RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

Carro Pérez Ennio Héctor. Coordinador
Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (CV)

Volver al índice

FACEBOOK COMO HERRAMIENTA PARA INNOVAR LA PRÁCTICA ACADÉMICA

De Dios Escalante Diana Oralia, Serrano Soriano María Guadalupe; Zárate Loyola Agustín
Instituto de Investigación y posgrado
Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

RESUMEN

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación tienen una gran influencia no solo en el campo educativo sino en todas las áreas en las que se desarrolla una persona. Actualmente constituyen un gran reto para el docente inmigrante tecnológico (de más de 30 años de edad) tanto para su apropiación como para el uso en su práctica académica. 
Este proyecto de investigación-intervención tiene como objetivo general que el docente modifique su comportamiento hacia el uso de las TIC en su práctica académica, a través de la de la Red Social Facebook como herramienta.
 El diagnóstico situacional se realizó con 60 docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el enfoque fue mixto y el alcance descriptivo y correlacional; para la recolección de la información se utilizaron los instrumentos siguientes: (1) Cuestionario de “Actitudes, usos e intereses de formación de los docentes de la UASLP con respecto a las TIC en la educación”. Este cuestionario fue aplicado de manera individual; el análisis de datos se llevó a cabo mediante el paquete estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) versión 20.0 así como el programa Excel 2010. (2) Entrevistas informales de opinión con los coordinadores de la formación docente de la UASLP en las TIC y de Innovación Educativa.
 Los resultados muestran que a pesar de que los profesores tienen una buena actitud con respecto a las TIC el uso que hacen de ellas está enfocado a actividades personales, posiblemente porque cuentan con nivel básico de experticia. Además la mayoría de ellos percibe diversos obstáculos para la apropiación de las TIC, como la falta de software especializado en un área de conocimiento y ausencia de incentivos académicos. Los docentes tienen interés en usar las TIC más no en tomar cursos de capacitación.
A partir de este diagnóstico, se observa un espacio de oportunidad para incentivar al docente en su formación en las TIC con esta experiencia en la tecnología virtual. La modalidad será grupal a través de un taller con sesiones tanto presenciales como virtuales. La perspectiva teórica que sustenta este trabajo es socio constructivista.

Palabras clave: Tecnologías de la Información y de la Comunicación, formación docente, Facebook, Educación superior
          Con la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje la educación superior se ha transformado de manera contundente.  La rapidez del cambio tecnológico exige que tanto profesores como alumnos, se adapten al nuevo contexto virtual con la finalidad de promover y mejorar la calidad del aprendizaje.
Internet constituye un excelente recurso para acceder a las nuevas herramientas que permiten almacenar, procesar y transmitir información de forma digital. Las prácticas docentes se ven favorecidas con el uso pedagógico de Internet, ya que a través del trabajo individual y/ o grupal provee de una gran cantidad de información sincrónica y rápida con la posibilidad de acceder a infinidad de recursos como: las bases de datos, las revistas electrónicas, los tutoriales…Carbajal (2008).
En los resultados de Ávila (2008), se muestra que incorporar actividades apoyadas en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación incrementa el compromiso por parte de los alumnos a participar en su propio aprendizaje con lo que su rendimiento académico se ve beneficiado.  Arends (2004) propone a los docentes capitalizar el interés que los jóvenes tienen en el Internet para enriquecer las discusiones en las clases.
Tomando en cuenta que las vivencias de los alumnos se encuentran permeadas por las TIC, las metas educativas se pueden lograr de manera muy diferente a la que antes de que existiera la red no era posible. Actualmente existe la preocupación en varios países sobre las condiciones que deben tener las instituciones educativas para ofrecer a los estudiantes la mejor preparación para el mundo tecnológico en el que se desarrollan.
La aplicación de la Red Social Facebook en el ámbito educativo ha sido estudiada en diversas instituciones como: Universidad de Stanford, EE.UU; Universidad de Mount St. Joseph, Cincinnati, OH, EE.UU; Universidad de Andalucía, España; Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universidad Iberoamericana, México; Universidad de Aguascalientes, México; Universidad de Quintana Roo; México.    
Esta investigación está basada sobre el marco teórico representado por la perspectiva socio constructivista de las comunidades de práctica. El progreso científico y tecnológico obliga a las personas a un esfuerzo de adaptación constante a los cambios y a una disposición permanente hacia el aprendizaje. Los individuos se enfrentan a nuevas necesidades, tienen que afrontar continuamente nuevos retos sociales.
El entorno educativo, laboral y personal exige más interacción entre las personas. El desarrollo en las empresas actuales no emana generalmente de la creatividad de una sola persona sino que se genera con la participación de todos los actores que están inmiscuidos de alguna manera en ella, de las capacidades que como grupo generan, de la organización que tengan y del conocimiento que entre todos produzcan.
De ahí la importancia de tener en cuenta que una de las características importantes de las aplicaciones de la web 2.0 es la colaboración, tanto entre la máquina y el usuario como entre los propios usuarios, estas aplicaciones, llamadas sociales, funcionan como “socios intelectuales”, lo que impulsa el pensamiento crítico y promueve el procesamiento cognitivo (Voithofer et al., 2007).
 “El texto, la voz, la música, los gráficos, las fotografías, la animación y el vídeo se combinan para promover el pensamiento y la creatividad de los usuarios en la realización de las distintas actividades que emprenden. Ofrecen una amplia gama de recursos que se pueden emplear para resolver problemas, reflexionar críticamente y colaborar con otros” (Dillenbourg, 1999), tanto en las aulas físicas como en contextos virtuales de aprendizaje.
Otro aspecto a considerar es que las tecnologías 2.0, con su potencial de interactividad, propician la participación activa y el aprendizaje centrado en el estudiante. La colaboración entre los dicentes es una característica imprescindible de las aulas constructivistas (Jonassen et al., 1993), y la web 2.0 amplía la posibilidad de la interactividad social, el fomento de la colaboración y el aprendizaje grupal.
 Es factible organizar comunidades virtuales de estudiantes en internet, trabajando en pequeños equipos, para alcanzar objetivos comunes y cimentar el compromiso con los valores propios del trabajo colaborativo. La agrupación en lo mas posible heterogénea de alumnos para la realización de tareas puede beneficiar la conformación de zonas de desarrollo próximo (Vygotsky, 1978) y dar oportunidad a los estudiantes para construir su aprendizaje de tal manera que sus prácticas tengan sentido y significado compartido (Dillon, 2004) como por ejemplo la expresión de ideas, la exploración de diferentes opciones para transmitir un argumento, la planeación y autorregulación del mensaje comunicado, el destino y sentido social de una composición escrita).
La estructura de las comunidades de aprendizaje toma en cuenta la producción de conocimiento y la consideración del conocimiento social como un plus de valor respecto a el emanado solamente de un individuo y es en este sentido que la plataforma Facebook conforma la socialidad a través una estrategia de conexión de usuarios entre sí y en múltiples círculos de subredes, actividades y comunidades.
 La generación de experiencias creativas es un hecho social, que se basa en compartir recursos y contenidos generados por las personas, y procesados con herramientas que son compartidas. El proceso de interacción entre los individuos es básico cuando queremos analizar entornos colaborativos virtuales desde una mirada constructivista de orientación sociocultural (Barberà et al., 2008) así como valorar la calidad de la actividad grupal que desarrollan los participantes alrededor de los contenidos y las tareas sin olvidar la forma en que los recursos tecnológicos median, transforman y mejoran esta actividad.
Se entiende por TIC: Los recursos tecnológicos que permiten acceder a la información, el conocimiento y las comunicaciones a través de la computadora ya sea en red o localmente. La Unesco (2008, p. 5) menciona que las TIC son motores del crecimiento e instrumentos para el empoderamiento de las personas, que influyen en la evolución y el mejoramiento de la educación.
Por separado cada uno de los términos que conforman la palabra TIC se definen de la siguiente manera: Tecnología se refiere a la aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas; implica la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas, a su vez la Información nos refiere a los datos que tienen significado para determinados colectivos, cuando hablamos de la información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones y finalmente Comunicación se refiere a la transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) : Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. Web 2.0 Escenario donde convergen: Usuarios-Servicios-Medios-Herramientas que generan: Contenidos, Participación, Interacción, Conversación.
 La filosofía de la red 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio, si la docencia y el proceso de e-a se basan en la comunicación sería ilógico no aprovechar la potencia y el alcance de la web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento, aunado a que actualmente los docentes se encuentran de frente a una generación de nativos digitales, jóvenes que han nacido y crecido en la era de internet que necesitan desarrollar competencias de acorde a las exigencias de la sociedad de la información, que no les es hostil la tecnología pues nacieron con ella y se adaptan a ella, desarrollan habilidades y tareas que son difíciles de alcanzar para los inmigrantes digitales (los de mas de 30).
 La información ya no está solo en los centros educativos sino que está afuera y circula en la red. Uno de los retos fundamentales es desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento.
Facebook es una red social en Internet utilizada por más de 500 millones de personas en todos los países del mundo que abarca hasta ahora 70 lenguajes. Desde el punto de vista del trabajo en grupo, Facebook proporciona un espacio virtual en el que colectivos involucrados en un objetivo común pueden discutir, opinar, organizar acontecimientos, enviar información, compartir ideas y propuestas, elaborar contenidos.
Surge así lo que se denomina una comunidad virtual. Las comunidades virtuales, sin embargo, no se limitan sólo al intercambio de textos, fotografías, enlaces o vídeos, sino que en ellas aparece el sentido social de pertenencia a un grupo (McMillan et al., 1986), y se configura así una agregación social que emerge de la propia red, pues el grupo desarrolla discusiones públicas lo bastante extensas, con suficiente sentimiento humano, formando mallas de relaciones personales en el ciberespacio. Por lo tanto podemos decir que una comunidad virtual de aprendizaje refiere a que su esencia cambió dejando de ser utilizada solo para intercambiar información a ser fuente de aprendizaje y desarrollo profesional. Históricamente una comunidad virtual está enfocada a objetivos e intereses.
   El usuario es el dueño de su espacio: el perfil. Posee una lista de amigos/contactos y todo lo que hace, si así lo decide, es enviado a ella, lo que crea un hilo de comunicación dinámica con los demás, y les da a su vez la posibilidad de responder. Así se generan líneas de interacciones sociales complejas y enriquecedoras. Este mecanismo de diseminación se denomina “viralidad”, es decir, la repercusión que tienen nuestras acciones en las cuentas de otros, por la vía de noticias y notificaciones. De este modo pueden construirse redes de aprendizaje e inteligencia colectiva, basadas en la comunicación y en el conocimiento abierto y compartido.
Por lo que se refiere a los grupos de Facebook, manteniendo mecanismos de transmisión idénticos a las cuentas individuales, se constituyen como espacios independientes de la red “principal” de interacciones, lo que permite concentrar y dirigir los procesos de comunicación y cooperación hacia las metas y objetivos establecidos por sus componentes. Los grupos de trabajo pueden así beneficiarse de las herramientas de interacción disponibles en la red social y de sus capacidades dinámicas.
          La UNESCO presentó el 8 de enero del 2008 en Londres sus Normas sobre Competencias en TIC para Docentes en la Conferencia: “Hacer evolucionar la capacidad intelectual de los jóvenes”. En base a ello y según los estándares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), correspondientes al enfoque relativo a la generación del conocimiento: “Los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las tic, y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo” (UNESCO, 2009).
 De acuerdo a lo anterior es importante propiciar que el docente: experimente nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa, genere conocimiento de modo colaborativo entendiendo que la riqueza está en la participación, estimule el aprendizaje y el trabajo entre pares que contribuya a la generación del conocimiento y el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad contemporánea.
 Los docentes integran nuevas ideas a partir de lo que ya conocen, justifican y explican el porqué de acciones y prácticas. Dentro de las competencias básicas se incluyen en ellas las que debe poseer todo el profesorado para desempeñar su tarea profesional. Comprende la adquisición de seguridad por parte del docente ante los medios tecnológicos, el dominio de aplicaciones que lo capaciten como usuario y la adquisición de los aspectos metodológicos y organizativos necesarios. La adquisición de esta competencia es muy importante ya que pretende romper la barrera psicológica provocada por la inseguridad en el manejo de los medios, que mantiene a una parte de los docentes apartados de las TIC. Romper esa barrera e incorporar estos recursos a la actividad diaria posibilitarán la continuación del proceso formativo o al menos su interés en el.
Método:
          El tipo de enfoque utilizado en este trabajo fue de corte mixto, el alcance de la investigación fue descriptivo y correlacional.  Participaron 60 profesores de la Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
          Se utilizó un cuestionario para indagar sobre las actitudes, usos e intereses de formación de los docentes de la Facultad de Psicología de la UASLP con respecto a las TIC en la educación. Adaptado de: Tobón L., M; Arbeláez G., M; Falcón T., M; Rubiel B., J. (2010). El instrumento se aplicó de manera individual explicando a los profesores que sus respuestas serían usadas con fines de investigación y que se guardaría la identidad de cada uno de ellos por lo cual podrían responder con absoluta sinceridad.
          El análisis de datos se llevó a cabo mediante el paquete estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) versión 20.0 así como el programa Excel 2010. (2) Entrevistas informales de opinión con los coordinadores de la formación docente de la UASLP en las TIC y de Innovación Educativa.
          Se diseñó una matriz de datos en una hoja de cálculo Excel con las respuestas expresadas por los profesores.
Resultados:
Los resultados del diagnóstico muestran que a pesar de que los profesores tienen una buena actitud con respecto a las TIC no las utilizan en su práctica docente.  El uso que hacen de las TIC está enfocado a actividades de tipo personal posiblemente porque tienen un nivel básico de experticia. Además, la mayoría de ellos percibe diversos obstáculos para la apropiación de las TIC como la falta de software especializado en un área de conocimiento y la ausencia de incentivos académicos.  Los profesores muestran interés en usar las TIC más no en tomar cursos de capacitación. Esto se debe probablemente y en base a la información obtenida en las entrevistas a cursos de formación complicados y burocráticos.
A partir de esto, se observa un espacio de oportunidad para realizar una propuesta de intervención con el propósito de que el profesor experimente un acercamiento a la tecnológica virtual y propiciar su reflexión de acuerdo al nuevo modelo educativo.
Discusión y Conclusiones:
Las entrevistas realizadas a los responsables de la formación docente en T.I.C en la U.A.S.L.P, así como los cursos en línea revisados en nuestra consulta muestran la existencia de diversas estrategias de innovación educativa para incorporar la tecnología en la acción docente. A través de la plataforma e-Virtual se ofertan cursos básicos para el manejo de espacios virtuales de aprendizaje y colaboración; presentados en dos modalidades: la virtual (totalmente en línea) y la semi presencial.
 Por parte de Secretaría Académica se presenta una postura de capacitar (debido en gran parte a que no se cuenta con suficiente personal para ello) solamente a aquellos docentes que así lo soliciten lo que  influye en que exista un vacío entre este objetivo y la realidad del profesor siendo que  el 70% de ellos son inmigrantes digitales(tienen mas de 30 años de edad) y su comportamiento en cuanto a su formación se refiere se ve comprometido por este aspecto ya que no están familiarizados con las T.I.C produciéndose un espacio de oportunidad para la intervención del psicólogo en cuanto a proporcionar herramientas al profesor para la construcción de una nueva mirada hacia su formación en las T.I.C para su utilización en sus actividades cotidianas y enriquecer la práctica docente.
Los docentes se están dando cuenta de los beneficios que las redes sociales aportan para la educación. En este contexto es importante proponer y desarrollar alternativas para integrar en los planes de estudio de las universidades, con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Referencias:

  1. Barberá, E.; Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. España: Editorial Graó. (Como se citó en Llorens Cerdà, Francesc; Capdeferro Planas, Neus .
  2. Coll, C. (2008). Psicología de la Educación Virtual. España: Morata.
  3. Llorens, F.; Capdeferro, N. (2011). «Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n. º 2, págs. 31-45. UOC
  4. Mauri, T; Onrubia, J. (2008) El profesor en entornos virtuales: condiciones, perfiles y competencias. En: Cognición de la educación virtual. (P.132-151).
  5. Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. México. Pearson.
  6. Schalk, Q. (2010). Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia, 26-29 abril 2010. El impacto de las TIC en la educación. http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf
  7. Tobón, M., Arbeláez, M., Falcón, M., & Bedoya, J. (2010). La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. Una propuesta para la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. http://www.slideshare.net/misabell/
  8. UNESCO. (2009). Reunión Mundial sobre Educación Superior. Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo” (en línea). Paris, UNESCO. Disponible: http://www.unc.edu.ar/institucional/noticias/2009/julio/conferencia_mundia_educacion_2009_declaracion.pdf