CADENA DE VALOR, ESTRATEGIAS GENÉRICAS Y COMPETITIVIDAD: EL CASO DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ ORGÁNICO DEL MUNICIPIO DE TANETZE DE ZARAGOZA, OAXACA

CADENA DE VALOR, ESTRATEGIAS GENÉRICAS Y COMPETITIVIDAD: EL CASO DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ ORGÁNICO DEL MUNICIPIO DE TANETZE DE ZARAGOZA, OAXACA

Juan Carlos Chávez Martínez (CV)
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

5.6 Comprobación de las hipótesis

En relación a la hipótesis general propuesta en el apartado final del marco teórico y las hipótesis específicas desglosadas en el apartado 3.9 de este trabajo, se presentan a continuación los resultados sobre la evaluación de las hipótesis y la discusión correspondiente. Hay que recordar que la prueba estadística ocupada para probar las hipótesis es la correlación de Pearson, y que de acuerdo a Hernández (2010) la correlación de Pearson es una prueba estadística para analizar la relación entre dos variables medidas en un nivel por intervalos o razón y se simboliza por “r”. Para la interpretación del coeficiente r de Pearson se deben considerar los valores proporcionados por la Tabla 5.25.
Tabla 5.25
Interpretación de los coeficientes de correlación de Pearson


-1.00

Es una correlación negativa perfecta. (“A mayor X, menor Y”, de manera proporcional. Es decir, cada vez que X aumenta una unidad, Y disminuye siempre una cantidad constante). Esto se aplica “a menor X, mayor Y”.

-0.90

Correlación negativa muy fuerte.

-0.75

Correlación negativa considerable.

-0.50

Correlación negativa media.

-0.25

Correlación negativa débil.

-0.10

Correlación negativa muy débil.

0.00

No existe correlación alguna entre las variables.

+0.10

Correlación positiva muy débil

+0.25

Correlación positiva débil

+0.50

Correlación positiva media

+0.75

Correlación positiva considerable

+0.90

Correlación positiva muy fuerte

+1.00

Correlación positiva perfecta (“A mayor X, mayor Y” o “a menor X, menor Y”, de manera proporcional. Cada vez que X aumenta, Y aumenta siempre una cantidad constante

Fuente: Hernández (2010).

De acuerdo a la H1, se establece que la cadena de valor de productores de café orgánico del municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca, influye en las estrategias genéricas. H1: La cadena de valor influye en las estrategias genéricas.
           
Para probar la primera hipótesis, se calculó el coeficiente de Pearson (r) con ayuda de la hoja de cálculo Excel del paquete Microsoft Office. Dando como resultado un coeficiente de Pearson de 0.8161, lo cual de acuerdo a Hernández Sampieri, significa que existe una “correlación positiva considerable”. Lo anterior indica que la cadena de valor de la producción de café orgánico se relacionan en un 81.61% con las estrategias genéricas y viceversa. Es decir, en la medida que aumenta positivamente una variable también lo hace la otra variable. Por lo tanto, la hipótesis de trabajo H1 es aceptada ya que se considera que las variable de estrategias genéricas se explican en un 66.66% por la variable de cadena de valor y al ser mayor a 50% la variable independiente (cadena de valor) explica en mayor proporción a la variable dependiente (estrategias genéricas), ver Figura 5.34.        

Esto nos hace observar que los productores de café orgánico del municipio de Tanetze de zaragoza, en especial YNLT, identifican con precisión todas las actividades que forman parte de su cadena de valor y realizan aquellas que consideran importantes para lograr la producción de café orgánico. Configurando la cadena de valor en función a una estrategia genérica, para nuestro caso, en función de la estrategia de diferenciación.
En relación a la H2, se establece que las estrategias genéricas implementadas por los productores de café orgánico del municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca, influye en las ventajas competitivas o competitividad de los mismos. Esto es: H2: Las estrategias genéricas logran la competitividad.

Para probar la hipótesis número dos, se recurrió igualmente a la prueba estadística del coeficiente de Pearson (r), que se calculó con la hoja de cálculo de Excel del paquete Microsoft Office. Dando como resultado un coeficiente de Pearson de 0.8077, lo cual de acuerdo a Hernández (2010), significa que existe una “correlación positiva considerable”. El coeficiente de Pearson indica que la variable estrategias genéricas se relaciona en un 80.77% con la variable de competitividad y viceversa. Y en la medida que aumenta positivamente una variable también lo hace la otra variable. Por tanto, la hipótesis de trabajo H2 es aceptada debido a que la variable competitividad se explica en un 65.23% por la variable estrategias genéricas y al ser mayor al 50% la variable independiente (estrategias genéricas) explica en mayor proporción a la variable dependiente (competitividad).
Aunque resulta obvio mencionar, consultando la teoría de estrategias y ventajas competitivas de Porter, que las estrategias ayuden a obtener mayor competitividad (ya que fueron diseñadas para tal propósito), resulta conveniente apreciar y corroborar estos supuestos en ámbitos rurales. Al analizar el caso Tanetzeño de producción de café orgánico podemos constatar que solamente la adopción e implantación de la estrategia de diferenciación ha mejorado los niveles de competitividad de los productores orgánicos en comparación a los productores de café comercial.

Por último, la H3 establece que la cadena de valor incide en la competitividad, es decir, que las actividades que integran a la variable cadena de valor pueden lograr niveles de competitividad adecuados, sin intervención de una estrategia genérica. Para probar la hipótesis se recurrió a la prueba estadística del coeficiente de Pearson (r) con ayuda de Excel del paquete Microsoft Office. Se obtuvo un coeficiente de 0.7134 que de acuerdo a Hernández (2010) existe una “correlación positiva media”. El coeficiente indica que la variable cadena de valor se relaciona en un 71.34% con la variable competitividad. La hipótesis H3 es aceptada porque la variable cadena de valor explica en un 50.89% a la variable de cadena de valor.