DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TRES CENTROS DE ACOPIO DE LECHE VINCULADOS AL CENTRO DE GESTIÓN DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, ESTUDIO DE CASOS

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TRES CENTROS DE ACOPIO DE LECHE VINCULADOS AL CENTRO DE GESTIÓN DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, ESTUDIO DE CASOS

Kelly Dumorné (CV)
Universidad Austral de Chile

Volver al índice

2.6.- Creación de los Centros de Gestión en Chile

 En marzo de 1995 el Ministerio de Agricultura anunció un conjunto de medidas para la modernización y transformación del agro nacional, siendo una de ellas la creación de Centros de Gestión para la Agricultura Familiar Campesina. A partir de entonces, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha promovido en forma pionera la implementación de dichos Centros, constituyendo la experiencia más significativa hecha en el país en este tema (Sandoval  y Gómez, 1999).
La forma en que INDAP inicia el tema es participando en el diseño de un proyecto sobre el tema en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea. A mediados de 1994 se envía un proyecto “Centros de Gestión para la Agricultura Chilena” a la Dirección General de la Comisión de la Comunidad Europea, obteniéndose la prefactibilidad del proyecto a principios de 1995. El Convenio de Financiamiento del proyecto se firmó el 11 de diciembre de 1995, entre la Comunidad Europea y Ministerio de Agricultura, para ser ejecutado por INDAP (Sandoval  y Gómez, 1999).
De esta forma, el proyecto de Centros de Gestión en Chile se materializa oficialmente el 21 de diciembre de 1995, con la firma de dos convenios: uno, entre INDAP y la Universidad Austral de Chile para diseñar e implementar un Centro de Gestión Empresarial (CEGE), en la provincia de Valdivia, comuna de Paillaco, X Región, y el otro, entre INDAP y la Universidad de Talca para implementar un CEGE en la comuna de Pelarco, VII Región.
En este contexto y buscando que en sus primeros años, estos Centros contaran con asesorías especializada en el tema, se trabajó inicialmente con universidades y otras entidades educacionales, a quienes se encomendó la administración de los Centros. Esta asesoría y administración inicial tuvo un carácter transitorio, pues el propósito final era que al cabo de unos pocos años, los Centros sean conducidos directa e íntegramente por las organizaciones campesinas usuarias participantes, de forma tal de generar una institucionalidad de servicios especializados de los propios agricultores (Sandoval  y Gómez, 1999).

Por lo tanto, en 1998 la prioridad del proyecto se centró en dos aspectos. En primer lugar, se enfatizó el protagonismo de los usuarios de los CEGE, destacando el hecho de que los centros son una nueva institucionalidad privada que pertenece a las propias organizaciones de agricultores. El segundo énfasis de este período fue consolidar la operación de los CEGE y hacer más eficiente la interacción entre ellos. Se trataba de homologar los servicios de información en gestión y acordar un sistema de coordinación entre los CEGE (Sandoval  y Gómez, 1999).

2.6.1.- Objetivos de los Centros de Gestión.

Según (Sandoval  y Gómez, 1999), los Centros de Gestión (CEGE) tienen como finalidad apoyar la toma de decisiones empresariales de las unidades económicas prediales y asociativas de la agricultura campesina, basándose principalmente en el análisis económico, financiero y técnico de las alternativas de producción y comercialización que enfrentan. El objetivo básico de los CEGE, es crear y desarrollar la capacidad empresarial de los agricultores, con el fin de que puedan hacer un uso más eficiente de todos sus recursos productivos, lo que debe traducirse, en el mediano plazo, en un aumento de la rentabilidad y de la competitividad de sus explotaciones.

Para ello, los Centros de Gestión desarrollan y prestan un conjunto de servicios a sus usuarios, los cuales son organizados de acuerdo con las demandas de las propias empresas campesinas. Los servicios comprenden los ámbitos de la planificación de la empresa, el control de la gestión, la información y análisis de mercados, la asesoría contable y tributaria, la capacitación, etc.