DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TRES CENTROS DE ACOPIO DE LECHE VINCULADOS AL CENTRO DE GESTIÓN DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, ESTUDIO DE CASOS

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TRES CENTROS DE ACOPIO DE LECHE VINCULADOS AL CENTRO DE GESTIÓN DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, ESTUDIO DE CASOS

Kelly Dumorné (CV)
Universidad Austral de Chile

Volver al índice

2.  REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1.- Situación de la agricultura a nivel mundial.

La problemática agrícola mundial ha manifestado de su historia diversos dilemas que obstaculizan la producción y la distribución de alimentos para poder abatir la pobreza y la hambruna mundial. En los últimos años, en el contexto internacional se han producido grandes cambios geopolíticos y económicos y se ha presentado un aumento en la volatilidad de los precios de los alimentos (Contante, 2005).
En nuestros días, la Agricultura representa uno de los sectores económicos más importantes del mundo. La razón es que la actividad agrícola comprende a 1.287,7 millones de personas en su proceso productivo. En otras palabras, en los países desarrollados  del 2 a 3% del total de su población económicamente activa está relacionado con este sector. Es decir, que  para el caso de los Estados Unidos 2% de su población se relaciona directamente de la actividad agrícola. Mientras que  para los países en desarrollo, la agricultura representa  el empleo del 18 al 22% de su población económicamente activa (Jacques, 2005).
Actualmente existe una acumulación de crisis alimentaria, energética, financiera y climática. Este conjunto de crisis plantea una nueva coyuntura, en la que hay que priorizar las acciones dirigidas a enfrentar la crisis alimentaria, reducir la pobreza rural y las disparidades. El análisis del desarrollo agrícola en el nivel mundial, así como los acontecimientos de los últimos meses han mostrado una serie de elementos que son muy importantes para el desarrollo agrícola y la protección de las poblaciones en espacios rurales, el tema central de política agro alimentaria tiene que ver con la liberalización en el mercado de los productos agrícolas (Jacques, 2005).

2.1.1.- Situación actual de la pequeña agricultura en Chile.

Los procesos económicos a nivel mundial y nacional ponen a la agricultura familiar campesina frente al desafío de adaptarse a escenarios que muestran una creciente diversificación de la demanda, lo que obliga a las estructuras productivas a una permanente búsqueda de productos que las satisfagan.

La existencia y permanencia en el tiempo de la llamada agricultura familiar o campesina, cuando se consideraba que su destino era desaparecer con la modernización de los sistemas  económicos, la fuerte presencia del mercado como eje de la economía y su globalización han hecho que hoy nuevamente este en la preocupación de todos los decisores de políticas, para conocerla en mayor profundidad, caracterizarla, cuantificarla y, así diseñar propuestas de políticas e instrumentos más precisos para mejorar su desempeño, su inserción en los mercados y su aporte a la economía de los países (Apey et al., 2006).
También se observa un incremento de las exigencias de los consumidores por productos de calidad y cuyos procesos productivos sean de bajo impacto ambiental. Por otra parte, los mercados son cada vez más exigentes, lo que hace necesario incorporar innovaciones técnicas tendientes al logro de mayores niveles de competitividad (Marambio, 1999).
(Maldonado y Rogers, 1999), señalan que existe carencia de una política de desarrollo organizacional consensuada; es decir, si bien existen varios instrumentos orientados al desarrollo de organizaciones de productores, la gran mayoría de ellos tiene un enfoque exclusivamente estatal productivista, y por lo tanto, el apoyo no ha sido suficientemente internalizado por las organizaciones campesinas. Las instituciones prestan apoyo a este segmento de productores que genera una carencia de autonomía en las organizaciones.