RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

Carro Pérez Ennio Héctor. Coordinador
Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (CV)

Volver al índice

FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA CON LA PRESENCIA SINTOMÁTICA DEL OPOSICIONISMO.

Amaro Del Ángel Sofía
Amarosofi@hotmail.com
Cartel

RESUMEN
     Este estudio trata de analizar, describir y examinar mediante el enfoque estructural,  ¿Cual es el funcionamiento del síntoma oposicionista en el sistema familiar y las dificultades que presenta en sus subsistemas conyugal, parental y fraternal?, y el desenvolvimiento qué va teniendo en su dinámica familiar, y que no solo es el “hijo” el participe y el problema si no que es toda la familia. Durante el proceso de desarrollo y crianza de los hijos los padres enfrentan múltiples retos y logros, desde enseñarle a dar sus primeros pasos, control de esfínteres, hasta ayudarles a enfrentar problemas escolares, esto hace que los padres se vean en el día a día expuestos a situaciones que demandan información, creatividad, asertividad, entre otras habilidades para tomar decisiones y actuar de manera adecuada.

      Sin duda alguna para la familia es todo un reto como cada una de las etapas por las cuales pasan, cada uno de sus integrantes (niñez, adolescencia y adultez, encuentros y rencuentros), y como todas estas pautas de transacciones,  hacen mover cada una de las estructuras, marcando limites y jerarquías, qué se van a convertir en variables de consideración, para ver que tan rígida o flexible es una familia y observar de que forma van a afectar positiva o negativamente, y que si un miembro tuviera algún “problema” al ser contantemente oposicionista, también ver que función esta cumpliendo este síntoma dentro del sistema y como este hace que funcione rígidamente en los demás subsistemas y en sus pautas de relación. El objetivo de esta investigación es examinar y describir la función que realiza el síntoma en el sistema familiar, y cómo se acopla y emplea a una manera rígida y empieza a ver dificultades en los límites, jerarquías provocando una mala estructura familiar.

     La investigación será un estudio de caso, mixto descriptivo; el diseño de investigación es experimental por que se busca observar el fenómeno tal y como se da en su contexto natural, para después hacer un análisis y plan de trabajo, usando el enfoque estructural la familia esta integrada por Madre, Padre, hijo mayor, hija menor y abuela materna. Los resultados de la investigación nos ayudaran a demostrar la función del síntoma y una mejora de los subsistemas y de la familia en conjunto. 
Palabras clave: Familia, Sistema, Subsistema, oposicionismo, funcionamiento.
Temática: Terapia Familiar.

POSTER

ABSTRACT    
This study aims to analyze, describe and discuss using the structural approach, what is the operation of oppositional symptoms in the family system and the difficulties in its subsystems marital, parental and fraternal?, And the development that is taking in its dynamic family, and that not only is the "son" and the part that is no problem if the whole family. During the process of development and parenting parents face many challenges and achievements, from teaching to take its first steps, toilet training, to help them cope with school problems, this makes the parents look at the daily exposed situations that require information, creativity, assertiveness, among other skills to make decisions and act appropriately.
       No doubt the family is a challenge as each of the stages through which they pass, each of its members (childhood, adolescence and adulthood, and rencuentros meetings), and how these patterns of transactions, they move each structures, setting boundaries and hierarchies, which are toconvert into consideration variables to see how rigid or flexible is a family and look at how they will affect positively or negatively, and if a member has a "problem" to be oppositional contantemente also see that this function is meeting symptom within the system and this makes it work as rigidly in the other subsystems and their relationship patterns. The objective of this research is to examine and describe the function that performs the symptom in the family system, and how it engages and employs a rigid and begin to see difficulties in the boundaries, hierarchies causing poor family structure.

      The research is a case study, mixed descriptive research design is experimental because it seeks to observe the phenomenon as it occurs in its natural context, and then to analyze and work plan, using the structural approach family is composed of mother, father, eldest son, youngest daughter and grandmother. The research results will help us to demonstrate the function of the symptom and improved subsystems and family together.

Keywords: Family, system, subsystem, oppositional, operation.
Theme: Family Therapy.

INTRODUCCIÓN

Breve historia de la historia de la Terapia Familiaren México.
La primera época fue de 1980 a 1990. Uno de los primeros iniciadores fue Raymundo Macías, teniendo residencia en psiquiatría y después una capacitación en terapia familiar. En 1980 hubo muchos movimientos en la organización de las escuelas sistémica, empezaron a contar la historia desde la fundación del instituto de la familia.Un año después de la relación académica entre Macías y Barragán se rompe y da por resultado la formación de una nueva escuela. “El instituto Mexicano de la Pareja”.
En 1980 se consolida la enseñanza del modelo sistémico en México y se fundan las principales escuelas de formación de terapeutas familiares. Habiendo dos acontecimientos importantes en el desarrollo sistémico:

  • La Asociación Mexicana de Terapia Familiar (AMTF)
  • La organización del congreso Mundial de Terapia Familiar en la ciudad de     Guadalajara.

En 1986 se realiza el primer congreso de terapia familiar. Se crea la revista en psicoterapia y familia en 1988 teniendo 6 secciones, realizada y revisada por gente experta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
En la década de los 90’s vienen más cambios se funda el Centro para Desarrollar la Investigación de la Psicoterapia Sistémica CEDIPSI.
Se podría decir que este enfoque, es algo nuevo que se está abriendo puertas cada dia mas y los avances y el crecimiento que ha tenido estas décadas y ha sido impresionante, y más que su crecimiento en teorías, postulados y enfoques en México es también ver los cambios evolutivos que llegan a tener las familias, es sorprendente ver que se obtienen grandes logros y cambios en cierto tiempo, y la visión que se tiene de un todo y no una solo parte, es lo que enriquece aún más y logra grandes cambios a un sistema familiar.
Pero también aparte de tener un lado tan asombroso y el avance que también hemos visto, esta el otro polo que de repente llega a ser algo difícil ya que aún sigue siendo un obstáculo trabajar con toda la familia porque, la percepción de esta es que solo un miembro es el del “problema” o la dificultad, y de inicio es todo un reto para el psicólogo, ya que tendrá que cambiar esta epistemología de la familia y que sean capaces de verse como un todo y no una sola parte o un miembro y que si hay un problema o situación, no solo es en base al miembro rotulado o etiquetado, si no que cada uno de los miembros contribuye y se conectan a la función del otro, retroalimentando las acciones o situaciones que van viviendo día a día.
Y aquí es como podemos ver, como una familia se va relacionando y que es lo que les pasa, cuando se les presenta esta “dificultad”, ya que se han dado cuenta, que no están teniendo el movimiento o no están operando de acuerdo a su normalidad, y como es que ese problema entra en la familia y provoca un cierto caos y desorganización. Por lo cual esta investigación trata de analizar, describir y examinar el funcionamiento que están teniendo la familia y el síntoma presentando y las dificultades que se van presentando en cada uno de los subsistemas.
Si bien se sabe dentro de una familia hay jerarquías, límites y las alianzas o coaliciones que puede ver y que algunas veces son palpables dentro de la familia,  y como esto se va conectando, con el síntoma presentando en la familia y creando un funcionamiento algo caótico, ya que los hace operar de una forma oposicionista, con una mala estructura, y una rigidez en sus pautas transaccionales, que no los deja moverse, ni cumplir su determinado ciclo vital como familia teniendo como resultado una organización estructural inadecuada, ya que se ve que la familia no logra adaptarse, ni tener un buen mapa estructural.
Tomando todo esto en cuenta esta investigación tiene como principal cuestionamiento, el ver ¿Qué funcionamiento tiene la presencia del síntoma como el oposicionismo dentro de la familia y este no solo rotula al niño, si no que todo el sistema entrando en pautas de interacción de desafío constante, provocando problemas en cada uno de los subsistemas conyugales, parentales y fraternales?

Objetivo general.

Examinar y definir la función que realiza el síntoma de oposicionismo dentro del sistema familiar. Y como cada uno de los subsistemas presenta una mala organización dentro de su estructura en base a este generando un desafío en sus limites, jerarquías y limites en su ciclo.

Objetivo específicos.

  • Analizar el concepto de la familia y los subsistemas conyugales parentales y fraternales.
  • Describir el manejo de pautas transaccionales, para así poder obtener dentro de la familia una individualización y un mejor manejo en la estructura familiar.
  • Describir e identificar el síntoma del oposicionismo donde se hace mas visible.

Importancia del estudio

Hablar sobre educación o educar a un hijo, hoy en día es todo un reto, ya que como sociedad estamos más avanzados y cada vez hay más información o sobresaturación de conocimiento o culturas; junto con esto los niveles de estrés que viven día a día los adultos, entre su vida cotidiana hablando a nivel socio cultural como el dar una buena calidad de vida o brindar un nivel bueno a la pareja y a los hijos, con los eventos externos, que se viven como es la violencia, o eventos impactantes que nos afecta como sociedad, llega ser de sumo estrés y ansiedad generando cierta tensión o ambiente de incomodidad para algunas familias.

    Es importante ampliar el conocimiento de cómo en día una familia, se desarrolla y qué lugar ocupa dentro de la sociedad, sumándole los valores y guías que se le van dando para su formación. Si bien sabemos que la familia es una estructura completa y cada uno de los miembros, tienen comportamientos y acciones, los cuales se retroalimentan, y se van formando y moldeando unos con otros día a día siendo un motor muy importante, en el desarrollo de la socialización.

     Con esto entendemos que la familia es como un equipo donde las acciones y conductas de cada uno de los miembros repercute al otro, que pasa, cuando se presenta un “problema” o una “situación” en la cual se le complica a la familia, el trato o el desarrollo de sus actividades diarias. Y más si este problema lo exterioriza un miembro de la familia, el hijo, rotulándolo con una etiqueta  y dándole ya un valor a la situación en específico.

     Esta investigación, siendo estudio de caso, y de corte experimental tiene como principal importancia, que tanto lectores, como especialistas en el área puedan examinar, analizar y descubrir la función que llega a tener un síntoma, como es el oposicionismo dentro de la familia y como este afecta en los demás subsistemas, y no solo ver que el hijo es que tiene el problema o el que necesita la ayuda, si no que toda la familia, va entrando y operando de acuerdo a este síntoma de oposición, el cual tiene como característica principal el desafío y el estar en contra de limites, reglas, o acciones establecidas y que a su vez la presencia de este síntoma, cumple con un determinado papel haciendo mover a la familia.

Minuchin (1986) señala que los miembros de una familia se relacionan de      acuerdo a ciertas reglas que constituyen la estructura familiar a la cual define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia”. También señala que una estructura disfuncional tendría todas o algunas de las siguientes características: límites difusos y/o rígidos al interior y/o exterior del sistema, la jerarquía no sería compartida en el subsistema parental, presencia de hijo (a) parental, centralidad negativa, coaliciones, algún miembro periférico. Esta estructura posibilitaría la presencia de un síntoma en alguno de los miembros de la familia.

Para Minuchin (1986) la familia se desarrollo en el transcurso de cuatro etapas a lo largo de las cuales el sistema familiar sufre variaciones; los períodos de desarrollo pueden provocar transformaciones al sistema y un salto a una etapa nueva y más compleja. Las cuatro etapas son:
a) Formación de la pareja
b) La pareja con hijos pequeños
c) La familia con hijos en edad escolar y/o adolescentes
d) La familia con hijos adultos
Minuchin también señala que cada etapa requiere de nuevas reglas de interacción familiar, tanto al interior como al exterior del sistema. Sin embargo, hay familias que pueden permanecer en una misma etapa a pesar de que el sistema familiar requiere de una transformación. Este estancamiento en alguna etapa del ciclo vital puede llevar a la disfuncionalidad familiar.
Precisamente con base en el Modelo Estructural se trabajara desarrollando un tratamiento de 20 sesiones con una familia, donde se presente el síntoma oposicionismo, siendo esta una familia, que presenta una estructura disfuncional con límites rígidos al interior y al exterior. También se vera el papel que juega el poder, las alianzas o triangulaciones al igual que la comunicación se presenta entre los miembros del sistema es indirecta. 
 La intervención terapéutica desde la perspectiva del Modelo Estructural se dirige a los cambios en la estructura familiar disfuncional para entonces eliminar el síntoma; la unidad de intervención terapéutica es la familia, y llegando a obtener una estructura adaptable organizacional al termino del tratamiento.

METODOLOGIA

Sera un estudio de caso, ya que la familia presenta el síntoma del oposicionismo en el sistema familiar y junta especificaciones y eventos únicos y excepcionales, haciéndolo integro para el estudio de la investigación, sera mixto, siendo descriptivo e interpretativo. El diseño de investigación es experimental por que se busca observar el fenómeno tal y como se da en su contexto natural, para después hacer un análisis y plan de trabajo. Por lo cual se llevara a cabo la implementación y aplicación de un instrumento estandarizado y valorado, se utilizara el respaldo de gráficas para el desarrollo de metodología ya que consistirá en la selección y recopilación de información.
 
     La línea de investigación que se pretende seguir es el enfoque estructural sistémico, ya que se remarca de la influencia de la familia el desarrollo evolutivo, cómo se organiza la familia en limites, jerarquías y estructura.

     El trabajo se desarrollara en México, en el estado de Tamaulipas en la ciudad Madero, se encuentra ubicado, en la porción sureste del estado, forma parte de la zona metropolitana de Tampico; colinda al Norte con el municipio de Altamira, al Sur con el estado de Veracruz, al Este con el Golfo de México y al Oeste con el municipio de Tampico, tomando la recolección de datos en la colonia hipódromo, de ciudad madero, Tamaulipas. Teniendo un nivel socioeconómico promedio.

Sujetos.

Nombre

Abreviación

Edad

Ocupación

Rol familiar

Nora

N

59

Ama de casa

Abuela materna

Denisse

D

30

Enfermera

Madre

Manuel

M

33

Ingeniero

Padre

Christopher

C

8

Estudiante

Hijo

Valeria

V

7

Estudiante

Hija

Es una familia de 5 integrantes, constituida por: la abuela materna, la madre, el padre, y dos hijos. La abuela esta a cargo de la crianza de los nietos, desde que los niños nacieron, ya sea por causas de enfermedad por la madre, o por percances o detalles en los cuales la mamá tuvo que dejarlos. Los padres son profesionistas, el padre ingeniero y la madre enfermera. La abuela es ama de casa. Pareciera que los que aportan la mayor parte del dinero para sustentar a los niños, es dada por los padres, aunque a veces no tienen buenos “ajustes” y es imposible mandarle a la abuela o darle a la abuela los gastos necesarios.

La abuela siempre ha vivido con ellos y han cambiado de residencia aproximadamente 2 veces, por cuestiones de trabajo. La abuela relata que hay un “secreto” del cual la mayoría de los familiares, por lado materno y paterno saben, pero del cual no lo saben los niños y no se habla con ellos, el cual es que el paciente identificado el hijo C, no es hijo biológico del señor, incluso la abuela comenta que D tuvo una relación mientras conocía y salía con M, pero que era una relación muy caótica y enfermiza, incluso que había mucha violencia tanto física como verbal, también comenta que el padre biológico de C tenia problemas de adicción. Que incluso durante el embarazo, D vivió en Reynosa, donde ella trabaja actualmente y estaba el padre de C, pero era muy caótica la relación  y por los pleitos que decidió irse y llegar a Tampico pero a los 7 meses de gestación, recibió una llamada de él y decidió regresar de nuevo, lo cual tuvieron una fuerte discusión la abuela y D, al llegar a Reynosa e instalarse, continuaron los pleitos hasta el termino de su embarazo, relata la abuela que los padres continuamente peleaban  y gritaban, aun cuando el bebe lloraba y gritaba desenfrenadamente, la abuela describía a C, que cuando era un bebe, era muy asustadizo, no podía escuchar ruidos fuertes o demasiadas voces porque entraba en llanto total. 
Junto con esto también nos relata la abuela que D presenta una grave enfermedad, la cual es demasiado fatal, que podría ser que en cualquier momento pueda morir, ya que es diabética juvenil y ha tenido episodios, en los cuales ha sido tan extremo su enfermedad que llega a desmayarse, perder la consciencia, incluso ha perder el pulso, y que ella es la única que ha estado al pendiente y sabe como cuidarla, cuando se le llegan a presentar estos cuadros, tan riesgoso es la enfermedad de D, que es por eso que abuela y ella, han decidido que seria buen apoyo y ayuda que abuela este presente y crie a sus nietos, ya que mamá suele perder la paciencia, a cualquier momento y con el miedo de que pueda pasar una fatalidad extrema.

La familia aparte de tener secretos, como la paternidad y la enfermedad desahuciadora de la figura materna, también hay una duda o inquietud, que le provoca demasiada ansiedad y culpabilidad a D, refiere de forma muy ambigua y quizá algo dramática una posible agresión de abuso o intento de abuso sexual hacia C, aunque no es capaz de exteriorizar, si el niño ha sufrido o presenta tal evento, dice que hay conductas del niño, que le  hace creer eso.  Actualmente los niños viven con abuela en Tampico, desde hace 3 meses,   y los padres viven en Sonora, ya que por el trabajo, no es posible su movimiento y la abuela ya no quería estar allá, ya que dice que no conoce y es extremadamente feo a cuanto inseguridad y que aquí conoce la zona y le es mas fácil cuidar a los niños, llevarlos y traerlos a la escuela y salir a uno que otro lugar por recreación.
 


Mapa estructural.
 


Materiales.

     Se llevaran a cabo entrevistas semi estructuradas, redacción de historias, mitos, o historias de vidas, para recabar datos sobre conceptos.
También se usara el test de funcionamiento familiar (FF-SIL) instrumento construido por Master en Psicología de Salud para evaluar cuanti -cualitativamente la funcionalidad familiar, el cual mide las variables cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y adaptabilidad.
Procedimientos.

     Para comenzar con el estudio primeramente es necesario la realización de una entrevista semiestructurada aproximadamente de 10 preguntas tratando de obtener información breve de la historia de su familia, aspectos personales, nivel educativo, contexto o ambiente actual, etc., para obtener las ideas o tentativas la que se trabajara obteniendo información básica.

     Las entrevistas no estructuradas tendrán como función principal ampliar la información arrojada y con el inventario que se le aplicara al subsistema conyugal, se tratara de abordar las influencias y percepciones en área familiar, de pareja, parental, fraternal, laboral y social.  Con esto se podrá identificar y refinar logros, actividades o cogniciones y su influencia en el contexto que se desarrolla.

     También se implementara las técnicas de redacciones de autobiografías o historias de vida para así poder recabar más información y nutrir la investigación a realizar
Siendo un tratamiento de terapéutico conformado por 20 sesiones en cada una se trabajara y se cuestionara el síntoma y su funcionamiento y la estructura de la familia, al igual que la jerarquía y el poder, para empezar a mover al sistema y efectuando cambios y descubriendo, cual es el objetivo principal del oposicionismo dentro de las pautas transaccionales en la familia.
CONCLUSIONES.
La intervención terapéutica llevara a cabo conocer el funcionamiento del síntoma dentro de la familia, ya que este se hace presente o simboliza cierta desorganización dentro de la familia, cubre y estabiliza problemáticas mayores, también podremos obtener un orden y una buena estructura en la adaptabilidad del sistema y sus subsistemas en su ciclo evolutivo y  alcanzar las metas de la familia en cuanto a los cambios esperados y quitar el rotulo al paciente identificado. Es evidente que la estructura familiar es un factor importante para la aparición de síntomas en algunos miembros no solamente en el paciente con el “diagnostico”.
Las personas etiquetadas son vistas con lupa bajo los expertos  y los apartan o se olvidad de la totalidad de personas con las que conviven, al examinar solo a una parte dejando, muchos factores e intervenciones para un mayor éxito. La terapia familiar tiene como objetivo ver la totalidad, no solo captar una parte, si no tener un panorama mas claro y extenso.
Referencias bibliográficas.
Minuchin, S. (1986). Familias y Terapia Familiar.  México: Gedisa.
Minuchin, S. y Fishman, Ch. (1993). Técnicas de Terapia Familiar. México: Paidós.