RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

Carro Pérez Ennio Héctor. Coordinador
Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (CV)

Volver al índice

INVESTIGACION DE MERCADO PARA LA IMPLEMENTACION DE UN TALLER DE CORTE Y CONFECCION EN LA COLONIA BORREGUERA EN EL DIF DE TAMPICO.

González Durán Nora Hilda, Olguín Murrieta Juan Antonio
nhgonzale@uat.edu.mx jaolguin@uat.edu.mx

RESUMEN
Un proyecto surge de la necesidad de resolver problemas, un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios. Actualmente existen muchas herramientas que permite establecer ventajas y desventajas, además establecer si es rentable o si es factible el mismo. En México, Caritas Mexicana como Federación nace en 1973 y en actualmente Caritas actúa a través de 62 organizaciones de 30 estados de incluyendo Tampico fundada en 1984 bajo los auspicios del entonces Obispo Emérito de nuestra Diócesis, Mons. Arturo Symanski. La investigación de mercado  se dirigió a las empresa del área comercial de  la  Cd. Tampico   a   400 empresas  se aplico la encuesta, el método estadístico que se utilizo  para escoger la muestra fue el método por conveniencia, en el análisis de las encuestas nos pudimos dar cuenta que los empresarios Tampiqueños están dispuestos a  colaborar con la Fundación Caritas  considerándolos  como proveedores en las próximas adquisiciones de uniformes o tenerlos como una opción mas dentro de sus proveedores.  También nos pudimos percatar que muchos de los empresarios o gerentes comerciales ignoran los programas de caritas así como la magnitud de las necesidades que tienen  muchas familias que radican en nuestra zona. Dentro del análisis de  mercado realizado, se puede denotar que puede ser factible la inversión en el proyecto, considerando que la recuperación de la misma se haría en 5 años.

Palabras claves: Inversión-Social-Empleo

INTRODUCCION
Un proyecto surge de la necesidad de resolver problemas, un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios. Actualmente existen muchas herramientas que permite establecer ventajas y desventajas, además establecer si es rentable o si es factible el mismo.
El proyecto de inversión se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos limitados.
También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios. Es por ello que este estudio esta dirigido a beneficiar a 87 familias de la colonia Borreguera en la implementación de un Taller de Corte y Confección que pueda satisfacer la demanda de empresas que soliciten uniformes para los empleados de las mismas.
Antecedentes de Caritas

  • Fue en 1897 cuando el sacerdote alemán Lorenz Werthmann la instituyó en principio como una fundación con el objeto de formar a las personas participantes en las iniciativas socio-caritativas y para alentar las obras de caridad que siempre han existido en las comunidades cristianas como expresión de la comunión fraterna y del mandato evangélico de servir a Cristo

en los pobres.

En 1950 surge la Confederación de Caritas Internacionales, la organización católica más extendida y rica en experiencia en el mundo en materia de pastoral social y caridad.
En México, Caritas Mexicana como Federación nace en 1973 y en actualmente Caritas actúa a través de 62 organizaciones de 30 estados de incluyendo Tampico fundada en 1984 bajo los auspicios del entonces Obispo Emérito de nuestra Diócesis, Mons. Arturo Symanski.

Caritas Tampico

Fundada en 1984 bajo los auspicios del entonces Obispo Emérito de nuestra Diócesis, Mons. Arturo Symanski.
Misión

Promover, a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, la solidaridad de la sociedad con nuestros hermanos más desprotegidos, sin distinción de raza, credo o religión.

Visión

Contar con la infraestructura adecuada para proporcionar servicios asistenciales y promoción humana en forma eficiente e innovadora con el fin de atender a quienes carecen de lo más indispensable.

Objetivos

Servir de enlace entre las personas que tengan posibilidades de hacer caridad a los desamparados.

Propagar y dignificar el espíritu de caridad y solidaridad en la comunidad.
Respaldar y fomentar a las organizaciones que auxilian en la solución de problemas individuales y comunitarios.

Fomentar y promover a las instituciones que atienden problemas sociales y que solicitan asistencia o ayuda.

Programas de Servicio

Un equipo de trabajadoras sociales (previa investigación), resuelve necesidades específicas de la población de escasos recursos mediante apoye en especie, gestiones, orientación y canalizaciones interinstitucionales para atenuar necesidades básicas de salud, alimentación, vivienda, transporte, promoción humana entre otras.
Con el auxilio de un cuerpo médico de especialistas que generosamente brindan sus servicios es posible atender a un promedio de 300 personas mensuales a quienes en ocasiones también se les ofrece atención hospitalaria gracias a convenios celebrados con instituciones de Salud de la localidad que facilitan sus instalaciones en todo sentido participando con responsabilidad social a favor de la población que más lo necesita. Caritas, por su parte y con ingresos provenientes de la comunidad, les provee de los medicamentos que les son prescritos para atender el problema que presenten.

  • AUDICION Y LENGUAJE PAL
  • COMEDORES
  • CAPACITACION    
  • CARITAS PARROQUIAL

De estos programas la investigación de este proyecto se enfocara  en la capacitación para el desarrollo del taller de corte y confección.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

Análisis  de Mercado:

La investigación de mercados es la reunión, el registro y el análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con actividades de las personas, las empresas y las instituciones en general (Marcela Benassini 2009) .En el caso de las  organizaciones públicas, la investigación de mercados contribuye a una mejor comprensión del entorno que les permite tomar  mejores decisiones de tipo económico, político y social.

No existe ninguna herramienta que pueda descartar por completo la incertidumbre en el momento de tomar una decisión. No obstante , el método científico permite eliminar muchos de los elementos que distorsionan el ejercicio de búsqueda objetiva y que provocan la falta de obtención de información oportuna y veraz. Existen cuatro tipos de investigación de acuerdo con un plan de acción que son: De línea de productos y servicios, de precios , de canales de distribución y de promoción y publicidad. En este estudio de investigación desarrollaremos el de línea de productos.

El muestreo es la parte de la estadística que nos ayuda a minimizar el costo y el tiempo de una investigación de mercados mediante la selección de algunas de las partes de la población para ser entrevistadas, en lugar de tener que aplicar los cuestionarios al total de la población.

La investigación de mercado  se dirigió a las empresa del área comercial de  la  Cd. Tampico   a   400 empresas  se aplico la encuesta (anexo 1)

El método estadístico que se utilizo  para escoger la muestra fue el método no probabilistico  por conveniencia, el cual se define de la siguiente manera:
 
. Muestra de conveniencia.  Este es un método fácil y barato, pero el sesgo suele ser imposible de estimar. El método es popular en las demostraciones de cursos sobre métodos, donde los datos obtenidos de la muestra no se usarán. Asimismo, esto es un método posible cuando usted necesita a algunos clientes potenciales asistir al desarrollo de producto, a condición de que los resultados obtenidos sean probados más adelante con una muestra mejor escogida de la clientela-objetivo.

En el análisis de las encuestas nos pudimos dar cuenta que los empresarios Tampiqueños están dispuestos a  colaborar con la Fundación Caritas  considerándolos  como proveedores en las próximas adquisiciones de uniformes o tenerlos como una opción mas dentro de sus proveedores.  También nos pudimos percatar que muchos de los empresarios o gerentes comerciales ignoran los programas de caritas así como la magnitud de las necesidades que tienen  muchas familias que radican en nuestra zona.

Análisis de la Competencia
El análisis de la mercadotecnia de la competencia es un documento que se elabora con base en el conocimiento de la competencia y que se relaciona en lo que ella hace y como lo hace, por ejemplo deben relacionarse factores que afecten la operación de la competencia según la oferta y la demanda. Esta información es importante por que con ella es factible la previsión individual de la demanda e incluye estrategias de precios o de campañas publicitarias ,cambios de canales de distribución , etc.
La finalidad de hacer una análisis de competencia es conocer las estrategias que aplican nuestros competidores y determinar los procedimientos lógicos utiles para obtener conclusiones y recomendaciones aceptables, con lo cual se puede competir de manera abierta, ya que para una empresa es vital saber lo que sucede en el mercado donde actúan los competidores. 
En la siguiente grafica se presenta la participación de mercado de los proveedores de uniformes de la zona de Tampico.

Los tres principales competidores de la zona, en donde  adquieren los uniformes las empresas que fueron encuestadas en la Cd, de Tampico.  Al realizar la investigación sobre el análisis de la competencia nos pudimos dar cuenta que el mayor posesionado es Uniformes de Tampico ya que cuenta con precios mas competitivos en el mercado, así como el ofrecer productos de calidad y al alcance del consumidor.

Análisis técnico operativo:

Los objetivos del análisis técnico operativo del  proyecto son los siguientes:

Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende.

Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización requeridos para realizar la producción.

       
El estudio técnico tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes a esta área.
  

Uno de los resultados de este estudio será definir la función de producción que optimice la utilización de recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto.


Material y  Equipo Requerido por Unidad de Trabajo.

Tela………………………………………… $ 30 por metro
Hilos…………    ………………………….. $ 30 Hilo Grande
Cinta métrica……………… …………….. $ 15
Alfiler   …………………………………….. $ 5 paquete de 50
Tijera para tela…………………………… $ 50 a $ 150
Tijera para papel………………………… $ 10
Regla curva Francesa……………… …. $ 40
Descosedor……………………………… $ 15
Greda………     …………………………. $ 5
Aguja para maquina………………    … $ 15 paquete de 3
Aguja de mano……   ………………….. $ 10 paquete de 15
Botones…  ……………………………… $ 2.50 c/u
Cierre reforzado……………    ………… $ 20, 15 cm
Elásticos………………     ……………… $ 3.50 el metro de 1cm de ancho
Hilazas para bordar…………………….. $ 30 paquete de 10 colores
Papel revolución o imprenta………… $ 2.50 el pliego
Papel minagris………  ………………. $ 5 el pliego
Plancha……………………   …………. $ 200 Industrial $ 3 000
Dedales…  ……………………………. $ 15
Carretilla..………………………………………………………………$15
Regla Curva de Sastre
Regla “L”
Bobinas
Carretes
Broces de presión
MAQUINAS
Maquina recta ………………………………….. $ 3 000 o $ 6000
Sobre-hiladora o cerradora………… ……..….. $ 3 000 o $ 6000
Cortadora………………………………………….. $ 2 000
Bordadora…………………………………………. $ 15 000 a $ 20 000
Mesa de corte……………………………………... $ 2 000
Máquina para ojal
Máquina para pegar botones

En el área que se tiene designada para desarrollar el taller de corte y confesión  tiene la capacidad para 6 unidades de trabajo.

Análisis económico y financiero:

“El análisis financiero es una herramienta o técnica que aplica el administrador financiero para la evaluación histórica de un organismo social público o privado. El método de análisis como la técnica aplicable a la interpretación, muestra el orden que sigue para separar y conocer los elementos descriptivos y numéricos que integran el contenido de los estados financieros.”
Dentro de los objetivos a tener en cuenta en el Análisis Económico Financiero tenemos:

·         Evaluar los resultados de la actividad realizada.

·         Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa.

·         Lograr el incremento de la actividad, a la vez que se eleva la calidad de la misma.

·       Aumentar la productividad del trabajo.

·         Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios.

·         Disminuir el costo de los servicios y lograr la eficiencia planificada.


Se  requiere  de una inversión  por unidad de trabajo  $14,500.00 , el total de inversión para el taller en seis unidades de trabajo  $ 87,000.00  en cuanto a los sueldos y salarios para los beneficiarios no se requerirían ya que ellos seria socios industriales  , los gastos fijos  ya están contemplados dentro del gasto corriente de la institución.
CONCLUSIONES
 Dentro del análisis de  mercado realizado, se puede denotar que puede ser factible la inversión en el proyecto, considerando que la recuperación de la misma se haría en 5 años. Se recomienda lo siguiente:

  1. Realizar como estrategia de ventas las relaciones publicas con las empresas para dar a conocer los beneficios  y servicios que ofrecer  Caritas de Tampico.
  2. Capacitar al recurso humano tanto en aspectos técnicos como en lo personal.
  3. Concientizar al Recursos Humano sobre la importancia  del desarrollo profesional y las áreas de oportunidad para crecer y generar sus propios empleos, esto nos daría como resultado generar una derrama económica para las 87 familias.

REFERENCIAS

  1. KOTLER, Philip: Dirección de Marketing – Conceptos esenciales. Editorial Prentice Hall. 1era. Edición.
  2. STANTOS, ETZEL y WALKER: Fundamentos de Marketing. Editorial Mx Graw Hill. 13va. Edición.
  3. FISHER Laura, ESPEJO Jorge: Mercadotecnia. Editorial Mc Graw Hill. 3era. Edición
  4. KOTLER Philip, ARMSTRONG Gary: Fundamentos de marketing. Editorial Prentice Hall. 6ta. Ed
  5. LAMB Charles, HAIR Joseph y MC DANIEL Carl: Fundamentos de marketing. Editorial International Thomson. 6ta. Edición.
  6. SANGRI Alberto:Introduccion ala Mercadotecnia. Editorial Patria,Primera Ediciòn 2008.
  7. Benassini Marcela: Introducciòn a la Investigaciòn de Mercado.Editorial Pearson Segunda Ediciòn 2009
  8. Caritas de Tampico (Informaciòn Documental)
  9. C.H.Garnica:Fundamentos de Marketing.Editorial Pearson Primera Ediciòn 2009