RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

RETOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL

Carro Pérez Ennio Héctor. Coordinador
Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (CV)

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PERSPECTIVA DOCENTE UNIVERSITARIA ANTE LOS CONFLICTOS INTERCULTURALES

Martínez Cantú Juan Enrique, Castillo Walle Rogelio, López Tirado José Roberto
jemartine@uat.edu.mx
Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias Educación y Humanidades. UAT (UAMCEH-UAT)      

Resumen
El presente trabajo se pretende mostrar la concepción y perspectiva docente sobre la interculturalidad y los conflictos derivados de las mismas durante el desarrollo de su practica profesional ante alumnos de origen étnico y quienes no lo son. Durante su desarrollo queda de manifiesto así mismo la perspectiva sobre los conflictos y el valor asignado al mismo y las posibles alternativas de solución y un panorama del actual del estado en términos estadísticos y los retos de la UAMCEH que es el contexto particular en que se desarrolla esta investigación.
This work is intended to show the design and teaching perspective on intercultural and conflic from them during the course of his profesional practice to estudents of ethnicity and those who are not. During development likewise evidence perspective on conflic and the value assigned to it and the posible solutions and overview of the current state in statistical terms and the challenges of UAMCEH that is the particular context in which it develops this research.
Introducción
   Una característica de la actual sociedad es la ágil transformación a nivel macro con que se  transforman culturalmente las naciones, las causas son variadas, entre ellas se pueden mencionar los factores económicos, seguridad social, religiosos y migraciones generacionales dentro y fuera de las fronteras nacionales. Cada cultura es distinta entre si como lo son sus atributos e interpretaciones del contexto histórico que viven  al momento, comprenderlas. Los cambios sociales conllevan inevitablemente al enfrentamiento de las diferentes culturas por la clara razón cada una representa una cosmovisión única en valores, usos, costumbres, etc., estos señalamientos sirven para extender el análisis que ayuden a la clarificación del reto que representa la interculturalidad en nuestros días: el verdadero conflicto proviene del la ancestral marginación socioeconómica y política de los grupos minoritarios.
Antecedentes teóricos sobre la investigación intercultural
   El tratamiento de la interculturalidad es un compromiso sociopolítico con raíces profundas que  buscan equilibrar la convivencia democrática entre los individuos, en esa intención la educación pasa ser parte importante de la función institucional y practica docente, al respecto el presente trabajo expone la perspectiva universitaria sobre los conflictos derivados de la interculturalidad, concepción y breve tratamiento. Al hablar sobre la práctica docente y sus innumerables  experiencias es importante rescatar lo señalado por Carbonelle (1998) “se debe tratar de crear conjuntamente un espacio aun inexistente, que sea regido por normas, nacidas de la negociación y creatividad”; abonando al interés internacional sobre la importancia de la interculturalidad, el artículo 2 de la Declaración sobre la Diversidad Cultural señala respecto de la necesidad de “garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir entre personas y grupos culturales diferentes y con dinámicas variadas”, lo que se puede lograr, sigue diciendo el mismo documento, a través de “políticas que favorezcan  la inclusión y participación de todos los ciudadanos garantizando la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz”, asiéndoles coparticipes del desarrollo científico y tecnológico (UNESCO 2001).
   El origen del termino interculturalidad bien puede ser  tribuido a Simmel ( Simmel,1971) quien en sus incipientes trabajos sobre la conformación microsocial de la nación estadounidense, habla del “hombre extraño” (The stranger), dicha concepción seria abordada y ampliada años mas tarde por Park, filosofo interesado en la comunicación intercultural (Park. 1933), al usar el termino “hombre marginal”, se refiere a un sujeto que se encuentra en los limites de dos mundos culturales  y por tal condición social no pertenece a ninguno, pero también a aquellos que sufren desgaste social por tratar de asimilar una cultura ajena a su origen.

   El devenir del tiempo y las condiciones propias del siglo pasado y la primera década del presente han visto diferentes enfoques y modelos de educación intercultural como:

  • Enfoque: hacia la afirmación hegemónica de la cultura (Modelo asimilacionista, Modelo segregacionista, Modelo compensatorio.
  • Enfoque: hacia la integración de culturas (Modelo de relaciones humanas y de educación no racista)
  • Enfoque: hacia el reconocimiento de la pluralidad de culturas (Modelo de curriculum multicultural, Modelo de orientación multicultural, Modelo de pluralismo cultural, Modelo de competencias multiculturales)
  • Enfoque: hacia una opción intercultural basada en la simetría cultural. (Críticas a la educación centrada en las diferencias culturales, Modelo de educación antirracista, Modelo holístico, Modelos de educación intercultural)

http://www.madrid.org/webdgpe/Interculturalidad/enfoques.doc

Breve justificación sobre la investigación y objetivos 
   Las investigaciones y tratamiento para los problemas interculturales en educación no son un acto de reciente intención, ya en la década de los 60s y con el surgimiento de movimientos sociales que exigían igualdad de derechos humanos y civiles  así como la revaloración de bienes culturales nativos (principalmente en los países industrializados) y la multiculturalidad de la matricula universitaria se pretendía disminuir los principales problemas de época: segregación social (por color de piel o credo),” etiquetamiento de inferioridad por pertenecía aun grupo social diferente al de mayor representación, falta de capacidad institucional para solución de tales problemáticas” (Coleman, J. 1966 )  Ante tal desafío social los gobiernos de la época desarrollan políticas compensatorias para aliviar las tensiones en un corto tiempo, dicho modelo estimaba que los jóvenes  pertenecientes a las minorías étnicas carecían de  contextos familiares y sociales que favorecieran la posibilidad  para adquirir  habilidades cognitivas y culturales solicitadas para desempeñarse con éxito en la escuela.

   Una realidad en todos los tiempos y sociedades con sus individuos es que son diferentes, por lo tanto  el "ser diferente" es un hecho que otorga características únicas y propias que enriquecen la vida diaria y a partir de la misma se generan conocimientos que ayudan a la interpretación y definición de sus escenarios presentes y futuros, en ese orden el contexto escolar y particularmente el universitario que es al que se refiere este trabajo es un espacio donde convergen individuos de distintos orígenes y una cosmovisión que permea su particular forma de relación social  y trabajo académico, la anterior referencia focaliza a sus dos actores principales: docentes y alumnos.
El  microcosmos áulico de las instituciones universitarias es un campo fértil para lograr los objetivos de esta investigación, tal es el caso de la UAMCEH, que en los últimos ha visto incrementarse la matricula de jóvenes y (36) con origen ético  ( y hablantes de las lenguas náhuatl y huasteco  ) provenientes principalmente de los estados de Veracruz y San Luis Potosí; en consideración a su representación cultural y lo interesante de intensión social y los desafíos que representan tanto para la administración local y la planta docente,  se desarrolla la presente investigación, teniendo como objetivos principales los siguientes:

  • Conocer la percepción docente sobre la interculturalidad,
  • Conocer el tipo relaciones sociales del alumno con origen étnico (alumno-docente, docente alumno)
  • Conocer el grado apoyo institucional de primera mano (entiéndase dirección de la Unidad Académica) que recibe para la atención de estos alumnos en particular.

 

Método de trabajo
   Los participantes directos de esta investigación son docentes de la UAMCEH, quienes han tenido contacto directo (impartición de clase o asesoría tutorial) con alumnos provenientes de zonas indígenas. De un total de 120 docentes (con cargo administrativos y docentes frente a grupo, con las categorías de horario libre y maestros de carrera) que conforman la planta docente se considero: por ser un espacio perfectamente definido para su  localización y aplicación del instrumento de trabajo no realizar muestra probabilística de  selección, trabajando finalmente una muestra de 10 docentes, quienes por su mayor trayectoria (clases, tutorías, participación en cursos).mantienen contacto permanente con los alumnos de origen étnico.
   El método de trabajo en la investigación fue de corte cuantitativo, para posteriormente realizar una interpretación de resultados y tratamiento de los mismos en forma cualitativa
Instrumento para trabajo de investigación
   Durante el desarrollo de la investigación se desarrollo un instrumento (cuestionario) fiable que permitiera recoger información de tipo cuantitativa, que representara los objetivos planteados al inicio de la investigación, el instrumento se estructuro con preguntas cerradas  y giran entorno a las siguientes líneas:

  • Percepción docente sobre la interculturalidad,
  • Relaciones sociales del alumno con origen étnico (alumno-docente, docente alumno) 
  • Apoyo institucional de primera mano que recibe para la atención de estos alumnos en particular.

   Se eligió el cuestionario como instrumento de trabajo idóneo para casos como este relacionado con el campo de las ciencias sociales, además por su estructuración y distribución de preguntas facilitan el tratamiento de respuestas con objetividad para una interpretación cualitativa. El cuestionario se conformo por 11 preguntas que engloban las características arriba señaladas y son  centro de la investigación.
En relación con la aplicación del cuestionario se busco establecer un vínculo de atención y respeto a los docentes participantes a fin especificar cada uno de los detalles de la investigación y darles la confianza de contestar según sus perspectivas sociales del quehacer docente.
Resultados e interpretación de resultados
   Los resultados que a continuación se exponen son importantes ya que muestran una variedad de concepciones y significados sobre la perspectiva docente sobre la interculturalidad, relaciones sociales y conflictos.
Descripción de respuestas por parte de los docentes:

  • El 90% reconoce que su plan de estudios no tiene orientación intercultural, lo cual explica que se debe realizar una actualización de programas, incorporando elementos nuevos relacionados con la interculturalidad tomando en cuenta las recomendaciones de los organismos rectores como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), La Dirección General de Educación Indígena  (DGEI).
  • El 45% asegura conocer las bases teóricas de la interculturalidad, es decir conocen los elementos conceptuales de la educación y comunicación intercultural.
  • El 85 % asegura que la interculturalidad es un tema cotidiano en su práctica docente, ya durante el desarrollo de la clase y retroalimentación se completa el círculo de atención a la manifestación de atención y respeto a las interpretaciones de cada alumno.
  • El 95% considera que la interculturalidad se aplica solo para quienes tienen origen étnico, si bien es cierto que las opiniones vertidas en las respuestas son variadas, esta en particular deja ver la percepción docente y su construcción pedagógica al considerar que la interculturalidad solo es o debe aplicarse para los alumnos de origen étnico.
  • El 75% sostiene que la interculturalidad no es un tema novedoso, ya que la atención a los pueblos indígenas y sus representantes en las instituciones de educación superior principalmente (entiéndase alumnos) han sido objeto de apoyos gubernamentales principalmente desde la década de los 60as.
  • El 90 % reconoce que la interculturalidad tiene un sustento legal, lo cual se confirma con la intención gubernamental expresada por el Mtro.: Javier López  Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), quien señalo “la atención los pueblos indígenas es un tema transversal en el que se trabaja y existen grandes avances en el marco jurídico. (INALI, Comunicado de prensa Nº 21, 22/08/2012).
  • El 80% considera debería existir un academia intercultural local, que diera impulso a las necesidades socieducativas y de expresión cultural para alcanzar una mayor vinculación con sus compañeros.
  • El 85% ve los conflictos interculturales como una oportunidad de aprendizaje,y es campo para despertar la creatividad del docente en la búsqueda de  estrategias pedagógicas para desarrollar a un nuevo nivel su encomienda social.
  • El 95% afirma que los alumnos étnicos carecen de atención idónea para su desarrollo académico, desde la perspectiva docente y por su contacto con alumnos étnicos, consideran que falta apoyo que potencialice sus capacidades y aspiraciones educativas.
  • El 80% percibe la existencia de buenas relaciones entre alumnos de origen étnico y quienes no lo son, este porcentaje se reafirma con la reflexión de Nestor Garcia “la interculturalidad es recurso para la convivencia libre y democrática de los pueblos y la educación como motor del desarrollo social (Garcia Canclini, Néstor. Reflexión sobre los confictos interculturales.
  • El 70% asegura recibir capacitación sobre interculturalidad, es decir haber asistido a cursos y diplomados sobre interculturalidad, pero también están de acuerdo en que no es suficiente y se debe ser relativamente permanente la capacitación.

Conclusiones (a partir de resultados)
   Durante el desarrollo de la investigación paulatinamente se fue mostrando la concepción y formación pedagógica de los docentes en relación con los conflictos culturales y relaciones derivadas de la misma, los datos obtenidos muestran la diversidad interpretativa sobre el tema y lo complejo que puede ser su tratamiento, por las múltiples variables que representan,  como ya se planteo en el apartado superior de antecedentes teóricos sobre la investigación intercultural y especificación sobre enfoques y modelos educativos interculturales. Si bien es cierto que no se encontraron conflictos radicales de concepción, la perspectiva muestra las cercanías son bastante aceptables en términos de consideración sobre que los conflictos interculturales y su tratamiento docente es una oportunidad de desarrollo institucional que debe ser abordado con mayor atención para aumentar los porcentajes relacionados con l la capacitación teórica y practica requerida para estos casos y sentar las base para que en un futuro próximo la UAMCEH-UAT logre ser una institución con reconocimiento intercultural, lo cual seria un reconocimiento a su trayectoria y orígenes
   De igualmente no se debe pasar por alto considerar que si bien no existen grupos indígenas representativos de nuestro estado, su territorio ha visto crecer este segmento poblacional debido a la migración de familias enteras principalmente de estados del centro y sur del país, quienes en un principio tienen como destino los Estados Unidos de América en búsqueda de trabajo y al no lograr su objetivo se quedan a radicar en los municipios fronterizos, del sur y en menor grado los del centro, para ilustrar la importancia de esta situación poblacional el INEGI señala “que en la década pasada el estado tenia 6000 hablantes de lengua indígena y para el año 2010 , la cifra se dispara a más  de 23.000” (Censo de Población y Vivienda 2010),  esta radiografía debe servir de base para una proyección de posibles demandas sociales entre ellas la educación y su atención especializada :los conflictos culturales.

Bibliografía
Carbonell J.(1998). La escuela pública hoy. 5ª jornada de educación. El valor de educar. Ay-to de Alcorcón.
Censo de Población y Vivienda 2010.
Coleman, J. 1966 Equality of Educational Oportunity. Washington, D.C.: U.S. Department.
INALI, Comunicado de prensa Nº 21, 22/08/2012 .
Muñoz Sedano Antonio. Enfoques y Modelos de Educación Multicultural e  Intercultural
Recuperado  de http://www.madrid.org/webdgpe/Interculturalidad/enfoques.doc
Park, Robert (1933): “Abstract in racial contacts and social research”, en Proceedings American sociological society, Nº 27, pp. 101-102.
Simmel , Georg (1971): “The stranger”, en LEVINE, D. (Ed.): Georg Simmel, Chicago: University of Chicago Press.    
UNESCO  (2001) Declaración sobre la diversidad cultural.