DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TRES CENTROS DE ACOPIO DE LECHE VINCULADOS AL CENTRO DE GESTIÓN DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, ESTUDIO DE CASOS

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TRES CENTROS DE ACOPIO DE LECHE VINCULADOS AL CENTRO DE GESTIÓN DE PAILLACO, REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, ESTUDIO DE CASOS

Kelly Dumorné (CV)
Universidad Austral de Chile

Volver al índice

5.  CONCLUSIONES

Las organizaciones estudiadas cuentan cada una, con un Centro de Acopio Lechero, dedicándose principalmente a la recolección y acopio de leche. Conjuntamente, presentan otras unidades de negocio como la unidad de cultivos, la de comercialización de insumos agrícolas y la de servicios adicionales.
 
Al caracterizar a los socios de cada organización, se determinó que la mayoría son hombres, y de edad avanzada es decir falta de gente joven en las organizaciones. Tienen en  promedio de superficie de los predios 26 hectáreas, donde 19 hectáreas de praderas dedicadas a la lechería, el resto utilizado para sembrar diferentes cultivos, como trigo, avena grano y papas.
Al analizar el funcionamiento administrativo de cada organización, se pudo observar que efectivamente existe una planificación de las actividades desarrolladas por la misma, que se basa en un presupuesto de caja anual. Sin embargo, se constató que no existe una planificación de las organizaciones  a largo plazo.
Existe una falta de claridad de parte de cada  directiva y de los socios de los  acopio acerca de los roles y funciones que deben cumplir. Igualmente, se detectó la falta de formalidad en la toma de decisiones.
Se determinó que existen falencias en la dirección de las organizaciones, por falta de claridad de la directiva acerca de las funciones que debe cumplir el gerente, además de la existencia de liderazgos fuertes y negativos, rivalidades y falta de apoyo.

Al estudiar la evolución de la rentabilidad financiera y económica de cada organización, se pudo determinar que las rentabilidades del capital propio y del capital total, han sido muy variables los últimos tres años, con tendencia a disminuir.

 Los costos de las organizaciones  se han incrementado en comparación con sus ingresos brutos han sido cada vez menores. Sin embargo, los valores obtenidos se encuentran dentro de los rangos estimados normales para este tipo de organizaciones.
Desde el punto de vista financiero, son organizaciones con problemas de solvencia, principalmente por poseer los últimos años un alto nivel de endeudamiento, mayoritariamente a corto plazo. Con respecto a la liquidez, se pudo comprobar que ha empeorado al pasar los años, debido a que las organizaciones  han aumentado su nivel de endeudamiento a corto plazo, sin tener el activo circulante disponible necesario para cancelar estas deudas.
A partir del análisis FODA, se pudo concluir que se generó consenso en que la visión de   cada organización es agregar valor a los productos, mejorar la calidad de leche, buscar nuevas alternativas de negocio y ser empresas líder en la región, determinando como misión “crecer como empresas y mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores también la calidad de leche, y así mejorar la situación económica de los mismos a través de capacitación.
Se determinaron como principales fortalezas de las organizaciones contar con asesorías de apoyo del CEGE y de INDAP. Entre las debilidades, sobresalió la falta de capacitación de los socios y de los dirigentes, también dificultad  organizacional en la parte directiva y productora de bajo volumen de leche y la división de los socios.
Se reconocieron como oportunidades contar con créditos y subsidios del INDAP para seguir creciendo, además de poder crear nuevos negocios para la organización. También, el tener acceso a capacitación y fomentar la asociatividad interna y externa y también tener asesoría del CEGE de Paillaco.
Destacaron como amenazas para las organizaciones el mercado de la leche, la subdivisión de la tierra, la dependencia de los subsidios, la falta de información, la retirada de los socios y la disolución del CEGE.

6.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álamos, J. 2002. Mercado y gestión económica de la producción de leche. Sector lácteo nacional. Programa Gestión Agropecuaria. Fundación Chile. 38 p.

Apey A. Guzmán, y Barril A., 2006. Pequeña Agricultura en Chile. Rasgos socio productivos, institucionalidad y clasificación territorial para la innovación.

Armijo M. 2011.Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Instituto Latinoamericano y del Caribe de  Planificación Económica y Social (ILPES).

Bateman, T. y Snell, S.  2001.  Administración.  Una ventaja competitiva.
Traducido por Cevallos, G. y Lozano, A.  4 ed.  Mc Graw Hill.  México.685p.

Berdegue, J. 1999. De cara a la globalización: Organizaciones económicas en América Latina y el Caribe.

Carrillo, B. y Molina, L. 1997. Acciones para mejorar la calidad de leche de los pequeños productores de centros de acopio. Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Agrarias. 62 p.

Contante S., 2005. Escuela de Administración: Introducción  a los  negocios. pp: 220-235

Cristi, C. 1999. Proceso de empresarización de los pequeños productores lecheros y formación de centros de acopio en la Décima Región. In. Lerdon, J. et al. (Eds). Gestión Agrícola: Innovación para el desarrollo. Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Economía Agraria. pp : 514 – 525.

Domínguez, J. 2000. Una visión prospectiva para la Agricultura chilena. In. Furche, C. (ed). Agricultura Chilena del 2010. Tres visiones sociopolíticas. Santiago, Chile, Ministerio de Agricultura. pp: 91 – 128.

Jacques D. 2005. Depósitos de documentos de la FAO. www.Fao.org / documents/show
Goodstein, L., Nolan, T. y Pfeiffer, W.  1998.  Planeación estratégica aplicada.  Traducido por Osorio, M.  Nomos S.A.  Colombia.  442 p.

Hax, A. y Majluf, N. 1999. Gestión de empresa con una visión estratégica. Dolmen. Santiago, Chile 136 p.

Hermosilla, S.  2001.  Planificación estratégica.  Instituto Profesional Agrario  Adolfo Matthei.  Programa Ingeniería de Ejecución en Agronomía.  Chile.  22 p.

Heimlich, W. y Carrillo, B. 1995. Manual para centros de acopio de leche. Producción, operación, aseguramiento de calidad y gestión. Corporación de Fomento de la Producción. Universidad Austral de Chile. 166 p.

Lerdon, J. 1997. Contabilidad y análisis financiero de empresas agrícolas. Serie B: Apuntes de clases. Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Economía Agraria. 91 p.

________.  1999.  Cooperativa campesina El Prado Limitada. Segundo informe  de avance: Análisis corporativo.  Chile.  19 p.

_________. y Rabanal, I.  1999.  Análisis económico y financiero de 29 predios campesinos lecheros del área de Paillaco. In.  Lerdon, J., Vera, B. y Blanco, G. (eds).  Gestión Agrícola: Innovación para el desarrollo.  Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Economía Agraria.  pp: 447 – 451.

Maldonado, W. y Rogers, R. 1999. Relevancia de las organizaciones campesinas en la actual institucionalidad del sector silvoagropecuario nacional. In. Lerdon, J.; Vera, B. y Blanco, G. (eds). Gestión Agrícola: Innovación para el desarrollo. Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Economía Agraria. pp : 352 – 371.

Marambio, L. 1999. La agricultura familiar campesina en el umbral del 2000. Instituto de Desarrollo Agropecuario. Santiago, Chile, Ministerio de Agricultura. 32 p.

Muchnick, E. 1999.  Taller de generación de consensos. Planificación  estratégica para Centros de gestión.  Programa Gestión Agropecuaria.
Fundación Chile.  27 p.

____________.  2000.  Planificación estratégica para los centros de gestión y  grupos asociados.  Fundación Chile.  39 p.

ODEPA, 2010,  Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Ministerio de Agricultura, República de Chile,  Leche: Producción, recepción, precios y comercio exterior
____________ 2011. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Ministerio de Agricultura, República de Chile,  Leche: Producción, recepción, precios y comercio exterior

Rabanal, I.  1998.  Análisis económico y financiero de 29 predios campesinos lecheros del área de Paillaco. Estudio de casos.  Tesis Lic. Agr. Valdivia, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias.  135 p.

USDA, 2010 Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Expectativas para el mercado lácteo global. 223-243

Sandoval, C. y Gómez, J. 1999. Los Centros de Gestión empresarial en Chile. Instituto de Desarrollo Agropecuario. Santiago, Chile. 148

Vidal, R.; Ihl, R.; Ernst, S.; Jiménez, C. y Fuenzalida, S.  1997. Evaluación de impacto y resultados técnico económicos de la gestión de los Centros de Acopio Lechero de la Décima Región.  Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto de Zootecnia.  115 p.

Zamora, J. 1999. Determinación de las necesidades de investigación para establecer causas de resistencia a la asociatividad campesina. Agro Sur. (Chile). 27 (1):37 – 42.