DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TRES CENTROS DE ACOPIO DE LECHE VINCULADOS AL CENTRO DE GESTIÓN DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, ESTUDIO DE CASOS

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TRES CENTROS DE ACOPIO DE LECHE VINCULADOS AL CENTRO DE GESTIÓN DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, ESTUDIO DE CASOS

Kelly Dumorné (CV)
Universidad Austral de Chile

Volver al índice

2.5.- Los Centros de Acopio de Leche (CAL)

Los Centros de Acopio de Leche (CAL), pueden definirse como empresas legalmente constituidas, en general bajo la estructura de Sociedades Anónimas Cerradas o de Responsabilidad Limitada, conformadas por productores, siendo su principal función la de asegurar una participación activa en la oferta de leche en volúmenes y estacionalidad atrayentes, con una alta calidad y previamente enfriada para lograr su mejor conservación (Heimlich y Carrillo, 1995).

Según (Carrillo y Molina, 1997), los beneficios económicos obtenidos deben ser tanto para el grupo de productores como para la empresa lechera, lo que se logra con una mejor calidad de leche y entrega durante todo el año.

2.5.1.- Actividades de los Centros de Acopio.

Estas son aquellas que corresponden al acopio de leche y las destinadas a mejorar su oferta  y que implican la producción de leche en el predio. En el caso de la primera actividad se incluye la recolección de la leche de los productores, la inspección de la leche recepcionada, la cuantificación y registro del volumen y el enfriamiento y almacenamiento de ésta (Carrillo y Molina, 1997).

Por otro lado, los CAL asumen la responsabilidad de coordinación y la responsabilidad sobre la calidad de la leche proveniente de numerosos predios, además, se encargan de asignar y manejar recursos, es decir, los CAL pueden considerarse como una pequeña agroindustria (Heimlich y Carrillo, 1995).

 2.5.2.- Objetivos de los Centros de Acopio.

(Heimlich y Carrillo, 1995), señalan que existen dos objetivos principales para un centro de acopio, el primero pretende resolver problemas logísticos para que la leche de comunidades de pequeños productores esté disponible en calidad y cantidad y el segundo  objetivo es la labor de coordinación y gestión que debe realizar el CAL para que el grupo de productores sea un oferente de leche activo y técnicamente responsable.

2.5.3.- Formación de los Centros de Acopio. 

Para lograr modernizar el sistema de recolección y transporte, mejorar la calidad de la leche, acceder a mejores precios y anticiparse a los cambios de las exigencias del mercado, el INDAP promovió la formación de Centros de Acopio Lecheros (CAL) en base a un modelo empresarial de autogestión (Cristi, 1999).   
El mismo autor indica, que la formulación del proyecto general de Centros de Acopio (1980 – 83) por la CORFO, Universidad Austral y profesionales de la Industria Láctea, con el auspicio del Ministerio de Agricultura, convenio que duró hasta 1991, logró la formación de 15 CAL en la X y XIV Región.
Desde 1992 en adelante, el INDAP impulsó el desarrollo de los proyectos CAL en base a un modelo de autogestión, formación de empresas como polo de desarrollo capaces de abordar el tema lechero y además incursionar en otros ámbitos complementarios a su actividad económica (Cristi, 1999).

2.5.4.- Gestión de los Centros de Acopio Lecheros.

La gestión empresarial se define como el proceso de planear, dirigir, organizar y controlar las actividades que se desarrollan en la empresa como un todo y en cada una de sus diferentes áreas funcionales para alcanzar los objetivos establecidos. En las empresas agrícolas las áreas de mayor importancia son la producción, la comercialización y las finanzas (Cayota, 1997; citado por Lerdon y Rabanal, 1999).
(Carrillo y Molina, 1997), señalan que la gestión empresarial incluye diversos aspectos que se deben considerar para obtener un resultado satisfactorio en la gestión y ser eficientes y competitivos, estos son la producción y comercialización, las instalaciones y equipos, los insumos, los servicios, la contratación de mano de obra, la obtención de excedentes o ganancias y la administración.

Así mismo, realizar actividades para mejorar la tecnología de producción lechera para incrementar la productividad en los predios. Entre los mecanismos para mejorar la gestión del CAL están la capacitación y asistencia técnica, la creación de programas específicos y la elaboración de proyectos y búsqueda del financiamiento (Carrillo y Molina, 1997).
Por otra parte, la globalización de las economías y las exigencias cada vez mayores de la industria, ha llevado a estas organizaciones a diversificar su producción, involucrándose en otros negocios tales como: Centros de Acopio de hortalizas, Pooles de maquinaria agrícola, producción de flores, transporte de insumos y productos, entre otros.

2.5.5.- La situación actual de los Centros de Acopio.

Los Centros de Acopio de Leche (CAL) nacieron en la década de los 80, con un importante auge en los 90, con la idea de disminuir los costos de recolección para las plantas y mejorar la calidad de leche producida por los campesinos. Sin embargo, su crecimiento, avance y desarrollo se ha visto frenado, llegando incluso muchas de estas organizaciones a desaparecer del mercado.
En la actualidad las dificultades que enfrentan los CAL vinculados al Centro de Gestión de Paillaco (CEGE Paillaco), se relacionan con la necesidad de los productores de entregar un mayor volumen de leche y mejorar la calidad de su producto, y tal vez hoy lo más importante, mejorar la gestión administrativa y económica de la organización y del negocio lechero; así podrán finalmente optar a un mayor precio. Sin embargo, para competir en el mercado requieren de una eficiente gestión empresarial, tanto en la producción de leche como en otras unidades de negocio.