DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TRES CENTROS DE ACOPIO DE LECHE VINCULADOS AL CENTRO DE GESTIÓN DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, ESTUDIO DE CASOS

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TRES CENTROS DE ACOPIO DE LECHE VINCULADOS AL CENTRO DE GESTIÓN DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, ESTUDIO DE CASOS

Kelly Dumorné (CV)
Universidad Austral de Chile

Volver al índice

1      INTRODUCCIÓN

Los cambios externos y el desarrollo del país conducen al sector agrícola a una situación diferente y plantean, en general, nuevos desafíos a la agricultura. Lo que se observa en países más avanzados, y también en Chile, es que el cambio fundamental está en la estructura o el estilo de gestión empresarial que deberá tomar la actividad agrícola. Es así que, para hacer frente a los cambios que se avecinan, se necesita de un enfoque imaginativo, audaz, objetivo, acorde con los principios de la economía social de mercado y la apertura de los mercados internacionales.
A su vez, la globalización de la economía obliga al sector agrícola, especialmente a los medianos y pequeños productores, a afrontar una competencia diaria más dura y compleja. Esto los lleva a modernizarse para alcanzar la transformación productiva, que exige ser competitiva y ponerse al servicio de las necesidades alimenticias del presente.
 Por ende, para que este sector trabaje con visión empresarial, con el nuevo enfoque de producir mirando hacia el mercado y a las demandas de los consumidores, resulta clave que eleve su competitividad, con acciones como la innovación tecnológica, el mejoramiento de la gestión de sus empresas individuales y asociativas, la comercialización y la distribución.
Para lograr lo anterior es elemental la asociatividad de los productores en organizaciones bien formalizadas y la relación con la agroindustria, además de desarrollar un plan estratégico que produzca beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficiente, liberando recursos humanos y materiales.

Esto se traducirá en eficiencia productiva y en una mejor calidad de vida y trabajo para los miembros de la organización. De esta forma, la planificación estratégica mejora el desempeño de la institución, permite enfrentar los principales problemas de las organizaciones e introduce una forma moderna de gestionar las empresas.
Los Centros de Acopio de Leche (CAL) nacieron en la década de los 80, con un importante auge en los 90, con la idea de disminuir los costos de recolección para las plantas y mejorar la calidad de leche producida por los campesinos. Sin embargo, su crecimiento, avance y desarrollo se ha visto frenado, llegando incluso muchas de estas organizaciones a desaparecer del mercado.
En  este contexto, el auge y las dificultades que hoy enfrentan los CAL vinculados al Centro de Gestión de Paillaco (CEGE Paillaco), se relacionan con la necesidad de los productores de entregar un mayor volumen de leche y mejorar la calidad de su producto, y tal vez hoy lo más importante, mejorar la gestión administrativa y económica de la organización y del negocio lechero; así podrán finalmente optar a un mayor precio. Sin embargo, para competir en el mercado requieren de una eficiente gestión empresarial, tanto en la producción de leche como en otras unidades de negocio. Así, los objetivos de este trabajo son los siguientes:

Objetivo general

Evaluar el actual estado financiero y económico de tres CAL vinculado al CEGE Paillaco y determinar sus perspectivas y estrategias de futuro a través de la realización de un plan de desarrollo estratégico de mediano y largo plazo.

Objetivos específicos

  • Analizar la situación económica y financiera de los mismos, a través de la determinación de indicadores pertinentes.
  • Realizar un plan de desarrollo estratégico, mediante la aplicación de un análisis FODA.
  • Realizar un diagnóstico administrativo y de gestión de los tres centros de acopio leche.