan en algunas regiones, si se agregan las nuevas industrias. Dos de ellas están situadas en la Región de Los Ríos y su recepción crece alrededor de 21%, en tanto que la tercera, en la Región de Los Lagos, tiene una expansión cercana a 67%, con lo que la región aumenta en 6,6%.
Estas tres industrias están creciendo tanto o más que plantas como Lácteos Puerto Varas y Chilolac, que son las que muestran tasas más altas en lo que va de 2011 (65% y 33%, respectivamente).
Durante la actual temporada casi todas las industrias, a excepción de Soprole y Mulpulmo, muestran altas tasas de incremento en sus compras de leche. Colun, la cooperativa lechera de la ciudad de La Unión, no obstante contar con sólo una unidad industrial, ha pasado a liderar las compras, con una variación cercana a 10%, avanzando hasta alcanzar una participación de 21,6% y desplazando del liderato a Soprole, empresa que por diversas situaciones ha retrocedido casi 9% en las compras de leche. Nestlé, con una participación de 20%, se mantiene en tercer lugar, con un incremento de 12% respecto al año 2010.
Watts se ubica en el cuarto lugar, con un incremento de 12,6% en su leche procesada y una participación de 12%. Luego se ubica Surlat, empresa que cuenta con dos industrias en la Región de La Araucanía y que en el período en análisis presentó un incremento de 16% en su recepción, alcanzando un volumen procesado de 57,3 millones de litros. Por su parte, Mulpulmo, a raíz de la baja en su volumen procesado, retrocedió del quinto al sexto lugar en el proceso industrial, quedando con una participación de 5,6%.

2.4.3.- Situación de precios de la leche.

Según (ODEPA, 2011) a nivel de país y acumulado a junio, el precio pagado por litro supera los $ 186 por litro ($ de julio), valor que resulta 5,4% por sobre el de igual período de 2010. Frente a precios con una moderada alza hasta febrero del presente año (2,5%), se observa un claro aumento en marzo y abril (sobre 11%) y vuelven a subir en mayo, aunque a una tasa menor, de modo que, a nivel nacional en moneda de julio de 2011, llegan a casi $ 198 por litro en mayo del presente año, un 3% por sobre los de igual mes del año anterior y un 16% respecto de enero de 2011.

En junio reciente se produce una pequeña baja a $195 por litro, igual un 2,3% por sobre igual mes del año anterior. El precio promedio pagado a nivel de país en el mes de junio equivale a US$ 0,42, y es levemente más alto que el precio en la Región de los Ríos.
El precio de la Región Metropolitana, que en pesos de junio superó los $ 210 por litro, expresado en dólares alcanza a un poco menos de US$ 0,45 por litro, principalmente por calidad, volumen de entrega y cercanía al centro de transformación y consumo. Respecto a la fabricación de productos, si se considera el destino de la mayor proporción de leches procesadas, sin tomar en cuenta la producción de las nuevas plantas, la elaboración de leche en polvo tuvo una expansión de 8,1% en relación al mismo período del año 2010, pasando de 39.400 toneladas a más de 42.600 toneladas.
Este aumento en la producción de leche en polvo está asociado al alto precio que este producto viene mostrando en el mercado internacional. Por su parte, durante el primer semestre del presente año los quesos alcanzaron un volumen de 34.500 toneladas, lo que representa un crecimiento de 12,3% respecto de igual período de 2010.

Esta cifra se aproxima a 41.000 toneladas si se agregan las tres industrias nuevas que se incorporaron al boletín, dado que tales empresas son esencialmente productoras de este producto.
Los quesillos también habrían cambiado a cifras positivas en junio, registrando un alza acumulada de 16,5%, con un total cercano a 4.700 toneladas. En enero los precios fueron levemente más bajos que los de igual mes del año 2010 (0,3%), pero repuntaron más de $ 8,0 respecto de diciembre 2010. En febrero volvieron a subir y superaron en casi 2% los de igual mes del año anterior. En marzo superaron en 8,4% a los de marzo de 2009. En el primer trimestre se comparan precios con tendencias inversas en ambos años: a la baja en 2009 y en un alza consistente en 2010.
Esta recuperación de los precios en el transcurso del primer trimestre probablemente continuará en los meses siguientes, si se consideran la cercanía del invierno en Chile, con una reducción en la producción interna, y las recientes alzas de precios en los mercados internacionales, provocadas por menores producciones en una gran parte de los países más importantes (Nueva Zelanda, Australia, Europa, Estados Unidos) y particularmente en Argentina, Uruguay y Brasil, desde donde provienen los mayores volúmenes importados.