CADENA DE VALOR, ESTRATEGIAS GENÉRICAS Y COMPETITIVIDAD: EL CASO DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ ORGÁNICO DEL MUNICIPIO DE TANETZE DE ZARAGOZA, OAXACA

CADENA DE VALOR, ESTRATEGIAS GENÉRICAS Y COMPETITIVIDAD: EL CASO DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ ORGÁNICO DEL MUNICIPIO DE TANETZE DE ZARAGOZA, OAXACA

Juan Carlos Chávez Martínez (CV)
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

Capítulo 4
Caracterización del municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca.


4.1 Características geográficas de la zona de estudio
4.1.1 Localización. La Sierra Norte también es conocida como Sierra Juárez, Manuel Ríos (1994, citado en Hernández, 1999) distingue a la población zapoteca de la Sierra Norte en cuatro áreas subculturales: Cajonos, Choapan, Ixtlán y El Rincón. Las personas del Rincón se denominan así mismas en zapoteco “buinirshidza”  (Chance, 1998:28) ó “Buni- Xidza” (Sandoval, 1992 citado en Hernández, 1999) mismas que comparten afinidades lingüísticas y costumbres similares.

Tanetze de Zaragoza es un municipio de población zapoteca que se localiza en la microregión conocida como “El Rincón de la Sierra Juárez” y que políticamente se encuentra entre los distritos de Ixtlán de Juárez y Villa Alta, (Pérez, 2006:10). Se localiza al noreste de la capital del estado de Oaxaca, en las coordenadas 96°18’ de Longitud Oeste y 17°22’ de Latitud Norte, a una altura aproximada de 1,280 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con San Juan Yaeé, al sur con San Juan Juquila Vijanos, al este con Villa Talea de Castro (Agencia de San Bartolomé Yatoni)  y Sa0ntiago Lalopa, al oeste con el municipio de Ixtlán de Juárez (Agencia de Santo Domingo Cacalotepec) y el municipio de San Miguel Yotao, (PMD, 2009:10).  La distancia aproximada a la capital del estado es de 114 kilómetros y la extensión territorial del municipio es de 58.69 km2 que representan el 0.06% del total del territorio del estado.
4.1.2 Fisiografía. El municipio de Tanetze de Zaragoza se encuentra inmerso en la provincia fisiográfica denominada “Sistema Montañoso del Norte de Oaxaca”, que abarca la mitad septentrional de Oaxaca y algunas áreas adyacentes de los estados de Puebla y Veracruz. Se trata de un área con topografía muy accidentada con pocas interrupciones de terrenos planos o de pendiente suave. Este sistema montañoso podría considerarse como una prolongación de la Sierra Madre Oriental, sus elevaciones más altas se localizan en la Sierra Juárez destacando el cerro de Zempoatepetl (3400 m), (Rzedowski, 2006:24).
De acuerdo con Tyrtania y Azcona (1992 citado en Hernández, 1999) en el Rincón de la Sierra Juárez existen tres pisos ecológicos: Tierra caliente que se localiza a 300 y 1100 m.s.n.m, Tierra templada que se localiza a 1100 y 1600 m.s.n.m y Tierra fría que se encuentra entre los 1600 a 3000 m.s.n.m.   
4.1.3 Orografía. El municipio de Tanetze de Zaragoza se encuentra dentro de la cordillera de la Montaña de los Penitentes y el cerro de la Mazeta que se interna en el distrito de Villa-Juárez, levantando el cerro de la Mazeta que destaca un ramal que forma la Montaña Siete Picachos (donde se encuentra la población de San Juan Juquila Vijanos) y dirigiéndose al Noreste atraviesa los pueblos pertenecientes al Rincón de la Sierra Juárez hasta terminar su curso en el río Cajonos.
Del río Cajonos donde termina el cerro de la Mazeta se eleva por el lado contrario el cerro de Yovego y Yatoni; del río de Santa Gertrudis se eleva la vertiente del cerro Mata Hombres y del río Juquila se eleva el cerro de Cacalote y del gavilán hasta unirse al del Malacate donde están asentadas las comunidades de San Miguel Yotao y Santo Domingo Cacalotepec, (Avella y Estrada, 1998:47).     
4.1.4 Relieve. Se caracteriza por terrenos de pendientes escarpadas la mayoría con pendientes mayores al 50%, esto crea una gran diversidad de climas, (Briones, 1999:25). El 95% de los terrenos son ladera y el 5% a terrenos ondulados, (Avella y Estrada, 1998:47).  
4.1.5 Hidrografía. En el municipio de Tanetze de Zaragoza, existen al menos diez manantiales, ocho arroyos, una laguna y una cascada que bajan al principal río Juquila que tiene su nacimiento en el cerro de los Siete Picachos, (Avella y Estrada, 1998:47). Este afluente atraviesa por la parte suroeste del municipio, el cual se conecta al río Cajonos en el municipio de San Juan Yaeé y Santiago Camotlán y juntos forman el afluente del río Papaloapam. (PMD, 2009:12).

4.1.6 Clima. Según la clasificación de Köppen con modificaciones de Enriqueta García el clima varía de templado húmedo a semicálido húmedo. La temperatura media anual es de 18.3° C con un máximo promedio de 22° C y la mínima promedio de 15° C, (Pérez, 2006:10).
Los vientos dominantes son de Sur a Norte y los días con lluvia son generalmente de 60 a 90 días por año, presentándose la canícula (sequía intraestival) en el mes de agosto, (Avella y Estrada, 1998:48). El periodo de lluvias se da en los meses de julio a septiembre alcanzando hasta 232 mm de agua en 24 horas, los meses más secos son de febrero a marzo que coincide con la temporada de vientos y los meses de heladas son de noviembre a enero, (PMD, 2009:11).
De acuerdo a Chávez (1998:8) el clima presente es propicio para cultivos de productos como el café; sí consideramos que la temperatura ideal para el cultivo del café debe estar entre 17° C y 20° C y con una precipitación pluvial de 1500 mm a 2000 mm al año tenemos que las condiciones en el municipio se acercan a las recomendadas, (Alavez, 2004: 77).
Un dato interesante sobre el comportamiento de la temperatura en la microregión del Rincón es el de la Estación Meteorológica de San Juan Yaeé que sí bien no es la temperatura del municipio de Tanetze de Zaragoza al menos nos da una idea de la misma por compartir la misma zona geográfica y características similares, a demás de ser la única fuente que contiene estos datos.
4.1.7 Geología. El área del municipio de Tanetze de Zaragoza presenta rocas metamórficas, de las cuales las rocas dominantes son representadas por el esquisto y pizarra, que se formaron posiblemente en el periodo Cretácico de la era Mesozoica, (Avella y Estrada, 1998: 48 y Martínez, 2000:25).
En el municipio de Tanetze de Zaragoza el Sistema Geológico Mexicano (SGM) realizó un estudio de asesoría geológica y determinó que en el lugar llamado “La Negra” o “Rá Min” están presentes las sustancias: Manganeso (Mn) y Granito, donde el tipo de yacimiento es de tipo residual y se cubicaron 2,400 m3 de granitos, (SGM, 2009:29).      
4.1.8 Suelo. De acuerdo a Avella y Estrada (1998:49) y Martínez (2000:28) la unidad cartográfica presente en el municipio de Tanetze de Zaragoza es: Ah+ Bv + l/3; donde: Ah=Acrisol húmico, Bv= Cambisol vértico y l= litosol con textura fina, que generalmente se utilizan para fines agrícolas y cuando se emplean en actividades forestales dan rendimientos sobresalientes.
El prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos para el municipio de Tanetze de Zaragoza menciona que el suelo predominantes es Acrisol en un 100% y que un 45.16% del suelo se usa para la agricultura y un 54.84% es vegetación con bosque.
4.1.9 Flora. Los bosques de pino-encino se presentan en la parte noreste y sur del municipio (zona alta)  presentándose especies como Pinus Chiapensis (yayer do), Pinus Patula, Pinus Herrerae (yayer shuba), Quercus Spp. (yasuga) y Alnus Firmifolia (yag yahuel).
En la zona noreste (colindando con la comunidad de San Miguel Yatoni) y suroeste (colindando con el municipio de San Miguel Yotao) se encuentra el bosque Mesófilo de Montaña representado por especies como: Liquidambar Styraciflua (yabidu) y Buersera Simaruba (yag mulat), (Avella y Estrada, 1998:49 y 50). Los bosques Mesófilos de Montaña son bosques con la mayor biodiversidad de flora como: helechos arborescentes, musgos, hongos y especies endémicas, (PMD, 2009:13).
La zona media o zona de transición, está constituida por vegetación cuya función es proveer sombra a las parcelas de café, (PMD, 2009:13): Inga Spuria, Inga Jinicuil (yajtulu), (Avella y Estrada, 1998:50).
Entre las frutas que se cultivan tenemos: plátano, naranja, guayaba, durazno, mango, zapote negro, mamey, aguacate, lima, limones, mandarina, níspero y anona, (Avella y Estrada, 1998:50). Entre las plantas medicinales tenemos: manzanilla, eucalipto, hierba buena, ruda, epazote, laurel, cola de caballo, anís, etc., (Avella y Estrada, 1998:50).

4.1.10 Fauna. Debido a la diversidad de microclimas y vegetación, en el municipio de Tanetze de Zaragoza podemos encontrar a animales como: águila, zopilote, búho, tecolote, tucán, correcaminos, colibrí, palomas, pájaro carpintero, jabalí, tigrillo, puma, armadillo, temazate, ardilla, zorro, tejón, tlacuache, coralillo, mano de metate (víbora), (PMD, 2009:14). Algunos autores han asociado a las plantaciones de café como áreas de refugio para la avifauna regional encontrando hasta 99 especies de aves presentes en cafetales bajo sombra, (Aragón, et. al., s.f.) y otros (Anta, 2006) han asociado a la conservación de la sombra de los cafetales con el pago de servicios ambientales porque sirven como hábitat, alimento y reguardo temporal o permanente de muchas aves.