DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TRES CENTROS DE ACOPIO DE LECHE VINCULADOS AL CENTRO DE GESTIÓN DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, ESTUDIO DE CASOS

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TRES CENTROS DE ACOPIO DE LECHE VINCULADOS AL CENTRO DE GESTIÓN DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, ESTUDIO DE CASOS

Kelly Dumorné (CV)
Universidad Austral de Chile

Volver al índice

4.5.- Plan de desarrollo estratégico.

Para poder realizar la planificación estratégica de las organizaciones, se analizaron algunas variables como el conocimiento del funcionamiento de cada organización, la visión, la misión, los objetivos de la misma y el FODA propiamente tal, que serán descritos a continuación.

4.5.1.- Análisis FODA.
A través de los dos talleres, se pudo obtener la opinión que tienen los propios socios de sus organizaciones, respecto de los puntos señalados anteriormente. En el Anexo 4 y 5, se presentan los resultados de dichos talleres, estructurados en tablas que contienen, en primer lugar, las preguntas vinculadas con cada tema en particular. Más abajo se indican las proposiciones formuladas por los participantes y al costado derecho, el promedio y desviación estándar obtenido por cada proposición.

Estos valores representan la importancia relativa que cada proposición tiene para las organizaciones en su conjunto. Por otra parte, a partir de las opiniones obtenidas de las entrevistas realizadas, se logra mostrar básicamente una visión externa de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que presenta  para cada  organización.
4.5.1.2.- Visión de las organizaciones.
Como se ha explicado anteriormente, la visión fija el norte de la organización, indica hacia donde se quiere ir, permitiendo coordinar un equipo de personas, de modo que sus esfuerzos se canalicen en la misma dirección (Lerdon, 1999).
Según (Bateman y Snell, 2001), la visión son los sueños que proporcionan una perspectiva respecto a la dirección de la empresa a largo plazo y lo que quiere llegar a ser la organización en el tiempo.
Del resultado obtenido de las proposiciones formuladas por los participantes de los talleres referidas a la visión de cada organización, así como el resultado de la evaluación de cada grupo, se puede determinar que la visión de  Centro de Acopio de Pichiropulli, de Pellonsa  y de Santa Rosa es:

CAUDRO 14 Visión de las organizaciones


Visión de cada organización identificada en las entrevistas.

Pichirropulli

Pellonsa

Santa Rosa

Ser una organización líder en la calidad y la producción de leche.

Ser dueño de sus predios a largo plazo y mejor Centro de Acopio en la región.

Ayudar a los agricultores en proyectos y adquisiciones y ventas de productos agrícolas y así ser una empresa líder en el futuro a nivel regional y nacional.

4.5.1.3.- Misión de las organizaciones.
(Lerdon, 1999), menciona que la expresión del propósito del negocio de la organización, así como el grado de excelencia requerido para asumir una posición de liderazgo competitivo, es un primer paso esencial en la formulación de una estrategia de negocios. Esta declaración general relativa al direccionamiento que se le pretende dar al negocio es lo que se denomina misión.

La misión es una declaración de la razón de ser de la organización, es un enunciado de las razones que justifican la existencia de la empresa (Bateman y Snell, 2001), y se concreta en una economía de libre mercado, en la búsqueda de dos metas generales: beneficio continuado para lograr la supervivencia y ofrecer un producto que cubra una necesidad de la sociedad.

 (Lerdon, 1999), señala que la información primaria que debiera estar contenida en una declaración de misión es una clara definición del ámbito actual del negocio y de los cambios esperados a futuro. Según (Goodstein et al., 1998), el propósito fundamental de contar con la declaración de la misión consiste en dar claridad de enfoque a los miembros de la organización, hacerles comprender de qué manera se relaciona lo que hacen con un propósito mayor.

Teniendo en consideración lo anterior y tomando en cuenta las proposiciones formuladas por los participantes de los talleres. La Misión de Centro de Acopio Pichiropulli, de Pellonsa  y de Santa Rosa es:
CAUDRO 15  Misión  de las organizaciones


Misión  de cada organización identificada en las entrevistas.

Pichirropulli

Pellonsa

Santa Rosa

Mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores asociados a la Agrícola Pichiropulli a través de la comercialización de sus productos.

Crecer como empresa para ayudar a los pequeños productores y así entregar una leche de mejor calidad.

Mejorar y aumentar la producción de leche.  También captar nuevos negocios para favorecer  los  agricultores  en insumos para el rubro, y así mejorar la situación económica de los mismos también a través de capacitación.

 

4.5.1.4.- Objetivos de las organizaciones.
Al igual que en el caso anterior se presentan a continuación las proposiciones formuladas por los dirigentes y socios de las organizaciones, respecto a los objetivos estratégicos, así como el resultado de la evaluación de cada grupo.

Es preciso señalar que habitualmente existe una diferencia entre el estado presente y el estado deseado de las organizaciones, por lo que la determinación de los objetivos implica cambios y transformaciones para algunas de sus áreas, y estabilización o consolidación para otras (Lerdon, 1999). Además, es importante indicar que los objetivos estratégicos se desprenden de la misión y visión de la organización (Bateman y Snell, 2001).

Es así que, el objetivo estratégico más importante percibido por las organizaciones, es buscar otras alternativas de negocio, logrando así diversificar su producción y no depender únicamente de la leche para sobrevivir.

CAUDRO 16  Objetivos de las organizaciones


Objetivos  de cada  organización identificadas en las entrevistas.

Pichirropulli

Pellonsa

Santa Rosa

1. Ayudar al desarrollo de los socios mejorando sus
conocimientos y niveles socioeconómicos, mejorar la infraestructura.
2.  Mejorar la calidad, aumentar el volumen, mejorar la producción y el precio de la leche.
3. Mantener unidos a la organización

1. Comercializar la leche
2. Mantener a la asociatividad
3. Continuar creciendo como empresa
4. Obtener un mejor precio de leche
5. Tener más apoyo del INDAP y del CEGE
6. Mejorar la condición de vida de los agricultores.
7. Enseñar a trabajar en asociatividad.
8. Generar más negocios.

1. Mejorar la calidad de leche
2. Aumentar el volumen, mejorar la producción y el precio de la leche.
3. Mejorar la genética de los animales.
4. Sanear animales de socios de la organización
5. Generar nuevos negocios
6. Trabajar en conjunto

4.5.1.5.- Fortalezas de las organizaciones.
 Las fortalezas son las condiciones favorables o ventajas que la institución tiene internamente para desarrollar sus actividades (Hermosilla, 2001). Según (Muchnik, 2000), el análisis interno de la empresa consiste en la identificación de los factores claves que han condicionado el desempeño pasado, la evaluación de dicho desempeño, así como las fortalezas que presenta las organizaciones en su funcionamiento y operación en relación con la misión.

Con respecto a las fortalezas de cada organización, las que obtuvieron mayor consenso y por ende una desviación estándar muy pequeña (Anexos 4), fueron:

CAUDRO 17  Fortalezas  de las organizaciones


Fortalezas de cada  organización identificadas en las entrevistas.

Pichirropulli

Pellonsa

Santa Rosa

1. Facilidad los dirigentes  para la toma de decisiones.
2. Posibilidad para postular a proyectos.
3. Disponibilidad de la dirección y conocimientos previos del rubro.
4. Aporte del INDAP y del CEGE  de Paillaco.

 

1 La unión  del grupo.
2. Dirigentes jóvenes
3. Capacidad de gestión.
4. Autodidacta.
5. El operario del acopio.
6. Aporte del CEGE y del INDAP.
7. Buena disposición del trabajo y buenos dirigentes.

1. Organización como grupo y la unidad de éste.
2. Tener buena relación con la Industria lechera, INDAP y entidades con las que trabajan en general.
3. Aprovechar bien los subsidios y la asistencia técnica que se les otorga.
4. Aporte del INDAP y del CEGE  de Paillaco.
5. La buena calidad de leche.
6. Tener una buena administración, gestión y sistema contable.

Del Cuadro 17 se puede señalar, que del total de entrevistados, la mayoría  opinó que las principales fortalezas de las organizaciones son tener una buena administración, gestión, posibilidad  para postular a proyectos y el aporte del INDAP y el CEGE de Paillaco. Con respecto a lo señalado en este punto, (Hermosilla, 2001), confirma que el análisis interno de una organización, en este caso de las fortalezas, se estructura en función de los siguientes factores: gestión, recursos humanos, recursos financieros, recursos técnicos e infraestructura.

4.5.1.6.- Debilidades de las organizaciones.
Al igual que las fortalezas de las organizaciones, las debilidades también forman parte importante del análisis interno de las organizaciones. Según (Hermosilla, 2001), las debilidades son las condiciones desfavorables o desventajas que tiene la institución en su interior, que pueden ser de carácter permanente o que pueden surgir en forma intempestiva, ocasional o reciente. De la generación de consenso se identificaron las debilidades de cada organización, siguiendo la misma metodología explicada anteriormente.

CAUDRO 18  Debilidades  de las organizaciones


Debilidades  de  cada organización identificadas en las entrevistas.

Pichiropulli

Pellonsa

Santa Rosa

1 La falta de estudios de los accionistas.
2. La falta de capacitación a los usuarios.
3. Faltar de organizar la estructura interna.
4. Dificultad  organizacional en la parte directiva.
5. Falta de experiencia en estar asociados.
6. La falta de infraestructura y equipamiento productiva.
7. Desintegración en el grupo.

1 Productores con bajo volúmenes de producción.
2. Productores con edad avanzada.
3. No son dueños de los  predios en los que hoy producen.
4. No generan margen económico.
5. Muy baja liquidez.
6. Pocos compromisos de  algunos socios.
7. La mala calidad de leche y el poco volumen del mismo.

1. Poca capacitación del personal, de los socios, de los dirigentes.
2. Falta de más iniciativa, de información, para consolidarse aún más como empresa.
3. La falta de infraestructura y equipamiento productiva.
4. El poco volumen de leche.

En el Cuadro 18, se puede observar las principales debilidades manifestadas por  los socios de las organizaciones que participaron en los talleres y por lo tanto, a partir de allí se puede establecer lo que se necesita solucionar para que las organizaciones  perduren en el tiempo.

Por otra parte, las debilidades que obtuvieron notas máximas, con una desviación estándar mayor, por existir en algunos casos pequeñas diferencias con respecto a la relevancia que se le daba a cada debilidad para cada organización,  se puede ver en los (Anexos 4 y 5).
Del Cuadro 18 se puede señalar que, la mayoría de los entrevistados señalaron como debilidades importantes de las organizaciones que ésta se debe básicamente a un sólo negocio, la mala calidad de la leche, además también muchos productores son de avanzada edad y existe una falta de capacitación de los socios.
También,  señalaron  bastante la existencia de individualidad o pugnas internas en las organizaciones que no le permiten surgir y la falta de comunicación entre los distintos niveles de las mismas, que provoca separaciones que afectan el buen funcionamiento de los Centros de Acopios, entre otras cosas.
 De igual forma que en el caso de las fortalezas, (Hermosilla, 2001), afirma que el análisis interno de una organización, en este caso de las debilidades, se estructura en función de los siguientes factores: gestión, recursos humanos, recursos financieros, recursos técnicos e infraestructura.
4.5.1.7.- Oportunidades de las organizaciones.
Se refiere a la identificación de los factores exógenos, más allá de cada organización, que condicionan su desempeño en los aspectos positivos, teniendo en cuenta que no son estáticas ni definitivas (Lerdon, 1999). Según (Hermosilla, 2001), las oportunidades comprenden aquellas posibilidades que razonablemente se pueden esperar que surjan en el futuro próximo, como las ventajas que proporciona la situación actual del entorno.

Se presentan a continuación las oportunidades percibidas por los participantes de los talleres de mayor a menor generación de consenso. Las oportunidades con el máximo consenso, es decir con unanimidad de notas cinco de parte de los participantes de los talleres y por ende sin existencia de desviación estándar en la relevancia otorgada a las afirmaciones (Anexos 4 y 5).

CAUDRO 19 Oportunidades  de las organizaciones


                       Oportunidades  de cada  organización identificadas en las entrevistas.

Pichiropulli

Pellonsa

Santa Rosa

1. Fuente de financiamientos externos.
2. Ayuda de las instituciones gubernamentales y de los profesionales.
3. Aporte del INDAP y del CEGE  de Paillaco.
4. Ser socio de Colun.

1. Acceso a subsidios del INDAP.
2. Asesoría del CEGE.
3. Posibilidad de crecer en volumen.
4. Posibilidad de capacitar.
5. Aporte de los proveedores.
6. Asesoría técnica.

1. La compra de insumos en conjunto.
2. El gran apoyo del Centro de gestión de Paillaco.
3. Captar mayor cantidad de subsidios posibles.
4. Tener el apoyo de INDAP.
5. Aprovechar capacitación y asistencia técnica sin costo que ofrecen las empresas proveedoras de productos.
6. Tener trabajadores profesionales a tiempo completos.
7. Ser socios de Colun.

Con respecto a lo anterior, los socios de las organizaciones  ven como una oportunidad importante el lograr obtener créditos y/o subsidios para mejorar la infraestructura de las organizaciones y la ayuda del INDAP, para así poder seguir creciendo como organizaciones  en el mediano y largo plazo, lo cual contrasta con su situación de solvencia actual.

A partir del Cuadro 19, se puede determinar que para los entrevistados las mayores oportunidades que tienen las organizaciones para seguir adelante,  crear nuevos negocios, el gran apoyo que les entrega el Centro de gestión de Paillaco; asociarse con otras organizaciones y tener el permanente apoyo de INDAP.

Además de las oportunidades ya nombradas, (Álamos, 2002) señala que, en el sector lácteo nacional y por lo tanto, en las organizaciones campesinas son oportunidades los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Chile, PROMOLAC (promoción consumo de lácteos) para desarrollar el consumo interno, instrumentos de desarrollo como PROFOS, programas de sanidad animal (brucelosis, tuberculosis), mercado no Aftósicos, potencial de crecimiento productivo, programas de suelos degradados, subsidios de riego, iniciativas de promoción de exportaciones e instituciones como FIA, INDAP, etc. (Álamos, 2002).
Asimismo, (Hermosilla, 2001), confirma que el análisis externo de una organización, en este caso de las oportunidades, se estructura en función de los siguientes factores: políticos, culturales, sociales, población/clientes, medios de comunicación social, gobierno, económicos, legales y tecnológicos.

4.5.1.8.- Amenazas de las organizaciones.

 De la misma forma que en el punto anterior, las amenazas se refieren a la identificación de los factores exógenos, más allá de la organización, pero que en este caso condicionan su desempeño en los aspectos negativos, teniendo también en cuenta que no son estáticas ni definitivas (Lerdon, 1999).

Además, (Hermosilla, 2001), señala que las amenazas representan un peligro para la institución, ya que limitan o impiden su accionar, generan problemas graves que deben ser atendidos o interfieren con el quehacer de la institución, como las regulaciones de los mercados o las regulaciones ambientales.

En la generación de consenso se determinaron las amenazas de cada organización, siguiendo la misma metodología explicada anteriormente. Las amenazas con mayor consenso dentro de las organizaciones.

Analizando el Cuadro 20, se puede observar que la amenaza considerada por todos los entrevistados como más importante y que más afecta a las organizaciones  es el mercado de la leche, por su inestabilidad y bajos precios, la retirada de los socios y la disolución de CEGE.

 Ellos señalaron que el negocio de la leche no es rentable en este momento, por las fuertes exigencias a los productores en producción, calidad y estacionalidad. Esto concuerda plenamente con lo señalado por los socios en los talleres, lo que comprueba que tanto dentro de las organizaciones como fuera de ellas se percibe el mismo peligro para los productores de leche del país, sobre todo para los pequeños productores.

CAUDRO 20 Amenazas  de las organizaciones


Amenazas de la organización identificadas en las entrevistas.

Pichirropulli

Pellonsa

Santa Rosa

1. El bajo precio de leche.
2. Disolución de la empresa.
3. La retirada de los socios.
4. Que Colun no recibe leche por muchos factores.
5. A expensa de la compra de la leche de Colun.
6. Presencia de competidores.
7. Nueva exigencias de la planta.
8. Concentración del poder de compra de la leche.

 

1. Subdivisión de la tierra por fallecimiento de los padres.
2. Exigencia del mercado (exigencia de la industria).
3. La disolución del CEGE.
4. La retirada de los socios.
5. Bajo precios de leche.

1. El bajo precio de leche.
2. Disolución de la empresa  y del CEGE.
3. La retirada de los socios.
4. Los precios altos de los insumos.
5. Que Colun no recibe leche por muchos factores.
6. A expensa de la compra de la leche de Colun.
7. Presencia de competidores.
8. Cambio de mercado.

Con respecto a lo anterior, (Álamos, 2002), ratifica que los aspectos que amenazan y limitan el sector lácteo en Chile, y por ende a las organizaciones, son la mayor concentración en la Industria Fusión Soprole  Nestlé, Colun, subsidios internacionales, distorsiones internas por monopsonio de la industria y abuso de posición dominante, firma de TLC inconvenientes para el sector, crisis Argentina por pérdida de competitividad y MERCOSUR que ha demostrado ser poco respetuoso de los acuerdos.

Por otro lado, al igual que en el caso de las oportunidades, (Hermosilla, 2001), corrobora que el análisis externo de una organización, en este caso de las amenazas, se estructura en función de los siguientes factores: políticos, culturales, sociales, población/clientes, medios de comunicación social, gobierno, económicos, legales y tecnológicos.